La balada del café triste - Carson McCullers

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por madison »

Imagen
Seix-Barral
Colección: Biblioteca Formentor
Genero: Novela
160 págs.
ISBN: 84-322-3047-2


Bajo el título de uno de ellos, La balada del café triste, se agrupan en este libro varios de los relatos más significativos de la singular y sutil narrativa de Carson McCullers, que han accedido ya a la consideración de clásicos de la moderna literatura norteamericana y constituyen incursiones en la silenciosa, secreta y sagrada intimidad del alma de sus personajes.
«Wunderkind», «El jockey», «Madame Zilensky y el rey de Finlandia», «El transeúnte», «Dilema doméstico» y «Un árbol. Una roca. Una nube» custodian esta balada de impronta inconfundible en la que la frontera entre la prosa y la poesía se disuelve con maestría.
Narrados con un prodigioso sentido de la construcción, los relatos de Carson McCullers alcanzan una resonancia interior que va mucho más allá de su sencilla y directa observación de la realidad. El mundo punzante, desesperanzado y profundamente poético de Carson McCullers constituye, en palabras de Edith Sitwell el legado de «una escritora trascendental».

Enlace

Editado por: Moderación.
----------------------------------------------------------------------

La protagonista de este libro es Miss Amelia, es una mujer que regenta un café, exactamente el que da título al libro y que antiguamente era un alamcen de pienso. También está su primo Lymon que es jorobado, aparece al principio del libro y vuelve a aparecer hacia el final. Con estos y pocos personajes mas empieza la historia alrededor del café una historia de celos, amores imposibles, también surgen las envidias.

Es un libro genial, lo recomiendo
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Totalmente de acuerdo, excelente relato, excelentes los relatos que lo acompañan (al menos en mi edición) e interesantísima autora.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Esto sí que se puede definir como buena literatura, aunque ella no fué tan famosa como otros de su época :wink:
Me encanta su vida es corta pero apasionante
Avatar de Usuario
Tom Sawyer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 282
Registrado: 20 Sep 2006 23:11
Ubicación: Colgado en el aire
Contactar:

Mensaje por Tom Sawyer »

Me encantó este libro. Sobre todo este fragmento...

En primer lugar, el amor es una experiencia común a dos personas. Pero el hecho de ser una experiencia común no quiere decir que sea una experiencia similar para las dos partes afectadas. Están el amante y el amado, y cada uno de ellos proviene de regiones distintas. Con mucha frecuencia, el amado no es más que un estímulo para el amor acumulado durante años en el corazón del amante. No hay amante que no se dé cuenta de esto, con mayor o menor claridad; en el fondo, sabe que su amor es un amor solitario. Conoce entonces una soledad nueva y extraña, y ese conocimiento le hace sufrir. No le queda más remedio que una salida: alojar su amor en su corazón del mejor modo posible. Tiene que crearse un nuevo mundo interior, un mundo intenso, extraño y suficiente. Permítasenos añadir que este amante no ha de ser necesariamente un joven que ahorra para un anillo de boda, puede ser un hombre, una mujer, un niño, cualquier criatura humana sobre la tierra.

Y el amado puede presentarse bajo cualquier forma. Las personas más inesperadas pueden ser un estímulo para el amor. Por ejemplo, un hombre que es ya abuelo que chochea, y sigue enamorado de una muchacha desconocida que vio una tarde en las calles de Cheehaw, hace veinte años. Un predicador puede estar enamorado de una perdida. El amado podrá ser un traidor, un imbécil o un degenerado, y el amante ve sus defectos como todo el mundo, pero su amor no se altera lo más mínimo por eso. La persona más mediocre puede ser objeto de un amor arrebatado, extravagante y bello como los lirios venenosos de las ciénagas. Un hombre bueno puede despertar una pasión violenta y baja, y en algún corazón puede nacer un cariño tierno y sencillo hacia un loco furioso. Es sólo el amante quien determina la valía y la cualidad de todo amor.

