De qué hablamos cuando hablamos de amor - Raymond Carver

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Pigazu
Mensajes: 15
Registrado: 30 Abr 2008 15:26

De qué hablamos cuando hablamos de amor - Raymond Carver

Mensaje por Pigazu »

Imagen
Anagrama

Los deslumbrados lectores de "Catedral", primer libro publicado en España de Carver, reencontrarán en "De qué hablamos cuando hablamos de amor" la atmósfera y los personajes de un autor que dominó indiscutiblemente el panorama literario norteamericano de los años 80. Parejas que se despedazan, compañeros que parten desesperadamente a la aventura, hijos que intentan comunicarse con sus padres, un universo injusto, violento, tenso, a veces irrisorio...
En palabras de Roberto Fernández Sastre, Carver «no designa lo intolerable, sino que lo nombra. Sin concesiones hacia nada ni hacia nadie, rescata lo real en su esencialidad amorfa y brutal».
Enlace

De qué hablamos cuando hablamos de amor, de R. Carver, editado en Anagrama...

Historias que existen, que se pueden tocar por muy sorprendentes que puedan parecernos. Y narrado todo con un estilo fluído, elegante, de esos que llaman "sin concenciones". Lo justo.

Lo recomiendo...
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Genial Carver, uno de mis cuentistas favoritos.

Pigazu, hay hilos abiertos a Carver creo que en autor y cuentos. Por cierto que ahora estoy con unos cuentos de Alice Munro y me está recordando en parte a Carver.
Avatar de Usuario
Pigazu
Mensajes: 15
Registrado: 30 Abr 2008 15:26

Mensaje por Pigazu »

Gracias, Ivanovich, los miraré.

Te recomiendo también a John Cheever, pero seguro que ya lo conoces.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Y en este mismo subforo hay estos dos libros comentados:
Tres rosas amarillas
Si me necesitas llámame
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Pigazu escribió: Te recomiendo también a John Cheever, pero seguro que ya lo conoces.
John Cheever, otro de mis favoritos :lol: :lol: , tiene hilo creo que en autor!
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: De qué hablamos cuando hablamos de amor, de R. Carver

Mensaje por Aethelwulf »

Estoy leyendo este libro, en un principio como segunda lectura pero probablemente hoy le dé el tiento final.

He de reconocer que, en general, prefiero con mucho las novelas a los relatos y éste autor me lo recomendó un amigo porque dice que se parece a mi forma de escribir (salvando las distancias, claro).

Lo cierto es que no terminan de llegarme. De hecho, después de leer los tres o cuatro primeros decidí abandonarlo y sólo he continuado al parecerme, los siguientes, algo mejores.

El estilo y la forma de escribir, eso sí, me parecen fabulosos, pero las historias no me llegan, no les acabo de ver el sentido y eso hace que pierdan mucho para mi gusto.
1
Avatar de Usuario
Darkwoman
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 11 Ago 2008 00:10
Ubicación: Siempre en el lado oscuro... Con alguna vela

Re: De qué hablamos cuando hablamos de amor, de R. Carver

Mensaje por Darkwoman »

A mí me parece que cada historia es una escena, un cuadro de pintura ahí expuesto.
Me encantó este libro por las concepciones del amor tan dispares que muestra.
Carver es uno de los míos :wink:
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: De qué hablamos cuando hablamos de amor - Raymond Carver

Mensaje por murta »

Me encanta Carver, aunque hace mucho tiempo que no lo releo. Me apunto a Cheever, que no lo he leido.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

De qué hablamos cuando hablamos de amor - Raymond Carver

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: De qué hablamos cuando hablamos de amor
Autor: Raymond Carver
Editorial: Anagrama
Colección: Compactos
Publicación: Barcelona, 2008 (1981)
157 páginas
Secuencias cotidianas que a menudo parecen interrumpidas y sin un propósito claro, a pesar de que a veces contienen actos violentos e incluso asesinatos. Momentos aparentemente intrascendentes pero que certifican toda una situación de incomprensión o, por el contrario, pequeñas victorias de la fraternidad en un mundo amorfo. Ése es el universo de los cuentos de Carver, tal como se expone en este libro donde este autor está a punto de alcanzar ese máximo esplendor que mostraría en libros posteriores.
En Tanta agua tan cerca de casa la protagonista es una mujer decepcionada con su marido y sus amigotes que han encontrado en un día de pesca el cadáver de una joven violada y no por ello han suspendido la excursión. La mujer acude al funeral de la muchacha. Pero al regresar al hogar, la vuelta a la mezquina normalidad parece sellarse con un rutinario contacto sexual. En Una conversación seria el protagonista es un marido que ronda a su ex esposa y su hijo el día de navidad y que demuestra que no está muy bien de la cabeza cuando corta con un cuchillo el hilo del teléfono para interrumpir la conversación de ella con su amante. Mecánica popular describe la pelea de una pareja que se odia y el intento del hombre de arrebatar a su bebé de las manos de su mujer hasta que provoca que se le escurra. "Así —concluye el relato— la cuestión quedó zanjada".
Todo pegado a la ropa habla del relato que hace un padre a su hija veinteañera de una anécdota que sucedió cuando ella era un bebé: iba a marchar de caza, su gran afición, a pesar de que la niña se había puesto enferma, y su mujer tuvo que amenazarle con abandonarle para que él reaccionara y aceptara quedarse en casa. El relato que da título al conjunto de la colección, De qué hablamos cuando hablamos de amor, es una conversación de sobremesa entre dos matrimonios en torno al diverso significado que se le da al amor. Una de las mujeres habla del amor violento que le tenía su primer marido, que la pegaba y acabó suicidándose por ella.Uno de los hombres, médico, cuenta el amor que se tenían dos ancianos que sufrieron un accidente y tuvieron que ser completamente vendados y narra lo chocante que le resultó el hecho de que el hombre dijera que lo que más le molestaba de las vendas era que le impedían ver a su mujer.
En ¿Por qué no bailais? un hombre, que parece haber llegado a una situación de una indeterminada crisis en su vida, saca sus muebles al jardín para subastarlos y una pareja se baja del coche y se pone a mirarlos y a conversar con él. En Bolsas un hombre mayor cuenta a su hijo viajante la única infidelidad que tuvo con su esposa y cómo fue sorprendido por el camionero esposo de su mujer montándose una escena de vodevil, pero el relato no parece que consiga interesar al hijo. El baño parece una primera y reducida versión de la famosa historia del niño atropellado el día de su cumpleaños y el pastelero molesto por que nadie va a recoger la tarta encargada titulada Parece una tontería en el libro Catedral. En Después de los tejanos se narra la visita al bingo de una pareja de ancianos y la envidia que consume al hombre por la juventud de una pareja que además gana varias veces, lo que le lleva a acusarlos de hacer trampas.
¡Otro de los grandes libros de Carver que no tiene desperdicio! Creo que incluso me gustó más que ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?. Son unas historias geniales, llenas de los matices propios de la cotidianidad pero a la vez de lo extravagante que tienen todas las vidas.
Avatar de Usuario
Individuo flotante
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 09 Jun 2010 00:49
Ubicación: 42.15 N, 8.43 O

