Psicología y alquimia - C. G. Jung

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Psicología y alquimia - C. G. Jung

Mensaje por Josek »

Hablando sobre el tema, he recordado este libro que hace tiempo que lo he leido y lo tengo por aquí. A pesar de que se me hizo algo pesado de leer, lo terminé, debido al interés que me causaba el autor, aunque luego no he leido más suyo. Como todos sabreís, Jung, propuso unas teorias muy curiosas sobre la simbología de la alquimia en, lo que él llamaba, el inconsciente colectivo de la humanidad. Tiene otro libro donde completa esta teoria, Mysterium coniunctionis.

Plaza y Janes del 89, 411 pp. Colección Otros horizontes nº 21

Imagen

Contraportada:

El gran Psicoanalista suizo C. G. Jung, fundador de una de las direcciones más importantes del psicoanálisis no freudiano, nos ofrece con esta obra una rigurosa y esclarecedora aproximación a algo tan fascinante y rodeado de misterio como es la alquimia.
La alquimia se inició en la época alejandrina y se extendió por Europa a través del mundo árabe. Los primeros alquimistas fueron musulmanes: Geber y Avicena. Después, San Alberto Magno, Raimundo Lulio, Roger Bacon, Basilio Valentín y Arnau de Vilanova cultivaron la alquimia y descubrieron muchas sustancias tales como los ácidos nítrico y sulfúrico, así como el alcohol. Los alquimistas buscaban la "piedra filosofal", con la cual pudieran trnsformarse materiales "innobles" en oro


Otra reseña:

No puede entenderse la teoría junguiana si no se comprende el lugar de la alquimia en la misma, porque la alquimia constituyó su orientación hermenéutica fundamental durante los últimos treinta años del desarrollo de su concepción. El núcleo de la obra que se reúne en este volumen está constituido por dos trabajos: «Símbolos oníricos del proceso de individuación» y «Las ideas de redención en la alquimia». El primer ensayo se circunscribe inicialmente al material clínico, empírico, y desde allí se remite a la alquimia; el segundo se concentra primero en las fuentes alquímicas escritas e iconográficas y procede después a su abordaje psicológico. La obra cuenta igualmente con una primera parte, la que introduce al lector tanto en los problemas religiosos de la alquimia como en los psicológicos que suscita; y con un epílogo que constituye una breve pero enjundiosa reflexión sobre la situación psíquico-espiritual del hombre contemporáneo.


Imagen

Carl Gustav Jung (1875 - 1961)
Psiquiatra y psicólogo suizo, fue el fundador de la escuela de Psicología Analítica. Después de sus estudios de medicina en Basilea, se dedicó a la práctica de la psiquiatría e introdujo en ella, junto con Eugen Bleuler, el psicoanálisis freudiano. Tras su ruptura con Freud a finales de 1912 comienza la elaboración de su propia orientación analítica, conocida también como «psicología de los complejos».

Una peculiaridad de los trabajos de Jung es que se refieren desde muy temprano a cuestiones de la concepción general del mundo y se hacen cargo de la confrontación de la psicología con la religión. Así ponen de manifiesto que las representaciones originarias que subyacen y son comunes a las diversas religiones constituyen contenidos arquetípicos del alma humana. Además, durante los últimos treinta años de su vida, el estudio de la alquimia le proporcionará a Jung una orientación hermenéutica fundamental. Catedrático de Psicología médica en la Universidad de Basilea a partir de 1944, ejerció su práctica clínica en Küsnacht, junto al lago de Zúrich, hasta su muerte.

...........
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Psicología y alquimia - C. G. Jung

Mensaje por kampanilla »

Precisamente éste libro suyo no lo he leído. Aunque realmente Josek, todos estos libros son un poco "pesados" de leer; y aunque la mayoria que yo leo son trozos que me interesan o para documentarme, los que me he leído enteros siempre son "a ratos" :wink:

Jung tiene otros libros bastante importantes si quieres echarles un vistazo
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Psicología y alquimia - C. G. Jung

Mensaje por Josek »

Pues aconsejame alguno, Kampanilla, estoy abierto a cualquier tipo de proposición (literaria, se entiende).
Fué un autor bastante prolífico. Te comento a los que tengo acceso en archivo:

-Encuentro con la sombra
-Los complejos y el inconsciente
-Lo inconsciente en la vida psíquica normal y patológica
-Recuerdos, sueños y pensamientos
-El secreto de la flor de oro
-La interpretación de la naturalea y la psique
-Psicología y religión
-Simbolismo del lado oscuro de la psique

Como curiosidad, comentar que tuvo bastante influencia sobre Hesse, de la que se puede ver una muestra en su Demian. Creo que, además, llego a tratarlo como paciente.

............
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Psicología y alquimia - C. G. Jung

Mensaje por kampanilla »

Pues como me han hecho hacer varios trabajos, recuerdo haber leído algunas teorias suyas sobre el inconsciente, y algun pasaje relacionado con la religion. Aunque por supuesto no los he leído enteros, asi que nose como estara el libro en sí (eso me lo dirás tu :wink: ), al hacer teorias de todos los autores he tenido que leer a Jung por supuesto. Es uno de los grandes :mrgreen:
1
Responder