Cementerio salvaje - Ralph Barby

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Cementerio salvaje - Ralph Barby

Mensaje por Marsten »

TÍTULO: Cementerio salvaje
AUTOR: Ralph Barby
AÑO: 2008

RECOPILADO EN: Blog de Ralph Barby
EXTENSIÓN: 2.350 palabras
SINOPSIS:
  • Un hombre se adentra en medio de la noche, rodeado de una espesa niebla, en un cementerio abandonado de Londres. Ve una lucecita y se acerca a ella. Es una misteriosa niña. Esta sola. La mano de la niña coge las puntas de tres dedos de su mano y le dice:
    - Ven, te presentaré a los míos.


Cuelgo otro relato corto colgado por el mismo autor en su blog.
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: Cementerio salvaje - Ralph Barby

Mensaje por Marsten »

Ya me he leído este corto relato y está bien.

Al inicio me costó meterme en la historia con ese pasaje descriptivo anterior al título de ABNEY Cementerio SALVAJE (Londres). Lo encontré un poco farragoso y (seguramente de forma intencionada) desconcertante. Pero a partir de entonces la historia y la ambientación me atraparon. Mientras lo leía me recordó la novela titulada Cabal del escritor Clive Barker. Supongo que no se inspiró en esa obra pero me recordó a algunas de las escenas que discurrían en el cementerio de Midiam. Los cementerios siempre son escenarios muy sugerentes y aterradores, y este realmente lo es.
El final es intrigante, abierto, desconcertante. La frase final, lapidaria y genial. En definitiva un tipo de final poco usual que te deja por un lado jodido por no saber exactamente qué ha pasado pero que a la vez te obliga a pensar “tu final”. Hasta me atrevería a decir que te obliga a una segunda lectura (cosa que haré)! Me gusta.

Un relato interesante que aunque es pequeño por su extesión consigue tener vida después del punto final.

Qué creies que pasa al final? Como lo interpretais? Pues yo aún no sé que decir... :oops:
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: Cementerio salvaje - Ralph Barby

Mensaje por Marsten »

Adjunto algunos comentarios referentes a este relato que el mismo autor me ha explicado por mensaje privado en este mismo foro.
Ralph Barby escribió:En el relato del “Cementerio Salvaje”, los personajes que describo los tuve delante de mí, a tocar de mis manos, no los grabé con la video-cámara que llevaba para que no se incomodaran, y tuve vibraciones ciertas de riesgo. El cementerio es tal como lo describo. Luego, ya en mi estudio, esos personajes cobraron vida, y ya sabes que la mente es capaz de realizar las mezclas más endiabladas.
Referente a que te recuerda a un relato de Clive Barker, ni idea, yo no he leído a ese escritor que no dudo será muy bueno. Ya he dicho en muchas ocasiones que soy un elemento puro, pues no he deseado leer a nadie del género, no puedo inspirarme en ellos, y tengo razones más que sobradas para sostener esta postura.
1
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re: Cementerio salvaje - Ralph Barby

Mensaje por Alejandro Castroguer »

Ralph Barby escribió:... soy un elemento puro, pues no he deseado leer a nadie del género, no puedo inspirarme en ellos ...
Para mí esto es un error. Todos los autores han leído y leerán, y ahora es má, ven la
tele. Así que puro... hoy en día ya no queda ni el agua.
Y yo, como escritor del futuro ( :wink: ), no me importa reconocer que leo y mucho...
Ya me lo dijo una vez el bueno de Augusto Roa Bastos, allá por el año 1993.
A mi pregunta de qué debe de hacer un joven que quiere empezar a escribir, me respondió:
Leer, leer a los grandes.
1
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Re: Cementerio salvaje - Ralph Barby

Mensaje por Ralph Barby »

