Almas grises - Philippe Claudel

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Re: Almas grises - Philipe Claudel

Mensaje por Ellisbell »

Sí, es tristísima...
la historia de la profesora, pero también la del fiscal Destinat (al que por cierto apodan Tristeza) y sus enamoramientos, y la del mismo protagonista, con ese sentimiento de culpa (el final es tremendo).
Por cierto, en cuanto a su nombre, creo que no se menciona en ningún momento de la novela!
1
Avatar de Usuario
mdemikel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 03 Dic 2005 20:19
Ubicación: Pamplona

Re: Almas grises - Philipe Claudel

Mensaje por mdemikel »

Que curioso lo del nombre, verdad??

Este libro me tiene enamorado totalmente la verdad... es que es ma ra vi llo sooooooo!!!!!!

Ellisbell, si encuentras algun otro de este nivel ven corriendo a avisarme... jajaja...
1
Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Re: Almas grises - Philipe Claudel

Mensaje por Ellisbell »

mdemikel escribió: Este libro me tiene enamorado totalmente la verdad... es que es ma ra vi llo sooooooo!!!!!!

Ellisbell, si encuentras algun otro de este nivel ven corriendo a avisarme... jajaja...
Lo mismo digo...

¿Has leído algo más de este autor? A mí me gustaría, desde luego. De hecho ya he conseguido la película que dirigó hace poco y que tuvo tan buenas críticas. Espero verla pronto.
1
Avatar de Usuario
mdemikel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 03 Dic 2005 20:19
Ubicación: Pamplona

Re: Almas grises - Philipe Claudel

Mensaje por mdemikel »

Hola de nuevo, pues si, me he leido "la nieta del señor Lhin" y "el informde de Brodeck".
El primero es muy pequeñito y se lee muy rapido, no es tan profundo como almas grises pero es una historia super bonita, casi como un cuento, con unos puntos muy graciosos, unos personajes encantadores y como siempre un poso de tristeza maravilloso... te lo recomiendo, es toda una gozada.
El segundo lo lei hace poquito y tambien me encanto, es quizas mas en la linea de almas grises por que relata la historia de un pueblo, con sus personajes extraños, oscuros, siniestros. Te crea un ambiente casi claustrofobico. Y en medio de todo eso se encuentran el anderer dando luz y originalidad(casi como si un circo ambulante hubiese llegado al pueblo) y el personaje de Brodeck, sin duda el personaje mas profundo.

Ambos son geniales, yo soy todo un Claudeladicto... estoy deseando que saque algo nuevo aunque me temo que tardara.

Por cierto la peli me gusto mucho tambien, me encanta el cine frances, pero creo que no es de las mejores que he visto estos ultimos meses (dejad de quererme, el extraño, conversaciones con mi jardinero...) Pero por supuesto que no puedes dejar de verla, es muy intensa, con una Cristin Scott Thomas(no se como coña se escribe... jajaja) casi fantasmal y una escena de campo prciosa.

Espero tus comentarios...

Ciauuuuuu
1
Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Re: Almas grises - Philipe Claudel

Mensaje por Ellisbell »

Gracias por tu respuesta, mdemikel.

Los dos libros me los apunto y los leeré en cuanto pueda, segurísimo.

En cuanto a la película, Kristin Scott Thomas me parece una actriz buenísima (por cierto, la nominaron a lo globos de oro pero no a los oscar :evil: ), y he aquí otra admiradora del cine francés, por lo que no puedo perdérmela.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Almas grises - Philipe Claudel

Mensaje por nosequé »

¡qué buena pinta tiene esta novela!

:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
FLOR
Lector voraz
Mensajes: 106
Registrado: 15 Ago 2008 20:18
Ubicación: Madrid

Re: Almas grises - Philipe Claudel

Mensaje por FLOR »

Me acabé este libro ayer y la verdad es que me ha gustado. Es curioso, porque creo que es la primera vez que me interesa un escritor después de haberle visto como director.

Hace ya meses vi la película "Hace mucho que te quiero"y cómo me gustó muchísimo me quedé con el nombre del director, asi que cuando vi que también era escitor me dije que me tenía que leer algo suyo, pillé "Almas grises" y no me ha decepcionado.
Quizás el final de la trama del asesinato de la niña no tiene la espectacularidad de las novelas de misterio y decepciona un poco , pero da igual, porque como dicen otros foreros, más que la trama en sí, lo que interesa es el contexto, la vida en un pueblito francés durante la primera guerra mundial.
El terrible secreto respecto a su hijo, que nos desvela el narrador al final , le da otro sentido totalmente diferente a la novela. Por lo menos, yo dejé de tenerle compasión inmediatamente..
Por cierto, tanto en la película como en el libro sale el tema de la muerte de los hijos por parte de los padres....curioso, ¿no? Es que es un tema tan tabú y que sale tan poco en la literatura, que llama la atención.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Almas grises - Philipe Claudel

Mensaje por julia »

Me esta encantado, :D , llevo poquito pero ya estoy metida con ganas de cogerlo a todas horas.
Avatar de Usuario
FLOR
Lector voraz
Mensajes: 106
Registrado: 15 Ago 2008 20:18
Ubicación: Madrid

Re: Almas grises - Philipe Claudel

Mensaje por FLOR »

Pues a seguir con la lectura. Ya me dirás que te parece..

