Henry Miller

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
maverick
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 256
Registrado: 10 Feb 2008 07:40
Ubicación: asturias

Otro más

Mensaje por maverick » 21 Feb 2008 07:24

madison escribió:Entre muchos motivos es un autor que no me deja indiferente porque fué un hombre autodidacta, que se formó a él mismo.
No me es indiferente porque su referente fué Dostoiveski un autor para mi imprescindible, ( ya he afirmado en varios hilos que para mi la literatura rusa es la mejor)
Me gusta que una persona pase de la doble moral e intente vivir a su aire actuando como le venga en gana mientras no sea irrespetuoso.
Es un gran autor que muchos de la generación beat (de la cual no he leido casi nada, porque no me gusta) se formaron con sus lecturas...........

y además hablaba y escribía sobre sexso sin nimgún tapujo.

También me gustó y leí la amistad que mantuvo con Durrell, de hecho hay alguna carta entre ámbos formidable, gracias a esas cartas descubrí que Durrel ultilizaba un pseudónimo cuando mantenia conversaciones escritas con Miller.


Hola Maddison... Aparte de Lawrence Durrel, Henry, mantenía también una gran amistad con Alfred Perlés, el cuál escribió un libro titulado "Mi amigo Henry Miller", en el que también se cuentan muchas cosas sobre la vida y la visión que Henry tenía del mundo, de la gente y de la vida. No lo considero una joya, pero es interesante en el sentido que dá otro punto de vista sobre el autor de los trópicos y otros...

Un saludín guapa... ;-)
"Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo." [Groucho Marx]

---o---
Imagen

Avatar de Usuario
maverick
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 256
Registrado: 10 Feb 2008 07:40
Ubicación: asturias

Una impresión personal

Mensaje por maverick » 21 Feb 2008 08:02

Supermicio escribió:En cierta medida sí que es posible que el desequilibrio mental sea una buena fuente de inspiración, siempre que uno no esté loco de atar


Bueno, supongo que son maneras de interpretar las cosas... Como deciaís en algún sitio una cosa es lo que el escritor quiere transmitir y otra lo que el lector quiere interpretar... De todos modos, lo que vosotros llamaís desequilibrio mental o gran inmadurez, a mí me gusta pensar que son las experiencias vividas por una mujer brillante que se adelantó cincuenta años a su tiempo... Es una impresión personal, sólo un pensamiento mío, pero nunca se me ocurriría hablar de locuras en una persona que considero en un plano intelectual bastante superior al mío... pero claro... el mío está muy abajo... je, je... ;-)

Saludines
"Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo." [Groucho Marx]

---o---
Imagen

Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8652
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio » 21 Feb 2008 16:04

Hola Maverick.

Me alegra verte por este hilo porque he leído otras cosas que has puesto y se nota que Henry Miller te es cualquier cosa menos indiferente, y que no hablas por hablar. Por cierto, si te animas, a fin de mes empezamos con Sexus (el libro, ¿eh? No vayas a pensar mal).

Respecto a lo que dices del nivel intelectual y el desequilibrio psíquico, me permito insistir en lo que dije (que es sólo una opinión, claro, y, por tanto, ni verdad ni mentira). En el caso de Anais, lo que comenté de ella (“Henry y June”) lo leí hace ya tiempo, así que espero que me disculpes si la memoria me falla, pero el poso que se me quedó fue ese: el de una persona inmadura. ¿Eso es obstáculo para tener un nivel intelectual superior al resto? No lo creo. La capacidad intelectual y la sensibilidad son una cosa, y la forma de procesar las emociones otra. Todo “proceso emocional” que se sale de lo normal es un “desequilibrio”, pero precisamente el desequilibrio (si no te hace estar loco de atar) puede ayudar a percibir determinadas cosas de forma más intensa, de la misma forma que un suspicaz vive las minucias con mayor intensidad que una persona normal independientemente de la inteligencia de ambos. Espero haberme explicado.

Lo de que Anais Nin fuera adelantada a su tiempo no está en discusión. Pero sí me genera una duda: ¿cómo afecta ese adelanto al equilibrio psíquico? Porque al fin y al cabo un adelantado es en su tiempo, por definición, un bicho raro, y los bichos raros nunca lo tienen fácil. Es decir, me da en la nariz que aunque sólo sea por estar fuera de su tiempo, la chaveta de este tipo de personas tiene que sufrir vaivenes que al resto de los mortales nos están vedados.

