Caramelo - Sandra Cisneros

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Caramelo - Sandra Cisneros

Mensaje por fresa_charly »

Imagen
ISBN: 84-322-9622-8

Editorial: Seix Barral
Colección: Fuera de colección
Genero: Novela
544 págs.
Caramelo comienza con el viaje que la familia Reyes realiza cada verano en un coche rebosante de niños, risas y disputas desde Chicago hasta la Ciudad de México. Allí, todos los años, Lala escucha las leyendas de su familia, separando la verdad de las «mentiras piadosas» que se han transmitido de generación en generación. Con ella recorremos un siglo, desde México, apodado el París del Nuevo Mundo, hasta las calles llenas de música del Chicago de los locos años veinte, para conocer, después, los sinsabores de una Lala adolescente en la tierra —no del todo prometida— de San Antonio, en Texas.

Sandra Cisneros cuenta la historia de tres generaciones de la familia Reyes, un linaje de afamados reboceros que emigró al Nuevo Mundo, y que fue enfrentando, con humor a veces y desesperación otras, los cambios culturales implícitos en su migración. Impregnada de la nostalgia permanente del exilio de quienes viven a caballo entre diferentes culturas, describe un paisaje familiar y social sobrecogedor, y su paso por el corazón y por la memoria.
Fuente: Seix Barral
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Caramelo - Sandra Cisneros

Mensaje por fresa_charly »

Empecé a leerlo hace un par de días y me está gustando mucho; es un libro rápido y ágil, en el que parece que las frases se interrumpen entre sí para contar cosas nuevas; se salta de un personaje a otro sin casi darte cuenta, mezcla la realidad con la fantasía de la protagonista (por ahora no puedo decir que sea realismo mágico, porque la magia sólo está en la visión de Lala)

La descripción de los tres hermanos y sus familias (una de elllas, la de la protaginista) es divertidísima...

Presiento que estoy ante una gran novela, ya comentaré más cuando avance :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
irishy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 02 Jun 2008 21:46
Ubicación: Madrid

Re: Caramelo - Sandra Cisneros

Mensaje por irishy »

tiene muy, muy buena pinta :P :P
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Caramelo - Sandra Cisneros

Mensaje por Maider »

Lo leí hace un par de años, en plena fiebre lectora, y tengo que decir, y digo, que a mi me pareció un rollete impresionante. Mucha envoltura, pero vacio por dentro. No tengo un buen recuerdo de él
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Caramelo - Sandra Cisneros

Mensaje por fresa_charly »

A mi por ahora me está gustando mucho; no he avanzado demasiado, pero me parece divertido, vital, ingenioso... espero que no me decepcione al final :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Caramelo - Sandra Cisneros

Mensaje por Maider »

Me alegra mucho que te esté gustando, fresa, es que ya sabes, cada uno de nosotros es un mundo aparte :D
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Re: Caramelo - Sandra Cisneros

Mensaje por Brontte »

Tienes razón, Maider, y también depende del momento. Lo que pasa es que con un libro que no te ha gustado, es difícil darle una segunda oportunidad. Es una pena.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Caramelo - Sandra Cisneros

Mensaje por fresa_charly »

Pues a mi me está encantando :D

ahora estoy en la adolescencia de Lala y me siento tan, pero tan identificada: familia numerosa, sentirse invisible, sólo querer irse lejos o desaparecer :? Menos mal que la adolescencia se pasa :lol: :lol: :lol:

Una frase que me ha encantado (y que no es -desde luego- de la protagonista): Óyeme manita, es muy sencillo. Eres la autora de la telenovela de tu vida. ¿Quieres una comedia o una tragedia? Si el episodio es un drama, te puedes ahorcar o puedes seguir adelante. Tú escoge. Creo en el destino tanto como tú, pero a veces hay que ayudar un poco a tu destino :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Caramelo - Sandra Cisneros

Mensaje por fresa_charly »

Terminado. Me ha gustado mucho, aunque la primera parte hace pensar en un libro muy diferente, pues la segunda parte ya cambia tanto el tono como el estilo de la novela, más pausado, más profundo, más centrado en la historia familiar, aunque siempre con la perspectiva de Lala

Me ha gustado especialmente el final
la comprensión por parte de Lala de lo que supone la familia, la tradición, el pertencer a una comunidad de la sólo quiere huir, pero sin la que no puede vivir
una gran reflexión sobre la independencia, el ser mujer, la familia, los lazos invisibles que nos unen, las ganas de luchar, las tentaciones de rendirse, los amigos... Sí, me ha gustado mucho :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Caramelo - Sandra Cisneros

Mensaje por sergio, »

Siempre lo veo en la Biblioteca, me llama mucho la atención el colorido de la edición, pero la trama, como que no me llama mucho :roll:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Caramelo - Sandra Cisneros

Mensaje por Murke »

Qué alegría que te haya gustado, Fresa :D A mí también me encantó, tanto la forma como la historia que cuenta, todos esos personajes, su familia... coincido con todo lo que dices.
Además sale un ventrilocuo que se hizo famoso por aquella época en Estados Unidos, no recuerdo el nombre, y que era de Salamanca (estas cosillas hacen ilusión :mrgreen: )
1
Responder