Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por julia »

cometa azul escribió:Imagen


RESUMEN:

Nací cuando mis padres ya no se querían», recuerda Adriana, mucho después de que todo haya sucedido. Por ello, la niña se crea un paraíso propio, poblado por amigos imaginarios y una familia de su elección.
«Uno de mis recuerdos más lejanos se remonta a la noche en que vi correr al Unicornio que vivía enmarcado en la reproducción de un famoso tapiz. Con asombrosa nitidez, le vi echar a correr y desaparecer por un ángulo del marco, para reaparecer enseguida y retomar su lugar; hermoso, blanquísimo y enigmático.»
Esta felicidad a medida se ve perturbada cuando Adriana debe iniciar el periplo escolar y entrar definitivamente en el mundo de los adultos, un entorno que le resulta ajeno cuando no hostil. Sin embargo, siempre queda un refugio bajo las relucientes estrellas escondidas en los cristales de la lámpara del salón.
Auténtica obra maestra en la impecable trayectoria de Ana María Matute, Paraíso inhabitado nos coloca en el territorio del misterio primigenio, y cerramos el libro invadidos por el presentimiento de que hubo un tiempo en que también fuimos parte de esa realidad oscura, invisible, maravillosa.
La he estado mirando y no he podido dejarla asi que me la he traido a casa: os pongo uno de los primeros parrafos;
Uno de mis recuerdos más lejanos se remonta a la noche en que vi correr al Unicornio que vivía enmarcado en la reproducción de un famoso tapiz. Con asombrosa nitidez, le ví echarse a correr y desaparecer por un ángulo del marco, para reaparecer enseguida y retomar su lugar; hermoso, blanquísimo y enigmatico.
Promete ser una lectura meláncolica y evocadora.
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: Paraíso inhabitado, Ana María Matute

Mensaje por eskarina »

El argumento me atrae muchísimo. Estaré pendiente de tu opinión :wink:
1
Avatar de Usuario
Enrique de Rouen
No tengo vida social
Mensajes: 1120
Registrado: 29 Jul 2008 22:20
Ubicación: Magerit

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por Enrique de Rouen »

Lo mismo digo. Ana Maria Matute es una autora que no he leido , pero que la tengo pendiente desde hace varios años.
1
Avatar de Usuario
GARABIS
Foroadicto
Mensajes: 3411
Registrado: 07 May 2006 02:49

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por GARABIS »

Lo tengo,lo tengo!!!!
1
Avatar de Usuario
mazapán
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 473
Registrado: 08 Ene 2008 10:51

Paraiso inhabilitado A.M. Matute

Mensaje por mazapán »

Hola:
Ví ayer el libro, su preciosa portada llama la atención. No se bien dónde ubicarlo, pero me he animado a ponerlo en este apartado por esto: "una mezcla de realismo de la vida cotidiana y de mundo mágico" y además "-Usted se dio a conocer como escritora realista y, últimamente, había asombrado con su creación de universos fantásticos ("Aranmanoth"). Sin embargo, aquí parece fusionar sus dos vertientes: inserta elementos fantásticos (los unicornios o gigantes que imagina la chica) en una historia ambientada en la vida cotidiana de la España del siglo XX. Tenemos realidad y fantasía a la vez.
-Puede interpretarse así, es cierto que muestro ambos mundos. Pero están muy cercanos, porque no hay más que desplazarse a la habitación de al lado para cambiar de universo, quise reflejar esa proximidad en la descripción del piso, con unas estancias más pegadas a la cotidianeidad y otras más fantasiosas, como la sala con los tapices, en los que la niña ve moverse al unicornio. O en la misma nevera podemos ver que una misteriosa luz azul bordea los objetos. Eso es literalmente cierto, pues así lo vi yo.":

http://www.edestino.es/FichaLibro.aspx? ... ildora=525
http://info-libros.com/index.php?id=2311&seccion=2 (la entrevista)


Ya estoy en un mar de dudas, no se si rehacer mi carta a los Reyes y pedirlo.
Avatar de Usuario
Vivet
La Viti
Mensajes: 10021
Registrado: 15 Feb 2007 17:21
Ubicación: Entre libros y al lado del ordenador.

Re: Paraiso inhabilitado A.M. Matute

Mensaje por Vivet »

Nos lo pasan para Narrativa?? Tenemos un hilo abierto ya por allí con este título.. :roll: :D
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por Alicia »

Regalito de los Reyes, así que podemos ir preparando miniclub para los próximos meses ;)
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por Arden »

Una pena que lo publicaran cuando ya había comprado todos los regalos de Navidad y ya había distribuido una lista con los míos, así que no lo tengo :cry: :cry:

A mí Ana Mª Matute me encanta, leí con pasión uno de los mejores libros en español del S. XX Olvidado rey Gudú, también leí Aramanoth y la verdadera historia de la bella durmiente y también me gustaron. Así que aunque este sea de temática realista creo que también me gustará. En fin, espero opiniones.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por julia »

yo lo empezare de forma inminente, no me puedo esperar de ansiedad.....
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por AnaRyan »

Me atrae muchísimo este libro y tengo pendiente leer algo de esta mujer desde hace tiempo. Pero como es caro y no tengo referencias prefiero esperarme a ver los comentarios de quienes lo están leyendo :)
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por eskarina »

Llevo ya unas 100 páginas y me está resultando una lectura deliciosa
Nada más empezar, al final de la primera página, me enamoraron estas líneas:
A veces, los recuerdos se parecen a algunos objetos, aparentemente inútiles, por los que se siente un confuso apego. Sin saber muy bien por qué razón, no nos decidimos a tirarlos y acaban amontonándose al fondo de ese cajón que evitamos abrir, como si allí fuéramos a encontrar alguna cosa que no se desea, o incluso se teme vagamente.
El narrar en primera persona crea un aire de complicidad, con esa forma de desgranar recuerdos a través de los ojos de la niña, llenos de melancolía, de fantasía y magia, pero también con amarguras y crudezas.
1
Avatar de Usuario
cometa azul
Foroadicto
Mensajes: 3186
Registrado: 24 Feb 2008 11:50
Ubicación: entre libros

Paraíso inhabitado. Ana María Matute.

Mensaje por cometa azul »

(Editado y subido al primer mensaje por Brontte el 24/01/09).

Brontte: Muchas gracias por la foto de portada y el resumen, cometa azul.
1
Avatar de Usuario
Amanita
Vivo aquí
Mensajes: 5474
Registrado: 30 May 2007 13:21
Ubicación: Where do you go when you're lonely...?

Re: Paraíso inhabitado. Ana María Matute.

Mensaje por Amanita »

Lo he visto en la librería y me llamó la atención... A ver si alguien lo lee y nos cuenta qué tal está.

Coometa, me alegro de verte por aquí :60: Hace mucho que no coincidimos :D
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Re: Paraíso inhabitado. Ana María Matute.

Mensaje por Alicia »

Hay tema del libro abierto en "Narrativa", para que los fusioneis ;)


https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 16&t=30779
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Paraíso inhabitado. Ana María Matute.

Mensaje por Roland »

Tengo entendido que este libro es más bien autobiográfico, así que fusiono con el hilo abierto en narrativa.
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Responder