Los enigmas de Colón - Juan Eslava Galán

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Los enigmas de Colón - Juan Eslava Galán

Mensaje por G.A. »

Fiel a su estilo coloquial, Eslava Galán hace un análisis sobre la figura de Colón y sus viajes, ofreciéndonos en primer lugar una panorámica de los viajes a América previos a Colón: los fenicios, cartagineses, romanos, celtas, vikingos... Así como las diversas teorías, los fraudes, las ansias nacionalistas que llevan a descabelladas hipótesis... Todo con un excelente sentido del humor, de forma amena y plagado de anécdotas que acompañan a los datos y diferentes análisis.
El único reproche que yo le haría sería en relación a la parte gráfica, ya que todas las ilustraciones son dibujos tomados de modelos reales, de documentos o fotografías. En estos tiempos no hubiera sido tan complicado disponer de buen material gráfico para elaborar un libro de este tipo.
Muy ameno e interesante :)
1
Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Re: Los enigmas de Colón - Juan Eslava Galán

Mensaje por Sofer »

Yo tengo en mi poder uno de los mejores libros que se han escrito acerca de Cristobal Colon y de vez en cuando hablo con la autora para hacerle alguna pregunta sobre algo que se me queda en el aire. Lo lamentable es que se ha estado vendiendo cortinas de humo sobre la vida del almirante y unicamente por arrimar cada cual el ascua a su sardina. :wink:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Los enigmas de Colón - Juan Eslava Galán

Mensaje por G.A. »

¿Quieres decir que este libro es una cortina de humo que pretende arrimar el ascua a su sardina?
1
Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Re: Los enigmas de Colón - Juan Eslava Galán

Mensaje por Sofer »

No dije eso. Lo que digo es que para escribir sobre los viajes de Cristobal Colon, primero debemos saber quien fue. En base a esto podremos escribir sobre sus andanzas. No he leido el ensayo que mencionas. Lo que si he leido mucho el tema de mostrar al almirante como un enigma, como un misterio.
Otros muchos tratan de catalanizarlo. Algunos, dicen que fue un templario y al final todo esto se convertira en un batiburrillo como salsa rosa en el cual todo lo van a mostrar como una absurda parodia dandole "tintes historico". Personalmente pienso que para escribir un ensayo historico hay que manejar cientos de miles de legajos. Para escribir obas de tan extensa magnitud, se necesitan años documentandose y al menos medio mas para escribirlo.
Es mi opinion.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Los enigmas de Colón - Juan Eslava Galán

Mensaje por G.A. »

Pues ya iré contando. De momento sólo se han mencionado las hipótesis de los viajeros anteriores a Colón, pero sin darles demasiada credibilidad ni importancia histórica en el caso de algunos anteriores que sí existieron, según el autor.
Sé que más adelante plantea las diferentes posibilidades de su origen, pero aún no he llegado a ese punto. Si estás muy interesado, puedo ir comentándolas a medida que las lea y así juzgas tú qué tal está tratado el tema.
Desde mi punto de vista, este es un libro divulgativo, escrito de forma ágil y amena, pero sin pretensiones nacionalistas ni interés en aportar puntos de vista novedosos a la figura de Colón, sino más bien realizar un compendio comentado de investigaciones, teorías e hipótesis precedentes, desde el prisma personal del autor y su peculiar estilo narrativo.
De momento lo estoy disfrutando :)
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Los enigmas de Colón - Juan Eslava Galán

Mensaje por Josek »

Sofer escribió:Yo tengo en mi poder uno de los mejores libros que se han escrito acerca de Cristobal Colon y de vez en cuando hablo con la autora :wink:

Por favor, Sofer, ¿qué libro es y quién es la autora?.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Re: Los enigmas de Colón - Juan Eslava Galán

Mensaje por Sofer »

Lo tienes en la segunda pagina de esta misma seccion. El libro lleva por titulo Christoval Colon mas grande que la leyenda, de Marisa Azuara. Tambien vais a poder disfrutar de las investigaciones de esta escritora visualmente porque Canal Historia esta preparando un documental para emitirlo proximamente.
Os aseguro que el libro es una verdadera pasada. A decir verdad, todos sus libros lo son.

