Entrevistas a Malube (Marta Querol) en TV, radio...

Nuestras entrevistas a escritores y/o foreros.
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Entrevistas a Malube (Marta Querol) en TV, radio...

Mensaje por Supermicio »

Malube acaba de colgar el video de una entrevista sobre su primera novela, El final del Ave Fénix, en el hilo que hay abierto en “narrativa contemporánea”. Pongo aquí el enlace por si a alguien le interesa.

http://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 7&start=15

La verdad es que para ser la primera vez que publica, Malube ha empezado con fuerza. Para comprobarlo no hace falta sino ver el video de la presentación en el foro de promociones y la entrevista que ahora ha puesto. Más allá de cómo sea la novela en sí –aún la tengo pendiente de leer :oops:, aunque que conste que la tengo encargada-, confieso que ando siguiendo las vicisitudes de Malube porque los comienzos en la escritura, por ser difíciles, son también meritorios e ilusionantes; y, ¿cómo no? en un foro como Ábrete es un lujazo poder seguir tan de cerca un proceso semejante. He husmeado las peripecias de algunos otros foreros escritores y, la verdad, es que estas cosas siempre merecen la pena. En este caso, además, ni siquiera hay que hacer el esfuerzo de leer; ahí están los videos.
1
Avatar de Usuario
Malube
No tengo vida social
Mensajes: 1884
Registrado: 07 Sep 2008 02:53
Contactar:

Re: Entrevista a MALUBE

Mensaje por Malube »

Muchas gracias, Supervicio. Espero que mi experiencia pueda ayudar a otros. (Ya te enviaré un jamón o algo :mrgreen: )
Imagen Imagen Imagen
Nueva novela: El infiltrado. Editorial Sargantana
Marta Querol
Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Re: Entrevista a MALUBE

Mensaje por Sofer »

Seguramente tu novela debería estar mejor posicionada. El problema es que ya todos sabemos como son los Premios Planeta, cargados de favoritismo.
Si tienes nombre, vas a vender toneladas de libros. En cambio, si no lo tienes, al final, te comerás los mocos.
1
Avatar de Usuario
arwen-anne
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 389
Registrado: 01 Ene 2009 12:50
Ubicación: en el camino de hacer realidad mi más profunda fantasía
Contactar:

Re: Entrevista a MALUBE

Mensaje por arwen-anne »

te deseo muchisima suerte Malube, ojalá tengas suerte y consigas todos tus propositos :402:
1
Avatar de Usuario
Malube
No tengo vida social
Mensajes: 1884
Registrado: 07 Sep 2008 02:53
Contactar:

Re: Entrevista a MALUBE

Mensaje por Malube »

Pues, con franqueza, creo que la novela, cuando la presenté, no estaba preparada para ser publicada. Como digo en la entrevista, le faltaba trabajo y madurar, y este año me ha venido muy bien.
Lo que es una pena es que a los 8 finalistas no les den la oportunidad de publicar, o al menos a dos o tres, aunque sea con una edición pequeña, en uno de los sellos secundarios de Planeta (tienen unos 16 para elegir) y con un plazo de unos seis meses a partir del fallo del premio para no interferir en las ventas y dar tiempo de mejorarlas, ya que normalmente las obras de los finalistas, si son noveles, carecen de correcciones y hay que maquetar, diseñar portadas y probablemente pulir.
Imagen Imagen Imagen
Nueva novela: El infiltrado. Editorial Sargantana
Marta Querol
Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Re: Entrevista a MALUBE

Mensaje por Sofer »

Solo hay una cosa que no puede pagarse por muchos libros que se vendan. Me refiero a la humildad.
Muchos escritores han vendido hasta a su propia madre por solo vender libros. Se creen los mejores y los dioses de todo este mundo literario.
Si continuas siendo como hasta ahora, todo lo demás viene corrido.
Muchas veces hemos intentado acercarnos a algún autor de renombre y nos han mirado con mala cara.
Suerte tenemos que eres sincera y agradable, ademas de guapa.

