Señora de rojo sobre fondo gris - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Señora de rojo sobre fondo gris - Miguel Delibes

Mensaje por Maider »

SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS
Miguel Delibes

Imagen

Colección: Áncora y Delfín
Pág.: 152
Precio: 12.75€
ISBN: 978-84-233-2100-1
Encuadernación: Rústica
Dimensiones: 14,5 x 22,7 cm

Un prestigioso pintor, sumido en una grave crisis creativa, va hilando ante su hija sus recuerdos más íntimos en un monólogo que es a la vez homenaje y exorcismo. Su relato se centra en dos acontecimientos: la detección de dos de sus hijos por motivos políticos y, fundamentalmente, la enfermedad y muerte de su mujer, Ana, a los cuarenta y ocho años. Ana contagiaba una sensación de belleza y plenitud que cobró su verdadero alcance sobre el fondo gris de lo cotidiano y los sinsabores de la enfermedad. Historia de un amor en carrera desenfrenada hacia la muerte y sobrecogedora semblanza de un personaje femenino, Señora de rojo sobre fondo gris es una profunda lección de humanismo y madurez artística que sólo Miguel Delibes podía ofrecernos.

Fuente: Editorial Destino


Editado por: Moderación.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Aquí sigo buscando libros de Delibes. Este me ha llamado especialmente la atención por el argumento, que parece muy chuli. :lol:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84420
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues si te fijas en el tema de autores, verás que todavía te faltan tela :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Me gustó bastante. Y me pareció muy ameno.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Empezandolo estoy. No sé si he dicho que me encanta Delibes, pero por si acaso lo reitero. :lol:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Yo este lo tengo por casa, así que ya irás contando :D
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Por ahora esta muy bien. Tiene un tono muy melancólico.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

No suele ser muy citera, pero este trocito me ha gustado mucho y lo pongo.

Es algo que suele suceder con los muertos:l amentar no haberles dicho a tiempo cuánto los amabas, lo necesarios que te eran.
Cuando alguien imprescindible se va de tu lado, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales. Ensimismado en su tarea, uno cree, que los demás le deben acatamiento, se erige en ombligo del mundo y desestima la contribución ajena. Pero, un día adviertes que aquel que te ayudó a ser quien eres se ha ido de tu lado y, entonces, te dueles inúltimente de tu ingratitud. Tal vez las cosas no puedan ser de otra manera, pero resulta difícilmente tolerable. La imposibilidad de poder replantearte el pasado y rectificarlo, es una de las limitaciones más crueles de la condición humana. La vida sería más llevadera si dispusiéramos de una segunda oportunidad.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Terminado. Es una historia muy simple y real, contada en forma de monologo, a lo cinco horas con Mario, pero en sentido inverso, o sea, que aquí se dedica a ensalzar e idolatrar la figura del cónyuge.

El tono es melancólico y tristón. El marido cuenta la historia de ambos, de su vida en común y de la enfermedad y muerte de Ana (su mujer) intentando, pues eso, honrarla y buscando un poco su propio perdón.

Adoro la forma tan simple y pura que tiene Delibes de contar las historias dramáticas. Sin aspavientos, sin melodramas y sin tonterías, pero al mismo tiempo, consiguiendo conmover al que lo lee.

Y eso, que me ha gustado bastante y, si alguien le interesa mi opinión, lo recomiendo.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Maider, me impresiona ver que nos gustan las mismas cosas, y por los mismos motivos.
Me ha venido a la cabeza Hesse :wink:

Estoy encontrando el libro muy hermoso. Melancólico, elegante, casi místico.
Lo acabaré pronto (llevo leido la mitad) y estoy segura de que me va a encantar, porque ya lo hace.

Eso sí: duele. Mucho. No sé por qué sigo leyendo.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Ay, Ceinwyn, y qué bonito es ver que hay más gente que ve lo mismo que una, jo, eso es precioso :D :60:
Avatar de Usuario
LOKI
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 553
Registrado: 10 Ene 2008 12:40

Mensaje por LOKI »

Una delicia.
1
Edocoppo
Mensajes: 13
Registrado: 19 Feb 2008 22:10

Mensaje por Edocoppo »

Es el libro que más me ha emocionado de Delibes. Cuando pienso en toda la obra que leído de él (y harto me falta para sentirme satisfecho; aún tengo pendiente El camino y El hereje, por dar dos ejemplos), Señora de rojo sobre fondo gris ataca directamente mis sentimientos. Si tengo que escoger una novela de este gran autor, escojo este título. Nada que hacer.
El relato que hace el viudo es conmovedor, es de un humanismo tan expresivo que la crítica política y social que le subyace nos asoma más terrible aun.

Hay otra obra excelente de Delibes, pero lamentablemente nunca la he encontrado en librerías. Sólo la leí por sugerencia de un profesor en la universidad, que nos la prestó en fotocopia. Pero quiero tenerla como libro verdadero. Se llama La parábola del náufrago. ¿Alguien la ha leído?
Última edición por Edocoppo el 13 Ene 2009 21:49, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Quiz
Foroadicto
Mensajes: 4049
Registrado: 28 Dic 2008 22:25
Ubicación: Donde sopla el viento blanco

Re: Señora de rojo sobre fondo gris - Miguel Delibes

Mensaje por Quiz »

Un conmovedor homenaje a la persona amada y compañera de vida. Tierno, directo y, como bien destacan, sin melodramas exagerados. Un placer, con un dejo de melancolía.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Señora de rojo sobre fondo gris - Miguel Delibes

Mensaje por Maider »

La capacidad de Delibes para contar lo más triste sin aspamientos ni melodramas, es una de las caracteristicas de su obra que más me gusta. Porque llega realmente a conmoverme. Es curioso, sí, pero la ausencia de estas cosas hace que me enternezca mil veces más que si lo contará de otra manera.
Responder