El fin del mundo y un despiadado... - Haruki Murakami

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
rsoto21
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 24 Ago 2007 18:28
Ubicación: +34° 12' 11.15" Norte, 118° 55' 40" Oeste, Planeta Tierra, Sistema Solar, Vía Láctea

Hardboiled Wonderland & the End of the World – H. Muraka

Mensaje por rsoto21 »

Hardboiled Wonderland and the End of the World – Haruki Murakami

Publicada en el 2001, ciencia ficción / fantasía

Original en japonés. Leí la traducción al inglés. No sé si ya está traducida al español.

La vida normal del protagonista, experto en seguridad informática, queda virada patas arriba luego de realizar un trabajo de ‘lavandería de datos’ para un viejo científico excéntrico y un poco antisocial que vive con su nieta en un laboratorio escondido debajo del sistema de alcantarillados de Tokio. De la noche a la mañana el protagonista se encuentra en medio de una guerra por el control del flujo de información entre el Sistema -para quien trabaja como Calcutec- y los Semiotecs, una mafia compuesta por exCalcutecs. Los Calcutecs son profesionales que realizan en su mente cifrado y procesamiento de datos. Gradualmente el protagonista se da cuenta de la verdadera razón por la que ambos bandos lo persiguen, de lo que le hicieron a su cerebro para convertirlo en un Calcutec, y de que a fin de cuentas lo que realmente está en juego es la existencia de su mente.

La narrativa de la novela alterna entre el mundo “real” (que de por sí es bastante alocado) y un mundo fantástico llamado “el Fin del Mundo”. El Fin del Mundo es representado como un pueblo rodeado por una muralla impenetrable. El protagonista, quien llega al pueblo sin recordar su vida ni su pasado, se convierte en el Lector de Sueños del pueblo, con la tarea de ir cada noche a la biblioteca y leer los sueños almacenados en calaveras de unicornios. Cuando el protagonista llega al Fin del Mundo, el Portero –que entre otras cosas se asegura de que nadie salga del pueblo –le quita su sombra (que es un ente consciente) y la pone a trabajar. Durante ésta mitad de la historia, que corre paralela con la del mundo real y comparte varios símbolos (como por ejemplo la antes mencionada calavera de unicornio), el protagonista se da cuenta del verdadero significado de su sombra y elabora un plan para salvarla y escapar.

La novela es excelente, aunque un poco larga. El final fue inesperado. Los fans de los libros de realismo mágico de Murakami (El Pájaro que da Cuerda al Mundo, Kafka en la Orilla, Dance Dance Dance, Wild Sheep Chase, etc.) no quedarán decepcionados.
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

rsoto21, te odio.

¡¡Este libro lo quiero YA y aún no está editado en castellano!! ¡¡Un Murakami tecnológico!!

En serio; gracias por la recomendación. Estaremos atentos a ver cuando sale en castellano, leer en inglés a veces me agota un poco y no lo disfruto tanto.

Saludos!
1
Avatar de Usuario
rsoto21
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 24 Ago 2007 18:28
Ubicación: +34° 12' 11.15" Norte, 118° 55' 40" Oeste, Planeta Tierra, Sistema Solar, Vía Láctea

Mensaje por rsoto21 »

Hola Harlan:

Murakami se enfoca más bien en el efecto en la mente y la percepción de la realidad que tiene la alteración del cerebro del protagonista (para convertirlo en un Calcutec).

La mitad que transcurre en El Fin del Mundo (los capítulos se saltan, uno en cada "realidad") parece sacada de un sueño (ó pesadilla). De verdad que la novela da gusto.

La próxima de Murakami que tengo en agenda es Al Sur de la Frontera, Al Oeste del Sol. Será la primera de él que leo en español.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Hardboiled Wonderland & the End of the World – H. Muraka

Mensaje por Carmen Neke »

Hoy he empezado con Hardboiled Wonderland and the End of the World . Libro raro, pero raro con agonía, que se desarrolla en dos mundos paralelos que se van mostrando en capítulos alternos. Ya me he leído dos capítulos y son para chuparse los dedos, cómo escribe este hombre!!! :beso: :beso:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Hardboiled Wonderland & the End of the World – H. Muraka

Mensaje por Carmen Neke »

Estoy a punto de terminarlo, y ha sido una lectura absolutamente alucinante y compulsiva. Es mi segundo Murakami después de Kafka en la orilla, y encuentro que ambas obras tienen muchos puntos en común. Hardboiled Wonderland data originalmente de 1985, y presenta de forma mucho más clara y explícita varios elementos clave de Kafka : los mundos paralelos, la biblioteca (y la bibliotecaria), la percepción de la realidad. Me parece que una lectura de este libro puede ayudar mucho a entender el realismo mágico y la simbología de Murakami en sus otros libros, aquí hace una explicación detallada de sus conceptos de la realidad y de nuestra percepción de ella.