Te auguro muchos éxitos.

Un saludo de alguien que también pensaba que sus escritos no pasarían de destinarlos a los miembros de su propia familia.
1
Avatar de Usuario
Malube
No tengo vida social
Mensajes: 1884
Registrado: 07 Sep 2008 02:53
Contactar:

Re: Entrevista a MALUBE

Mensaje por Malube »

:oops: Gracias Sofer. Intento no engañarme y tener los pies sobre la tierra.
Y espero que tus escritos hayan llegado a buen puerto.
Imagen Imagen Imagen
Nueva novela: El infiltrado. Editorial Sargantana
Marta Querol
Avatar de Usuario
Jack Lovecrack
Mensajes: 15
Registrado: 21 Ago 2008 18:57
Ubicación: En el sopor de la noche, en mitad del sueño y la vigilia
Contactar:

Re: Entrevista a MALUBE

Mensaje por Jack Lovecrack »

Malube es una escritora profesional, y no sólo de novelas, sino de ensayos y relatos cortos, además de que es una persona con una gran humildad también es una gran compañera de foro. Desde el otro lado del océano, estamos anhelantes de que su primera novela, El Final de Ave Fénix, cruce el mar y llegue para delicia de nosotros los lectores de América. Saludos y muchísimos exitos.
Última edición por Jack Lovecrack el 09 Ene 2009 00:33, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Malube
No tengo vida social
Mensajes: 1884
Registrado: 07 Sep 2008 02:53
Contactar:

Re: Entrevista a MALUBE

Mensaje por Malube »

Muchas gracias :oops: . Lo de los relatos cortos mejor lo dejamos. No sabía que estabas también por aquí. Entre el cambio de nick y de avatar, estaba depistada. Si es que internet es un pañuelo. :)
Imagen Imagen Imagen
Nueva novela: El infiltrado. Editorial Sargantana
Marta Querol
Avatar de Usuario
Jack Lovecrack
Mensajes: 15
Registrado: 21 Ago 2008 18:57
Ubicación: En el sopor de la noche, en mitad del sueño y la vigilia
Contactar:

Re: Entrevista a MALUBE

Mensaje por Jack Lovecrack »

Malube es una grata sorpresa en el panorama literario actual y una promesa en las letras. Si me lo permite le voy a hacer unas preguntitas que ya le habrán hecho en otros importantes Foros:

*Tú nombre completo (opcional).
*Región de españa donde vives (opcional).
*Cómo nació la idea para escibir tu primera gran novela?
*Qué trabajo de investigación debiste realizar para desarrollar tu novela?
*Cuándo supiste el título que le ibas a poner?
*Te costó darle remate final?
*Cuáles fueron los momentos más angustiosos de escribirla?
*Con los personajes, alguno esta basado en personas reales?
*En algún momento pensaste que no podrías concluirla?
*qué sensación tuviste cuando te enteraste que eras finalista Planeta?
*Libros y autores que creas que influyeron inconcientemente en ti a la hora de escribir.
*Cómo ves el panorama literario actual?
*Qué consejos das para los escritores jóvenes o para cualquiera que desee escribir?

Muchas gracias y felicidades!!!
1
Avatar de Usuario
Malube
No tengo vida social
Mensajes: 1884
Registrado: 07 Sep 2008 02:53
Contactar:

Re: Entrevista a MALUBE

Mensaje por Malube »

*Tú nombre completo (opcional). Aparece en el banner de mi firma, así que a estas alturas ¿para qué lo iba a ocultar? Aunque reconozco que al principio me costó mucho. Mi nombre es Marta Querol Benèch.

*Región de España donde vives (opcional). En Valencia.

*Cómo nació la idea para escibir tu primera gran novela?”Creo que en la entrevista que me hicieron en la tele lo expliqué con bastante detalle. Comencé sin pensar en escribir una novela. Quería recuperar la estabilidad perdida y escribir siempre me había ayudado. Así que a ello me puse. Y cuando pareció que ya había terminado de escribir por necesidad, sentí que debía seguir y que podía crear una novela a partir de lo que había sido un relato intimista. Las ideas se agolparon en mi mente y supe lo que quería escribir.

