El rojo emblema del valor - Stephen Crane

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por Alatriste »

La pesimista y brutal visión de la guerra a través de las desventuras de un joven, enrolado en la Guerra de Secesión estadounidense a pesar de la oposición de su madre, desmitifica todas las contiendas y el espíritu batallador ávido de grandes gestas patrióticas. El rojo emblema de valor, espléndido retrato psicológico de un soldado, influyó enormemente en toda la posterior literatura de género.


Estoy con ella y me está sorprendiendo para bien.
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Pues que bien, porque este es uno de los titulos que tiene mi hermana en una colección de Aventuras de El País, y pienso leerlo. :D :D :D
1
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

Ya era hora de que volvieramos a coincidir en un libro :D

Es muy corto y ando por la mitad, son las cosas que se le pasan por la mente al chaval antes, durante y después de combatir. Tampoco se puede contar mucho sin destriparlo :wink:

En la línea de El húsar de Pérez-Reverte.
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

No he leído El húsar; pero este en cuanto tenga un huequecito lo leo, que aunque sea de una manera atrasada, siempre podemos comentarlo igual. :wink: :lol: :lol:
1
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

Vale, que ya lo he terminado :wink:

Un poco recargado a la hora de las descripciones, pero claro está escrito hace más de un siglo.
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Voy por la mitad, y me ha impresionado la forma en que muere el "soldado alto", aguantando hasta el último momento sin que nadie lo asista, como esperando a la muerte de cara.

Tienes razón en lo de las descripciones. :wink: :D :D
1
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

Sí, esa parte impresiona, pero ¿no te ha dejado dudas cuando deja caer el comentantario sobre el soldado alto: donde lucharon, de donde viene y donde lo encuentra? A mí muchas.
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

¿A qué te refieres exactamente?
1
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

La conversación con el soldado andrajoso, despues de morir el soldado alto, al prota le extraña donde encuentra al soldado alto, en teoría la línea aguanta el ataque, salvo los que huyen.

No sé si me he explicado :roll:
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Sí, ahora te he entendido :D , la verdad es que no está muy claro, ¿qué opinas, que huía también? :D :D
1
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

Desde juego Henry tiene dudas o yo lo interpreté así, pero entonces no cuadra mucho la actitud del soldado alto. :roll:
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Sí, es cierto....

Yo creo que Henry tiene dudas porque se siente culpable por su propia deserción, y la actitud del soldado alto me parece de un valiente dispuesto a aguantar con honor hasta el final :wink:
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Ya lo he terminado.

Me ha gustado mucho la evolución de Henry conforme se va desarrollando la guerra; como su estado de ánimo va cambiando y como su valentía crece espoleada por las palabras que escucha accidentalmente en boca del teniente. El final es bonito, es como el reposo del guerrero; una vez que se demuestra a sí mismo que no es tan cobarde, de nuevo puede sentirse tranquilo y libre para desear una vida sosegada.

Está bastante bien, pero se hace un poco pesado en las descripciones, como hemos comentado Alatriste y yo anteriormente.
1
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

Tiene usted razón :D
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

:wink: :D :D :D :D
1
Responder