Un saludo.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Los enigmas de Colón - Juan Eslava Galán

Mensaje por Josek »

Vale, Sofer, gracias.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Los enigmas de Colón - Juan Eslava Galán

Mensaje por G.A. »

Me ha resultado interesante el pasaje sobre el origen de Colón, las diferentes teorías al respecto y cómo Eslava Galán las muestra a todas interesadas, queriendo hacer cada historiador que toca el tema, compatriota suyo. Las falsificaciones, montajes, supuestos rocambolescos y teorías disparatadas son desmontadas sistemáticamente con argumentos y sentido del humor. Eslava Galán lo tiene claro: Colón era genovés. No hay más misterio.

Otra hipótesis interesante es la del "predescubrimiento", que Eslava Galán da como algo más que probable.

Un libro ameno, instructivo y fácil de leer :)
1
Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Re: Los enigmas de Colón - Juan Eslava Galán

Mensaje por Sofer »

Hola Gabo.
Me gustaría saber quien dice Eslava que es Cristobal Colón.
Danos algún dato más por favor.

Un saludo.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Los enigmas de Colón - Juan Eslava Galán

Mensaje por G.A. »

Sofer escribió:Hola Gabo.
Me gustaría saber quien dice Eslava que es Cristobal Colón.
Danos algún dato más por favor.

Un saludo.
¿Quién es? Pues según él un mercader y marino genovés (por lo visto, como tal se confiesa Colón) que ve un negocio lucrativo en la exploración de una nueva ruta hacia las Indias; muy probablemente estaría inspirado por noticias de viajes anteriores al suyo, dado su conocimiento de tierras hacia occidente y por el aprovechamiento de los alisios que favorecerían el viaje, que sería demasiado preciso como para ser casual.
Se le describe como un personaje lleno de iniciativa, casi visionario, con gran capacidad persuasiva y de gran vehemencia. Su español "criollo", lleno de palabras portuguesas o italianas se justificaría por sus viajes: al igual que pasa hoy en los barcos, existe un "idioma franco" compuesto por diferentes idiomas.
Pero lo mejor que puedes hacer es leerlo y hacerte una idea de primera mano :lol: Lo que sí puedo asegurar es que el libro probablemente adolezca de no tener demasiado rigor científico, pero tiene un excelente pulso narrativo que hace que uno lo viva como una magnífica novela de aventuras :)
Última edición por G.A. el 08 Dic 2008 11:47, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Re: Los enigmas de Colón - Juan Eslava Galán

Mensaje por Sofer »

Gracias, Gabo.
En cuanto puedas, lee el de Marisa Azuara. Lleva por título Christoval Colón más grande que la leyenda. Nadie pudo desmontar su trabajo porque es bastante obvio que este trabajo es el bombazo definitivo (al menos para mi, independientemente de la amistad que me une a la autora). Ni los colombistas pudieron decir nada más que felicitarla por un trabajo riguroso.
Un saludo.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Los enigmas de Colón - Juan Eslava Galán

Mensaje por G.A. »

Lo acabé ayer y me ha parecido un libro muy entretenido, escrito en el estilo ameno y distendido que caracteriza a los libros de este estilo que he leído de Eslava Galán. Proporciona muchos datos, no es nada chauvinista, y realiza una auténtica revisión sobre la "leyenda negra" española, aportando datos y puntos de vista que podrían ser controvertidos. Al final de libro aparece una extensa bibliografía que hablan del buen trabajo de documentación realizado por el autor. Tan sólo hecho en falta referencias a la bibliografía que sustenten ciertas opiniones o afirmaciones que se realizan a lo largo del libro.
Lo recomiendo para un acercamiento a la figura de Colón, con el que por cierto, no es nada complaciente :lol:
1
Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Re: Los enigmas de Colón - Juan Eslava Galán

Mensaje por Sofer »

Hola, Gabo.

Si eres de Madrid y quieres que te deje el que te dije, por favor, dímelo.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Los enigmas de Colón - Juan Eslava Galán

Mensaje por G.A. »

Te lo agradezco enormemente, Sofer, pero no soy de Madrid. Me temo que te pillo a unos 600 km. :lol:
De todas maneras me apunto la referencia.
Mil gracias por el ofrecimiento :wink:
1
Responder