Cambiando de tema, respecto a Henry Miller, en algún sitio creo haber puesto que de vez en cuando suelta “arengas” que constituyen todo un mitin sobre la vida. Mítines muy brillantes, por cierto. Pero por versar sobre lo que versan, tengo la sensación de que las interpretaciones tienen que ser muy dispares entre los lectores e, incluso, muy dispares para una misma persona en función de cuándo las lea. Como voy a empezar con Sexus, que ya lo leí hace años, procuraré ver si ese efecto se produce en mí.

Y por lo demás, lo dicho: me alegro de ver por aquí a alguien tan versado en Miller, y aún más me alegra comprobar que no vemos todas las cosas igual, porque podremos llegar a entretenernos bastante.
Como no sabían que era imposible, lo hicieron.

@HelloMicio

Avatar de Usuario
L'enfant terrible
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 550
Registrado: 07 Dic 2008 23:23
Ubicación: Sumergido en los océanos de metano de la luna Titán

Re:

Mensaje por L'enfant terrible » 06 Ene 2009 16:51

Supermicio escribió:Porque al fin y al cabo un adelantado es en su tiempo, por definición, un bicho raro, y los bichos raros nunca lo tienen fácil.

Dos apuntes al respecto. Del propio Miller.

Un genio en busca de empleo es uno de los espectáculos más tristes del mundo. No encaja en ninguna parte, nadie quiere saber nada de él. Es un inadaptado, dice el mundo. Y con esto le cierran violentamente la puerta en las narices. Pero, ¿es que no hay sitio para él? Sí, siempre queda sitio en lo más bajo del fondo. ¿No lo habéis visto nunca en el puerto, cargando bolsas de café o algún otro artículo "de primera necesidad"? ¿No habéis observado qué bien lava los platos en la cocina de un inmundo restaurante? ¿No lo habéis visto cargando maletas en una estación de ferrocarril?
Henry Miller - El Tiempo de los Asesinos

De vez en cuando encontraréis al genio con un plan para salvar al mundo bajo el brazo, o al menos con un método de regeneración de la humanidad. La gente se ríe de ellos: son sueños descabellados absolutamente utópicos. "¡Navidad en la Tierra!", por ejemplo. ¡Qué sueño de drogado! Dejemos que lo pruebe primero consigo, decís. ¿Cómo puede salvar a otros si es incapaz de salvarse a sí mismo? La clásica respuesta. Irrefutable. Pero el genio jamás aprende. Nació con el sueño del Paraíso, y sin importarle parecer un chiflado, luchará una y otra vez por hacerlo realidad. Es incorregible, un criminal reincidente en el verdadero sentido de la palabra. Comprende el pasado, puede entrever el futuro, pero el presente carece de sentido para él. El triunfo no le atrae en absoluto. Desdeña todas las recompensas, todas las oportunidades. Es un descontento. Aun cuando aceptáis su obra, vuestra opinión le importa muy poco.
Henry Miller - El Tiempo de los Asesinos

Cierto es que no se refiere a sí mismo en ninguno de los dos párrafos, sino a Rimbaud.
A cualquier genio en general, claro, pero el libro va de Rimbaud.
Imagen

Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: Henry Miller

Mensaje por Ginazul » 06 Ene 2009 18:56

Vaya, este hilo es super interesante, no lo había leído entero hasta ahora . No sé si se han perdido algunas aportaciones, pues ha pasado un año hasta que Henry Miller (forero) jaja… lo ha vuelto a subir. Todos vuestros comentarios son estupendos. Me llama la atención lo que dice Supermicio aquí:

Lo de sus amigos (¿no tiene un libro titulado "el libro de mis amigos" o algo así?) es también cosa aparte: a pesar de que su "yo" novelado parecía muy egoísta, lo cierto es que tuvo amistades muy intensas. Para comprobarlo es muy interesante leer "Días tranquilos en Clichy", en el que relata una temporada que vivió en París con el también escritor Alfred Perles (creo) y el correlativo libro de éste, titulado "Mi amigo Henry Miller". Este lo encontré de chiripa una vez, en unos restos de la extinta Editorial Bruguera.

Sobre esto deberiamos insistir. Una vez tuve ocasión de discutir (debate de bar, ¡qué tiempos aquellos!) [b]sobre si Miller era o no egoísta o era o no egocéntrico, porque lo lees y parece que iba totalmente a su bola, pero luego, como he dicho, sus relaciones no eran las de alguien que "pasa del resto" si no se sale con la suya.


