El periodista deportivo - Richard Ford (Bascombe 1)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

El periodista deportivo - Richard Ford (Bascombe 1)

Mensaje por HERMANN »

No había tenido la oportunidad de leer a este importante escritor americano. De vez en cuando hago una lista con los autores importantes que no he leído y me pongo a ello. A veces ocurre que no me gustan y a veces ocurre que quiero leer todo de ellos.
Recuerdo perfectamente la buena acogida que tuvo cuando fue publicado hace ya veinte años. No me gusta comprar los libros recién salidos del horno de la editorial sino cuando ya tienen vida en la memoria de miles de lectores. Con este quizá haya esperado demasiado.
Apenas llevo leídas cuarenta páginas y sé que se convertirá en un fijo. Y que en cuanto lo acabe iré a buscar como un poseso “El día de la Independencia” donde sigue narrando en ese tono que me gusta tanto las aventuras cotidianas de Frank Bascombe.

Lo comparan con Hemingway, Faulkner y Steimbeck. Los críticos siempre aglutinando y creando cercas donde meter a estos o a los otros, juntitos. Yo he leído a esos autores y no creo que se parezca a ninguno de ellos.
¿Alguien tiene algún comentario sobre esa obra o sobre este autor?


SERIE DE FRANK BASCOMBE:
1. El periodista deportivo
2. El día de la independencia
3. Acción de gracias
4. Francamente, Frank

Editado por: Moderación
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Si que lo he leido y me encanta el estilo que tiene
Avatar de Usuario
The drummer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 347
Registrado: 15 Feb 2006 02:13
Contactar:

Mensaje por The drummer »

Yo he leido "El día de la independencia". Narra bien, pero me parece que sus dialogos son un poco forzados. Hay algo que le sale muy bien, crear un ambiente de sordidez y alienación sentimental, a traves de los hechos más cotidianos, de lo que se sirve mucho, en un muy habil uso de la primera persona. Pero sus dialogos son demasiado extraños, sobre todo en algunos personajes, a veces demasiado cargados de significado, lo que les resta naturalidad, que contrasta con el extremo naturalismo del marco en que los encuadra.
1
Avatar de Usuario
Tom Sawyer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 282
Registrado: 20 Sep 2006 23:11
Ubicación: Colgado en el aire
Contactar:

Mensaje por Tom Sawyer »

Descubrí a Ford gracias a una antología del cuento norteamericano y me hice con El periodista deportivo. Me encantó el libro, la melancolía que desprende, la forma cristalina que tiene de escribir Ford...
Volvió la vieja sensación de estar ante un libro que hablaba de mí en un personaje que se sabe incompleto aunque no sabe exactamente lo que le falta, la soledad arraigada de manera indiscriminada, el reducido y a veces ridículo círculo de amistades, el dolor de la pérdida... Fue una de esas lecturas impulsivas...

Lo que todos queremos en realidad es llegar a ese punto en el que el pasado ya no nos diga nada acerca de nosotros mismos y podamos seguir adelante ¿Acaso el pasado es representativo de la vida de alguien? En mi opinión, los americanos ponen demasiado énfasis en su pasado para definirse a sí mismos, y eso es fatal. Siempre me deprimen esos pasajes de las novelas en los que el autor emprende el obligado y penoso viaje al fondo del mar del pasado. A veces me salto capítulos enteros, otras cierro el libro y no vuelvo a cogerlo. Hay que reconocer que, por lo general, el pasado no es nada dramático, de hecho tiene tan poco interés que uno debería ser capaz de librarse de él llegado el momento. Pero la verdad es que muchas veces, cuando llega ese momento, estamos tan aterrados, nos sentimos tan desnudos que apenas podemos decir nada.
Yo veo mi propia historia como una postal con escenas cambiantes en un lado, pero sin ningún mensaje especial o digno de recordar al dorso. Como todo el mundo sabe, uno puede distanciarse de sus orígenes, no por designios malévolos, sino simplemente por la propia vida, el destino y la lucha de lo omnipresente. En mi opinión, se abusa mucho de la huella que nuestros padres y el pasado en general dejan en nosotros. A partir de cierto momento, somos seres completos que viven en la tierra por sus propios medios. No hay nada que pueda cambiar eso ni para bien ni para mal y deberíamos pensar en algo más positivo.
1
Ángel Badalament
Mensajes: 17
Registrado: 07 Jun 2008 11:50
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Ángel Badalament »

Acabado ya 'El periodista deportivo' he de decir que es una gran novela americana por concepto y aliento. Deudora de Hemingway de un modo poco disimulado, retrata las vicisitudes de un escritor frustrado, divorciado, con un hijo muerto, una relación sentimental agonizante y pocos amigos que trata de vivir sin muchos remordimientos, de una manera lúcida su difícil encaje en una sociedad sin afectos donde trata de existir como el último sentimental. A su lado sólo hay personas derrotadas por un estilo de vida soñado, infelices y frustradas, que buscan en los sueños materialistas la razón para levantarse cada día de la cama.

