La Regenta (1995) [MS]

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

La Regenta (1995) [MS]

Mensaje por Babel »

Imagen

País: España
Fecha emisión: 17 de Enero del 1995
Creador: Leopoldo Alas "Clarín"
Ambientada en la imaginaria ciudad norteña de Vetusta y fiel reflejo de la España del siglo XIX, cuenta la historia de Ana Ozores, una hermosa mujer aburrida de su matrimonio burgués con el ex regente, mucho mayor que ella, y que se debate entre el amor espiritual y místico que siente por su confesor, el magistral Fermín de Pas, y la pasión carnal que le provoca el cacique y donjuán Álvaro Mesía.
----------------------------------------------------------------------------------------

Género: Drama / Adaptación literaria
Duración por episodio: 100 minutos
No. de episodios: Tres
Director: Fernando Méndez-Leite
Transmitido por TVE

La Regenta es una miniserie televisiva, adaptación de la novela homónima de Leopoldo Alas "Clarín", escrita y dirigida por Fernando Méndez-Leite y emitida por Televisión Española en el año 1995.

Se compone de tres episodios que reproducen fielmente la novela, con una duración total de 302 minutos.
El primero, que también corresponde a la primera parte de la obra literaria, abarca hasta el capítulo XV. El segundo capítulo se extiende del capítulo XVI al XXIII y el tercer y último episodio continúa la historia desde el capítulo XXIV hasta el XXX, el último de la novela, en el que tiene lugar el desenlace.

Ficha artística
Ana Ozores: Aitana Sánchez-Gijón
Fermín de Pas: Carmelo Gómez
Álvaro Mesía: Juan Luis Galiardo
Doña Paula: Amparo Rivelles
Víctor Quintanar: Héctor Alterio
Petra Cristina Marcos
Visitación: Fiorella Faltoyano
Tomás Crespo "Frígilis": Miguel Rellán
Petronila Rianzares: María Luisa Ponte
Santos Barinaga: Manuel Alexandre


Ficha técnica
Guión y dirección Fernando Méndez-Leite
Música Bingen Mendizábal
Fotografía Rafael Casenave
Montaje Nieves Martín
Dirección artística Gil Parrondo
Vestuario Javier Artiñano
Maquillaje Paca Almenara
Sonido Manuel Rubio


Curiosidades
Según declaraciones del propio director, este tenía en mente a Aitana Sánchez-Gijón para el papel protagonista varios años antes de iniciarse el proyecto.
Rodada en Oviedo y Madrid.
María Luisa Ponte ya había interpretado el papel de Petronila en la versión cinematográfica de 1974 de Gonzalo Suárez.
Con un presupuesto inicial de 500 millones de pesetas (300.000 €), el rodaje se llevó a cabo en 84 días, en los que se utilizaron 1500 extras.


Premios
Fotogramas de plata a la mejor actriz de TV (Aitana Sánchez Gijón)
Fotogramas de plata al mejor actor de TV (Carmelo Gómez)
Premio de la Unión de Actores al mejor protagonista de TV (Aitana Sánchez Gijón)
Premio de la Unión de Actores al mejor secundario de TV (Cristina Marcos)

Fuente: "http://es.wikipedia.org/wiki/La_Regenta_(TV)"
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La Regenta. Serie TVE

Mensaje por Hypathia »

Maravillosa. Sobre todo Fermín de Pas diciéndole a Ana: "¡Aniiita, Aniiita! ¡Cuándo vamos a mandar en esa imaginación?"
Y Amparo Rivelles está de lujo. :shock: Me encanta esa actriz. Qué fuerza tiene, y sabe transmitirla, que es lo más complicado.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La Regenta. Serie TVE

Mensaje por Babel »

Aissss, qué ganas tengo de verla. :babear:
Ese Carmelo-Magistral... :lol:
El lunes empezamos Agatha y yo. Primer capítulo, así que si alguien se anima... :wink:
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: La Regenta. Serie TVE

Mensaje por Agatha »

Yo también tengo muchas ganas de verla, más ahora que tenemos el libro tan reciente :)

Lo dicho, si alguien se anima, ya sabe... :wink:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La Regenta. Serie TVE

Mensaje por Hypathia »

Cómo lo dejáis caer, sabiendo que soy tan débil.
Ay.
¡El lunes, entonces? :wink:
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: La Regenta. Serie TVE

Mensaje por emedoble »

Uy, pues yo justo la acabo de conseguir (no ha sido fácil, desde que leí el libro lo estoy intentado), así que yo me apunto :D

Comentamos el primer capítulo el martes? y los demás?
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La Regenta. Serie TVE

Mensaje por Babel »

Hypathia escribió:¡El lunes, entonces? :wink:
Si, el lunes. Venga, Hyp, es poco más de una hora cada capítulo.... y luego comentamos. :blahblah:
:60:

Emedoble, la idea es ver un capítulo cada día, y conforme lo veamos ir comentando.
Vamos, esa era mi idea, al menos. :D
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: La Regenta. Serie TVE

Mensaje por Agatha »

Y la mía también :D

Me alegro de que os unáis, chicas :wink:
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La Regenta. Serie TVE

Mensaje por Arwen_77 »

