Anúnciese aquí

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a los libros que hayáis leído y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Mié Jun 19, 2013 5:11 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 320 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 22  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 22, 2008 8:24 pm 
La Barrikera

Estoy a cincuenta páginas del final.

Me está gustando un montón. Aunque hay alguna que otra cosa que no me va mucho, como por ejemplo: el lenguaje demasiado técnico que emplea a veces, unas ideas demasiado radicales (aparte del pesimismo: que por escandaloso llega a ser hasta gracioso) y que tiene muchas bajadas y subidas, narrativamente hablando. Me explico, hay momentos sublimes de una genialidad digna de destacar, pero, en ocasiones, baja mucho la calidad narrativa y llega incluso a ser vulgar. Vamos, me parece a mí, no sé si esto será así o sólo es una impresión mía (de esas raras que tengo yo :oops: )

La teoría de las abejas obreros me ha impresionado mucho, oyes, que no la conocía pues.

Quiero sentir, sentir, rugir y morder

Recuento 2013

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 22, 2008 9:34 pm 
Inquisidora oficial de primera

Estás leyendo un libro que da mucho que pensar ¿verdad? :D
Sobre los altibajos de la calidad narrativa no recuerdo haber tenido esa impresión, también hace mucho que lo leí y apenas lo recuerdo :? :(

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 22, 2008 10:08 pm 
La Barrikera

Pues sí, Azucena, es muy filosofico, bastante pesimista y da que pensar, sí.
Lo acabo de terminar y me ha gustado muchísimo, pero mucho, mucho Imagen
Aunque prefiero no comentar nada del final. Que disgusto con Lulú, el nene y para rematar la jugada, Andrés ImagenImagen Me he quedado un poco triste, en especial por Lulú, porque le he cogido mucho cariño a este personaje y me ha dado mucha pena :(

Recuento 2013

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 24, 2008 5:28 pm 
Foroadicto

Acabo de iniciar la lectura de este libro, llevo a penas 50 páginas y de momento pinta muy bien.

Buena prosa (aunque esto no es un descubrimiento) y buen ritmo.

Es sorprendente la crítica que hace al sistema educativo de aquella época y que parte del mismo ha sido heredado hasta hace relativamente poco: catedráticos agarrados a su silla que simplemente cubren el expediente, enseñan conocimientos en muchos casos obsoletos y delegan demasiado en sus ayudantes (todo esto lo he sufrido en primera persona).

Las escenas de disección de cadáveres me parecen muy buenas y la descripción de la falta de respeto que se profesaba a cuerpos es brutal: la escena de como descargan y arrastran cuerpos es magnífica y la otra en la que se lanzan piltrafas a la terraza del vecino también.

Se empiezan a entrever preocupaciones sociales que ya he notado en las pocas lecturas que he realizado de este autor.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 26, 2008 2:01 pm 
Foroadicto

Sigo avanzando en la lectura y cada vez me gusta mas este libro.

En el se pueden ver muchas de las ideas propias de Baroja (realmente no es una pseudo-autobiografía): Anarquismo, ateísmo, preocupación social, ...

El bloque centrado en la filosofía que divide el libro en dos partes es magistral. De una gran belleza la defensa que hace de la ciencia como única verdad.

Además de esto, es un buen libro describiendo las costumbres de la gente de esa época. Parece mentira que el estilo de política que practica los Mochuelos y los Ratones haya perdurado hasta hace tan poco (incluso en algunos sitios pienso que en cierta manera sigue estando vigente).

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 26, 2008 2:32 pm 
La Barrikera

Según parece, que la verdad no tengo ni idea, Baroja coje muchísimos elementos de su vida, y por tant, de sus ideas y las plasma, no ya solo en este libro, sino en gran parte de su obra.
A mí me gustan las ideas y forma de ver las cosas que desprende el libro, aunque como ya dije, ciertas cosas me dejan un gusto amargo. La forma de enfocar ciertos temas no deja de tener un cierto aire prepotente y despectivo.

Recuento 2013

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 26, 2008 3:37 pm 
Foroadicto

Maider escribió:
Según parece, que la verdad no tengo ni idea, Baroja coge muchísimos elementos de su vida, y por tanto, de sus ideas y las plasma, no ya solo en este libro, sino en gran parte de su obra.

En la edición anotada que me leí yo, cuenta que este libro es prácticamente una autobiografía.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 27, 2008 8:16 pm 
Foroadicto

Pues a está acabado. Según se va acercando el final cada vez se hace mas pesimista, acorde al carácter del autor.

El final me ha parecido además de muy triste muy bueno para cerrar la historia. Un poco pesimista, eso si.

En la edición que he leído (Cátedra) hay un prologo, que me había saltado y que he ojeado después de leer el libro (manía que tiene uno de leerlos al final) escrito por u sobrino Pío Caro Baroja en el que se comenta que es muy autobiográfico.

Comenta también una cosa que me ha gustado mucho:
parece ser que Baroja siempre hace morir a los personajes que mas le importan a lo largo de la historia, para cerrar el ciclo vital.

