Novedades: Ensayos históricos

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24005
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Novedades: Ensayos históricos

Mensaje por Kobayashi »

Ahí va un post para presentar novedades en ensayos sobre historia, para ir comentando libros interesantes sin abrir hilos a lo loco :?


UN MUNDO EN GUERRA: HISTORIA ORAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, de Richard Holmes (Ed.Crítica)
En 1970 un equipo de televisión británica que preparaba una gran serie sobre la historia de la segunda guerra mundial grabó los testimonios de 273 personas que habían intervenido en el conflicto, desde políticos y militares como el almirante Dönitz, Anthony Eden, Averell Arriman, el general Von Manteuffel o Albert Speer, hasta el comandante japonés que planeó el ataque a Pearl Harbor, los aviadores británicos que bombardearon Alemania o los niños de las Juventudes Hitlerianas que lucharon en los últimos días de Berlín. Buena parte del contenido de estas entrevistas no se usó en la serie de televisión y este precioso material, tanto más valioso por el hecho de que muchos de los entrevistados han fallecido ya, permanecía almacenado en los archivos. Richard Holmes se ha valido de esta riquísima fuente de información para construir una historia oral de la segunda guerra mundial, que hay que considerar como definitiva, por cuanto nadie más podrá volver a reunir estos testimonios.

EL INFORME HITLER, de Henrik Eberle y Matthias Uhl (Ed.Tusquets)
En mayo de 1945, recién conquistado Berlín, unos agentes de los servicios secretos soviéticos –el temido NKVD– pululan entre las ruinas de la arrasada cancillería del Reich para cumplir una orden secreta de Stalin: averiguar qué ha sido realmente de Adolf Hitler. Ante todo, Stalin necesitaba cerciorarse de que uno de los cuerpos carbonizados hallados en el jardín de aquel edificio correspondía, en efecto, al Führer. Pero el dictador soviético también sentía curiosidad (quizás una secreta admiración) por los métodos que había empleado Hitler para hacerse con el poder y mantener un control tan feroz sobre la población alemana.
Los agentes del NKVD pronto descubrieron entre los millares de prisioneros alemanes a dos importantes cautivos, Otto Günsche y Heinz Linge, ayudantes personales del Führer que gozaron de la confianza de éste durante años y que cumplieron la orden final de quemar su cadáver tras el suicidio del dictador alemán. Desde 1946 hasta 1949, Günsche y Linge desgranaron, para el llamado Informe Hitler, los rasgos de la vida privada de Hitler que más podían llamar la atención de Stalin: su relación con las mujeres, la enfermiza dependencia de medicamentos, sus vulgares gustos musicales y cinematográficos o sus burlones comentarios acerca de Chamberlain o Franco. El Informe Hitler también relata, desde una perspectiva inédita, los acontecimientos que pautaron la historia de Alemania desde 1933 hasta el apocalipsis final de 1945: desde la salvaje represión de la disidencia interna, hasta la creación de un estado policiaco o el estallido de la guerra.
No obstante, casi la mitad de este documento excepcional, cuya publicación en Alemania suscitó un amplio debate, se consagra al épico relato de las últimas semanas en el búnker subterráneo de la cancillería y a la sobrecogedora descripción de aquella opresiva atmósfera.

LA LIMPIEZA ETNICA DE PALESTINA, de Ilan Pappe (Ed.Crítica)

Imagen
Los israelíes conocen como «Guerra de la Independencia» la de 1948. Para los palestinos es la «Nakba», la «catástrofe», puesto que su resultado fue uno de los procesos de limpieza étnica más amplios y dramáticos de nuestro tiempo: cerca de un millón de palestinos fueron obligados a emigrar a punta de fusil, abandonado sus tierras, sus
bienes y sus hogares; hubo matanzas de civiles como la de Deir Yassin y cientos de poblados fueron destruidos deliberadamente.
Pese a sus dramáticas dimensiones, los israelíes han conseguido ocultar este crimen contra la humanidad durante muchos años. Ilan Pappe, profesor de la Universidad de Haifa y el más prestigioso a escala internacional de los historiadores israelíes, obligado a publicar sus obras en el extranjero y a vivir en su país entre amenazas de muerte, revela en este libro, a la luz de documentos recientemente desclasificados, la verdad de una expulsión en masa que
sigue haciendo hoy imposible la paz entre israelíes y palestinos, y que está en el origen de todos los problemas actuales del Oriente próximo.