*Qué trabajo de investigación debiste realizar para desarrollar tu novela? Revisé mucha documentación de la primera mitad del siglo XX. La prensa escrita de aquellos años me fue muy útil, aunque los periódicos de entonces no tienen nada que ver con los de ahora, ya que las noticias no se ordenaban por temas, sino que iban todas seguidas y mezcladas. Conseguí hacerme con una colección de DVDs que comenzaban en el final de la guerra civil española e iban hasta los años 60, con imágenes reales de la época. También pude hablar con personas que me contaron como era su vida en aquellos años. La suerte de que se desarrolle en un periodo relativamente reciente es que todavía puedes encontrar documentos vivos de aquellos años. La pega es que si metes la pata, van a haber muchos testigos de los hechos para ponerlo de manifiesto.

*Cuándo supiste el título que le ibas a poner? Pues tardé mucho. Pero cuando estaba llegando a un capítulo muy significativo y me percaté de lo que implicaba todo lo que llevaba escrito y lo que en ese en concreto pasaba, el título apareció sólo. No podía ser otro. Y el título me hizo retocar algunas cosas ya escritas para terminar de darle sentido.

*Te costó darle remate final? Muchísimo. Lo que más, con diferencia. Y lo reescribí cien veces.

*Cuáles fueron los momentos más angustiosos de escribirla? ¿A qué te refieres? ¿Angustioso a nivel personal o por el hecho de escribirla?”

*En algún momento pensaste que no podrías concluirla? Pues pensé que no podría concluirla “bien”. La escribí tan de corrido que un final tenía, pero al principio no me gustaba nada, y llegué a dudar de si conseguiría redondearla como quería.

*¿qué sensación tuviste cuando te enteraste que eras finalista Planeta? Buf, primero de incredulidad, y luego una emoción enorme. Imagino que a los que les toca la lotería deben sentir algo parecido.

*Libros y autores que creas que influyeron inconcientemente en ti a la hora de escribir. Pues, como muy bien dices, debe ser inconscientemente porque no me veo parecido con nadie. Imagino que los mal o bien llamados escritores de la Generación del 98 me impactaron mucho de joven, Pérez Galdós, Arniches, Valle-Inclán (siempre me gustó mucho leer teatro), así como la literatura francesa del XIX (Balzac, Dumas padre, Victor Hugo) a la que en mi casa eran muy aficionados. Pero lo que sí que creo que me ha influido en la forma de narrar es el cine negro americano de los años 40 y cincuenta.

*Cómo ves el panorama literario actual? Negro para los escritores y pequeñas editoriales. Lo describí en un artículo, que igual lo cuelgo por aquí (aunque no sé donde). Y excelente para las megaeditoriales.

*Qué consejos das para los escritores jóvenes o para cualquiera que desee escribir? Pues que escriban, ante todo, por el placer de escribir, sin obsesionarse con llegar a publicar, o desesperarán. Y, para los que se lo plantean como algo más que un ejercicio personal y quieren publicar, que no confundan escribir bien con plasmar palabras en un papel. La escritura requiere esfuerzo, tesón, autocrítica, humildad y mucho trabajo de perfeccionamiento. Con eso hecho, que se armen de paciencia para contactar con agentes y editoriales, y si se da el caso de poder publicar, que lean bien los contratos.


