En las cimas de la desesperación - É.M. Cioran

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

En las cimas de la desesperación - É.M. Cioran

Mensaje por Goethe »

Es evidente que, de no haberme puesto a escribir este libro a los veintiún años, me hubiese suicidado. En el estado en que me hallaba en esa época, sólo podía escribir un libro excesivo y que en cierto momento raya en el delirio. El título es pomposo y trivial a la vez. La expresión se utilizaba con mucha frecuencia en la rúbrica necrológica de los periódicos de entonces : a propósito del menor suicidio, se evocaban las "cimas de la desesperación". Yo tenía varios títulos, pero no acababa de decidirme por ninguno de ellos. Un día, en el café al que acudía todas las tardes, pregunté al camarero : "De estos títulos, ¿cuál prefiere ?". Me quedé con el que más le gusto a él.

«A casi todos los lectores de este libro les ha llamado la atención algo que me parece exacto : que contiene todos los temas -o, más precisamente, todas las obsesiones- que han dominado mi vida y que, afortunada o desgraciadamente, continuan haciéndolo.» (E.M.Cioran)


No sé si este tema va en este subforo... pero como no lo sabía exactamente, lo dejo en este, que creo que es en el que debe de ir... :wink:

Me recomendaron este libro hoy mismo. Un profesor de matemáticas que es una excelente persona.

Tiene buena pinta, a ver si me hago con él en breve...

¿¿ Lo habéis leído ??

Un saludo!! :wink:
Avatar de Usuario
juaqnui
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 13 Ene 2007 14:01
Ubicación: Sabadell (Bcn)
Contactar:

Re: En las cimas de la desesperación - É.M. Cioran

Mensaje por juaqnui »

Siendo el mensaje del mes de septiembre, supongo que ya habrás conseguido el libro (pese a que, como seguro habrás podido comprobar, es bastante difícil hacerse con él, o al menos así lo ha sido para mí).

Comentar que éste es uno de los trabajos menos "aforísticos" de Cioran. Más bien, se podría decir, sin andar muy desencaminado, que En las cimas de la desesperación es un compendio de pequeños artículos (los más) o reflexiones (las menos) que, sin demasiada coherencia entre unos y otros textos, conforma una obra en la que se encuentra constituida las base para la construcción de todo el discurso filosófico-literario que llevará a cabo Cioran en sus siguientes obras, sobre todo en aquellas que pertenecen a su etapa francesa.

Sin lugar a dudas es un libro altamente recomendable (todos los de Cioran lo son, al menos para mi). Aunque yo considero que el libro que mejor introduce a la obra de Cioran y, por tanto, el que yo escogería para empezar a leer a este autor, es El libro de las quimeras. De todas formas, decantarse por En las cimas de la desesperación no supone, para nada, un menoscabo en el placer de leer a este genio rumano.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: En las cimas de la desesperación - É.M. Cioran

Mensaje por madison »

A mi me gustó muchísimo Ese maldito Yo.
Era un irónico total este Cioran, me encanta su humor
1
Avatar de Usuario
L'enfant terrible
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 550
Registrado: 07 Dic 2008 23:23
Ubicación: Sumergido en los océanos de metano de la luna Titán

Re: En las cimas de la desesperación - É.M. Cioran

Mensaje por L'enfant terrible »

Es uno de mis cinco autores favoritos.

De él he leído:

Breviario de podredumbre
Del inconveniente de haber nacido
Desgarradura
El aciago demiurgo
El ocaso del pensamiento
Ese maldito yo
Silogismos de la amargura
1
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: En las cimas de la desesperación - É.M. Cioran

Mensaje por murta »

Yo tengo varios libros suyos, hace tiempo que no los releo, pero me gusta saber que los tengo ahí.
1
Avatar de Usuario
L'enfant terrible
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 550
Registrado: 07 Dic 2008 23:23
Ubicación: Sumergido en los océanos de metano de la luna Titán

Re: En las cimas de la desesperación - É.M. Cioran

Mensaje por L'enfant terrible »

A ellos les gusta saber que te tienen ahí :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: En las cimas de la desesperación - É.M. Cioran

Mensaje por Maider »

Buen título que me viene que ni al pelo, oye
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: En las cimas de la desesperación - É.M. Cioran

Mensaje por 1452 »

No conocía a este autor, pero he estado pegando un vistazo a sus libros y hay varios que me han gustado, así, a primera vista. Creo que empezaré con El inconveniente de haber nacido, que me ha llamado la atención especialmente.

