La caída de la casa Usher - Poe

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

La caída de la casa Usher - Poe

Mensaje por Goethe »

TÍTULO RELATO: La caida de la casa de Usher
TÍTULO ORIGINAL: The fall of the house of Usher
AUTOR: Edgar Allan Poe
AÑO: 1839

RECOPILADO EN: Obras Completas de Edgar Allan Poe y como lectura on-line en www.ciudadseva.com
EDITORIAL: RBA
COLECCIÓN: Clasicos Aguilar
EXTENSIÓN: 14 págs.
SINOPSIS:
  • Este relato contiene todos los elementos de una historia de terror clásica. Una casa antigua, obscuridad, enfermedades, muerte y sin embargo, se constituye como un clásico por sí mismo dentro de su género.
    Desde la construcción de la casa Usher, hasta el carácter del personaje, todo crea esta atmósfera de soledad, mezclada con trastornos mentales como se vuelve a reflejar tanto en los muebles de la casa, como en el resto de los personajes Usher.
He visto que no está este cuento de Poe, que raro... :roll:

La caída de la Casa Usher, también conocido como El hundimiento de la casa Usher, es un cuento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, considerado uno de los más importantes de su producción narrativa. El mismo fue publicado por primera vez en la revista Burton's Gentleman's Magazine, en 1839.

Los relatos de Poe, si bien son breves, tiene esa cualidad de detenerse sólo en los detalles relevantes. Usa las palabras justas y precisas para construir el ambiente que él desea. En esta historia en particular juega con las enfermedades mentales versus las reales y fundamentalmente con cómo una novela se funde dentro de esta historia.
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: La caída de la casa Usher - Poe

Mensaje por Goethe »

Imagen

Lo acabo de leer, es cosa de media hora, y me ha gustado bastante. La verdad es que refleja a la perfección todas las características de los relatos del autor... Muy muy descriptivo, lóbrego, oscuro, siniestro, muerte, enfermedad...

Sin duda es un relato que merece la pena leer.

Un saludo! :wink:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La caída de la casa Usher - Poe

Mensaje por Andromeda »

Me fascina este relato, Goethe, recuerdo el ambiente tan tétrico que rodea a la casa y la fisura en una de sus paredes.
Es escalofríante la parte en que Usher escucha a su hermana en sus intentos por salir del ataúd (o de donde quiera que la haya colocado :lol:).
Tengo que volverlo a leer. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La caída de la casa Usher - Poe

Mensaje por Felicity »

Yo lo leí para la asigntaura de cine y literatura en inglés y la analizamos en profundidad
Poe tiene algo que atrapa pero que a mí no me acaba de llamar del todo :meditando:

Pero el final es brutal y tiene un montón de simbología.
La caída de la casa, como advertencia al protagonista que las obsesiones por algo, acaban trayendo consecuencias de derrumbe es magistral
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Nekard

Re: La caída de la casa Usher - Poe

Mensaje por Nekard »

Muy buen relato de Poe, siempre tocando temás de la naturaleza humana, esta vez sobre la enfermedad.
Formidable descripción de todo, contando la descripción de la casa, de los personajes y de sus sentimientos, con aspectos inimitables como el sepulcro precipitado de la hermana del señor Usher y la especial correlación producida al final del relato con la lectura de una novela, bajo la terrible presencia del halo de la casa.
Como dice Felicity, el final es brutal y con mucho simbolismo.
Avatar de Usuario
Assai
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 31 Mar 2009 22:45
Ubicación: Under a rhyming planet

Re: La caída de la casa Usher - Poe

Mensaje por Assai »

Qué relato tan impresionante. Toca un montón de temas que aluden a los miedos más profundos del ser humano, y los trata de una manera tan sugerente y ambigua que refuerza con creces estos sentimientos. Qué gran poder de evocación, al no aclarar del todo los misterios que rodean a la casa y a sus habitantes: recuerdo que, en mi caso, me imaginaba una cosa distinta a cada página que leía.

Algo que me fascina de "La Caída de la casa Usher" es el uso que Poe da al concepto tan recurrente en el género gótico de la figura del "doble" (el gemelo [bueno, gemela], que es igual pero diferente, nos causa inquietud).

Y el final, desde luego, es tremendo, y cargado de connotaciones de todo tipo :noooo: 8) :402:.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: La caída de la casa Usher - Poe

Mensaje por sora91 »

Muy bueno. Está el primero en mi edición supongo que de manera premeditada.
Me encanta el paralelismo del cuento con la novela leída por el narrador. No sé porque pero el hecho de que describa los sonidos como el "eco" y no como el ruido en sí me daba más miedo.
Bueno de principio a fin. Interesante también que las descripciones no sean generales, elije qué objetos describir para jugar con las emociones del lector.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La caída de la casa Usher - Poe

Mensaje por Sinkim »

Un relato magnífico, una obra maestra y un auténtico clásico. Recomendable sí o sí :D

Por cierto, si no la habéis visto no os perdáis la versión cinematográfica de Roger Corman, guionizada por Richard Matheson La caída de la casa Usher :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Re: La caída de la casa Usher - Poe

Mensaje por polgara hat »

la historia me encantó!!
y me puso los pelos de punta cuando esta contando el relato del dragon y los sonidos de fondo!
:mrgreen: jejejeje
1
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: La caída de la casa Usher - Poe

Mensaje por aishwarya »

Estoy de acuerdo con vosotros, uno de los mejores relatos de Poe, está tan bien contado que te sientes en el ambiente y te pone tenso ...
1
Dovich

La Caída de la Casa Usher - Edgar Allan Poe

Mensaje por Dovich »

Apesar de ser corta es una obra maestra. Te sientes atraído desde el comienzo hasta el final. La forma en que describen los lugares es excelente y ni hablar del final, vaya que me impresionó, nunca me lo imagine.
Es como un licuado de demencia y paranoia, con un olor a muerte.

Lo recomiendo al 100%. Seguro y no tomará mas de 30 minutos leerlo y te dejará muuuy satisfecho.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La caída de la casa Usher - Poe

Mensaje por elultimo »

Lo leí ayer en un rato. La verdad es que es una gran historia de terror, ambientada de una forma meticulosa y magnífica, y con unas imágenes muy gráficas e impactantes.
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6393
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: La caída de la casa Usher - Poe

Mensaje por Náyade »

Pues a mí no me dijo gran cosa. No me dio miedo (y eso que soy una miedica) y se me hizo incluso largo :roll:

No sé yo si me acostumbraré mucho a Poe...
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La caída de la casa Usher - Poe

Mensaje por lucia »

Apache publica una edición ilustrada por Víctor Escandell y traducido por Enrique Dueñas.
Imagen
Número de páginas 64
Alto 260
Ancho 180
ISBN 978-84-947737-1-6
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
pikoo
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Oct 2013 19:22

Re: La caída de la casa Usher - Poe

Mensaje por pikoo »

Lo leí anoche y la verdad es que se lee rápido y es muy interesante. La verdad es que no me esperaba el final, y Poe (este es el primer relato suyo que leo) consigue meterte muy bien en el ambiente lóbrego del lugar. Me he quedado con ganas de leer alguno más!
Leyendo:
Juramentada - Brandon Sanderson
La biblioteca de París - Janet Skeslien Charles
Responder