La tengo en casa, así que me apunto a comentarla con vosotras.
Me gustó mucho y para mi casi todos los actores están fenomenal y dan muy bien el papel. Digo casi, porque para mi hay un error garrafal: Juan Luis Galiardo como Alvaro Mesía. En la novela Mesía tiene cuarenta y tantos años , es rubio de ojos verdes , elegante, con un tipazo y un encanto incuestionable. Creo que Galiardo ahí ya debía andar por los sesenta y fuera de forma y no da bien el papel de pícaro seductor. Se ve en todo momento a Carmelo Gomez con más "apostura" y bastante más juventud que él. Galiardo no tiene química con Aitana y no se le ve como verosímil motor de los ardientes deseos de Anita.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La Regenta. Serie TVE

Mensaje por Hypathia »

¡Esto promete! :shock: Claro, tenéis la novela reciente y podéis comparar mejor. :P Es una de mis novelas favoritas, me apasiona. Pero nunca había comparado tan cercanamente en el tiempo novela y película. :P
1
Numerarius

Re: La Regenta. Serie TVE

Mensaje por Numerarius »

Hace años regalaban los 3 capítulos con la revista "Tiempo".

A mí me parece una adaptación bastante fiel. Respeta bastante el espíritu de la novela. Y como serie de televisión, es excelente.

En cambio, la serie "El Quijote" me pareció pésima. Porque era una versión completamente realista. El televidente nunca veía los sueños de Don Quijote. En este sentido, hasta la versión en dibujos animados era mejor. En cambio, "La Regenta" sí se presta a un tratamiento realista. La novela "El Quijote" tiene un plano real y un plano fantástico, que se podría filmar al estilo de "El señor de los anillos".

(Por cierto, la serie "El Quijote" era de Manuel Gutiérrez Aragón).
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La Regenta. Serie TVE

Mensaje por Babel »

Numerarius escribió:(Por cierto, la serie "El Quijote" era de Manuel Gutiérrez Aragón).
:shock:
Anda, pues esa es la que tengo en casa (en VHS) pendiente de ver. :roll:
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: La Regenta. Serie TVE

Mensaje por Agatha »

Chicas, ¿cómo va eso? Yo ví ayer el primer capítulo y me encantó :D

Carmelo está impresionante, borda el personaje y le pone toda la hipocresía y al pasión que necesita, y su madre está magistral, llena la pantalla y te deja sin palabras (me encanta esa señora).

Juan Luis Gallardo: vale que no tiene ni la edad ni la apostura con que se le presenta en el libro, pero sin embargo su tono de voz y sus gestos sí que tienen la picardia que requiere el personaje.

También hay que tener en cuenta que en aquella época (un señor con cuarenta años ya era mayor, y para que nosotros lo consideráramos así tenían que poner un actor de cierta edad) :wink:

Otro acierto son los actores que da vida a Ripamilán y a Visitación; bueno, en general creo que todos los actores está muy bien escogidos para su papel.

La serie está muy bien ambientada y no le falta un detalle del libro (hasta el manteo de De Pas :wink: )

Total, que lo que he visto hasta ahora me ha entusiasmado porque no pierde ni un ápice de la esencia ni de lo superfluo del libro.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La Regenta. Serie TVE

Mensaje por Babel »

Agatha escribió:Carmelo está impresionante, borda el personaje y le pone toda la hipocresía y al pasión que necesita
¡Y qué poderío cuando entra en la catedral con la capa al viento! :lol:
Y el sombrero de teja... :mrgreen:
Lo hace muy bien, desde luego, uno de los personajes mejor escogidos, con esa seriedad, su forma de hablar.... :roll:
Y Doña Paula es lo mejor, cómo se impone, qué bien interpreta a esa madre codiciosa y posesiva que no está dispuesta a dejarse arrebatar el hijo (y el futuro de los dos). :twisted:

Por lo demás estoy de acuerdo contigo, Agatha, excepto en la elección de Juan Luis Galiardo para Mesía, que sí, que Mesía era un hombre mayor (al menos en aquella época) pero... yo no le logro ver como el hombre irresistible del que hablan en la novela. Ni físicamente ni en sus maneras me parece la mitad de atractivo de lo que me imaginé a Mesía. :roll:
No es equiparable al magistral. :P

Y Aitana... bueno, le va bien el papel de Anita, ingenua, mortificada... aunque quien ha leído el libro sabe que sufre mucho más de lo que parece en la serie. :roll:
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: La Regenta. Serie TVE

Mensaje por Agatha »

Babel escribió:

Por lo demás estoy de acuerdo contigo, Agatha, excepto en la elección de Juan Luis Galiardo para Mesía, que sí, que Mesía era un hombre mayor (al menos en aquella época) pero... yo no le logro ver como el hombre irresistible del que hablan en la novela. Ni físicamente ni en sus maneras me parece la mitad de atractivo de lo que me imaginé a Mesía. :roll:
No es equiparable al magistral. :P
Sí, está claro que en el duelo físico entre él y el Magistral pierde el primero :wink: Aunque me reitero en lo dicho :P

Por cierto: ¿os fijásteis en como se sostienen la mirada los dos actores cuando Anita llega a casa del Marqués y se pone en medio de los dos? :mrgreen:
Babel escribió:Y Aitana... bueno, le va bien el papel de Anita, ingenua, mortificada... aunque quien ha leído el libro sabe que sufre mucho más de lo que parece en la serie. :roll:
Es que tiene que ser difícil poner en imágenes todo ese tormento mental... la mayoría de las cosas por las que sufre Anita son reflexiones en voz baja... pero creo que su físico también es muy adecuado, tiene la mezcla de sensualidad e inocencia que tiene La Regenta del libro :wink:
1
Responder