"La única, la verdadera mala suerte: nacer.
No me perdono el haber nacido. Es como si, al insinuarme en este mundo, hubiese profanado un misterio, cometido una falta de gravedad sin nombre.
No haber nacido, de sólo pensarlo, ¡qué felicidad, qué libertad, qué espacio!".
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: En las cimas de la desesperación - É.M. Cioran

Mensaje por madison »

A mi me gusta, ya lo he dicho mas arriba por su ironía al hablar de el mismo y de todo su alrrededor en general y me sorprende que también mencione tanto a la religión. Llego a la conclusión de que era una persona creyente, pero si es así ¿a qué hablae tanto de suicidio?
Es un tio genial. :wink:
1
Avatar de Usuario
L'enfant terrible
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 550
Registrado: 07 Dic 2008 23:23
Ubicación: Sumergido en los océanos de metano de la luna Titán

Re: En las cimas de la desesperación - É.M. Cioran

Mensaje por L'enfant terrible »

No vale la pena matarse: siempre lo hace uno demasiado tarde.
Cioran - Del inconveniente de haber nacido

Desde la mañana hasta la noche, fabricar pasado.
Cioran - Del inconveniente de haber nacido

No nacer es sin duda la mejor fórmula que hay. Desgraciadamente no está al alcance de nadie.
Cioran - Del inconveniente de haber nacido

Incluso cuando nada sucede, todo me parece de más. ¿Qué decir entonces ante un acontecimiento, ante cualquier acontecimiento?
Cioran - Desgarradura

No existe ningún medio de demostrar que es preferible ser que no ser.
Cioran - El aciago demiurgo

Ha habido dos cosas que me ha colmado de una histeria metafísica: un reloj parado y un reloj en marcha.
Cioran - El ocaso del pensamiento
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: En las cimas de la desesperación - É.M. Cioran

Mensaje por 1452 »

Las citas son magníficas, Henry :D
Sólo por esto ya merece ser leído:
"Sin embargo, fue un hombre que durante su larga vida no dejó de pensar, y sobre todo, que hizo y hace pensar a la gente".
Wikipedia
1
Avatar de Usuario
juaqnui
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 13 Ene 2007 14:01
Ubicación: Sabadell (Bcn)
Contactar:

Re: En las cimas de la desesperación - É.M. Cioran

Mensaje por juaqnui »

madison escribió:A mi me gusta, ya lo he dicho mas arriba por su ironía al hablar de el mismo y de todo su alrrededor en general y me sorprende que también mencione tanto a la religión. Llego a la conclusión de que era una persona creyente, pero si es así ¿a qué hablae tanto de suicidio?
Es un tio genial. :wink:
Es "normal" que hablase tanto de la religión dado que era hijo de un sacerdote ortodoxo.

En cuanto a lo del suicidio, yo creo que está muy influenciado, en este caso, por Schopenhauer (mira por ejemplo las citas que se han puesto dEl inconveniente de haber nacido, parecen sacadas del cerebro del malhumorado filosófo alemán), que consideraba al suicidio como uno de los únicos actos que nos "permiten" escapar de la voluntad.
No vale la pena matarse: siempre lo hace uno demasiado tarde.
Cioran - Del inconveniente de haber nacido
Al leer esta cita me ha venido a la mente otra que había leído de Cioran y que me resultó especialmente significativa:

“Todos vosotros, los que sufrís, no esperéis ya consuelos, porque ni los tendréis ni os servirán de ayuda; no esperéis ya curaciones ni ilusiones ni esperanzas; no esperéis tampoco la muerte, porque viene siempre demasiado tarde a los hombres que sufren, sino que ¡desgarraos, torturaos, azotaos hasta que se os salte la sangre, para que todo cuanto de putrefacto hay en vosotros se vuelva llama, que la carne vibre como los nervios y todo, como en una alucinación, se convierta en un incendio total del ser, abrasaos, hermanos, hasta que los dolores se apaguen en vosotros como las pavesas!”
E.M. Cioran. El libro de las quimeras.
1
Avatar de Usuario
L'enfant terrible
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 550
Registrado: 07 Dic 2008 23:23
Ubicación: Sumergido en los océanos de metano de la luna Titán

Re: En las cimas de la desesperación - É.M. Cioran

Mensaje por L'enfant terrible »

juaqnui escribió:En cuanto a lo del suicidio, yo creo que está muy influenciado, en este caso, por Schopenhauer
Mi otro filósofo favorito.

Por cierto...

Imagen Imagen

:mrgreen:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: En las cimas de la desesperación - É.M. Cioran

Mensaje por madison »

Somos masocas unos cuantos de aquí :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
juaqnui
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 13 Ene 2007 14:01
Ubicación: Sabadell (Bcn)
Contactar:

Re: En las cimas de la desesperación - É.M. Cioran

Mensaje por juaqnui »

Henry Miller escribió:
juaqnui escribió:En cuanto a lo del suicidio, yo creo que está muy influenciado, en este caso, por Schopenhauer
Mi otro filósofo favorito.

Por cierto...

Imagen Imagen

:mrgreen:
A lo mejor Cioran te soltaba un capote por llamarle filósofo....
1
Responder