Muchas gracias y felicidades!!! Gracias a ti por el interés :)
Imagen Imagen Imagen
Nueva novela: El infiltrado. Editorial Sargantana
Marta Querol
Avatar de Usuario
L'enfant terrible
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 550
Registrado: 07 Dic 2008 23:23
Ubicación: Sumergido en los océanos de metano de la luna Titán

Re: Entrevista a MALUBE

Mensaje por L'enfant terrible »

¿Qué es más literario, historia sin estética o estética sin historia?
Cuando escribes, ¿escribes un libro o una película?
¿Se escribe para lectores o para compradores?
Si la editorial, para publicar tu libro, te hubiera obligado a reducirlo hasta que ocupara una sola frase, ¿cuál hubiera sido?
1
Avatar de Usuario
Malube
No tengo vida social
Mensajes: 1884
Registrado: 07 Sep 2008 02:53
Contactar:

Re: Entrevista a MALUBE

Mensaje por Malube »

Hola Henry. Al final te decidiste. Te confieso que algunas me ha costado contestarlas. Son complicadillas. Pero aquí están mis respuestas.

¿Qué es más literario, historia sin estética o estética sin historia? Esta es una de esas preguntas difíciles. Lo suyo es que un texto literario tenga al menos un equilibrio razonable entre ambas cosas. Pero si me tengo que mojar, diré que es más literaria la estética sin historia, entendiendo por estética que esté bien escrito. La historia más pueril, simple o estúpida se puede convertir en una buena pieza de literatura si está bien narrada; y la historia más bella, interesante o intrigante puede ser una m… pinchada en un palo si se narra mal. No sé si tu pregunta iba por ahí.

Cuando escribes, ¿escribes un libro o una película? Escribo un libro. Entre otras cosas porque no tengo ni idea de cómo se scribe un guión cinematográfico. Lo que ocurre, es que las imagines de lo que escribo se van generando en mi mente y evolucionan de forma parecida a una película, y que además como soy una apasionada del cine clásico, creo que en cierta medida me ha influido en la forma de describir espacios y narrar la transición de unas escenas a otras.

¿Se escribe para lectores o para compradores? Yo escribo para mí. O al menos esta novela la escribí para mí, y por tanto tratando de hacerlo como a mí me gustan los libros. En segundo lugar, cuando te planteas publicarlo, te exiges más y tratas de ver si lo que has escrito reúne las condiciones necesarias para mantener la atención de quien lo lea. Y eso puede llevarte a modificar el texto. En el comprador es difícil pensar, porque en la decisión de compra influyen muchos factores ajenos al escritor.

Si la editorial, para publicar tu libro, te hubiera obligado a reducirlo hasta que ocupara una sola frase, ¿cuál hubiera sido?
Pues de entrada los hubiera mandado a la porra. ¡Con lo que me ha costado de escribir y que me hagan tirar a la basura más de 500 páginas! ¡Brasevisto!. Pero en fin, si quieres resuma el libro en una frase, lo puedo intentar, ariesgo de que esta sea poco afortunada y fastidie el libro. Si es que haces unas preguntitas... En fin, ahí va:
"Sí, era un Ave Fénix capaz de resurgir de sus cenizas a cada combustión, de levantar el vuelo tantas veces como le cortaran las alas, y de mantenerse en el aire a pesar del peso sobre sus espaldas; pero la eternidad en este mundo no existe, y a veces vale la pena morir."
Imagen Imagen Imagen
Nueva novela: El infiltrado. Editorial Sargantana
Marta Querol
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: Entrevista a MALUBE

Mensaje por Supermicio »

Más entrevista a Malube. Es este caso en ONDA CERO.


http://www.ondacero.es/OndaCero/play/5101621


La entrevista comienza UN POQUITO DESPUÉS DE LA MITAD DEL ARCHIVO.
1
Avatar de Usuario
Malube
No tengo vida social
Mensajes: 1884
Registrado: 07 Sep 2008 02:53
Contactar:

Re: Entrevista a MALUBE

Mensaje por Malube »

Pues eso, que aunque Supermicio puso la entrevista en primicia, Martín Expósito, que es quien me entrevistó para La Rosa de los Vientos, me ha enviado un enlace que va directamente a ella.
Pero mil gracias Super, por el trabajo :wink:

http://entrevistasradiofonicas.blogspot ... uerol.html
Imagen Imagen Imagen
Nueva novela: El infiltrado. Editorial Sargantana
Marta Querol
Responder