Precisamente, Super, acabo de leer “El libro de mis amigos” y me ha parecido fabuloso. Pensé lo mismo que dices y te subrallo en negrita. Por una parte H. Miller parece un ser egoista y sin compasión cuando no le interesa algo o alguien y en cambio en ese libro aparece como el mejor de los amigos. Un ser muy sociable y con un encanto especial que atraía a sus numerosos amigos. Además el mismo Henry se vuelca en todos ellos, colmándoles de alabanzas. Creo que fue muy estricto consigo mismo a la hora de no ocultar ninguno de sus defectos. Se mostró al mundo tal como era: egoista, vividor incansable, amoral, a veces sin escrúpulos….pero sincero y leal con sus amigos, a los que resaltó todas sus virtudes, sin escatimar agradecimientos. Parece ser que era muy sociable y entrañable con sus afines, con aquellos a los que admiraba, bien por su inteligencia, o por su capacidad de leer y escribir. Sus conversaciones desde niño giraban en torno de los libros. Y platicába horas y horas con sus amigos. Era un hombre de pasiones como Van Gogh. El primero apasionado por la pintura, Miller apasionado por los libros y la vida. Él dice, de todas maneras, en ese libro que lo más importante es vivir, la experiencia de vida en toda su extensión y que se refleja en los libros de los autores. La vida, lo primero, incluso antes que la literatura.
Un enamorado de la vida, un ser especial que no tenía reparo en pedir dinero a sus amigos, en estafarles, incluso, sin remordimientos y sin dejar de perder su dignidad personal, aún hallándose en la más absoluta miseria. Para él el dinero no tenía ningún valor, incluso lo podía tirar por la alcantarilla, si se le antojaba. ( hay un ej de esto en ese libro).
Pero poseía muchos amigos que le adoraban y que al mismo tiempo él correspondía a ese afecto.

No puedo extenderme más. Pero seguiré en otro momento con un texto sobre Anaïs, escrito por Miller y que aparece en ese libro. Ahí la trata de fabuladora y mentirosa. En realidad en el triángulo de Henry-Anaïs-June; Henry es el tercero que se añade a una relación de ambas mujeres….
La Naturaleza es relativa en todas sus formas. Cada fenómeno forma parte de una red indescriptiblemente complicada de relaciones.

Whitman

Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8652
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: Henry Miller

Mensaje por Supermicio » 06 Abr 2009 22:18

Ejem... Leí este mensaje y olvidé contestar... :oops:

Y ahora, al releerlo, se me ocurre que si Miller parece tantas veces egoista, quizá sea por una cosa que dices: "Creo que fue muy estricto consigo mismo a la hora de no ocultar ninguno de sus defectos. Se mostró al mundo tal como era: egoista, vividor incansable, amoral, a veces sin escrúpulos…"

Me explico: cuando Miller habla de sus defectos lo hace sin tapujos, es cierto, pero también lo es que lo hace en tal tono que no parece encontrar nada reprobable en ellos, como si en lugar de valorar su conducta, se limitara a hablar de ella como un zoólogo vocacional describiría entusiastamente la conducta de un ratón. ¿Me explico? Es esa falta de remordimientos lo que, creo, acentúa la sensación de egoísmo. Sobre todo si se une a los "repasos" que no duda en propinar a los amigos, que quizá sean igual, pero que no suenan igual.
Como no sabían que era imposible, lo hicieron.

@HelloMicio

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40321
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Henry Miller

Mensaje por madison » 06 Abr 2009 22:28

¿Crees que para él sus defectos son realmente defectos? es que a veces dudo que se crea que tiene defectos.

Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8652
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: Henry Miller

Mensaje por Supermicio » 06 Abr 2009 22:33

Eso digo: que no parece tomarlos como defectos, sino como "características". Se considera a sí mismo capullo o noble con la misma facilidad y falta de valoración moral que alto o bajo.
Como no sabían que era imposible, lo hicieron.

@HelloMicio

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40321
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Henry Miller

Mensaje por madison » 06 Abr 2009 22:42

ah vale, perdón no te había entendido.
Mi amor odio hacia él es constante. A veces siento repulsión, pero otras le adoro.

Avatar de Usuario
L'enfant terrible
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 550
Registrado: 07 Dic 2008 23:23
Ubicación: Sumergido en los océanos de metano de la luna Titán

Re: Henry Miller

Mensaje por L'enfant terrible » 07 Abr 2009 19:03

Un fragmento de Plexus al respecto de la concepción que Miller tenía de sí mismo y su manera de, indignándose ante quien no se indignaba ante él, moralizarla.
O algo.

"Sí, pero, ¿y la pensión de tu mujer?", murmuró.
"¡Oh, no te preocupes por eso! No voy a seguir pagando mucho tiempo más", respondí sonriendo.
"¿Quieres decir que la vas a dejar en la estacada?"
"Algo así", reconocí. "No puede uno pasarse toda la vida con una piedra de molino al cuello, ¿no?"
Le pareció muy propio de mí, siendo como era un cabrón. Sin embargo, lo dijo de un modo que parecía como si los cabrones fueran gente simpática.