Un sólo día de Pascua agitado, que remite al joyceano día de Ulises, donde un amigo se suicida, se pierde la oportunidad de casarse y descubre las ventajas y limitaciones de su profesión como periodista deportivo, le sirve a Frank Bascome para replantearse su situación ante la vida y cómo vivirla de la mejor manera posible. Es la trágica aventura de un hombre, en el fondo, feliz y satisfecho.

SINÓPSIS

El periodista deportivo
Ford, Richard
Frank Bascombe tiene treinta y ocho años y un magnífico porvenir como escritor a sus espaldas. Disfrutó de un breve instante de gloria, tras la publicación de un libro de cuentos. Ahora escribe sobre deportes y entrevista a atletas. Escribir sobre victorias y derrotas, sobre triunfadores del futuro o del ayer le ha permitido aprender una escueta lección: «En la vida no hay temas trascendentales. Las cosas suceden y luego se acaban, y eso es todo.» Lección que podría aplicarse a su fugaz fama como escritor, a su breve matrimonio o a la corta vida de su hijo mayor, Ralph, que murió a los nueve años. Un implacable testimonio de los desencantos inevitables, de la corrosión de las ambiciones, del aprendizaje de los placeres mínimos que permiten sobrevivir.

FICHA

ISBN 978-84-339-6751-0
PVP con IVA 8.50 €
Nº de páginas 400
Colección Compactos
Traducción Isabel Núñez y José Aguirre
1
Galio

Mensaje por Galio »

Un buen libro. Lo leí hace un tiempo, así como su continuación "El día de la independencia". Gente (más o menos) normal con problemas (más o menos) corrientes. Destacaría, muy por encima de la historia, el tono general que tiene el libro, me transmitió tranquilidad. El estilo es fluido y elegante, sin florituras y sin perderse pro los cerros de Úbeda. Los pensamientos y comentarios del protagonista en muchas ocasiones despiertan esa sensación de "esto ya lo he pensado yo alguna vez".

Bueno, en mi opinión es muy recomendable.

Hace poco salió el último libro de esta serie: "Acción de gracias". Tendré que ponerlo en la lista de espera.
Ángel Badalament
Mensajes: 17
Registrado: 07 Jun 2008 11:50
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Ángel Badalament »

Coincido en todo contigo, galio. Si alguien me preguntara qué pasa en ese libro de 400 páginas de letra apretada que me acabo de leerm debería contestarle con rotundidad: nada. Y pensaría que soy un orate. Pero no se puede explicar la inmensa felicidad de encontrarse, conocer y amar a Frank Bascombe y asistir al pequeño guiñol de su vida trágica y aparentemente feliz, satisfecha.

Más que la historia, a veces errática, a veces imperfecta, es conocer a ese tipo y ser su amigo lo que merece la pena. En un mundo donde novelas con pesados argumentos estrafalarios llenan las estanterías, leer una pequeña-gran novela de gente corriente que hace cosas corrientes orlada de la mejor poesía me parece un lujazo.

Saludos.
1
Galio

Mensaje por Galio »

:lol: Y yo estoy de acuerdo contigo, Ángel. A veces te encuentras libros con los que resulta muy complicado responder con claridad a la pregunta "¿de qué va la historia?", y sin embargo su lectura merece la pena infinitamente más que muchos otros.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re:

Mensaje por M. Corleone »

Galio escribió::lol: Y yo estoy de acuerdo contigo, Ángel. A veces te encuentras libros con los que resulta muy complicado responder con claridad a la pregunta "¿de qué va la historia?", y sin embargo su lectura merece la pena infinitamente más que muchos otros.
Encontré este foro buscando información sobre Richard Ford, para ver si iniciaba la lectura de su trilogía americana.

Encargué "El periodista deportivo" y no pude con él. No me gustó ni como está escrito ni la ¿historia? que cuenta.

No es para mí.

Evidentemente, no seguí con la trilogía...
Avatar de Usuario
Juno
Lector ocasional
Mensajes: 58
Registrado: 06 Abr 2009 17:18

Re: El periodista deportivo - Richard Ford

Mensaje por Juno »

A mí me encantó este libro. Lo leí hace unos meses y me dejó muy buen recuerdo.....ya no por lo qué cuenta, sino cómo lo cuenta, que creo que es lo que hace grande a un escritor.