Por esta razón, la mayoría preferimos amar a ser amados. Casi todas las personas quieren ser amantes. Y la verdad es que, en el fondo, convertirse en amados resulta algo intolerable para muchos. El amado teme y odia al amante y con razón; pues el amante está siempre queriendo desnudar al amado, aunque esta experiencia no le cause más que dolor.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Cuando leo a gente así me pregunto cómo se les ocurre esas frases tan maravillosas :wink:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Otro :wink:
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Tom Sawyer escribió:Me encantó este libro. Sobre todo este fragmento...
En primer lugar, el amor es una experiencia común a dos personas. Pero el hecho de ser una experiencia común no quiere decir que sea una experiencia similar para las dos partes afectadas. Están el amante y el amado, y cada uno de ellos proviene de regiones distintas. Con mucha frecuencia, el amado no es más que un estímulo para el amor acumulado durante años en el corazón del amante. No hay amante que no se dé cuenta de esto, con mayor o menor claridad; en el fondo, sabe que su amor es un amor solitario. Conoce entonces una soledad nueva y extraña, y ese conocimiento le hace sufrir. No le queda más remedio que una salida: alojar su amor en su corazón del mejor modo posible. Tiene que crearse un nuevo mundo interior, un mundo intenso, extraño y suficiente. Permítasenos añadir que este amante no ha de ser necesariamente un joven que ahorra para un anillo de boda, puede ser un hombre, una mujer, un niño, cualquier criatura humana sobre la tierra.

Y el amado puede presentarse bajo cualquier forma. Las personas más inesperadas pueden ser un estímulo para el amor. Por ejemplo, un hombre que es ya abuelo que chochea, y sigue enamorado de una muchacha desconocida que vio una tarde en las calles de Cheehaw, hace veinte años. Un predicador puede estar enamorado de una perdida. El amado podrá ser un traidor, un imbécil o un degenerado, y el amante ve sus defectos como todo el mundo, pero su amor no se altera lo más mínimo por eso. La persona más mediocre puede ser objeto de un amor arrebatado, extravagante y bello como los lirios venenosos de las ciénagas. Un hombre bueno puede despertar una pasión violenta y baja, y en algún corazón puede nacer un cariño tierno y sencillo hacia un loco furioso. Es sólo el amante quien determina la valía y la cualidad de todo amor.

Por esta razón, la mayoría preferimos amar a ser amados. Casi todas las personas quieren ser amantes. Y la verdad es que, en el fondo, convertirse en amados resulta algo intolerable para muchos. El amado teme y odia al amante y con razón; pues el amante está siempre queriendo desnudar al amado, aunque esta experiencia no le cause más que dolor.
Ufff, me encanta, especialmente la última frase.

¡Quiero este libro!
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Lo empiezo como relectura, para llevar en el bolso.
Guardo de el un buen recuerdo muy difuminado, me apetece recordarlo.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Imagen
editorial Seix-Barrall escribió:Nació en Columbus, Georgia, en 1917, y murió en Nueva York, en 1967, de un ataque al corazón, a la temprana edad de cincuenta años. Su producción narrativa, publicada íntegramente en Seix Barral, comprende los siguientes títulos: El corazón es un cazador solitario (1940; Seix Barral, 1989), convertido inmediatamente en un clásico de la novela contemporánea, Reflejos en un ojo dorado (1941; Seix Barral, 1958), Frankie y la boda (1946; Seix Barral, 1960), La balada del café triste (1951; Seix Barral, 1958) y Reloj sin manecillas (1961; Seix Barral, 1963). Póstumamente ha aparecido su autobiografía, Iluminación y fulgor nocturno (1999; Seix Barral, 2001). «El mudo» y otros textos (Seix Barral, 2007), publicado en la colección Únicos, incluye el esbozo de «El mudo» —primer título que recibió El corazón es un cazador solitario— y ensayos sobre literatura. Está considerada, junto a William Faulkner, como una de las mejores representantes de la narrativa del Sur de Estados Unidos.

Títulos publicados en Seix-Barral

-El aliento del cielo (Biblioteca Formentor)
-El corazón es un cazador solitario (Biblioteca Formentor)
-El mudo y otros textos (Otras colecciones)
-Frankie y la boda (Biblioteca de Bolsillo)
-Iluminación y fulgor nocturno (Los Tres Mundos)
-La balada del café triste (Biblioteca Formentor)
-Reflejos en un ojo dorado (Biblioteca Formento
Ya no recordaba muy bien esta novela, pero es una preciosidad.
Es una novela corta. Desfilan por ella personajes atipicos, la protagonista es una mujer hombruna Miss Amelia y un hombre que llega al pueblo buscando a su familia perdida, un personaje deforme y marginal fisicamente.
En un lenguaje evocador y poetico, que describe la vida simple de un pequeño pueblo de la America profunda, ese ambiente tan cargado de connotaciones brutales pero con un tono tan diferente que resulta en su sencillez impactante.