LA PREHISTORIA EXPLICADA A LOS JOVENES, de Jean Clottes (Ed.Paidos)
La pasión del prehistoriador se suma en la figura de Jean Clottes al placer de transmitir y compartir el saber de la manera más directa y sencilla posible. Este libro nos permite arrojar luz sobre una etapa de la humanidad que fascina a los jóvenes y a los adultos por igual. Así, desfilan por las preguntas y respuestas de este libro las distintas épocas de la Prehistoria, la evolución de los seres humanos, las costumbres y la vida cotidiana de nuestros ancestros, la organización social de las tribus y el nacimiento de la espiritualidad y de la razón.

CLEOPATRA: LA ULTIMA REINA DE EGIPTO, de Joyce Tidesley (Ed.Ariel)
Fue la última soberana de la dinastía Ptolemaica macedonia, que había gobernado Egipto durante tres siglos desde la esplendorosa y multicultural Alejandría, la mayor ciudad del Mediterráneo. Despiadada en el trato con sus enemigos Cleopatra supo gobernar su reino en medio de grandes dificultades y casi triunfó en su intento de crear un imperio oriental capaz de rivalizar con el creciente poder de Roma.
Extraordinariamente inteligente, sus mitificadas relaciones con Julio César y Marco Antonio tuvieron una vertiente más política que amorosa.
-Cleopatra es la más legendaria reina de Egipto y atrae no sólo a apasionados en la materia sino al público general.
-Es una de las figuras más enigmáticas de la historia del antiguo Egipto.
-Una fascinante figura femenina de la antigüedad.
-La autora, prestigiosa egiptóloga con muchos libros a sus espaldas, combina sabiamente el rigor científico con la pasión por la historia de esta fascinante reina de Egipto.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24005
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

LA EUROPA DE LAS CINCO NACIONES, de Luis Suarez (Ed.Ariel)
Este ambicioso libro, producto de una larga vida dedicada al estudio de la historia, propone un recorrido por la historia de Europa desde el hundimiento del imperio romano hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Por estas páginas rebosantes de erudición y brillantez expositiva desfilan los grandes acontecimientos históricos, las guerras, las más relevantes figuras intelectuales y artísticas, los enfrentamientos religiosos, las tensiones políticas...

-Una gran historia de Europa que cubre 18 siglos.
-Las batallas, la política, la cultura, la religión...
-Una obra de gran magnitud, escrita por un historiador de reconocido prestigio, Luis Suárez.
-Centrada en las cinco naciones que forman el núcleo de la cultura europea: Inglaterra, Alemania, Francia, España e Italia.
1000 páginas y 50€, casi ná... :shock: :shock: :shock:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24005
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

MI PRIMER ATLAS DE LA PREHISTORIA: CUANDO EL MUNDO ERA NIÑO de Juan Luis Arsuaga (Ed.Espasa-Calpe)
Juan Luis Arsuaga, reconocido paleontólogo sobre todo a raiz de sus investigaciones en el yacimiento de Atapuerca (Burgos), explica a los niños, como si de un cuento se tratara, el árbol de la evolución humana.
Los textos, sin perder rigor científico, acercan a los más pequeños a un mundo deslumbrante: el origen de nuestra especie. Lo acompañan ilustraciones que son, por sí mismas, un fuerte apoyo didáctico.
Puede resultar interesante para los peques (y no tan peques) :lol: a la venta el 23 de septiembre.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Atland
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 30 Nov 2007 23:51

Mensaje por Atland »

Kobayashi muchas gracias por la información. Me he apuntado para leer más adelante "La limpieza étnica de Palestina".
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Novedades: Ensayos históricos

Mensaje por lucia »

SALE A LA VENTA EL GRAN LIBRO SOBRE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL



Sonámbulos

Christopher Clark


Sonámbulos: el resultado de uno de los mejores trabajos de investigación sobre la Primera Guerra Mundial combinado con una literatura magistral.

Un libro que ha conquistado a lectores y prensa de todo el mundo.



