La tempestad - William Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por Hypathia »

La tempestad
William Shakespeare


(The Tempest)
Fue representada por primera vez el 1 de noviembre de 1611 en el Palacio de Whitehall de Londres.
Próspero, Duque legítimo de Milán ha sido expulsado de su posición por su hermano y se encuentra en una isla desierta tras naufragar su buque. La obra comienza con una fuerte tormenta provocada por sus artes mágicas cuando adivina que su hermano, Antonio, viaja en un buque cerca de la isla en la que se encuentra. En ella, Próspero cuenta con la compañía de su hija Miranda y descansa con sus numerosos libros dedicándose al estudio y el conocimiento de las Artes Clásicas. Próspero entra en contacto con seres invisibles como Ariel, intermediarios entre los dioses y los hombres. Con su ayuda, desde el caos y la locura Próspero tejerá un encantamiento que le permitirá iniciar su venganza.
Al final Próspero renunciará a su magia perdonando a sus enemigos y permitiendo el matrimonio entre su hija, Miranda, y Ferdinando.
PERSONAJES:

* Próspero, el legítimo Duque de Milán y protagonista de la historia
* Ariel, un espíritu del aire. Su nombre sugiere el elemento "aire", en oposición a Calibán, quien está asociado a la tierra por Próspero. Ariel significa "león de Dios" en hebreo por lo que es interesante constatar que la voz de Ariel era interpretada en ocasiones como el rugido de un león.
* Calibán, un esclavo salvaje y deformado. Su nombre podría provenir de "Carib(be)an", con el posible significado implícito de "canibal". Ambas implicaciones sugieren que representa a los nativos del Nuevo Mundo y una referencia a una de las fuentes de Shakespeare: Des Cannibales de Montaigne.
* Miranda, hija de Próspero y denominada "maravilla". Su nombre proviene de la raíz latina"mira-", admirar.
* Alonso, rey de Nápoles
* Sebastián (La tempestad), su hermano
* Antonio (La tempestad), su hermano, usurpador al ducado de Milán
* Ferdinando, hijo del rey de Nápoles
* Gonzalo, un consejero anciano y honesto
* Adrian y Francisco, Lores
* Trinculo, cuyo nombre está asociado al verbo italiano "trincare" de significado "beber"; apropiado ya que se trata de uno de los personajes borrachos de la obra.
* Stefano, cuyo nombre significa "Corona" en griego (Basileus es rey) y es un nombre apropiado ya que la obra trata el tema de la realeza y el gobierno y Stefano odia a la realeza en la obra.
* Capitán
* Marineros
* Iris
* Ceres
* Juno
* Ninfas
* Espíritus

(mencionados pero nunca vistos en la obra:)

* Sycorax una bruja, madre de Caliban.
* Claribel hija de Alonso
Última edición por Hypathia el 04 Dic 2008 11:15, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por Ceinwyn »

Ésta fue la obra que nos planteamos leer también, ¿No?

Una sinopsis bastante extraña, como debe ser toda la obra en general. ¿Os llama la atención? No sé, a mi me parece que nos tiene acostumbrados a otras cosas, pero debe ser muy interesante.

¿Habeis llegado a un acuerdo de qué tipo de obra es? ¿Comedia, tragedia?
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por kampanilla »

Hay un personaje que se llama como yo 8)
Aqui se refleja tambien el buen gusto de Shakespeare... :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

:shock: :shock: :shock: ¿¿¿No será Sycorax??? Es bromaaaaaa :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por kampanilla »

Aun no sabias que me llamo Ferdinando?... :meditando:
es Iris :silbando:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por Hypathia »

Tienes un nombre precioso, Kampanilla. 8)
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por kampanilla »

Gracias :60:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Muy bonito,
casi tanto como tú
:60:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichi wa!

Me lo leo... muy bueno ese análisis semántico de los personajes de la obra... Hypathia !! :60:

El significado de "Ariel" me ha dado una nueva interpretación sobre el León de Crónicas de Narnia de C.S. Lewis. Yo siempre me preguntaba ¿porqué un león y no un tigre o una pantera o un elefante? ...etc... y fíjate tú como leyendo a Shakespeare le encuentro mucho más sentido a que Aslan sea un león :!: Los caminos de la comprensión son inescrutables :idea: :mrgreen:

Lo cierto es que es una obra muy cortita... a ver qué tal :?:

Saludos,
:chino:
1
Avatar de Usuario
Aer
Lector ocasional
Mensajes: 27
Registrado: 12 Ene 2010 18:53

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por Aer »

No concocía la existencia de esta obra XDD, pero me ha llamado la atención la sinopsis... Tendré que buscarla para leerla ^.^ Gracias ^.^
1
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13313
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por Alice Brandon »

Ostras, yo esperaba alguna opinión jugosilla :lol:, me apetece leer esta obra, la nombraban en una novela que he estado leyendo estos días y me ha picado el gusanillo.

A ver si saco un ratillo y la leo :)
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por Josephine Maine »

Alice Brandon escribió:Ostras, yo esperaba alguna opinión jugosilla :lol:, me apetece leer esta obra, la nombraban en una novela que he estado leyendo estos días y me ha picado el gusanillo.

A ver si saco un ratillo y la leo :)
Si la vas a leer en breve y te apetece, avísame, peluquita mía, que te acompaño en la lectura :D :60: . Tengo ganas de ir a verla al teatro y me gusta leer las obras antes (manías que tiene una :cunao: ) :mrgreen: .
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13313
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por Alice Brandon »

La podemos leer en Navidad :128:, cuando tengas un huequito entre polvorón y polvorón :lol: :60:
Yo hace muchísimo tiempo que no voy al teatro, la última obra que ví fue Las nubes de Aristófanes cuando estudiaba griego.
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por Josephine Maine »

Alice Brandon escribió:La podemos leer en Navidad :128:, cuando tengas un huequito entre polvorón y polvorón :lol: :60:
Yo hace muchísimo tiempo que no voy al teatro, la última obra que ví fue Las nubes de Aristófanes cuando estudiaba griego.
:luxhello: En Navidad o antes; cuando quieras :dentadura: :60:

¿Y te gustó? :D
Tengo tal memoria de pez que me suena haber leído esa obra, pero no me acuerdo de nada :|
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

He encontrado una bonita edición, y muy curiosa, editada por el Instituto Shakespeare de España y el Ayuntamiento de Valencia en 1993.

El libro está sin coser, son las hojas publicadas "in quarto", es decir una hoja grande doblada dos veces para que queden 8 páginas, tal y como se hacía en la época, y todo ello incluido en una especie de carpeta y dentro de una funda especial con un grabado del inicio del acto cuarto.

Una ganga, solo 3 €.
Responder