Apreciados foreros: :lol:
En principio diré que las opiniones y escritos vertidos detrás de un “nick”, para mí carecen de valor, es distinto tener un nombre artístico o “alias” profesional por el que se pueda identificar perfectamente al autor/a. En otra Web han escrito una reseña sobre mi novela “Viaje al horror” y quién ha dado su opinión lo ha hecho sin ocultar su nombre. En otras Web o blogs que me han pedido algún escrito, en privado han aclarado su verdadera identidad, y en esta magnífica Web que es “Ábrete libro”, no sólo conozco las identidades de la “cleverwoman” Lucía sino también la de la siempre amable Julia y también, claro está, conozco la tuya, Marsten, por ello te he enviado un MP.
En abierto, K.581, puedo decirte que me parece muy bien que des tus opiniones, pero fíjate que lo que yo dije y he mantenido en otras ocasiones, es que tengo mi postura; claro que es subjetiva y personal, pero no le digo a nadie que haga lo mismo que yo y mucho menos que “está en un error”. Eso no simboliza una postura tuya, sino una imposición hacia los demás.
Tal como lo has expuesto, resulta que tú tienes la verdad y los demás vamos errados, como veréis hay mucha diferencia. En cuanto a lo que te dijo Roa Bastos, muy bien, pero lo que él te dijo fue “que había que leer, leer mucho a los grandes”. Te sugiero que medites al respecto, pero sino lo haces, será tu opción y muy respetable. Yo no le he dicho al amigo Marsten que no leo a nadie, sólo que no leo a los colegas de género para que no influyan en mis narraciones. Claro que he absorbido libros y más libros y con gran placer y de eso ya he dejado constancia escrita y creo que me asiste el derecho a la heterodoxia en la temática de mis lecturas. En un aula o taller de escritores podría extenderme mucho más. Por otra parte, aunque también pienso que hay que aprender siempre, no soy ningún jovencito ni aspirante a escritor. Con quince millones de ejemplares vendidos, sólo en castellano y no menos de cuarenta millones de lectores, :comp punch: con muchas e importantes vivencias personales y muchas profesionales, tengo suficiente autoridad para sostener mis posturas que quedan claras en mi ponencia “Memorias del miedo”. No trato de imponer mi criterio a nadie, me limito a exponer. Mi único interés es narrar... narrar... narrar con mi estilo propio y mis múltiples facetas variables en forma y color sin preocuparme de los demás.
Todo lo dicho, tomadlo con deseos de amistad, 8) :lol: sin acritud. :D :mrgreen: :D Polemizar es bueno, empeñarse en ganar como sea, no entra en mis parámetros. Al terminar este post iré a recoger las hojas que los árboles de mi jardín han dejado caer sobre el césped mientras la loba brincará alegre en mi derredor. Por cierto, si alguien va por el restaurante “Los Amigos”, que le dé las gracias de mi parte a don José; mi loba comió cordero asado hasta caer panza arriba, ahíta y satisfecha.
Ciao! :hola:
Ralph Barby
1
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re: Cementerio salvaje - Ralph Barby

Mensaje por Alejandro Castroguer »

Ralph Barby escribió:Apreciados foreros: :lol:
En principio diré que las opiniones y escritos vertidos detrás de un “nick”, para mí carecen de valor, es distinto tener un nombre artístico o “alias” profesional por el que se pueda identificar perfectamente al autor/a. En otra Web han escrito una reseña sobre mi novela “Viaje al horror” y quién ha dado su opinión lo ha hecho sin ocultar su nombre. En otras Web o blogs que me han pedido algún escrito, en privado han aclarado su verdadera identidad, y en esta magnífica Web que es “Ábrete libro”, no sólo conozco las identidades de la “cleverwoman” Lucía sino también la de la siempre amable Julia y también, claro está, conozco la tuya, Marsten, por ello te he enviado un MP.
En abierto, K.581, puedo decirte que me parece muy bien que des tus opiniones
Pues en mi caso lo del nick no me esconde demasiado, la verdad. En mi firma,
al lado del Nick pone mi nombre. Yo no lo oculto, no me importa.
Pero ya te lo digo yo, me llamo Alejandro Castroguer, y me encanta
hablar contigo de todo esto. Contigo y con Marsten.
Sólo expresé mi opinión (errónea seguramente) ... eso sí, sin ánimo de polemizar
en ningún momento.
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: Cementerio salvaje - Ralph Barby

Mensaje por Marsten »

Si lo sé no cuelgo nada del mensaje privado... :? . Especialmente la parte que ha sido la semilla de la polémica:
Ralph Barby escribió:Referente a que te recuerda a un relato de Clive Barker, ni idea, yo no he leído a ese escritor que no dudo será muy bueno. Ya he dicho en muchas ocasiones que soy un elemento puro, pues no he deseado leer a nadie del género, no puedo inspirarme en ellos, y tengo razones más que sobradas para sostener esta postura.
Pero por lo sorprendente de la afirmación, "no leer a nadie del género" (y que a mi también me chocó, como así se lo expresé al propio Ralph en privado), creí oportuno colguarlo (previo consentimiento de él, claro está).

