Escribir - Marguerite Duras

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Escribir - Marguerite Duras

Mensaje por madison »

Imagen
Título original:
Editorial: Tusquets
Año publicación: 2000 (1993)
Temas: Ensayo : Personal
Nadie permanece indiferente ante un texto de Marguerite Duras. Su escritura, como expone e incluso exhibe aquí, es ella misma, en su casa, en el silencio y la soledad que le es indispensable. Sólo así puede oir la voz interior que recuerda y cuenta, que vacila y se contradice, que teme nombrar los hechos, las cosas y las personas que van poblando poco a poco su entorno hasta que «la escritura» se instala «en todas partes». A partir de los textos de tres cortos filmados sobre o por Marguerite Duras, este libro ofrece sus reflexiones sobre el hecho de escribir, reflexiones continuamente engarzadas con los acontecimientos de su vida que han ido estigmatizando su escritura : el alcohol, el dolor, el marido, los amantes, el hijo, las amistades, la pintura, el cine, la política, esa «vulgaridad masiva, desesperante, de la sociedad» y también ese piloto británico de veinte años, abatido en los últimos días de la segunda guerra mundial, a quien ella dedica el libro
http://www.lecturalia.com/libro/20455/escribir
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Escribir - Marguerite Duras

Mensaje por Chubbchubb »

Este hilo debería ir a Ensayo y divulgación, ¿no? :roll:
Este es el decimotercer libro de Marguerite Duras que Tusquets Editores ha publicado hasta hoy, pero es el primer ensayo: todo lo demás son novelas [...]
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Escribir - Marguerite Duras

Mensaje por Pseudoabulafia »

Muchas gracias, Chubb.
Lo añado al índice de EyD. :D
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Escribir - Marguerite Duras

Mensaje por Chubbchubb »

Ya lo comentaré cuando lo lea. Sólo lo he mirado por encima, y he leído la contraportada (bueno, la solapa, de donde he sacado la cita) pero tiene una pinta... :babear: Si te gusta Duras, claro, que con esta mujer, ya se sabe... :cunao: Pero a mí me encanta :08: Así que espero disfrutarlo :D
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Escribir - Marguerite Duras

Mensaje por sergio, »

Seguro que lo disfrutas. A ver si me entero de cuándo lo lees y te sigo :lol:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Escribir - Marguerite Duras

Mensaje por Chubbchubb »

Tranquilo, ya lo iré comentando y así me sigues :mrgreen: Y si no lo combino con otro que a priori dure más, lo pondré también en la firma ;) :60:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Escribir - Marguerite Duras

Mensaje por sergio, »

Lo empecé hace poco, es maravilloso.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Escribir - Marguerite Duras

Mensaje por sergio, »

En general, me han gustado las distintas partes, pero la que más la primera. Las otras no me han acabado de encajar con el total del libro (tenía la idea de que sería más sobre el acto de escribir).
Por cierto, en la contraportada creo que exageran un tanto al decir que la autora "trata sus demonios" (bueno, no exactamente, pero algo parecido), porque yo no veo alusiones al alcohol ni al dolor, ni a su marido, etc. Lo único que dice es que nada de lo que ha escrito es mentira.
1
Responder