La muerte en Venecia - Thomas Mann

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

La muerte en Venecia - Thomas Mann

Mensaje por JANGEL »

La muerte en Venecia
Thomas Mann

Imagen Imagen

Título: La muerte en Venecia
Autor: Thomas Mann
Título original: Der Tod in Venedig (1912)

Nº de páginas: 192 págs.
Editorial: EDHASA
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa dura bolsillo
ISBN: 9788435034678
Año edición: 2006
Plaza de edición: BARCELONA
Traductor: Juan José del Solar

ASIN ‏ : ‎ B081ZJ6H1Q (*)
Editorial ‏ : ‎ DEBOLS!LLO (23 enero 2020)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tamaño del archivo ‏ : ‎ 592 KB
Texto a voz ‏ : ‎ Activado
Lector de pantalla ‏ : ‎ Compatibles
Tipografía mejorada ‏ : ‎ Activado
Word Wise ‏ : ‎ No activado
Longitud de impresión ‏ : ‎ 106 páginas



Principios del s.XX. Gustav von Aschenbach es un compositor que, ya en sus años de madurez, delicado de salud, y con un sentimiento de fracaso ante la poca aceptación de sus últimas obras, viaja a Venecia para gozar de unos días de reposo.

Este personaje está basado en el compositor Gustav Mahler, cuya hermosa Quinta sinfonía está presente como banda sonora a lo largo de toda la película, pasando a integrarse en ésta como una pieza imprescindible a la hora de transmitir las emociones y sentimientos que evoca.

En la decadente e inspiradora ciudad fantasma de los canales, se enamorará platónicamente de un adolescente centroeuropeo llamado Tadzio, de sobrecogedora belleza andrógina. Vagará contemplando la hermosura del muchacho y de la propia Venecia, saboreando el declive progresivo de ésta y asimismo el de su propia vida, cercana ya a su final.

La película posee un colección de las más bellas imágenes jamás filmadas, y es un total alegato a la sensibilidad y la apreciación de la belleza. También goza de consideración entre la comunidad homosexual.

Tanto la novela original como la película constituyen, aparte de un relato narrativo de los sucesos acontecidos a Gustav durante su estancia en Venecia, una ilustración, oda, alegato y homenaje a aquella belleza perfecta, pura y plena de la que habla Platón en el Fedro y el Banquete: Gustav se encuentra frente a la belleza inalcanzable, aquélla que es bella por sí misma. Esta belleza es perfecta; [...] por lo que decide recrearse en contemplar esta belleza, pese al hecho de encontrarse en el macabro escenario de una ciudad en plena epidemia de cólera.
Me parece que alguien del foro ya lo ha leído, ¿no? Si es así, ¿alguien sabe explicarme el primer párrafo, cuando se dice que cumplidos los cincuenta el nombre oficial del protagonista era Von Aschenbach? ¿Es alguna costumbre alemana?

Añado un enlace a un estudio sobre este libro: http://www.monografias.com/trabajos18/m ... ecia.shtml

Editado por moderación en marzo de 2018

(*) Datos de la edición digital añadidos por moderación, enero 2022
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann

Mensaje por Haidé »

Yo sí lo he leído, y es un aburrimiento mortal y absoluto. Me costó una barbaridad terminarlo, que lo hice porque me decía que no voy a ser capaz de leer un libro de 120 páginas, venga ya. Y que horroooor.
Será un clásico del siglo XX o de cuando quieras, y será un escritor estupendo el mann ese, pero yo no puedo con él no puedo.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann

Mensaje por JANGEL »

A mí me gusta cómo narra, pero sólo llevo quince páginas. Ya os daré mi opinión.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann

Mensaje por Haidé »

Mi opinión es que es la historia de un viejo verde que se encapricha de un nniño. :evil:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann

Mensaje por sedna »

:shock: ¡Toma ya!

Uno que me parece que ya no voy a leer. Lo tenía en mi lista ... :roll: de espera...y me parece que va a ser sustituido... pero ¡¡YA!!

No sé porque me parecía a mi que iba a resultar, tal y como dice Haidé... :?
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann

Mensaje por Pick »

A mí me tocó leer este libro en la Universidad y comparando con otros no me pareció tan horrible, pero tampoco es un libro que me leería si no estuviese obligada. Le doy sólo una estrella.
Es cierto lo que dices, es la historia de un anciano decrépito que se enamorada de un jovencito que está de vacaciones con sus padres. La verdad es que a mí me dio bastante pena el pobre viejo persiguiendo al niño por Venecia, siguiéndole por entre las calles, el crío le veía seguirlo y esconderse en las esquinas... no me digas que no es patético :roll:
1
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann

Mensaje por HERMANN »

No me han parecido justos los comentarios hacia esta obra maestra del s. XX. La muerte en Venecia habla de la soledad, de la vejez, de la belleza..., bueno, ya cuenta muy bien Jangel de qué va esta novela.
Cuando criticaban a Picasso un retrato porque no se parecía al modelo, decía que “ya se parecerá, ya se parecerá”. Quizá ahora no entendáis la angustia y la profundidad de las reflexiones de Aschenbach, pero ya las comprenderéis.