Después de varios libros de otros autores por el medio (por eso de no saturarme leyendo al mismo mucho tiempo), no sé ahora si seguir con su continuación, El Día de la Independencia, o probar De mujeres con hombres
1
bebedor

Re: El periodista deportivo (FB 1) - Richard Ford

Mensaje por bebedor »

Es un libro maravilloso que estoy a punto de terminar de leer. Me recuerda a "El guardian entre el centeno" de Sallinger en cuanto nos cuenta las vivencias cotidianas de un hombre normal de clase media estadounidense. Es como si el lector (tú, yo) estuviéramos en la cabeza del protagonista, el ya casi mi amigo Frank Bascombe, pues sé casi tanto de él como de mí.

La historia no es importante, no hay grandes acontecimientos en la vida de este hombre, pequeñas y grandes tragedias sí y es un superviviente, intenta vivir lo mejor que puede, con sus defectos y dudas. Hay momentos del libro que me han hecho pensar. Richard Ford es grande, muy grande, su estilo de escritura es maravilloso.

Si tenía dudas sobre el próximo libro a leer (tengo "Moby Dick" esperando), ya sé que leeré "El Día de la Independencia" porque quiero seguir las vivencias de mi amigo Frank.
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El periodista deportivo (FB 1) - Richard Ford

Mensaje por primopons »

Me estreno en el foro con este mensaje. Acabo de terminar "El periodista deportivo". Tengo una sensación agridulce. Hacía tiempo que quería conocer a Ford. Leí hace unos días "La última oportunidad" y no me gustó. Continué con "Rock Springs" y me agradó bastante más. Por ello, afronté por fin la serie de Bascombe con bastantes expectativas, y la verdad es que me quedo un poco desconcertado. Comparto con algunos de los foristas que ya han opinado que Richard Ford es un estupendo escritor, que logra transmitir muy bien la psicología del personaje y que la creación de ambientes la borda. ¿Cuál es entonces el "pero" desde mi punto de vista? Pues, el exceso de "filosofía". Es verdad que algunas de las cosas que piensa el protagonista te pueden hacer sentir identificado, pero hay un exceso de disquisiciones filosóficas, de algunas de las cuales confieso que incluso se me escapa el sentido. Otro aspecto que no me agrada es que está muy dirigido al público estadounidense, contiene bastantes referencias (sobre todo en lo que concierne a los deportes) que supongo que hay que ser de allí para que te digan algo. Sin embargo, la sensación global es bastante positiva, y no me molesta que "ocurran pocas cosas". Supongo que me atreveré con "El día de la Independencia", especialmente porque según opina la mayoría es mejor aun que "El periodista deportivo".
1
FEDERICO LUIS
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 11 Ago 2008 22:36

Re: El periodista deportivo (FB 1) - Richard Ford

Mensaje por FEDERICO LUIS »

Siempre me ha gustado Richard Ford. El periodista deportivo me gustó, El Día de la Independencia seguía en esa línea, aunque aumentaban sus "disquisiciones filosóficas", que ya se hicieron muy patentes en "Acción de Gracias", para algunos muy densa y larga.
Yo recomendaría sus libros de relatos: "De mujeres con Hombres" y "Pecados sin cuento", que me pareció ¡soberbia!
El personaje de su trilogía ( la tienes en bolsillo, compactos) Frank Bascombe, es alguien entrañable, cercano. Sin embargo es loable el esfuerzo que hace para mantener a su personaje en el "candelero" tantos años, aunque estoy de acuerdo en sus continuas reflexiones que lastran su desarrollo narrativo.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El periodista deportivo (FB 1) - Richard Ford

Mensaje por primopons »

Gracias, Federico Luis, por tu comentario. Deduzco del mismo que, a medida que se avanza en la trilogía de Bascombe, las disquisiciones filosóficas van in crescendo... Eso me asusta un poco, aunque coincido en que Bascombe se te hace cercano y por ello me costaría renunciar al reencuentro con él algún día. De todos modos, creo que te haré caso y antes pasaré por los dos libros de relatos que recomiendas, ya que "Rock Springs" es por ahora mi favorito dentro de lo que he leído de Ford (Rock Springs, El periodista deportivo y La última oportunidad, todos en Compactos). Saludos.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El periodista deportivo (FB 1) - Richard Ford

Mensaje por primopons »

Cumpleaños foril de primopons

Lo que son las cosas. Me ha venido de repente a la cabeza un pensamiento: "creo que fue en la Navidad del año pasado cuando conocí este foro". Haciendo un esfuerzo, he logrado recordar que mi primer mensaje fue para comentar El periodista deportivo. Ni corto ni perezoso, he buscado el hilo en el índice y... ¡casualmente fue el 26 de diciembre de 2009, es decir, hoy hace exactamente un año! Así que aprovecho para compartir la dicha por haber conocido este sitio, lleno de apasionados lectores y fuente inagotable de excelentes recomendaciones. :60: :60: :60:
1
Responder