Re: De qué hablamos cuando hablamos de amor - Raymond Carver

Mensaje por Individuo flotante »

Me llama la atención desde hace unas semanas, no tardaré mucho en comprarlo.
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: De qué hablamos cuando hablamos de amor - Raymond Carver

Mensaje por aloneinkioto »

Hoy sigo con él, porque me leí el primer relato la semana pasada (había empezado uno de Joyce, pero hoy lo he dejado por imposible :lol:), aunque creo que voy a releer ¿Por qué no bailáis? de todas formas.
Me gusta Carver :)
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: De qué hablamos cuando hablamos de amor - Raymond Carver

Mensaje por aloneinkioto »

Aunque ya había leído alguna de las historias (no sé si aparecían en Short Cuts, o entro librito) me ha gustado poder releerlas y descubrir otras nuevas. Me fascina, como siempre.
1
Avatar de Usuario
Aridia
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 17 Oct 2012 09:16

Re: De qué hablamos cuando hablamos de amor - Raymond Carver

Mensaje por Aridia »

Una vez leído, decir que concuerdo con Aethelwulf. Las historias no terminan de llegarme, no les veo el sentido ni el trasfondo y tengo que echar mano de internet para buscar análisis. Por otra parte tengo que decir que cuanto más avanzaba, más entendía los relatos, supongo que por habituarme a su forma de transmitir, y constantemente utilizaba como guía el título del libro. Leer la biografía de Carver también es útil.

Me quedo con el relato que da nombre a la obra, pero hay otros que destacan, como Mecánica popular (quizá porque no hay que indagar para captar la esencia del mismo), o Después de los tejanos, o Baño (otro fácil de comprender y bastante chocante). Sobre todo los de la segunda mitad.

Cuando leí que su editor recortaba a mansalva los relatos, dejándolos más allá del minimalismo, comprendí por qué a veces cuesta...Así que próximamente leeré Principiantes, que son los relatos vírgenes.

Pero bueno, , aunque haya tenido una curva de aprendizaje, en general me ha gustado el libro.
1
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: De qué hablamos cuando hablamos de amor - Raymond Carver

Mensaje por Bimbita »

A mi me han gustado mas unos relatos que otros.... creo que en ellos se refleja la sociedad, muchos de los personajes de los relatos los veo muy comunes... algunos con ambiciones, otros absorbidos por la rutina, con sueños, con sentimientos contrariados, viviendo el día a día enfrentándose a sus problemas, a sus frustaciones

Entre los relatos que mas me han gustado: Diles a las mujeres que nos vamos, Bolsas, El Baño, la tercera de las cosas que acabaron con mi padre, mecánica popular, una conversación seria y el relato que da el nombre al libro.

Según he leído, su editor Lish suprimió gran parte de los relatos, lo que a a mi me dejaba con la sensación que leía algo que está inacabado... pero que hasta donde lo leí me remueve con su crudeza y realismo... desde luego hay relatos que no te dejaran indiferente
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: De qué hablamos cuando hablamos de amor - Raymond Carver

Mensaje por triste »

Veo que no hay muchos fans de Carver y eso, de alguna forma, está muy bien. Bueno, si tuviera que elegir solo a tres o cuatro escritores para leer toda la vida, Raymond estaría entre ellos. Hoy salí a caminar un rato y pensé algunas cosas. Está bien salir a hablar consigo mismo de vez en cuando, aclarar algunas cosas, decirte unas cuantas verdades que, por más que te niegues a aceptar, no van a cambiar y mejor hacer las paces con ellas. Entonces pensé en What we talk about...

Imagen

"The terrible thing, the terrible thing is, but the good thing too, the saving grace, you might say, is that if something happened to one of us—excuse me for saying this—but if something happened to one of us tomorrow, I think the other one, the other person, would grieve for a while, you know, but then the surviving party would go out and love again, and have someone else soon enough. All this, all of this love, we’re talking about, it would be just a memory. Am I wrong? Am I way off base? Because I want you to set me straight if you think I’m wrong. I want to know. I mean, I don’t know anything, and I’m the first one to admit it."

"It ought to make us feel ashamed when we talk like we know what we're talking about when we talk about love."

I want to know too.
1
Responder