En resumen, muy buen libro y altamente recomendable.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 28, 2008 7:29 pm 
Vivo aquí

Protos escribió:
En la edición anotada que me leí yo, cuenta que este libro es prácticamente una autobiografía.
Baroja estudió medicina y ejerció solamente durante dos años antes de dedicarse a la literatura. Es característico de su obra, dentro de los rasgos de toda la Generación de fin de siglo, plasmar su descontento con la realidad y expresar sus propuestas para la regeneración de la sociedad. De hecho, se calificaban como escritores “regeneracionistas” porque no solo hacían una crítica abierta en contra de los convencionalismos fracasados, en medio de una crisis de valores, sino que exponían sus ideas sobre cómo cambiar la sociedad. Baroja refleja sus críticas a la burguesía y otros aspectos sociales a través del diálogo entre los personajes, otro rasgo muy característico de su novela. Daos cuenta de que Don Pío (1872-1956, y lo escribo de memoria), fue testigo de todos los trascendentes acontecimientos políticos y sociales que conforman el mundo moderno como son las dos guerras mundiales, los comienzos de la guerra fría, el reinado de Isabel II, la dictadura de Primo de Rivera, la segunda república, y los años más duros de la dictadura franquista. Esta situación social la reflejan entonces todos los escritores de prosa, e incluso llega también a la poesía de Antonio Machado en su etapa de carácter más social.

Por otra parte, Baroja tenía fama de hombre malhumorado, pesimista y abúlico. El árbol de la ciencia es muy representativo de su biografía y de su estilo literario personal. Otro libro donde se aprecian muchísimo estos rasgos de su narrativa es El mundo es ansí donde, a través de agilísimos y sesudos diálogos, no deja títere con cabeza; pone de vuelta y media a la burguesía y también ataca otros aspectos sociales como la religión, o el ejército...

Entre Pío Baroja y la obra dramática de Valle- Inclán, no dejaban títere con cabeza. Me resulta admirable la capacidad de respuesta en el arte que tuvieron estos escritores. En otras etapas se ha postulado y debatido hasta la saciedad que el arte debe ser independiente de los asuntos sociales (vanguardias), pero a mí me encanta que sea siempre vehículo de expresión, sin reservas.

NotaPublicado: Mié Nov 05, 2008 12:03 pm 
No tengo vida social

Es el segundo libro que leo de Baroja. Leí Zalacain el aventurero, que por cierto me gustó más que este.

Me gusta la brevedad de lo párrafos y la utilización de frases cortas, cosa que hace el libro sea de muy fácil lectura.
A trasvés del protagonista vemos la pobreza cultural española, el desprecio por la ciencia y la preferencia por la religión ante cualquier duda.
En cuanto a la historia o la vida del protagonista, es una historia triste y pesimista. Una vida vacía (según el) reflejo de cómo se sentían muchas personas en esa época.

Sólo cuando se haya cortado el último árbol, sólo cuando el último río haya muerto envenenado, sólo cuando se haya pescado el último pez, sólo entonces verás que el dinero no se puede comer.

RECUENTO 2013
RECUENTO CINE 2013

NotaPublicado: Mié Nov 05, 2008 3:49 pm 
No tengo vida social

Saraian escribió:
Es el segundo libro que leo de Baroja. Leí Zalacain el aventurero, que por cierto me gustó más que este.

Hombre.. es que son obras completamente diferentes... Se hace más entretenido Zalacaín el aventurero... pero en calidad literaria y en fondo.... no se puede comparar... :roll:

Un saludo!

NotaPublicado: Mié Nov 05, 2008 4:42 pm 
No tengo vida social

Tienes toda la razón. No me expresé correctamente.
Me gustó más por que es más ameno, más “feliz”, en cambio El Árbol…, es pesimista, deprimente, el peor final que puede tener una persona. Se pasa toda la obra calibrando cuan vacía es su vida.
Pienso que las dos obras reflejan una parte de los españoles que vivieron esa época.

Sólo cuando se haya cortado el último árbol, sólo cuando el último río haya muerto envenenado, sólo cuando se haya pescado el último pez, sólo entonces verás que el dinero no se puede comer.

RECUENTO 2013
RECUENTO CINE 2013

NotaPublicado: Dom Ene 11, 2009 11:50 pm 
Lector voraz

Librazo. Me lo he leído en 2º de Bach. y me ha parecido genial. Andrés hurtado es el personaje más humano que creo haber leído en un libro (con excepción de Harry Haller de "El lobo estepario", aunque hay quien dice que Harry no es un personaje creíble...). Su personalidad, su forma de ver el mundo... lo hacen interesantísimo.

No sé qué más añadir que no se haya dicho ya... excepto insisitir en la calidad del libro, que es muy bueno.

Un saludo.

EDITO: La escena en la que muere Lulú, me hizo pensar inconscientemente: ¡Pero qué injusto! y no pude acabar el libro, y eso que ya es el final.

NotaPublicado: Lun Ene 12, 2009 10:57 pm 
No puedo vivir sin este foro

Ubicación: Sumergido en los océanos de metano de la luna Titán
También se puede destacar, si no se ha dicho ya, el humor sarcástico de Baroja.

Sin duda no los jubilaban por sus influencias y por esa simpatía y respeto que ha habido siempre en España por lo inútil.
Pío Baroja - El Árbol de la Ciencia

- Yo no puedo vivir así. No voy a tener más remedio que lanzarme a la calle a decir misa en todas partes y tragarme todos los días catorce hostias.

Las costumbres de Alcolea eran españolas puras, es decir, de un absurdo completo.

NotaPublicado: Lun Ene 12, 2009 11:06 pm 
No puedo vivir sin este foro

Este es otro de mis libros preferidos, en cuento lo cogi no lo pude dejar hasta terminarlo (aunque reconozco que tuve que saltarme partes del capitulo ese en el que a Baroja le da por hacer de filosofo). Tremendo en cualquier caso, una absoluta obra maestra.

Nuevo tema Responder al tema  [ 320 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]