Hay un párrafo en la novela que es muy significativo para los conceptos del autor de los mundos paralelos:

El mundo actual existe. Pero desde el punto de vista fenomenológico este mundo no es más que uno de los infinitos mundos posibles. Lo que va a afectar a tu mundo es si avanzas primero con el pie derecho o con el pie izquierdo - cambios de este calibre. Que el mundo cambie si tus recuerdos cambian, no es tampoco tan extraño. [...] Cuidado, no estoy hablando de un tipo de universo paralelo de ciencia ficción, que no forma parte de nuestro mundo. Todo es una cuestión de percepción. De la manera como percibimos el mundo. Y que en este momento está cambiando en tu cerebro.

O sea, que nuestro mundo va a cambiar si nuesta visión del mundo cambia. Y estos cambios no tienen que ser radicales, pequeños cambios van a provocar en nuestro cerebro que veamos el mundo de otra manera, y esto va a hacer que el mundo realmente cambie... Hmmm, interesante! :D
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Hardboiled Wonderland & the End of the World – H. Muraka

Mensaje por Carmen Neke »

Lo terminé, el final es para chuparse los dedos de gusto :D :P :D

Me resulta incomprensible que no hayan traducido al español este maravilloso libro!!! Una novela con todo el realismo mágico de Murakami pero al mismo tiempo escrita con mucho humor y de manera muy accesible y comprensible. Una auténtica gozada de libro.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11888
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Hardboiled Wonderland & the End of the World – H. Muraka

Mensaje por Judy Bolton »

No sabía que había hilo de este libro he descubierto el enlace en el primer mensaje del hilo del autor en el subforo de Autores.
Me ha gustado ver comentarios y enterarme un poco de qué va, parece de los más raros de Murakami pero es el próximo que Tusquets va a publicar en castellano, según los artículos de novedades literarias para este otoño que se han publicado últimamente, así que está bien ir teniendo referencias sobre el libro.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
viruta

Re: Hardboiled Wonderland & the End of the World – H. Muraka

Mensaje por viruta »

Como ya he puesto dentro del hilo de autores...este libro será publicado en español para el 15/11/09.
viruta

Re: Hardboiled Wonderland & the End of the World – H. Muraka

Mensaje por viruta »

Ya ha salido cuál va a ser la portada de este libro en versión española.

http://pjorge.com/wp-content/uploads/20 ... _mundo.png

Hay la dejo para quien tenga interés en verla....
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11888
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Hardboiled Wonderland & the End of the World – H. Muraka

Mensaje por Judy Bolton »

viruta escribió:Ya ha salido cuál va a ser la portada de este libro en versión española.

http://pjorge.com/wp-content/uploads/20 ... _mundo.png

Hay la dejo para quien tenga interés en verla....
Pues a lo mejor es adecuada para el argumento del libro pero es fea con ganas. Con lo bonitas y sugerentes que son las de Kafka, After dark e incluso la de Tokio Blues de Tusquets.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
viruta

Re: Hardboiled Wonderland & the End of the World – H. Muraka

Mensaje por viruta »

Según han anunciado diversas páginas Tusquets ha cambiado el nombre con el que se iba a comercializar, ahora se llamará: "El fin del mundo y un DESPIADADO país de las maravillas"
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Hardboiled Wonderland & the End of the World – H. Muraka

Mensaje por lucia »

El catálogo de novedades de Tusquets dice que El fin del mundo y un cruel país de las maravillas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Hardboiled Wonderland & the End of the World – H. Muraka

Mensaje por Carmen Neke »

En este enlace hablan también del "despiadado país", con foto de la portada incluida (horrorosa, efectivamente): http://www.cargadadelibros.com/, en la parte de abajo de la página.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Hardboiled Wonderland & the End of the World – H. Muraka

Mensaje por lucia »

Pues nada, si tienen mas ccredibilidad unas páginas web que lo que dice la editorial, apaga y vámonos :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11888
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Hardboiled Wonderland & the End of the World – H. Muraka

Mensaje por Judy Bolton »

Qué raro esto del cambio de título, porque aunque solo sea a nivel de imagen para distribuir por Internet han hecho las dos portadas, no sé si directamente Tusquets o quién.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Responder