La ciencia jovial (La gaya scienza) - Friedrich Nietzsche

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

La ciencia jovial (La gaya scienza) - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Josek »

Título: La ciencia jovial (La gaya scienza)
Autor: Nietzsche, Friedrich
Editorial: Biblioteca nueva
Nº de edición: 1ª
Año de edición: 2001
Dimensiones: 21X13
Páginas: 419
ISBN: 9788470309298
Precio: 20€
Introducción, traducción y notas de Germán Cano


Imagen

Reseña:

Después de haber eliminado todas las "sombras ideológicas" proyectadas sobre los valores culturales de la modernidad, Nietzsche parece emprender su labor más ambiciosa: bosquejar una nueva ética de sí, una nueva naturalización del ascetismo.

"(...) Ciencia jovial: esta expresión mienta las saturnales de un espíritu que ha resistido, pacientemente, una larga y terrible presión -paciente, rigurosa, friamente, sin sumisión, aunque también sin esperanza- y que ahora, de repente, queda arrebatado por la esperanza en salud, por embriaguez de la salud (...)".

"La ciencia jovial" no es sólo uno de los mejores acercamientos al espíritu libre ilustrado, también es un balance de los intereses temáticos del recorrido intelectual llevado a cabo por Nietzsche desde 1876: la crítica de la moral en los valores epistemológicos, éticos y estéticos y la tarea de la transmutación.

Germán Cano es profesor asociado de la Facultad de Filosofía de la universidad Complutente de Madrid. En la colección Biblioteca Nietzscheana de esta editorial ha sido editor y traductor de "Sobre la utilidad y el prejuicio de la historia para la vida" (segunda intempestiva), "Aurora" y "El anticristo".


.
1
AnnaWalsh

Re: La ciencia jovial (La gaya scienza) - Friedrich Nietzsche

Mensaje por AnnaWalsh »

Ámonos que nos vamos, yupiiiii!!
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: La ciencia jovial (La gaya scienza) - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Josek »

Pues vale, esta noche le miraremos algún capítulo.

Saludos, Anna.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: La ciencia jovial (La gaya scienza) - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Josek »

Este sería, a grandes trazos, el resumen de la introducción de Germán Cano que viene en esta edición de Biblioteca Nueva, de buena calidad y letra grandota, aunque de tapas blandas.
Anna, si con el otro se sudaba, aquí... agárrate que vienen curvas.

Introducción:

Así como las anteriores Humano demasiado humano y Aurora eran algo melancólicas La ciencia jovial es luminosa y exuberante y un híbrido de difícil clasificación temática. Nietzsche hace aquí de precursor para nuevos caminos ilustrados de libertad en una cultura agotada y para liberar a la modernidad de sus últimos lastres teológicos. En este libro, de una posición decisiva en su obra al ser el predecesor del Zaratustra, trataría de construir una nueva imagen y un nuevo ideal de libre pensamiento a través de la crítica de la ascética moral en los valores científicos, éticos, estéticos y de la tarea de su trasmutación.
Sería su obra más meridional y menos alemana, insistiría N. en presentarla como una victoria de “su naturaleza” frente a sus deudas idealistas. Pese a la decisiva y polémica referencia de Schopenhauer y Wagner, su tono no denota desesperación pero si cierto dolor subyacente. Esta ruptura supone un escalón importante y evidente en el desarrollo de su filosofía. Busca la claridad mediterranea y el alejamiento de la oscuridad protestante de Alemania asimilando que el horizonte cultural wagneriano y su reforma artística no es más que una forma escapista y narcótica que aborrega y debilita la auténtica voluntad de poder.
La crítica en N. tiene una dimensión afirmativa como proceso de crecimiento y de un cambio “de piel de serpiente”. El regalo a la metafísica y la religión de la vida le ha hecho perder a esta su seriedad, es necesario un proceso de purificación y limpieza del sujeto moral para alcanzar la “primera naturaleza” vinculando este proceso incluso a la fisiología, higiene, buena alimentación, etc. A medida que se despide de la histriónica y ampulosa experiencia wagneriana el espíritu libre nitzcheano se vincula a las verdades insignificantes como motores de la vida.
Analiza todo tipo de extrañamiento del mundo ya sea por vía religiosa, filosófica-metafísica o ya sea por vía artística. La llamada “cultura superior” sería provocadora de embriaguez y acción narcótica. Los criterios que distinguen un arte sano de otro decadente son esencialmente criterios de salud vital e incluso de salud pública. N. apercibió la decadencia de un concreto mundo histórico que se negaba a una revisión de sus valores, los ideales caen pero permanece la fuerza de idolatrar. El vacío y la frialdad deben impulsar la transmutación por medio de la investigación histórica del ideal y analizar estos supuestos errores en su valor fisiológico de síntomas vitales.
Critica el excesivo idealismo o romanticismo al tratarse de un consuelo metafísico incapaz de asumir las causas del nihilismo moderno.
Subraya los erróneos planteamientos de aplicación a la realidad del presente expuestos en su primera obra El nacimiento de la tragedia, Wagner y Schopenhauer trabajan y tienen pleno sentido únicamente sobre el mismo “suelo de la decadencia”: la indiferencia, la distancia gélida ante la vida. La “disección” de la modernidad, aplicada por N., propone una nueva modalidad filosófica de sospecha más atenta a aspectos psicológicos y fisiológicos de la evolución histórica.
Continuaría su crítica, luego, hacia el cristianismo y S. Pablo debido a su injusticia e indiferencia ante la vida como problema devaluando los elementos corporales en virtud del pesimismo del alma. La incurabilidad cristiana debido al pecado contra Dios obstaculiza toda comprensión natural y creativa de la subjetividad. La “salvación por la fe” paulina, en cuanto enarbola la bandera de la muerte de Cristo, desplaza el lugar de la tarea de todo ordenamiento humano apegado al sentido de la tierra, el pecado así se transforma, no en mera trasgresión de la Ley, sino que supone la negación de todo acto humano, dando un nuevo contenido a la idea de la salvación y culpabilizando toda voluntad al romperse el vínculo natural entre voluntad y Ley.

