Ocho casos de Poirot - Agatha Christie

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Ocho casos de Poirot - Agatha Christie

Mensaje por Nelly »

Imagen

Título: Ocho casos de Poirot
Título original: The under dog and other stories
Autora: Agatha Christie
Año: 1951
Sinopsis:
  • El cómico, casi ridículo, aspecto de aquel caballero variaba la idea que se había hecho de él. ¿Sería capaz de realizar la maravillas que se le atribuían con aquella cabeza de huevo y aquellos enormes y engominados bigotes? Esta duda que angustia a Lily Margrave en 'El inferior' es bastante común en los clientes que acuden a visitar a Hercule Poirot. Luego, los hecho les demostrarán que, en el interior de la ovoidal testa, funcionan unas maravillosas células grises que le hacen casi infalible, tal como se coprueba en la resolución de ocho intrincados enigmas.
Los relatos incluídos en esta obra son:

* El inferior (The under dog)
* El expreso de Plymouth (The Plymouth Express) [Destripa la novela El misterio del tren azul]
* El caso del baile de la Victoria (The affair at the Victory Ball)
* El misterio de Market Basing (The Market Basing mystery)
* El misterio de Cornualles (The Cornish mystery)
* El rey de trébol (The King of Clubs)
* El robo de los planos del submarino (The submarine plans)
* La aventura de la cocinera (The adventure of the Clapham cook)

:!: Todas las historias contenidas en este libro fueron incluidas en dos posteriores recopilaciones: Pudding de Navidad y Primeros casos de Poirot, que además incluyen otros relatos. :!:

La versión original estadounidense incluyó, además de los relatos anteriores, uno más que ya había sido publicado en España también como parte de la colección Primeros casos de Poirot:

* La herencia de los LeMesurier (The LeMesurier inheritance)



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola,

Tras hablar con Agatha (la moderardora, no la otra :lol: ) hemos decidido juntarlos. No obstante, le voy a pedir que cuelgue en este post el enlace de los que he comentado. Algunos son tan cortitos que no merece la pena reseñarlos. Solo pongo los que más me han gustado.
¡Thanks!

El Inferior
El Expreso de Plymouth
El caso del Baile de la Victoria
El misterio de Market Basing
El misterio de Cornwall (Este es el que menos me ha gustado, pero la banda sonora podría correr a cargo de Simon & Gardfunkel, como en una pelí a la que me recuerda.)
El rey de bastos
El robo de los planos del submarino
La Aventura de la cocinera.
La Herencia de los Lemesurier:

Este último es mi favorito. Se podría hacer toda una novela con ese caso. Pero apenas ocupa veinte páginas en el libro (esta hiper-concentrado, como todos, salvo el Inferior). Me ha gustado mucho porque habla de una familia con una maldición (no os lo perdáis que el inicio de la maldición parece un relato de Poe, pero claro, lo cuenta en media línea... y tres cuartos) :roll: La maldición consiste en que ningún primogénito de esa familia puede heredar. Una premisa estupenda. Y es que se cumple, porque cada vez que muere alguién, hereda el hermano, el primo, el sobrino, y el hijo de este, el primero, misteriosamente muere. El caso arranca con una madre preocupada porque el hermano de su marido ha muerto y a él le toca heredar. Luego ya se puede ir despidiendo de su primer hijo (tiene dos). Poirot se traslada a la casa y... e intenta resolver el misterio. ¿Se trata de una maldición de verdad?. El final no es como el de los otros casos, es bastante más retorcido.
Sería una novela genial, de trescientas páginas... pero es un relato de veinte. :wink:
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Mensaje por AvaAdore »

Pues no lo he leído, pero viendo la fiebre que nos ha entrado últimamente con doña Agatha, no dudo en que le hincaré el diente ;)
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

El expreso de Plymouth -Agatha Christie

Mensaje por Nelly »

El expreso de Plymouth
Agatha Christie

Camino a Plymouth es asesinada la joven heredera Florence Holliday. La sospecha recae en un par de
buscadores de oro: su malvado ex-marido Rupert, y un reciente admirador francés el Conde de la Rochefour. Poirot y Hastings siguen el rastro de Florence viajando en tren hacia el oeste del país. El hecho de que hayan visto a Florence buscando un periódico vespertino da a Poirot la pista que necesita para solucionar su asesinato.


