Una mirada bajo el mar

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: Lifen, LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Amanita
Vivo aquí
Mensajes: 5474
Registrado: 30 May 2007 13:21
Ubicación: Where do you go when you're lonely...?

Re: Una mirada bajo el mar

Mensaje por Amanita »

Hoy vamos a meternos en un mundo completamente nuevo, algo que no habréis visto ni veréis a menos que miréis por una lupa o un microscopio. Es un poco diferente de lo que os he enseñado hasta ahora, pero espero que lo disfrutéis igualmente :D

FITOPLANCTON

Se llama FITOPLANCTON al conjunto de los organismos acuáticos autótrofos del plancton, que tienen capacidad fotosintética y que viven dispersos en el agua. El nombre proviene de los términos griegos, φύτον (phyton, "planta") and πλαγκτος ("plánktos", "vagabundo" o "el que va dando tumbos").

Forman parte de este grupo muchos seres tradicionalmente considerados algas y estudiados como tal (por la botánica y especialmente por la ficología). Actualmente, estos organismos se encuentran clasificados como bacterias - las algas verdeazuladas - o como protistas. Uno de los grupos más importantes, por su abundancia y diversidad, es el de las diatomeas, organismos microscópicos con pigmentos amarillo-dorados.

El fitoplancton se encuentra en la base de la cadena alimentaria de los ecosistemas acuáticos, ya que sirve de alimento a organismos mayores; es decir realiza la parte principal de la producción primaria en los ambientes acuáticos, sobre todo los marinos.

Pero además de eso, el fitoplancton es el responsable original de la presencia de oxígeno en la atmósfera. La fotosíntesis oxigénica apareció evolutivamente con las cianobacterias, antepasadas además de los plastos de las algas eucarióticas. Durante casi 2.000 millones de años, hasta el desarrollo de las plantas terrestres, la fotosíntesis estuvo prácticamente restringida a los mares. La mayor parte de la producción primaria fotosintética de los mares, entonces como ahora, es atribuible al fitoplancton, con una parte menor debida a organismos bentónicos.

El fitoplancton también puede ser responsable de algunos problemas ecológicos cuando se desarrolla demasiado: en una situación de exceso de nutrientes y de temperatura favorable, estos organismos pueden multiplicarse rápidamente formando lo que se suele llamar florecimiento (o "bloom", la palabra inglesa más usada). En esta situación, el agua se vuelve de color verdoso, pero rápidamente (1-2 días, dependiendo de la temperatura) se vuelve amarronada, cuando el plancton agota los nutrientes y comienza a morir. A esa altura, la descomposición más o menos rápida de los organismos muertos puede llevar al agotamiento del oxígeno en el agua y, como consecuencia, a la muerte masiva de peces y otros organismos.


Bloom de fitoplancton en las costas argentinas

Imagen

Marea roja

Imagen
Imagen


Bloom de fitoplancton en el mar Báltico visto desde el espacio

Imagen



Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
1
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Re: Una mirada bajo el mar

Mensaje por al_bertini »

¡Vaya! Qué cambio más sorprendente de registro has dado, Amanita :) Qué curiosas las fotos de los boom de fitoplacton, no sabía que se pudiese ver así desde el cielo

Esperamos más :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Una mirada bajo el mar

Mensaje por Arwen_77 »

Uysss. Justo iba a decir eso. Hasta ahora sólo se me ocurría decir. ¡Qué bonito! ¡Qué colorido! Ahora se ven las amenazas del mundo marino y los "intríngulis"
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Amanita
Vivo aquí
Mensajes: 5474
Registrado: 30 May 2007 13:21
Ubicación: Where do you go when you're lonely...?

Re: Una mirada bajo el mar

Mensaje por Amanita »

Sí, es un cambio, pero... ¿os gusta? :mrgreen:

No sabía si incluírlo por si no os resultaba interesante... pero al final me he decidido... :roll:
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Re: Una mirada bajo el mar

Mensaje por Emma »

Muy interesante :P Y qué formas tan curiosas...la última foto hasta parece que da calambre :lol:
1
Avatar de Usuario
Amanita
Vivo aquí
Mensajes: 5474
Registrado: 30 May 2007 13:21
Ubicación: Where do you go when you're lonely...?