.
1
AnnaWalsh

Re: La ciencia jovial (La gaya scienza) - Friedrich Nietzsche

Mensaje por AnnaWalsh »

Ay, omá, Josek, que ni he empezado del miedo que le tengo y, echando un vistazo, he visto que está en mexicano... hay palabras que no entiendo... miedito le tengo!!!!
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: La ciencia jovial (La gaya scienza) - Friedrich Nietzsche

Mensaje por kampanilla »

Que me dices loca :meparto: :cunao:
1
AnnaWalsh

Re: La ciencia jovial (La gaya scienza) - Friedrich Nietzsche

Mensaje por AnnaWalsh »

Que mi libro es de una edición mexicana y emplean algunas palabras que no comprendo :meparto:

Josek, en tu edicón, la primera parte se llama "CHANZA, ASTUCIA Y VENGANZA"??
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: La ciencia jovial (La gaya scienza) - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Josek »

En el mio es Broma, astucia y venganza y por lo visto se trata de una adaptación a una colección de poemas de Goethe, con el mismo nombre, y vienen a continuación del Prefacio a la segunda edición, prefacio que, si no he entendido mal, salió en la segunda edición del libro en 1887, junto con un apéndice final en el que incluye un conjunto de poemas titulados Canciones del príncipe Vogelfrei, la primera edición fué en 1882, en mi libro trae un curioso facsimil de las portadas de ambas ediciones. El resto de la obra lo componen cinco libros o capítulos hasta un total de 383 aforismos.

Tu libro debe ser este ¿no, Anna?, ¿como se llama el traductor?, tampoco tiene por qué ser malo, en Sudamerica también hay gente competente.


Imagen

.
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: La ciencia jovial (La gaya scienza) - Friedrich Nietzsche

Mensaje por kampanilla »

Me regalaron el libro opiniones y sentencia de Nietzsche :mrgreen:
Realmente irresistible e interesante :shock:
1
AnnaWalsh

Re: La ciencia jovial (La gaya scienza) - Friedrich Nietzsche

Mensaje por AnnaWalsh »

No digo que sea malo, pero si no trae ni el nombre del traductor, mala cosa... No es ese, Josek, es color rojo pálido y tiene dos plumas y un tintero. Ya te digo, si me cuesta seguir a Nietsche con un vocabulario que más o menos manejo, como me metan palabras que no conozco ni de lejos, veo que va a ser una lectura más intuitiva que comprensiva, jeje.
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: La ciencia jovial (La gaya scienza) - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Josek »

Kampanilla, pues puedes abrirle un hilo, aunque no lo leas ahora, yo tampoco lo conozco, pero así comentamos algún detalle interesante sobre él y la edición esa que tienes.

Anna, he estado mirando por ahí y esa edicion de Editores Mexicanos Unidos es bastante mencionada en artículos y comentarios, etc., pero del traductor, ni mus, no se sabe nada. Si no es esa portada debe ser entonces de otro año, la que puse yo no sé de que año es en concreto, pero por lo menos creo que hay dos ediciones, del 82 y del 94 (más o menos), ¿de que año es la tuya?.
Recuerdo que la que leí por primera vez fue una edicion de Akal de bolsillo del año 88 con traducción de Charo Crego y Ger Groot. Si no me falla la memoria fué, además, el primer Nietzsche completo que me leí y el que me enganchó de verdad a su lectura.