Hombre, este es más... más tipo Sherlock. ¿Por qué? pues porque el final no puedes saberlo tú de ninguna de las maneras.
Un asesinato de una joven de buena posición en un tren, y dos hombres sospechosos.
No dejo de estudiar la forma que tiene esta autora de exponer sus diálogos. No da apenas información y, menuda sorpresa, esta narrado en primera persona por el ayudante de Poirot.... ¿no recuerda un poco también a Watson?
Por ahora sé que este detective es adicto a la tisiana... (debería sabe para qué sirve), muy amante del método y completamente freudiano. Bueno, no, es mejor, el tipo se basa en la psicología de los personajes para descubrir al malo...
¿Qué se echa en falta? Que no sea tan esperpéntico... no sé, mezclar a Somoza con esta autora y creo que no podría dejar de leer...
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Ocho casos de Poirot - Agatha Christie

Mensaje por Nelly »

El inferior
Agatha Christie

Al empresario Sir Rueben Astwell se le ha quemado misteriosamente su fábrica. La ambición de Astwell por hacer dinero en una posible guerra con Alemania se ve truncada por su muerte. Después de varios intentos de hipnotizar a Poirot, la Srta. Lemon ayuda a resolver este misterioso caso de asesinato y venganza gracias a su nueva habilidad para hipnotizar – a la vez que ayuda a Hastings a conseguir un hoyo en uno en un campo de golf.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No sé qué me gusta más de esta autora, si lo que dice de los personajes, o lo que no dice de ellos.

Una mansión, y todos los protagonistas de la típica pelí de misterio. El mayordomo, el cirado, el cuñado, el sobrino, la dama, la doncella, la histérica...

Me encanta que los reúna siempre para resolver los casos.

Destaco dos frases, una que no me gustó, cuando dice que Poirot se peinaba los bigotes con cosmético :shock: :P :lol: :lol: :meparto: ¡¡hortera!!

Y la otra, perdone, madamme, pero esto lo vamos a resolver con hipnosis... :o :lol: :lol: menudo freudiano esta hecho.. :lol: ¡¡vaya excéntrico!! :lol:
Es divertido, de verdad, ni con el estilo presuntuoso y oscuro -por no hablar de machista-, de Erley Standley Gardner, ni con la soberbia de Doyle. Además, tiene respuestas muy humanas, no hay cosa mejor en un libro de misterio que unos diálogos naturales, espontáneos..

Es muy entretenido.
Última edición por Nelly el 03 Oct 2007 19:02, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Gracias guapa. :D Me pongo a ello. :wink:
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Mensaje por sergio88 »

Qué interesante Nelly el último relato que dices :D... pues ya me fijé yo en éste, me gusta que también haya escrito relatos cortos como este libro de casos distintos. Por eso de que si alguna vez no te apetece leer mucho y mira... lees un relato de vez en cuando. ¿También hizo uno parecido para Miss Marple, verdad? Ya es mala idea que en las primeras novelas del quiosco no hayan puesto ni una de ella, nada más que Poirot... :? Iré comprando las que vea... que son baratas. Agatha... ¿alguna especial para recomendar? Tú que te habrás leído la mayor parte... sobretodo alguna de Miss Marple por favor :P .
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Creo que ya está, Nelly. Si falta alguno, avísame. :wink:

Sergio, no recuerdo mucho las novelas de Miss Marple porque las leí hace muuucho tiempo, pero he estado curioseando por la red a ver si se me refrescaba la memoria y creo que El hotel Bertram y El espejo se rajó de parte a parte me gustaron bastante; aunque mi favorito es Poirot por encima de todo. :lol:

El que siempre recomiendo es La venganza de Nofret, porque la ambientación es ligeramente diferente. :wink: :lol:

Otros libros que me quedaron en la memoria fueron Asesinato en el campo de golf, Maldad bajo el sol, Muerte en el Nilo y La casa torcida.
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

Agatha escribió:Gracias guapa. :D Me pongo a ello. :wink:
Gracias a ti!

Sí, el de la herencia no tiene precio, ojalá fuera una novela entera.
Avatar de Usuario
shulaii
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 277
Registrado: 25 Dic 2007 19:39
Ubicación: Argentina :)

Mensaje por shulaii »

Este lo tengo pero no lo he leído, haber si ya lo hago que es cortito ;)

Mi favorito también es Poirot!! jeje Tengo un libro con Miss Marple, pero no lo he leído por estar ella jaja :lol:
1
Avatar de Usuario
Elora
Lector voraz
Mensajes: 187
Registrado: 29 Dic 2007 20:26
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Elora »

A mi me encanta Agatha Christie, y aunque al principio empece leyendo los libros en los que la protagonista era una chica, encargada de resolver el crimen..cambié cuando descubri a Poirot y Hastings. Me encantan juntos y tb los casos de Poirot en solitario.
El de la Herencia..que nombrais, me encanta.