Estáis en vuestro derecho de decir que La muerte en Venecia es una “muermez” de novela, pero no deberíais decirlo si decís amar la literatura.
Espero no haber parecido demasiado papanatas, pero es que me ha dolido leer adjetivos como patético a un personaje con el que me sentí muy conmovido por su historia y por su obsesión. -Aunque he entendido lo que querías decir Pick-
Saludos.

Veré si descubro algo, Jangel.
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann

Mensaje por sedna »

Patético...muy patético...pero a veces lo que es, es que resulta muy peligroso... :?

Definitivamente me habeis quitado las ganas de leerlo.

Lo mismo pensé de "Memoria de mis putas tristes" de G. García Márquez...o con "La casa de las bellas durmientes", de Yasunari Kawabata... :? yo es ver viejos verdes y se me quita la idea de leer un libro o ver una película...

:arrow: Que le vamos a hacer, una es así.
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann

Mensaje por Pick »

Siento haber sido tan brusca Herman. Pero cuando digo "patético" me refiero a la actitud del anciano de ir persiguiendo al niño por las calles... a mí me dio más pena que otra cosa.
Pasó igual con el personaje de la "Metamorfosis" de Kafka: todos mis compañeros de clase decían que ambos protagonistas (Muerte en Venecia y Metamorfosis) eran "asquerosos y repulsivos" y a mí sólo me daban pena :( con la "Metamorfosis" lloré y todo porque nadie se quería acercar al hombre y le echaban la comida desde lejos como a un perro :cry:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann

Mensaje por JANGEL »

JANGEL escribió:¿alguien sabe explicarme el primer párrafo, cuando se dice que cumplidos los cincuenta el nombre oficial del protagonista era Von Aschenbach? ¿Es alguna costumbre alemana?

Era más sencillo de lo que creía. Queda resuelto al leer el segundo capítulo. Cumplidos los cincuenta, le concedieron un título nobiliario. Por eso podía añadir el "Von" delante del apellido.

Llevo la mitad y me está gustando. La historia es oscura, pero el estilo narrativo es impresionante.
1
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann

Mensaje por HERMANN »

Lo he entendido Pick.
Hay personas que tienen el concepto de asqueroso y repulsivo hacia sus semejantes. Hacia los otros. Hacia los distintos. Por ahí van los tiros, creo yo.

Sedna; tú te lo pierdes. La grandeza del mundo de la literatura está en saber y comprobar que hay libros para lectores y lectores para determinados libros.
Saludos.
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann

Mensaje por HERMANN »

Me alegro Jangel de que te vaya gustando. :)
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann

Mensaje por JANGEL »

Qué tipo más indeciso. Me voy, no me voy, me voy, no me voy... Sólo le falta la margarita. :lol: Pero claro, la salud es la salud. El problema es cuando aparece ese mozalbete de nuevo y se le presenta a la vista... :roll:
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann

Mensaje por sedna »

HERMANN escribió:Sedna; tú te lo pierdes. La grandeza del mundo de la literatura está en saber y comprobar que hay libros para lectores y lectores para determinados libros.
Saludos.
Quizás haga mal en no leerlo por haber oído una mala crítica...pero no voy a dejar de leer de forma absoluta...solo que entre los muchos libros entre los que puedo escoger, tengo la opción de decantarme por unos en lugar de por otros, y ello en función de muchos factores...y ahora me parece que por lo leído aquí, en el foro, este título no me entra mucho por los ojos...

Hay mucho donde escoger y en ocasiones el factor determinante puede ser la cosa más tonta...una portada, un comentario de un amigo, algo que te sucede en la vida diaria, ... o simplemente que no te va el tema del que habla un autor...

Pero no digo que no Hermann, quizas tengas razón y me esté perdiendo algo bueno... :wink: Siempre lo he pensado, aunque respecto a otras cosas.. :lol:
1
Avatar de Usuario
The drummer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 347
Registrado: 15 Feb 2006 02:13
Contactar:

Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann

Mensaje por The drummer »

A mí me gustó bastante. Claro que tenía 10 años menos. La historia desde luego, es bastante morbosa, como lo es la de Lolita. Pero está contada de manera que solo seas consciente de la fascinación por algo inalcanzable. Y de como la belleza más eterea siempre está amenazada por la enfermedad y la muerte.

Y es una novela cortita leche.
1
Responder