Diario de lecturas - Alberto Manguel

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Diario de lecturas - Alberto Manguel

Mensaje por madison »

"Hace unos días decidí volver a leer unos cuantos de mis libros preferidos y me sorprendió constatar cómo su intrincado mundo pasado parecía reflejar el brumoso caos social del mundo en el que estaba viviendo: un artículo de periódico quedaba repentinamente iluminado por cierta escena de una novela; un episodio medio olvidado era recobrado por cierto suceso ficticio; una sola palabra leída provocaba una larga reflexión.Decidí llevar un registro de tales momentos." Como explica en su rólogo ALBERTO MANGEL, tyal fue la semilla del presente DIARIO DE LECTURAS, en el qe el autor, al hilo de su visita a una docena de obras de escritores que van de Cervantes a Wells, de Bioy Casares a Kipling, despliega un vesto y siempre estimulante caudal de notas, comentarios y observaciones que comprende cada una de las obras leídas, pero asimismo la existencia entera, al incluir impresiones de viaje, retratos de amigos o apuntes sobre acontecimientos públicos y privados. En este libro delicioso el lector no sólo encontrará un ameno jardín en el cual dejarse perder, sino tabmién un cómplice e inteligente compañero de lectura.
http://www.agapea.com/Diario-de-lecturas-n23702i.htm

Cómo admiro todo lo que ha leido Manguel, en este libro empieza por su relectura de La Invención de Morel, de Casares, pero no se centra solamente en el libro si no que explica cosas, situaciones de y sobre Argentina. Es genial.
También nombra a infinidad de autores, el prólogo ya es una pasada. :wink:
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

...que buena pinta...le ehce un vistazo hace unos días en no recuerdo donde...y sería el tercero de este autor si me decido a saltarme todos los que tengo pendientes en mi lista hasta el momento... 8)
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: DIARIO DE LECTURAS. ALBERTO MANGUEL

Mensaje por madison »

Imagen
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788420656670
Colección: LITERATURA (ALIANZA)
Nº Edición:1ª
Año de edición:2004
Plaza edición: MADRID
Hace unos días decidí volver a leer unos cuantos de mis libros preferidos y me sorprendió constatar cómo su intrincado mundo pasado parecía reflejar el brumoso caos social del mundo en el que estaba viviendo: un artículo de periódico quedaba repentinamente iluminado por cierta escena de una novela; un episodio medio olvidado era recobrado por cierto suceso ficticio; una sola palabra leída provocaba una larga reflexión.Decidí llevar un registro de tales momentos." Como explica en su rólogo ALBERTO MANGEL, tyal fue la semilla del presente DIARIO DE LECTURAS, en el qe el autor, al hilo de su visita a una docena de obras de escritores que van de Cervantes a Wells, de Bioy Casares a Kipling, despliega un vesto y siempre estimulante caudal de notas, comentarios y observaciones que comprende cada una de las obras leídas, pero asimismo la existencia entera, al incluir impresiones de viaje, retratos de amigos o apuntes sobre acontecimientos públicos y privados. En este libro delicioso el lector no sólo encontrará un ameno jardín en el cual dejarse perder, sino tabmién un cómplice e inteligente compañero de lectura
http://www.casadellibro.com/libro-diari ... 109?ca=638
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: DIARIO DE LECTURAS. ALBERTO MANGUEL

Mensaje por madison »

El escritor diserta en Diario de lecturas sobre el Quijote, de Cervantes; La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares; Kim, de Rudyard Kipling; Memorias de ultratumba, de Chateaubriand; La isla del Dr.Moreau, de H. G. Wells; El signo de los cuatro, de Arthur Conan Doyle; Las afinidades electivas, de Goethe; El viento en los sauces, de Kenneth Grahame; El desierto de los tártaros, de Dino Buzzati; El libro de la almohada, de Sei Shonagon; Resurgir, de Margaret Atwood, y Memorias póstumas de Blas Cubas, de Joaquim Maria Machado de Assis.


Hace tiempo que lo compré, pero lo estoy leyendo este fin de semana.
Me encanta cómo está escrito, mezcla lecturas con su visita a ciudades, va montando su biblioteca en la neuva casa, anota lo que ve en su jardín....un álamo, unas alondras...es una maravilla de libro.
Voy anotando párrafos, ya los pondré cuando termine su lectura.
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: DIARIO DE LECTURAS. ALBERTO MANGUEL

Mensaje por pfanner »

Lo compré también hace algún tiempo y todavía no he leído más que párrafos. De todas formas, es un libro muy fraccionado que te permite ir saltando de reflexión en reflexión sin necesidad de mantenerte al tanto de la evolución de los acontecimentos. En mi opinión puede considerarse parte de una cadena de libros que parte de Una historia de la lectura, sigue con La biblioteca de noche y ahora acaba con Diario de lecturas, todos ellos perfectamente editados por Alianza, incluso cuando han salido en bolsillo. Leí sólo los dos primeros títulos, así que puede ser que otros textos de Manguel compartan también esta trayectoria. En todos ellos (en el primero también, pero lo leí hace tiempo y no estoy seguro) aparece su increíble biblioteca como columna vertebral, construida hace años a partir de la estructura de una vieja pequeña iglesia. Manguel reparte fotos de su pequeño santuario en estos tres libros, donde ha reunido todos los volúmenes que ha ido recogiendo a lo largo de su vida. Desde el primero al último, si te fijas, cada título es una estación más cercana a su destino final: esa biblioteca en la campiña francesa. Empieza con la lectura en sentido amplio en Una historia de la lectura, sigue con el tema de la biblioteca personal en La biblioteca de noche y acaba en Diario de lecturas con la descripción de cómo ha vivido la construcción definitiva de la suya propia. No es el tema central, pero sí la guía que, creo entender, mantiene el hilo de su diario. Es una aproximación de lo general a lo particular, un viaje que acaba seguramente en el interior de su biblioteca, sentado en una butaca frente a sus pobladísimas estanterías.

Es de esos pocos libros, de esos pocos autores, que consiguen que, planteando unas ideas profundamente personales, unas viviencias muy íntimas, el lector sienta que están hablando de uno mismo. Como si Manguel fuese el portavoz involuntario de esa pequeña fracción de la humanidad que ama los libros.

No es muy largo, creo que aprovecharé que lo comentas para lanzarme a él muy pronto.

Grazie :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: DIARIO DE LECTURAS. ALBERTO MANGUEL

Mensaje por madison »

Pfanner te va a gustar seguro, relee doce libros y además habla de tropecientos más, los he anotado todos, ya los pondré.
Empieza sus relecturas el mes de Junio, así hasta doce meses.
Una cosa... el que no haya leido los libros que él comenta mejor que no lea éste , porque los destripa. :wink:
hay párrafos maravillosos de autores maravillosos
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: DIARIO DE LECTURAS. ALBERTO MANGUEL

Mensaje por lucia »

Fusionados.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder