La conquista de la felicidad - Bertrand Russell

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

La conquista de la felicidad - Bertrand Russell

Mensaje por Merridew »

"En 1930, Russell publica La conquista de la felicidad, un plan para deshacerse de lastres como la envidia o la culpa, principales causas de la infelicidad, dando cabida al afecto y, sobre todo, al sentido común. Es una obra ineludible en estos tiempos que corren."

Lo leí hace unos años y me sorprendió que un filósofo "matemático" como Russell (su obra más importante son los Principia Mathematica, con Whitehead) tuviera tanto sentido común. Claro que es británico y, por tanto, más utilitarista que idealista.

El libro es interesante aunque algún despistado lo pudiera confundir con el género de la autoayuda :mrgreen: . Aborda la felicidad pero no desde el punto de vista filosófico pajilero mental, sin desde un punto de vista práctico, que también es filosofía.

Aunque ya ha pasado tiempo desde que se publicó, es interesante extrapolar algunos de los tópicos a los que alude a la sociedad actual, para eliminarnos de esos pequeños prejuicios cotidianos.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La conquista de la felicidad - Bertrand Russell

Mensaje por 1452 »

Curioso... ¿y en qué se diferencia de un libro de autoayuda? Lo pregunto porque, así a primera vista, no veo la gran diferencia entre la filosofía de ayudarse a uno mismo y la filosofía de la felicidad desde el sentido común y práctico.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: La conquista de la felicidad - Bertrand Russell

Mensaje por Merridew »

Pues yo veo una diferencia abismal, claro que a lo mejor es así porque me he leído el libro y lo comparo con algunos de autoayuda que también he leído, y se basan en cosas completamente distintas.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La conquista de la felicidad - Bertrand Russell

Mensaje por nosequé »

Odio los libros de auto-ayuda.
Pero este ensayo suena muy bien.

:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La conquista de la felicidad - Bertrand Russell

Mensaje por 1452 »

Merridew escribió:Pues yo veo una diferencia abismal, claro que a lo mejor es así porque me he leído el libro y lo comparo con algunos de autoayuda que también he leído, y se basan en cosas completamente distintas.
Pues muy posiblemente, así que yo también lo leeré para poder comparar.

Nosequé, a mí me parece perfecto que se odien los libros de autoayuda, que muchas veces son más filosofía que otra cosa (para muestra Bucay), aunque sigo sin entender ciertas clasificaciones, porque hay ensayos y libros de psicología que también pueden clasificarse como autoayuda, y a la inversa. Sin embargo, la gente es tan "ciega", diremos, que lee autoayuda y sale corriendo y lee ensayo o filosofía y le parece de lo mejor, cuando en el fondo pueden ser lo mismito.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: La conquista de la felicidad - Bertrand Russell

Mensaje por fabian »

El libro de autoayuda,no ayuda.Para ayudar a una persona o autoayudarse uno mismo (un camino en el que ningún libro,sea de lo que sea te sirve),se necesita primero entender de alguna manera las posibles llamemosle ramificaciones del supuesto caos.Y para eso,para entender un poco el mundo y sus funciones (dependiendo cuales ),necesitamos que alguien nos los explique,que sepa de lo que habla. Para eso solo hay dos caminos,la vida misma,aunque sus escritos muchas veces pasan desapercibidos por nosotros,no sabemos leer lo que nos enseña,o no sabemos descifrarlo,y la razón dicha y enseñada por otro.Un libro es un buen comienzo para entender el porque de las cosas,pero para eso se necesitan a los grandes pensadores,clasicos muchas veces.Y esas personas no te dicen como debes de hacer las cosas,algunos si,pero no suelo leer esa parte de la materia.Te exponen el porque de ello y las posibles causas de que conlleva.¿como amortuguar dichas causas? esos es camino de uno mismo,de encontrarlo solo,de que la vida te de palos e intentar compreneder en cierta medida,el por que da tan aparenta sin razon.El libro de autoayuda te expone muy por encima,de pasada diria yo, el dilema en cuestion,pero luego se extiende como la peste con su encubierta sabiduria de como llevar tu vida,de que hacer,de como actuar,te coge de la mano como a un niño y te dice lo que debes de hacer.Vomitivo,la filosofía es otra cosa,te expone las cartas sobre la mesa y solo tu las debes jugar la partida,con las consecuencias que conlleva todo eso,el resto es patraña.A huir de esos libros como de la peste.

P.D: perdona por desviarme de tu hilo Merri,pero creo que era un buen momento para hablar de esto.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: La conquista de la felicidad - Bertrand Russell

Mensaje por Merridew »

Estoy al mismo tiempo de acuerdo y en desacuerdo con lo que dices, Fabis :lol: .

Por lo menos espero que os animéis a leer el libro de Russell. No descubre el fuego ni elabora un sistema de indescriptible belleza, sino que se va a lo mundano y al sentido común (cómo me gusta últimamente esta expresión) para analizar un tema en el que a veces nos pasamos de trascendentes.

Como ejemplo, Russell cuenta la anécdota de un pensador muy pesimista con el mundo que interrumpe su conversación para escuchar con atención los resultados de la liga de béisbol y emocionándose con ellos. Tan sencillo como eso.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La conquista de la felicidad - Bertrand Russell

Mensaje por nosequé »

la filosofía es otra cosa,te expone las cartas sobre la mesa y solo tu las debes jugar la partida,con las consecuencias que conlleva todo eso,.
Totalmente de acuerdo

:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La conquista de la felicidad - Bertrand Russell

Mensaje por 1452 »

Sí, estoy de acuerdo, es un buen momento para hablar de esto. Estoy bastante cansada de las críticas hacia este tipo de libros y del menosprecio que se les hace. Como en todos los géneros, en éste, hay libros buenos y libros malos.

No estoy de acuerdo, Fabián.
En lo primero que disiento es en que ningún libro, te cito textualmente, "sea de lo que sea te sirve". Cualquier libro que te incline a pensar y a reflexionar es de ayuda.
Sobre los libros de autoayuda que te cogen de la mano y te dicen lo que tienes que hacer, vamos, yo creo que hay que tener una visión mucho más amplia que eso, porque como tú les recriminas a estos libros que exponen muy por encima, creo que tú también lo haces.
Según esa regla de tres, a huir de los psicólogos, que te dicen lo que tienes que hacer, ¿por qué no criticas a la psicología?
¿Cuántos libros de autoayuda has leído, Fabián?

Voy a hablar del autor que más conozco, Bucay, casi todos sus libros están basados en cuentos antiguos repletos de sabiduría, ¿de qué hay que huir?
Lo que hay que tener es un poco de sentido común, yo no espero que me digan lo que tengo que hacer, más que nada, porque no quiero que me digan lo que tengo que hacer, para eso me basto y me sobro yo sola, lo que quiero es que me hagan reflexionar.

Y sí voy a estar de acuerdo contigo en una cosa, la gran mayoría de estos libros, por no decir todos, son un granito de arena comparados con la filosofía de los grandes, pero hay más grandes y pequeños en todos los géneros, y creo que hay que respetarlo, te guste o no.


P.D. Merridew, yo sí voy a leer el libro de Russell :lol:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La conquista de la felicidad - Bertrand Russell

Mensaje por nosequé »

No he leído nada de Bucay. Por lo tanto a lo mejor me debería de callar y leer algo.
He hojeado por encima y me parece un señor muy inteligente que recopila ideas y frases de aquí y de allá.
Pero nada sale de su cacumen, es listo, muy listo y transcribe ideas más difíciles de entender en textos que lo comprende todo el mundo.
Pero Mil, ya sabes mi opinión.
:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: La conquista de la felicidad - Bertrand Russell

Mensaje por Merridew »

Me alegro, Mil :D

Yo creo que el problema de los libros de autoayuda (me habré leído dos o tres) es que dan muy buenas ideas pero no dicen cómo ponerlas en práctica, ni su fundamento último, vamos, que "se quedan a la mitad". Y que son, por así decirr, demasiado trascendentes, demasiado bonitos. Por otro lado, con un psicólogo, o con un amigo, existe la posibilidad de la dialéctica, cosa que no se puede hacer con un libro.

Pero creo que el rechazo a los libros de autoayuda es rechazo en general a la figura del "perdedor", del inadaptado, del débil (que sí, que en el fondo todos somos unos románticos, pero nos jode vernos reflejados en otros).
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La conquista de la felicidad - Bertrand Russell

Mensaje por 1452 »

Merridew, es que yo creo que los libros de autoayuda, como todos, hay que saber "verlos". Yo he leído bastantes y reconozco que muchos de ellos son pura bazofia (como pura bazofia me parecen muchísimas novelas del genéro romántico, por poner un ejemplo) que no hay por dónde cogerla, pero hay otros que cumplen el fin que yo busco en cualquier libro: reflexionar, pensar.
Yo cuando leo un libro de autoayuda no estoy esperando que me resuelvan la vida ni que me digan qué hacer, estoy esperando que me hagan reflexionar sobre ciertas situaciones para llegar a una conclusión por mí misma, y tengo que decir que Bucay lo consigue.
No me interesan demasiado los casos o consejos que pueda exponer, porque cada uno somos un mundo, pero me interesan muchísimo las ideas y los cuentos, porque es donde radica lo interesante, la parte en que cualquiera puede encontrar un punto de reflexión.