Henry Miller - Plexus
Imagen

Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7705
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Henry Miller

Mensaje por Sunrise » 07 Abr 2009 19:25

Solamente he leido dos libros de Miller y los dos me gustaron mucho. Fueron "Trópico de Cancer" y "Trópico de capricornio", leí primero el de cancer y me gustó tanto que leí seguidamente el de capricornio, los dos son muy diferentes aunque ambos sean autobiográficos. "Trópico de cancer" me pareció mas agresivom, más descarado y en los párrafos que mete sobre sus relaciones, sin cortarse un duro sobre la opinión que tiene hacia el puritanismo que tanto odiaba y hacia la hipocresía de la sociedad sobre todo americana y no tanto parisina. Sin embargo, encuentro que en el de capricornio, se nos muestra más él "hacia dentro", es decir, profundiza más en él, habla de sus sentimientos como si el libro fuera escrito solo para ser leido por quién lo escribe, se ríe de todo, si, pero empezando por reirse de si mismo y le encuentro notas sentimentales y sensibles que no tenía el libro anterior dónde era más crudo con todo. Es por eso que llegas a conocer a Miller más con el de capricornio que con el de cancer. Por eso que es cuestión de gustos, a mi me gustó más el de capricornio y leeré todos los libros que tenga a mi alcance de este autor.
Tú me sacas una sonrisa

Avatar de Usuario
L'enfant terrible
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 550
Registrado: 07 Dic 2008 23:23
Ubicación: Sumergido en los océanos de metano de la luna Titán

Re: Henry Miller

Mensaje por L'enfant terrible » 08 Abr 2009 10:57

Sunrise escribió:a mi me gustó más el de capricornio y leeré todos los libros que tenga a mi alcance de este autor.

Lo que yo te recomiendo, si de verdad te han gustado los Trópicos, es que no leas nada más de Miller.
El resto está a años luz de esas dos obras.

A años luz y por mala carretera.
Imagen

Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: Henry Miller

Mensaje por Ginazul » 08 Abr 2009 20:57

Supermicio.
Es esa falta de remordimientos lo que, creo, acentúa la sensación de egoísmo. Sobre todo si se une a los "repasos" que no duda en propinar a los amigos, que quizá sean igual, pero que no suenan igual.



Sí, supongo que va por ahí: "falta de remordimiento". Aparece como un ser amoral, como sino hubiese estado expuesto a ninguna religión judeo-cristiana. Ausencia total de culpa. Sólo en una ocasión, después de muchos años de abandonar de forma abrupta y sin explicaciones a la mujer que compartió tantos años de su vida (no recuerdo el nombre, me parece que era la viuda), piensa que actuó mal.

Quizás, (suposiciones mias) tenga que ver el tremendo rechazo y odio hacia su madre... y sus modelos de conducta. Sería interesante indagar en ese sentido, si es que hay suficientes datos.

Pero lo que más admiro de su persona es su gran sinceridad. No creo que finja pose alguna. Él era así y para mi resulta alguien entrañable, a pesar de todos su defectos, que según se mire podrían considerarse virtudes en cuanto a espontaneidad y libertad.
La Naturaleza es relativa en todas sus formas. Cada fenómeno forma parte de una red indescriptiblemente complicada de relaciones.

Whitman

Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7705
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Henry Miller

Mensaje por Sunrise » 08 Abr 2009 21:13

L'enfant terrible escribió:
Sunrise escribió:a mi me gustó más el de capricornio y leeré todos los libros que tenga a mi alcance de este autor.

Lo que yo te recomiendo, si de verdad te han gustado los Trópicos, es que no leas nada más de Miller.
El resto está a años luz de esas dos obras.

A años luz y por mala carretera.


Muy interesante esta opinión...

¿De verdad creéis que Miller era como se expone en sus libros? me refiero a la manera ,la forma en que se refiere a sus amistades, a sus relaciones amorosas etc...Que era polémico, sin duda, provador seguro ,pero no sé...no creo que realmente fuera tan "duro" como se muestra por ejemplo con sus relaciones. Mas bien creo que era un tipo con una gran lucha interior, al menos eso me pareció en el trópico de capricornio.
Tú me sacas una sonrisa

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40321
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Henry Miller

Mensaje por madison » 08 Abr 2009 22:21

Yo creo que aparte de que sea un genio, era un poco depravado :| en según que parte de sus libros me asquea leer lo que pone.

Responder