Re: Una mirada bajo el mar

Mensaje por Amanita »

¡Gracias, Emma! :60:

En la próxima entrega comenzaré con peces... pero seguramente me llevarán varias entregas, así que tendréis peces para rato :D
1
Avatar de Usuario
phalacrocorax
No tengo vida social
Mensajes: 1021
Registrado: 29 Dic 2007 00:48
Ubicación: sur

Re: Una mirada bajo el mar

Mensaje por phalacrocorax »

Muy interesante para todos amanita pero a mí me trae muy malos recuerdos esas prácticas interminables de botánica en las que me queria pegar un tiro, lo único bueno era mirar en el microscopio 15 mins porque casi 2 horas era rollooooooooooo del profe ufff.

Esperaré con mas ilusión los peces, es que lo mio son los bichos! :D
1
Avatar de Usuario
Amanita
Vivo aquí
Mensajes: 5474
Registrado: 30 May 2007 13:21
Ubicación: Where do you go when you're lonely...?

Re: Una mirada bajo el mar

Mensaje por Amanita »

Jejeje, te entiendo, phalacrocorax :mrgreen: A mí la botánica tampoco me va, ni siquiera fui capaz de hacer la asignatura de algas, pero el fitoplancton me parecía interesante para enseñar. :D

Estoy con la primera entrega de peces :wink:
1
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Re: Una mirada bajo el mar

Mensaje por Arena »

Pues como a mi todo lo que hay bajo el mar me gusta mucho ... (si, Al, incluidos los buzos, a ver si me cuentas tus aventuras en ese nuevo planeta!) lo del plancton me ha dejado con la boca abierta y no puedo por menos de exclamar:

¡¡¡ TE SUPERAS EN CADA ENTREGA !!!
Avatar de Usuario
Amanita
Vivo aquí
Mensajes: 5474
Registrado: 30 May 2007 13:21
Ubicación: Where do you go when you're lonely...?

Re: Una mirada bajo el mar

Mensaje por Amanita »

¡Gracias, Arena! :60:

Estoy tratando de colgar la siguiente entrega, pero se me queda "cargando" todo el rato... si no puedo colgarlo, tendréis que esperar hasta el lunes... :(

EDITO: No hay forma, y ya me tengo que ir... ¡que llevo en el curro 11 horas! El lunes lo intento de nuevo, espero que con más éxito...
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: Una mirada bajo el mar

Mensaje por Supermicio »

:shock:
1
Avatar de Usuario
Amanita
Vivo aquí
Mensajes: 5474
Registrado: 30 May 2007 13:21
Ubicación: Where do you go when you're lonely...?

Re: Una mirada bajo el mar

Mensaje por Amanita »

Comienzo la andadura por los peces con mis favoritos... los caballitos de mar. Espero que os guste. :D



CABALLITOS DE MAR


Nombre científico
Filum: Chordata
Subfilum: Vertebrata
Superclase: Gnathostomata
Clase: Osteichthyes
Subclase: Actinopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Atherinomorpha
Orden: Gasterosteiformes
Suborden: Syngnathoidei
Familia: Syngnathidae



Los caballitos de mar (género Hippocampus) son un grupo de peces marinos pertenecientes a la familia Syngnathidae, que también incluye a las agujas. Su nombre se debe al peculiar parecido que presenta su cabeza con la de los caballos. De hecho, la característica de tener la cabeza en ángulo recto con el resto del cuerpo no se da en ningún otro género de peces.

El cuerpo de los caballitos de mar está cubierto por armadura de placas o anillos óseas. Su forma de nadar es muy diferente a la de los demás peces. Adoptan una posición erecta, impulsándose con su aleta dorsal. No tienen aleta anal. En su lugar tienen una cola prensil que se enrolla en espiral y les permite agarrarse a tallos y plantas subacuáticas.


