Primavera negra - Henry Miller

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Primavera negra - Henry Miller

Mensaje por Supermicio »

Publicado: Mié 17 Sep 2008 6:24 pm

Durante muchos años ha sido prácticamente imposible comprarla en España. Ahora ha salido una edición de Edhasa. 20 euritos. La he comprado hoy. Si alguien se anima, comenzaré con ella pronto.

Imagen

Ahí va un enlace:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/2 ... 12209.html

Un resumen sacado de quelibroleo.com

Nexo de unión entre Trópico de Cáncer (1934) y Trópico de Capricornio (1939), Primavera negra es el libro que más a fondo y mejor introduce al lector en el personalísimo mundo literario de Henry Miller, pues en él vemos a la imaginación creativa actuando en todos los niveles. En un subyugante ir y venir de la memoria (de la infancia a la madurez, de Nueva York a París, de la ternura al desengaño más amargo -al que el autor se enfrenta con rabia, sarcasmo y desprecio-), Miller nos ofrece lo mejor de sí mismo y de su indiscutible talento artístico en una serie de capítulos que pueden leerse también independientemente, pero que en su conjunto conforman una sólida novela unitaria. Tanto por el original planteamiento y modo de relatar como por la exploración en los comportamientos propios y ajenos, a menudo se ha destacado Primavera negra como la mejor de las novelas de Miller, cuya influencia sobre muchos de los escritores actuales es evidente: la mezcla de ensayo y novela, la construcción de un yo narrativo de fuerte raigambre autobiográfica, el interés en mostrar el submundo urbano y el tratamiento desprejuiciado de las relaciones sentimentales y sexuales son algunos de los rasgos que proceden directamente de Miller, cuya modernidad resultan indudables.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Primavera negra - Henry Miller

Mensaje por madison »

Publicado: Mié 17 Sep 2008 6:51 pm

Ummm qué interesante y además de Edhasa :wink:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Primavera negra - Henry Miller

Mensaje por Babel »

Publicado: Mié 17 Sep 2008 7:07 pm

Tiene buena pinta, pero primero quiero leer Trópico de cáncer. :D
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Primavera negra - Henry Miller

Mensaje por Andromeda »

Publicado: Jue 18 Sep 2008 3:05 am

Gracias Super, la verdad es que he ido postergando la lectura de Trópico de Cáncer. También tengo Trópico de Capricornio pero no sabía que este libro los enlazaba.
Tal vez podamos coincidir, Babelilla. :D Voy al otro hilo.


Trópico de Cáncer
Imagen
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Primavera negra - Henry Miller

Mensaje por madison »

Publicado: Jue 18 Sep 2008 6:45 pm

Super, acabo de comprarlo. :wink: Pero estoy de una vagancia lectora :(
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: Primavera negra - Henry Miller

Mensaje por Supermicio »

Lo empecé hace unos meses y lo dejé a las pocas páginas porque no estaba inspiradillo para leer. Igual lo retomo esta noche. Si alguien se apunta...
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: Primavera negra - Henry Miller

Mensaje por Supermicio »

Si hay alguien capaz de hacer poesía uniendo los nombres de lo que encontrara en un estercolero, ese es Miller, pero, sinceramente, llevo unas 60 páginas y me está costando bastante. No es que cueste seguirle: es que cuesta saber de lo que habla. Comienza con "pasaba por aquí" y a las dos frases se ha metido en uno de sus soliloquios a medio camino entre la genialidad y el delirio. Por ahora nada más. Y nada menos.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Primavera negra - Henry Miller

Mensaje por madison »

Joo se me ha borrado lo que he puesto :roll:
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: Primavera negra - Henry Miller

Mensaje por Supermicio »

¿Del desencanto o de cómo lo afronta? ¿O de por qué el desencanto no puede con él? ¿O de todo? Confieso que se me va el santo al cielo a cada momento, que tengo la sensación de que este libro más que cogerlo para entretenerse, hay que cogerlo para analizarlo.

Edito sobre la marcha: habías escrito que hablaba del desencanto.¿Cómo se ha borrado? :shock:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Primavera negra - Henry Miller

Mensaje por madison »

Mira...me pasa igual que a ti, no lo he terminado todavía, secillamente porque para enterarme debo estar muy concentrada, sin oir ni una mosca.
Ayer, cuando vi que lo retomabas decidí comenzar de nuevo por el principio y el caso es que me enteré mucho más que la primera vez.
Le veo una persona desencantada y que piensa que todo tiempo pasado fué mejor.
Fíjate con cuánta pasión habla de sus recuerdos, amigos, calles...
Eso sí, en cuestión de hablar claro y llamando cada cosa por su nombre no le gana nadie.

Se ha borrado porque he puesto el dedo donde no debía :|
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Primavera negra - Henry Miller

Mensaje por madison »

Imagen
me encanta esta foto que le hizo Brassaï
http://www.pagina12.com.ar/diario/veran ... 02-15.html
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: Primavera negra - Henry Miller

Mensaje por Supermicio »

Llevo ya unas cien paginillas y la impresión se confirma: sólo hay espacio para el "sueño", la filosofía/filosofada, la fantasía, el derroche de imágenes "sonoras" que son las que contribuyen a que el lector se forme la idea de lo que se quiere decir sin decirlo. Que nadie espere una "historia" con argumento; sólo un cúmulo de sensaciones que por ahora están más cerca de la euforia que de la depresión. ¿Cómo evolucionará?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Primavera negra - Henry Miller

Mensaje por madison »

A ratos me emociona, otras veces lo aborrezco por soez y otras me rio.
A ratos creo que es un artista uniendo palabras y por momentos es un viejo verde y un putero vicioso.

Me ha encantado cómo explica lo del puente.
Me he reido mucho, muchísimo cuando quiere pintar un caballo, ostras ese trozo lo he disfrutado cantidad.
hHy párrafos magníficos.
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: Primavera negra - Henry Miller

Mensaje por Supermicio »

Justo fue poner mi último comentario y empezar a leer algo con más sentido “argumental”, si es que hay otro argumento que la especie de “diario a posteriori” que es la obra de Miller. La narración de la vida del “hijo del sastre” es tan divertida o más como la acuarela del caballo. Miller trata a todos a cariñosas patadas que incluso él mismo se aplica. Ha aparecido una ínfima escena sexual –apenas un párrafo- del tipo, formas y sonoridad de otros de sus libros. Muy “aquí te pillo, aquí te mato” sin compromisos de ningún tipo. Nos apetece un polvete, pues echamos un polvete. Sólo es ponerse. Esta parte en la que estoy ahora –desde el fin del primer tercio hasta el fin de la mitad del libro- se lee mucho más fácilmente.
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: Primavera negra - Henry Miller

Mensaje por Supermicio »

No he podido leer mucho este fin de semana, pero sí lo suficiente para haber retornado a "los pensamientos". No sé... Este libro me suena igual que el calentamiento de los músicos. :mrgreen:
1
Responder