A priori el tema no dice demasiado pero una vez que empiezas a leer te atrapa hasta no poder dejar de acabarlo.
Precioso, desde el título, ¿quien puede resistirse a este título?, hasta el final.
La bebida de la señorita Amelia tiene una cualidad especial. Se nota limpia y fuerte en la lengua, pero una vez dentro de uno irradia un calor agradable durante mucho tiempo. Y eso no es todo. Como es sabido, si se escribe un mensaje con jugo de limón en una hoja de papel, no quedan señas de él. Pero si se pone el papel un momento delante del fuego, las letras se vuelven marrones y se puede leer lo que contiene. Imaginen que el whisky es el fuego y que el mensaje es lo más recóndito del alma de un hombre: sólo así se comprende lo que vale la bebida de la señorita Amelia. Cosas que han pasado inadvertidas, pensamientos ocultos en la profunda oscuridad de la mente, de pronto son reconocidos y comprendidos. Un obrero textil que no piensa más que en telar, en la fresquera, en la cama y vuelta al telar; este obrero bebe unas copas el domingo y se tropieza con un lirio de la ciénaga. Y toma esta flor y la pone en la palma de su mano, examina el delicado cáliz de oro y de pronto le invade una dulzura tan intensa como un dolor. Y ese obrero levanta de pronto la mirada y ve por primera vez el frío y misterioso resplandor del cielo de una noche de enero, y un profundo terror ante su propia pequeñez le oprime el corazón. Cosas como éstas son las que ocurren cuando uno ha tomado la bebida de la señorita Amelia. Uno podrá sufrir o podrá consumirse de alegría, pero la experiencia le habrá mostrado la verdad; habrá calentado su alma y habrá visto el mensaje que se ocultaba en ella.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Todo el relato tiene un tono melancolico y triste, como su titulo.
Cuenta una historia de perdedores en un ambiente que dependiendo de la mirada podria haber dado como resultado una descripcion embrutecida y agobiante y que sin embargo es otra cosa lo que refleja, un paso lento del tiempo, un costumbrismo elemental y primario con un estilo que oscila entre la ingenuidad y la poesía, pero tiene una magia y un encanto maravilloso.

¡¡¡¡¡Precioso!!!!!
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

lo leí hace muchísimo. es una novela corta. la historia es trágica desde el principio. pero a mi no me gustó mucho :?
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Mojamuto
Mensajes: 19
Registrado: 05 Jun 2008 13:27
Ubicación: en un condensador de flujo

Mensaje por Mojamuto »

Hola a todos

Yo también me sumo a la devoción por la señorita Carson. No tan conocida como otros escritores de su generación pero tan interesante o más q cualquiera d ellos.

Sus novelas están pobladas de seres extraños, marginales, solitarios (como ella) q la vida suele maltratar y q intentan sobrevivir como pueden a la crueldad del mundo, y q al final, se acaban convirtiendo en personajes por los q acabas sintiendo cariño, compasión y hasta afinidad.

Aunque mi libro favorito d la autora es "El corazón es un cazador solitario", en el q cuenta la historia de un sordomodo en mundo hóstil y cruel hacia la gente diferente. Que seguro que es como ella se sentia, por eso tenía esa asombrosa sensibilidad especial para contar historias que emocionan.

Lectura más que recomendable.

Salu2 y nos leemos
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Pues me ha gustado tanto este que me apunto el que dices.
Que titulos mas maravillosos tiene esta mujer
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Para mi también es su mejor libro, por cierto creo que he visto hilo abierto en clásicos.
No debería estar aquí? o en caso contrario no debería éste estar allí?.
Un saludo
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Eso me ha pasado Madi, he buscado por internet el libro y he visto que en el google que estaba abierto el hilo en el foro, he entrado y posteado y luego no lo encontraba, al final lo he buscado a traves de mis propio perfil.

Por cierto ya lo he localizado :D :D
Responder