Protos escribió:
En la edición anotada que me leí yo, cuenta que este libro es prácticamente una autobiografía.
Baroja estudió medicina y ejerció solamente durante dos años antes de dedicarse a la literatura. Es característico de su obra, dentro de los rasgos de toda la Generación de fin de siglo, plasmar su descontento con la realidad y expresar sus propuestas para la regeneración de la sociedad. De hecho, se calificaban como escritores “regeneracionistas” porque no solo hacían una crítica abierta en contra de los convencionalismos fracasados, en medio de una crisis de valores, sino que exponían sus ideas sobre cómo cambiar la sociedad. Baroja refleja sus críticas a la burguesía y otros aspectos sociales a través del diálogo entre los personajes, otro rasgo muy característico de su novela. Daos cuenta de que Don Pío (1872-1956, y lo escribo de memoria), fue testigo de todos los trascendentes acontecimientos políticos y sociales que conforman el mundo moderno como son las dos guerras mundiales, los comienzos de la guerra fría, el reinado de Isabel II, la dictadura de Primo de Rivera, la segunda república, y los años más duros de la dictadura franquista. Esta situación social la reflejan entonces todos los escritores de prosa, e incluso llega también a la poesía de Antonio Machado en su etapa de carácter más social.
Por otra parte, Baroja tenía fama de hombre malhumorado, pesimista y abúlico.
El árbol de la ciencia es muy representativo de su biografía y de su estilo literario personal. Otro libro donde se aprecian muchísimo estos rasgos de su narrativa es
El mundo es ansí donde, a través de agilísimos y sesudos diálogos, no deja títere con cabeza; pone de vuelta y media a la burguesía y también ataca otros aspectos sociales como la religión, o el ejército...
Entre Pío Baroja y la obra dramática de Valle- Inclán, no dejaban títere con cabeza. Me resulta admirable la capacidad de respuesta en el arte que tuvieron estos escritores. En otras etapas se ha postulado y debatido hasta la saciedad que el arte debe ser independiente de los asuntos sociales (vanguardias), pero a mí me encanta que sea siempre vehículo de expresión, sin reservas.