Mundo Anillo - Larry Niven

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mundo Anillo - Larry Niven

Mensaje por Harlan »

Otro clásico de la ciencia ficción. No he encontrado su ficha, así que abro el hilo.

Lo leí también hace muchos años; aún guardo un recuerdo estupendo, maravilloso.

El texto a continuación está extraido de la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mundo_Anillo

Mundo Anillo (título original en inglés Ringworld) es una novela de ciencia ficción escrita por Larry Niven y publicada en 1970. Ganó los premios Hugo, Nébula y Locus del año 1971, siendo una de las pocas novelas de ciencia ficción en lograr tal triplete de galardones.
Mundo Anillo lanzó a la fama a su autor, Larry Niven, y lo situó en la cúspide de la ciencia ficción dura en una época en la que la ciencia ficción experimental de la "Nueva ola" estaba en pleno apogeo, mientras que la ciencia ficción dura flotaba a la deriva tras la resaca de la "Edad de Oro".
Tras su publicación, Niven recibió numerosas cartas de admiración, pero también un número significativo de lectores (mayormente, aficionados a la astronomía y a la física) planteaban en dichas cartas algunos de los "errores" que el autor había cometido al describir su mundo anular. En la Convención Mundial de Ciencia Ficción de 1970 había estudiantes de MIT en los pasillos que cantaban: "¡El Mundo Anillo es inestable! ¡El Mundo Anillo es inestable!".
Mundo anillo puede presumir de ser el único libro que tiene una continuación escrita para paliar dichos "defectos": Los ingenieros de Mundo Anillo (The Ringworld Engineers, 1979). Posteriormente Niven ha escrito otras dos secuelas: Trono de Mundo anillo (The Ringworld Throne, 1996) y Niños de Mundo Anillo (Ringworld's Children, 2004). Todos ellos publicados en España por La Factoría de Ideas.
Las novelas de la serie de Mundo Anillo pueden a su vez situarse dentro del universo narrativo creado por el propio Larry Niven en estas y otras novelas y relatos, conocido como "Espacio Conocido" (Known Space), y en el cual el autor sitúa a los humanos conviviendo con otras civilizaciones alienígenas como los "kzinti" o los "titerotes".
El diseño del Mundo Anillo puede verse como una simplificación de la esfera de Dyson. Y a pesar de no ser una esfera completa, el tamaño de tal artefacto supone unas dimensiones colosales para lo que son nuestras referencias habituales de distancias.

La historia

En el año 2850, cuatro exploradores (dos humanos y dos alienígenas) son elegidos para explorar un misterioso "mundo anillo", una enorme estructura artificial en forma anular que rodea una estrella. La historia ocurre en un universo tecnológicamente avanzado, donde la teleportación instantánea y los cascos de naves espaciales indestructibles son una realidad.
Luis Wu (Louis Wu), el protagonista, es un aventurero retirado que acaba de celebrar su bicentésimo aniversario. A pesar de su edad, se encuentra en óptima condición física dado a la avanzada tecnología médica. Pasa su cumpleaños saltando delante de la línea de tiempo, de fiesta en fiesta a través de la Tierra, pero secretamente está aburrido de su estilo de vida.
Nessus, un Titerote de Pierson (Pierson's Puppeteer), pertenece a una especie más avanzada cuyo rasgo más notable es la cobardía. Nessus ha sido enviado a la tierra a reunir un pequeño equipo para explorar el Mundo Anillo, cuya existencia es desconocida para la mayoría de las especies del Espacio Conocido. Los Titerotes de Pierson tienen reputación de manipuladores que usan otras especies para trabajos que pueden conllevar cualquier tipo de riesgo.
Interlocutor-de-Animales es un Kzin felinoide, especie de feroces depredadores que ha guerreado sin éxito con humanos en el pasado distante. Él es reclutado como jefe de seguridad de la misión. Su personalidad parece estar basada en un guerrero samurai japonés.
Finalmente, Teela Brown es una joven mujer humana cuyo papel en la misión no es claro en primera instancia. Pero Nessus y su raza no hacen nada sin una razón, y la utilidad de Teela se clarifica a medida que el guión avanza hacia su desenlace.
Cuando la nave se estrella en el Mundo Anillo, los aventureros deben encontrar una manera de regresar al espacio. Atraviesan grandes distancias en "aerocicletas", conocen ecosistemas extrañamente evolucionados, e interactúan con algunas de las variadas y primitivas civilizaciones del anillo. Intentan descubrir qué fue lo que causó que los habitantes del Mundo Anillo perdieran su tecnología, y especulan sobre quienes fueron los creadores y las razones que tuvieron para embarcarse en un proyecto de tal envergadura.
1
Avatar de Usuario
Berenice
No tengo vida social
Mensajes: 1838
Registrado: 20 Mar 2006 00:01
Ubicación: en un libro