El lector que busque historia y veracidad, encontrará una meticulosa investigación sobre la Primera Guerra Mundial; el lector que busque buena literatura, encontrará un relato brillantemente escrito, con una narrativa llena de acción que cuenta uno de los dramas más importantes de los tiempos modernos. Sonámbulos revela con todo tipo de detalle cómo se desató la crisis que condujo a la Primera Guerra Mundial. Basándose en fuentes primarias, traza los caminos que llevaron a la guerra, cubriendo minuto a minuto todo lo que ocurrió en los centros de Viena, Berlín, San Petersburgo, París, Londres y Belgrado.

Sonámbulos ha arrasado en ventas; es el número 1 en Amazon Alemania y en Francia es el más vendido sobre la Primera Guerra Mundial. En Inglaterra y Estados Unidos se encuentra entre los cinco primeros puestos en temática de la Gran Guerra y de Historia. La opinión de los lectores de Amazon revela que un 86% de los usuarios le ha otorgado una puntuación por encima de cuatro estrellas, mientras que la crítica por unanimidad ha quedado sorprendida por esta magnífica obra.

Primer capítulo https://dl.dropboxusercontent.com/u/404 ... %20cap.pdf
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Novedades: Ensayos históricos

Mensaje por lucia »

En contra del mito, España no fue neutral durante la Primera Guerra Mundial, nos lo cuenta

Fernando García Sanz

en

España en la Gran Guerra. Espías diplomáticos y traficantes



Este fascinante libro, fruto de más de una década de investigaciones, significará un antes y un después en los estudios sobre el papel de España en la Primera Guerra Mundial.

España en la Gran Guerra. Espías diplomáticos y traficantes, desvela el verdadero papel de nuestro país durante la I Guerra Mundial, el de Alfonso XIII y las élites y gobernantes, quién se enriqueció con la guerra mientras la mayoría de los españoles sufrían el hambre, cuáles eran los intereses de España en los países en guerra, se destapa la lucha de los servicios secretos que convirtió a Madrid y Barcelona en los mayores centros de espionaje del mundo.

El libro integra los tres aspectos que hicieron de España un caso muy especial durante la guerra a nivel continental: servicios de información (espías), política internacional (diplomáticos) y economía-comercio (traficantes).

España en la Gran Guerra. Espías diplomáticos y traficantes, rompe con la imagen que se ha repetido desde hace cien años de que España salió reforzada de la contienda. La España oficial construyó su propio mito sobre el papel que había jugado en la Gran Guerra, pero la realidad no tenía nada que ver con un supuesto gran beneficio para su prestigio internacional. España y los españoles poco ganaron con la guerra y, a cambio, se acentuaron todos los conflictos internos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
maxaitor
Lector ocasional
Mensajes: 59
Registrado: 14 Mar 2014 20:40

Re: Novedades: Ensayos históricos

Mensaje por maxaitor »

No sé si es un ensayo, pero yo me estoy leyendo ''Stalingrado'' de Antony Beevor.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Novedades: Ensayos históricos

Mensaje por Pseudoabulafia »

maxaitor escribió:No sé si es un ensayo, pero yo me estoy leyendo ''Stalingrado'' de Antony Beevor.
Aquí sí que lo tenemos clasificado como ensayo.
Si quieres puedes dejar tus opiniones sobre el libro en el hilo correspondiente: :wink:
https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=45348
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7307
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Novedades: Ensayos históricos

Mensaje por tito plauto »

Pseudoabulafia escribió:
maxaitor escribió:No sé si es un ensayo, pero yo me estoy leyendo ''Stalingrado'' de Antony Beevor.
Aquí sí que lo tenemos clasificado como ensayo.
Es ensayo... me parece que Beevor solo escribe ensayos. El de Berlin, la caída que leí del mismo autor me pareció un ensayo muy completo. Además sus obras son muy extensas, el de la segunda guerra mundial era otro tochaco :lol:
1
Avatar de Usuario
maxaitor
Lector ocasional
Mensajes: 59
Registrado: 14 Mar 2014 20:40

Re: Novedades: Ensayos históricos

Mensaje por maxaitor »

Me he comprado todas sus obras menos la de Creta creo, y ahora me las estoy leyendo.
1
Responder