Saludos
1
Avatar de Usuario
lunatica
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 08 Dic 2007 18:58
Ubicación: En la luna.

Re: Almas grises - Philipe Claudel

Mensaje por lunatica »

Yo lo acabo de terminar y ha sido todo un descubrimiento, ahora quiero leer "La nieta del señor Lihn".
"Almas grises" realmente te llega al alma, es que aunque haya un policía y un asesinato, el tema son las personas y sus miserias y la forma de contarlo, ya que presenta a los personajes con una naturalidad arrolladora y no les juzga. Nadie es del todo bueno ni del todo malo. Es un alegato contra la guerra, en algún párrafo compara lo que está pasando al otro lado de la colina y la vida de los obreros del pueblo y ésta es la "Vida real", lo otro saca lo peor de cada uno, embrutece y aniquila.
La descripción de los personajes es redonda. ¡Adoro a Josephine!.
Lo recomiendo vivamente.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Almas grises - Philipe Claudel

Mensaje por Nieves »

Hoy he terminado de leer esta joyita. Temo que al ponerlo tan bien algunas de las personas que lo lea salgan con el "no es para tanto".
Bueno, puede ser que en realidad no sea para tanto, pues el libro no trata de nada que no se haya escrito ya, ni tiene un final inesperado. Es sólo que el narrador te lleva de la mano de sus recuerdos, saltanto de un momento a otro en el tiempo, hablando de un personaje en el momento en que aparece en la historia, y de paso te explica lo que fue de él en momentos posteriores. Parece que estuvieras escuchando a una persona que haya vivido mucho contando sus memorias.
A mi no me sorprendieron
las cartas de la maestra, en cierta forma lo esperaba, era lo que había imaginado.
Que el narrador
matara a su hijo no me sorprendió. Lo que me pareció brutal fue que escribiera que no tenía remordimientos y que lo volvería a hacer. Fueron estas frases las que hicieron que lo aborreciera.
El que más entrañable me pareció
fue Destinat. En ningun momento dudé que fuera inocente del asesinato de la niña. Aunque sí me sorprendió que al final fuera el soldadito llorón, que tanta pena me había dado tiritando de frío.
En fin, que este libro te deja el buen sabor de boca de los libros que se disfrutan.
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Almas grises - Philipe Claudel

Mensaje por Illimani »

Acabo de terminarlo, y me resulta difícil de calificarlo, la verdad...hasta hace 24 horas pensaba que era un poco aburrido :( y que "La nieta del señor Linh" era mucho mejor, pero ahora...el final es bastante simple, y quizá por eso mismo me ha encantado, porque es increiblemente humano.

este autor tiene un estilo único donde los haya...y la forma de describir a las personas y los lugares, entremezclándolo me ha parecido increíble.

Muy bueno
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Almas grises - Philipe Claudel

Mensaje por cosimo »

Una novela 5 estrellas y las merece todas.
1
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: Almas grises - Philipe Claudel

Mensaje por murta »

Por fin lo he leído, le tenía muchas ganas. Me ha durado tres días. Es una novela preciosa y bien escrita. Tengo poco que añadir a lo que ya habéis dicho.
Quizás lo que más me ha gustado haya sido la voz del narrador, tan partidista que se pone en evidencia, pero al mismo tiempo acabas entrando en su mente y teniendo las mismas sospechas que él tiene, y después el sentimiento de culpa, la soledad, la tristeza, él y Destinat son almas gemelas, además de almas grises...
Ya estoy deseando leer los otros libros del autor.
Por cierto, vi este invierno la película y también me gustó mucho. Tiene razón FLOR hay ciertas similitudes.
1
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: Almas grises - Philipe Claudel

Mensaje por mar67 »

Acabo de terminarlo.Me costó leerlo porque el asunto es muy duro ( el asesinato de Belle de Jour).Para mí la clave para avanzar en la lectura sin sentirme tan afectada fue dejar un poco de lado el crimen y buscar el disfrute ( si así se le puede llamar) en el estilo del autor, el cómocontaba más que en lo quecontaba.
Hay párrafos, frases, destellos inolvidables como en el que habla del cura Laurent (o algo así) y la analogía entre las personas y las flores. Cómo me gusto ver a las personas como flores! ¡Cuánto para pensar!
Ahora me voy a referir al final, no lo lean si no han terminado!!!
Cuando era adolescente leí un libro de un filósofo(creo) que se llamaba Giovani Papini, INFORME SOBRE LOS HOMBRES. Me fascinó, como caen fascinados los animales frente al encantador. Era de mi madre. Lamentablemente alguien lo llevó de su biblioteca. Pero un pensamiento me quedó grabado y hoy lo he visto plasmado en el sentimiento del narrador hacia su hijo. Papini decía algo así como que todo nacimiento era un intento de asesinato pues se intenta desgarrar la carne que nos da la vida...
Y el protagonista ve en su hijo recién nacido a un asesino. Pero describe su pesar, su inmensa tristeza de tal manera que ( al menos yo) no me sentí espantada por la decisión que toma. Es raro de explicar pero podría decir que lo comprendí. En ese contexto, la acción se justifica.
Novela muy recomendable, para saborear y para leer más de una vez.
1
Responder