Mensaje por Berenice »

Le he echado el ojo en la librería varias veces, aunque no sé por qué, no acabo de decidirme. Si tú dices que está tan bien, quizás la próxima vez lo coja.

Saludos :wink:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Yo este lo tengo en la lista de pendientes. Me gusta la ciencia ficción y los premios suelen estar muy bien dados.

De hecho estoy ahora con El protector, que me han dicho que es un poco el comienzo de la serie.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Lucía escribió:De hecho estoy ahora con El protector, que me han dicho que es un poco el comienzo de la serie.


Corrígeme si me equivoco Lucía, pero creo que Mundo Anillo es anterior, quiero decir que al menos L.Niven lo escribió antes que El Protector, no?

Saludos.

P.D. Por cierto, que tal es?
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Voy por el principio, y me está gustando bastante. Y si, creo que lo escribió después, pero no me se la cronología de los libros del Mundo Anillo :(
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JetAirliner
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 19 Oct 2005 18:21
Ubicación: Madrid

Mensaje por JetAirliner »

Me lei Mundo Anillo hace años, es un libro bastante entretenido, y la idea en si del mundo Anillo es muy interesante y a mi me resulta muy curiosa. Además los personajes están bien caracterizados y salen razas extrañas y se describen lugares futuristas y muy curiosos, vamos, todo lo que se puede esperar en una de las space operas clásicas.
Incluso hay un juego de PC basado en el libro, aunque no es muy allá, pero resulta curioso...
Os recomiendo que leáis el libro, porque además se lee muy rápido y no resulta nada largo ;)
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

El 5 de marzo sale la edición de bolsillo,

http://www.puzzle-ediciones.com/product ... 98e27ad197

Ahora ya si que no hay excusas para no leer Mundo Anillo :P :P :P
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Mundo anillo es uno de mis favoritos de la cifi. Tiene ademas continuaciones con lo que, a quienes os enganche, podeis deleitaros con la serie. Es la cifi que mas me gusta: la de la fascinacion del descubrimiento de lo nuevo y lo desconocido.
Avatar de Usuario
Inocentius
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 306
Registrado: 15 Ene 2007 14:22
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Inocentius »

Yo también lo tengo en la lista de pendientes, aunque a este paso no voy a lograr agotar la dichosa lista ni en 30 años.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Yo ya he desistido de terminar la lista, de momento me limitaré a disfrutar los libros de la lista. :lol:
Pues eso, que lo tengo, el bolsillito. :lol: Lo leeré, aunque la verdad verdadera es que se lo ha comprado mi novio para él, pero como sé que al final no lo va a leer, lo añado a mi lista. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Jaja, menudo chollazo tienes con los libros que otros no leen... :lol: :lol:

Yo también lo tengo pendiente, pero va para largo la cosa. :roll:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Pues lo estuve ojeando anoche y tiene una pinta tremenda. Se le puede poner fecha para algún miniclub de cifi ¿noooo? :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

No estaría mal, no... :biglaugh3:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Pues a ver si el moderador se da por aludido y escucha nuestras demandas y nos hace caso. :lol: Mucho va a ser eso. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Si mi trato para con ustedes, señoritas, es más que mejor... :D :D :lol:

Y es cierto, hay que hacer mini-club. Este es uno de esos libros de ciencia ficción que se han de leer sí o sí.

¿Julio? Es el primer mini-club de ci-fi libre allende del tiempo...
1
Responder