En cuanto a Miss Marple..uff, me quedo con Hercules Poirot :)
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Ocho casos de Poirot -Agatha Christie

Mensaje por sergio88 »

Pregunto... ¿Este libro es el mismo que el de Primeros casos de Poirot? :roll: Es que me lo acabo de terminar, están los que comenta Nelly, pero hay más de ocho, dieciocho para ser exactos. Son cortos, mi libro tiene 272 páginas, así que son unas 15 páginas por relato. Son entretenidos, mantienen la intriga y al ser tan breves, te apetece leer el siguiente.

La mayoría obedecen a un caso de muy simple resolución, y Christie vuelve a dejar a los lectores las herramientas en bandeja para que podamos participar en la resolución. De la mitad hacia el final me han gustado más, la mayoría de ellos están narrados por el capitán Hastings, "el ayudante" y amigo de Poirot en los distintos casos, y que sabéis que aparece en muchas novelas de Agatha Christie. Es su "Watson" particular, me gusta mucho ese personaje.

Confieso que no me gustó nada el primero de estos relatos que comento, titulado: El caso del baile de la Victoria. Tanto que no me apeteció leer más hace un tiempo. Hace poco lo volví a comenzar y el resto me han parecido bastante buenos.
1
Avatar de Usuario
Impulsor
Lector voraz
Mensajes: 203
Registrado: 01 Dic 2008 17:12
Ubicación: En Abrete Libro!!
Contactar:

Re: Ocho casos de Poirot -Agatha Christie

Mensaje por Impulsor »

Hoola
Pues a mi me ha gustado mucho el Asesinato en el Orient Express.

Poirot es todo un personaje.

Y todo lo que me falta leer de Agatha....
1
Avatar de Usuario
kaloa
No tengo vida social
Mensajes: 2096
Registrado: 05 Ene 2008 18:42

Re: Ocho casos de Poirot -Agatha Christie

Mensaje por kaloa »

Si os falta o interesa alguno de Agatha tengo cantidad de libros de ellas que he puesto a la venta en lote o sueltos, igual encontrariais alguno que os falte, preferiria vender lote entero las 37 novelas. Tengo foto.
Yo ahora leo novela historica. El listado de mis libros de intercambio y venta en el enlace de mi firma. Saludos
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Ocho casos de Poirot -Agatha Christie

Mensaje por Eyre »

sergio88 escribió:Pregunto... ¿Este libro es el mismo que el de Primeros casos de Poirot? :roll: Es que me lo acabo de terminar, están los que comenta Nelly, pero hay más de ocho, dieciocho para ser exactos. Son cortos, mi libro tiene 272 páginas, así que son unas 15 páginas por relato. Son entretenidos, mantienen la intriga y al ser tan breves, te apetece leer el siguiente.
Ése es el que estoy leyendo, acaba de salir en una nueva edición en RBA bolsillo. El título original es Poirot's Eearly Cases. Al parecer, esta recopilación se publicó por primera vez en Reino Unido en 1974. El otro, Ocho casos de Poirot (The Under Dog and Other Stories), se publicó en 1951. Es decir, posteriormente sacaron un volumen con los mismos casos (excepto El Inferior, creo) y añadieron otros 11 más.

Las historias que trae son:
1. El caso del baile de la Victoria
2. La aventura de la cocinera
3. El misterio de Cornualles
4. La aventura de Johnnie Waverly
5. Doble pista
6. La aventura del rey de tréboles
7. La herencia de los Lemesurier
8. La mina perdida
9. El expreso de Plymouth
10. La caja de bombones
11. El robo de los planos del submarino
12. El apartamento del tercer piso
13. Doble culpabilidad
14. El misterio de Market Basing
15. Nido de avispas
16. La dama del vuelo
17. Problema en el mar
18. ¿Cómo crece tu jardín?
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Primeros casos de Poirot - Agatha Christie

Mensaje por Eyre »

He leído las 2 primeras historias, y estoy de acuerdo en que El caso del baile de la Victoria es un poco flojo :roll:
1
Responder