Suman en total unas 32 especies distribuidas por todo el mundo, pero no más de 3 son europeas. Son muy comunes en el Mediterráneo, representados en dicho mar por dos especies próximamente emparentadas: Hippocampus hippocampus e Hippocampus guttulatus, esta última de mayor tamaño que la primera. En el Atlántico, el caballito de mar más común es el Hippocampus hudsonius.

Los caballitos de mar viven en aguas tranquilas y cálidas, en los mares templados y tropicales de todo el mundo, aunque tienen una distribución discontínua, puesto que están ausentes en largos trechos de la costa del Africa Occidental y del área Indopacífica, donde pueden aparecer en una región y faltar por completo en otra.

Viven cerca de las costas, entre las praderas de fanerógamas marinas y algas.

REPRODUCCIÓN


La reproducción de estos animales es tan curiosa que merece una mención especial. Es el único género de animales donde el que se queda "embarazado" es el macho. La hembra usa su ovopositor para insertar los huevos maduros dentro de la bolsa incubadora del macho, dentro de la cual son fertilizados. Sabemos que los animales embarazados son machos porque producen esperma, mientras que las hembras producen óvulos, cumpliendo así la definición básica biológica de ambos sexos.


Una vez fertilizados, los óvulos se empotran en la pared de la bolsa siendo envueltos por los tejidos que revisten el interior de ésta. La bolsa se sella cerrándose y el macho desarrolla entonces los embriones. El oxígeno se difunde a través de los capilares del tejido que reviste los óvulos. Las hormonas ayudan a crear un fluido placental que baña una pequeña parte del huevo que sobresale de los tejidos de la bolsa. El medio creado por el fluido en la bolsa se altera durante el embarazo, pasando de ser parecido a los fluidos corporales a parecerse al agua del mar circundante, presumiblemente para reducir el estres de las crías en el momento del parto.

El embarazo dura entre 10 días y 6 semanas, dependiendo de las especies y de la temperatura del agua del mar. Pasado este plazo el macho entra en labor, y por medio de contracciones y bombeando del interior de su bolsa hacia el exterior, durante varias horas, expele a las crías.Éstas son réplicas en miniatura de sus padres, de unos 7-11 mm. de largo, y que son capaces de arreglárselas por si mismos inmediatamente después del nacimiento. Son totalmente independientes y no vuelven a la bolsa después del nacimiento.

La madurez sexual del macho es visible por la existencia de la bolsa incubadora en la cola, por debajo del abdomen. Las hembras parecen madurar al mismo tiempo que los machos, siendo visible su ovopositor cuando está transfiriendo los óvulos al macho.

En especies estudiadas, los machos vuelven a quedar preñados rápidamente después de parir. El Hippocampus whitei experimenta sobre siete embarazos consecutivos, de una duración de 21 días, cada año en Sydney (Australia). La amplitud y duración de la temporada reproductiva varía con el emplazamiento, y puede estar influenciada por la luz, la temperatura y las turbulencias del agua del mar de la zona.

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen


Lo siento he anulado las fotos de los caballitos de mar porque me han llegado dos mensajes diciendome que no estaban autorizadas la fotos.

EDITADO: he suprimido las imágenes procedentes de hippocampus-info.com, como nos han pedido. En cuanto tenga tiempo buscaré fotos de esas especies para ponerlas :wink:
Última edición por Amanita el 18 Nov 2008 11:27, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
cometa azul
Foroadicto
Mensajes: 3186
Registrado: 24 Feb 2008 11:50
Ubicación: entre libros

Re: Una mirada bajo el mar

Mensaje por cometa azul »

¡¡¡Precioso!!!
1
Avatar de Usuario
Amanita
Vivo aquí
Mensajes: 5474
Registrado: 30 May 2007 13:21
Ubicación: Where do you go when you're lonely...?

Re: Una mirada bajo el mar

Mensaje por Amanita »

¡Gracias cometa! Me algro mucho de que te haya gustado :60:
1
Responder