Ahora bien, creo que la mayoría de personas se limita a lo obvio, tanto en las críticas como en las alabanzas y se mueve en extremos.
Me acuerdo que tenía un jefe, socio de una gran empresa, que era muy aficionado a los libros de autoayuda relativos a los negocios, cada dos por tres nos venía con una ocurrencia diferente... a mí me tenía quemadísima.
¿Qué quiero decir con esto? Pues que ni tanto ni tan poco, que hay que ampliar un poco la perspectiva, y que en este género, como en todos los demás, los libros no son ni todos mierda ni todos oro.

Nosequé, pues sí, eso es lo que hace Bucay más o menos, recopila desde historias talmúdicas, pasando por cuentos y/o citas de Mello, Menapace, hasta Papini.
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: La conquista de la felicidad - Bertrand Russell

Mensaje por Hiro »

-
Última edición por Hiro el 27 May 2020 12:10, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La conquista de la felicidad - Bertrand Russell

Mensaje por nosequé »

Mil, hoy me han regalado un recopilatorio de cuentos y entre ellos viene uno de Bucay. :D


……….por bocas
:twisted:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: La conquista de la felicidad - Bertrand Russell

Mensaje por fabian »

1452 escribió:Sí, estoy de acuerdo, es un buen momento para hablar de esto. Estoy bastante cansada de las críticas hacia este tipo de libros y del menosprecio que se les hace. Como en todos los géneros, en éste, hay libros buenos y libros malos.

No estoy de acuerdo, Fabián.
En lo primero que disiento es en que ningún libro, te cito textualmente, "sea de lo que sea te sirve". Cualquier libro que te incline a pensar y a reflexionar es de ayuda.
No,no cualquier libro ayuda,algunos incluso perjudican y mucho,aunque te hagan reflexionar.Xenofobia,Misoginia,etcc...son solo un minimo ejemplo a lo que me refiero.Hay temas que te hacen pensar,reflexionar,meditar,la mayoria de las veces a bien,te ayudan a diferenciar las extensa gama de colores y a agudizar la objetividad de las cosas y esclarecer tus propios criterios.Pero otras veces no,y eso resulta peligroso,por mucho que reflexiones.
1452 escribió: Sobre los libros de autoayuda que te cogen de la mano y te dicen lo que tienes que hacer, vamos, yo creo que hay que tener una visión mucho más amplia que eso, porque como tú les recriminas a estos libros que exponen muy por encima, creo que tú también lo haces.
Según esa regla de tres, a huir de los psicólogos, que te dicen lo que tienes que hacer, ¿por qué no criticas a la psicología?
Porque no es el tema en cuestión,es literatura de Autoayuda,y engloba la Filosofia,Psicologia,etc...no es de Psicologia pura.Pero ya que me pides la opinión de ello te la digo.En cuanto a la Psicologia tengo una dilatada experiencia en ello,tanto que me podría extender solo en esa cuestión,y en Psiquiatria también.Conozco,no personalmente sino a una persona muy cercana a mi,que tuve que ayudarla en distintos campos emocionales.Para no alargarme en el tema,solo te digo que despues de visitar a más de seis psicologos,otros tantos Psiquiatras,contando con los jefes de ambos campos,medicos de la seguridad social y clinicas particulares,recorriendo durante años uno tras otro gabinete,el resultado fue nulo,un cero a la izquierda.
No creo en absoluto en la Psicologia ni en la Psiquiatria como terapia,en absoluto.Solo veo desgana y trato de formulario aprendido.¿Sabes que es lo que recomiendan esa panda intelectuales pedantes respecto al alcoholismo con delirium tremens como diagnostico? Que visiones la pélicula Cuando un hombre ama a una mujer...y una pila de libros de autoayuda cual más estramboticos en sus titulos.Y claro todo bien regado de pastillas de distintos colores.¿sabes que es lo que te dicen TODOS cuando llevas a una persona que se ha intentado suicidar cinco veces,cortandose las venas con un cuchillo y tragandose varios botes de pastillas? Lo sabes 1452, 1º:que esa persona necesita cariño,2º:que necesita relajación,3º:que comprendas sus motivos y angustias que le llevan a ello.Dos semanas después el intento de marcharse al otro barrio es irremediable.