Tambien quiero ratificar lo expresado por el autor por lo que respecta a:
Ralph Barby escribió:...Yo no le he dicho al amigo Marsten que no leo a nadie, sólo que no leo a los colegas de género para que no influyan en mis narraciones. Claro que he absorbido libros y más libros y con gran placer y de eso ya he dejado constancia escrita y creo que me asiste el derecho a la heterodoxia en la temática de mis lecturas.
Creo que con la primera cita colgada ya se ponía de manifiesto de forma clara y conscisa esta postura.

Lamento que mi intención inicial de exponer un hecho tan singular (y que creí que sería interesante de supieramos) haya derivado en esta polémica. No pensé que los comentarios que pudieran generar acabaran por estos derroteros...

:164nyu: y mucho terror! :P
1
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Re: Cementerio salvaje - Ralph Barby

Mensaje por Ralph Barby »

Uauu!.. que majos sois! :lol: :shock: :lol:
Recuerda Marsten los autores que te cité en otro hilo :mrgreen:
Ciao!! :hola:
Ralph Barby
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: Cementerio salvaje - Ralph Barby

Mensaje por Marsten »

Ralph Barby escribió:...Recuerda Marsten los autores que te cité en otro hilo :mrgreen:
Lo sé, los citabas cuando decías en el hilo de La Madición del Payaso:
Ralph Barby escribió:...te confesaré que esta forma de narración la aprendí de los maestros Hemingway, Saroyan y Chejov
Pero no lo pusé para no extenderme demasiado en mi intervención. Además, dejé a tu criterio citarlos de nuevo o no como justificación de haber bebido de otros grandes autores..., pero sí, lo recordaba.

Un saludo a los dos "contrincantes" :malandrin: ! :mrgreen:
Venga, ya tenies una excusa para hacer una cerveza juntos y enterrar el hacha de guerra :074:!!!! :wink:
1
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re: Cementerio salvaje - Ralph Barby

Mensaje por Alejandro Castroguer »

Marsten escribió:Venga, ya tenies una excusa para hacer una cerveza juntos y enterrar el hacha de guerra :074:!!!! :wink:
Nunca hubo hacha de guerra, sólo cambio de impresiones.
A ver si saco tiempo y puedo leer este Cementerio Salvaje.

Un saludo a ambos. :hola:
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: Cementerio salvaje - Ralph Barby

Mensaje por Marsten »

K.581 escribió:Nunca hubo hacha de guerra, sólo cambio de impresiones.
A ver si saco tiempo y puedo leer este Cementerio Salvaje.
Bueno, por si acaso... pues me sabría mal que así fuera.
Ya me dirás como interpretas el final, pues no supe que pensar (debería estar "empanao")... Lo releeré en breve.
1
Avatar de Usuario
Alice
Foroadicto
Mensajes: 3141
Registrado: 13 Mar 2007 18:14
Ubicación: Eso quisiera yo... Ubicarme.

Re: Cementerio salvaje - Ralph Barby

Mensaje por Alice »

Acabo de leerlo, me ha gustado, aunque el inicio también a mí me ha resultado un tanto confuso.

El final... No sé sacar una conclusión lógica, está atrapado en el tiempo? muerto? Vivo? Condenado a revivir ese momento en el Cementerio Salvaje por toda la eternidad? Cuál es la historia de la niña? qué ocurrió allí?

Me quedan demasiadas incógnitas, pero me ha gustado cómo lo cuentas, y el ambiente que has creado :mrgreen:

Saludos!
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: Cementerio salvaje - Ralph Barby

Mensaje por Marsten »

Pues a mi me pasó lo mismo...
Ya era la intención del autor dejar un final tan indefinido, tan abierto? O hay una interpretación lógica que no sabemos ver?
Ralph, HELP! :user:
1
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Re: Cementerio salvaje - Ralph Barby

Mensaje por Ralph Barby »

Alice, Marsten
:shock: En el otro hilo os doy respuesta :shock:
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: Cementerio salvaje - Ralph Barby

Mensaje por Marsten »

Ralph Barby escribió:Alice, Marsten
:shock: En el otro hilo os doy respuesta :shock:
Leido. Conclusión: :448: . Tocará rebanarse los sesos para saber que narices pasó... si es que se puede saber.
Ralph eres muy malo... :8_azotes:
:mrgreen:
1
Responder