Imagen

.
1
AnnaWalsh

Re: La ciencia jovial (La gaya scienza) - Friedrich Nietzsche

Mensaje por AnnaWalsh »

La mía es del 83... Pero eso, ni mú del traductor.

Ay, que se me quema la comida!!! :shock:
AnnaWalsh

Re: La ciencia jovial (La gaya scienza) - Friedrich Nietzsche

Mensaje por AnnaWalsh »

Bueeeeno, pa que veas, por fin me he dedidido a echarle narices a la cosa. Aún no he acabado el prólogo a la segunda edición, pero es chisposo.

Dice que será contradictorio: así como la primavera hace pensar en el invierno, al mismo tiempo demuestra su triunfo sobre el invierno, victoria casi conseguida.

El II me ha gustado: Hay una gran diferencia entre los casos de enfermedad y los casos de salud, pues en el primer caso son las debilidades quiernes discurren filosóficamente y, en el segundo, la fortaleza. El enfermo necesita de su filosifía como apoyo, calmante e, incluso, como medicamento para reconstruirse o para olvidarse de sí mismo. Para el sano, la filosofía es un adorno, o el placer de un triufal reconocimiento que termina necesitando esculpir su nombre en el cielo de las ideas.

Cuál de los dos eres tú, Josek? :meparto:
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: La ciencia jovial (La gaya scienza) - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Josek »

Eso es, con arrojo y valentía, con un par de "ovarios".
Pues creo que yo sería, no de esos, sino, de los otros.
Anna, no puedo apurar demasiado, asi que, por favor, ten un poco de paciencia.

La gaya ciencia

Prólogo a la segunda edición:

1. Lo el invierno y la primavera creo que hace referencia a su evolución como pensador y a una serie de rupturas y desprendimiento de lastres que todavia tenía de su primera etapa. Esta edición mia trae una muy buena y amplia introducción donde explica estos detalles. Alude, tambien, en este prólogo o prefacio, al título y el sentido del libro, La gaya ciencia, que en realidad en un subtítulo que añadió en la segunda edición, y que sería visto como un acontecimiento saludable, una especie de iluminación o curación de un estado enfermizo en el cual habría estado postrado hasta el momento. Sería, pues, una declaración de alegría y felicidad por la visión de una nueva via futura de esperanza, “de mares nuevamente abiertos”, las limitaciones a los aspectos dolorosos del conocimiento, debidas a “dietas espirituales” y románticas, erróneas, le habrían ocultado el verdadero camino. A esta “jovialidad” le achaca la inclusión, en esta segunda edición, de los irónicos versos finales titulados La canción del príncipe Vogelfrei y nos llama la atención sobre la frase del final del penúltimo aforismo y número 282 (La gran salud), aunque en realidad sería el último ya que el siguiente es el epílogo, la frase es: “comienza la tragedia…”, y añade ahora, “comienza la parodia...” , en mi opinión, como claro preludio al Zaratustra que aparecería al año siguiente.
2. Plantea N. que la filosofia surge de una situación de malestar existencial ante la cual se podrían tomar dos posibles actuaciones: la sana o la insana, esta última sería la que mayoritariamente se ha venido aplicando hasta ahora, y que significa utilizar la filosofia como sedante de ese malestar o dolor adaptándola a intereses particulares, por el contrario la forma sana sería, partiendo de la realidad fisiológica natural y vital, utilizar la filosofia como un añadido o un lujo para ensalzar y poner al servicio de esas condiciones óptimas y saludables. No deben buscarse consuelos y evitar todo tipo de falsos escondites. “El disfraz inconsciente de las necesidades fisiológicas al socaire de lo objetivo, ideal, puramente espiritual, se extiende hasta lo aterrador”. La filosofia ha sido hasta ahora una mala interpretación del cuerpo oculta tras los juicios de valor superiores que han servido de guía a la humanidad, así pues, estos tienen, a su vez, un gran valor como síntomas para un posible estudio y diagnostico. Aboga N. por la aparición del “filósofo-médico”, al ser la salud y el crecimiento de la vida el objetivo real y no la búsqueda de la “verdad” metafísica.

.
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: La ciencia jovial (La gaya scienza) - Friedrich Nietzsche

Mensaje por kampanilla »

Que dientes mas largos me estais poniendo :evil:
Malditos examenes!
1
Responder