No es un caso extremo,es la realidad.Si los supuestos expertos solo se dedican a "arreglar" la conducta de depresiones ligeras,angustias,tristeza pasajera,eso es una falacia.La realidad es otra,no tan bonita como la pintan.El problema es mucho mayor y la ayuda requiere de otro calze,de otra dedicación,de otro cambio,de otro enfoque.


1452 escribió:¿Cuántos libros de autoayuda has leído, Fabián?
Que si he leido libros de autoayuda,si no lo hubiese hecho de que estaría hablando yo aquí,ante todo 1452 cuando me refiero a un tema hablo con conocimiento de causa.
Te cito solo los que tengo en mi casa ,otro par de ellos los tengo en casa de mis padres,y no recuerdo sus titúlos.
El sosiego,una filosofia de vida del catedráticode filosofía Miguel -Ángel martí García
Más Platón y menos Prozac de Lou Marinoff
Tus zonas erróneas del doctor Wayne W.Dyer
No diga si cuando quiera decir No de Fensterheim/Baer

Estos dos últimos y sobre todo el de tus Zonas erroneas es para darles de comer aparte.La Filosofía siempre ha tenido un halo de pedantería intelectial,un cofre duro de roer en el que pocos tenían la llave.Se estudio bien el tema para sacarla de las estanterias llenas de polvo y de "barbudos pensadores".¿Como hago yo para que la gente lea filosofía sin quedarse dormida?.Leyendo esos libros de los grandes pensadores,y filtrandolos por los criterios de avispados escritores.Se adorna el paquete de un buen envoltorio,buen rollo,ligero,moderno,light,para todos los publicos,te va a cambiar la vida,etc....con titúlos que dan directo al corazón y te entran unas ganas irremediables de cambiar tu estado rutinario,con portadas de gente riendo de felicidad,a orillas del mar,corriendo,en atardeceres,con los brazos abiertos,riendo al mundo y dando la bienvenida de que otro día salga el sol.Y funciono,vaya que si lo hizo.
1452 escribió:Voy a hablar del autor que más conozco, Bucay, casi todos sus libros están basados en cuentos antiguos repletos de sabiduría, ¿de qué hay que huir?
Lo que hay que tener es un poco de sentido común, yo no espero que me digan lo que tengo que hacer, más que nada, porque no quiero que me digan lo que tengo que hacer, para eso me basto y me sobro yo sola, lo que quiero es que me hagan reflexionar.
Jorge Bucay es un psicodramatista, terapeuta gestáltico ¿ esos terminos están reconocidos en medicina?

Entonces si te bastas por ti sola,por que lees a este escritor en el que tiene titúlos tan explicitos como estos.l Me da que la mayoria de ellos te dicen lo que quiere oir.

* Cartas para Claudia (1989)
* Recuentos para Demián (1994)
* Cuentos para pensar (1997)
* De la autoestima al egoísmo (1999)
* Amarse con los ojos abiertos (2000)
* Déjame que te cuente (2002)
* Shimriti (2005)
* El candidato (2006)
* Cuenta Conmigo (2006)
* 20 pasos hacia adelante (2007)
* Las 3 preguntas (2008)


Serie Hojas de Ruta:

* El camino de la autodependencia
* El camino del encuentro
* El camino de las lágrimas
* El camino de la felicidad

1452 escribió:Y sí voy a estar de acuerdo contigo en una cosa, la gran mayoría de estos libros, por no decir todos, son un granito de arena comparados con la filosofía de los grandes, pero hay más grandes y pequeños en todos los géneros, y creo que hay que respetarlo, te guste o no.
No,ni mucho menos.Los libros como las opiniones no están para respetarlas,están para debatirlas,estudiarlas,meditarlas,incluso pisotearlas y descartarlas.No se puede respetar todo lo dicho o todo lo escrito,ya que de la boca y pluma de algunos/as salen autenticas perlas.

P.D: No he leido nada de este escritor Merri,pero me interesa,más que nada por su influencia matematica que le puede dar,si es que se la da claro.
1
Responder