Thomas Mann
Título: La muerte en Venecia
Autor: Thomas Mann
Título original: Der Tod in Venedig (1912)
Nº de páginas: 192 págs.
Editorial: EDHASA
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa dura bolsillo
ISBN: 9788435034678
Año edición: 2006
Plaza de edición: BARCELONA
Traductor: Juan José del Solar
ASIN : B081ZJ6H1Q (*)
Editorial : DEBOLS!LLO (23 enero 2020)
Idioma : Español
Tamaño del archivo : 592 KB
Texto a voz : Activado
Lector de pantalla : Compatibles
Tipografía mejorada : Activado
Word Wise : No activado
Longitud de impresión : 106 páginas
Me parece que alguien del foro ya lo ha leído, ¿no? Si es así, ¿alguien sabe explicarme el primer párrafo, cuando se dice que cumplidos los cincuenta el nombre oficial del protagonista era Von Aschenbach? ¿Es alguna costumbre alemana?Principios del s.XX. Gustav von Aschenbach es un compositor que, ya en sus años de madurez, delicado de salud, y con un sentimiento de fracaso ante la poca aceptación de sus últimas obras, viaja a Venecia para gozar de unos días de reposo.
Este personaje está basado en el compositor Gustav Mahler, cuya hermosa Quinta sinfonía está presente como banda sonora a lo largo de toda la película, pasando a integrarse en ésta como una pieza imprescindible a la hora de transmitir las emociones y sentimientos que evoca.
En la decadente e inspiradora ciudad fantasma de los canales, se enamorará platónicamente de un adolescente centroeuropeo llamado Tadzio, de sobrecogedora belleza andrógina. Vagará contemplando la hermosura del muchacho y de la propia Venecia, saboreando el declive progresivo de ésta y asimismo el de su propia vida, cercana ya a su final.
La película posee un colección de las más bellas imágenes jamás filmadas, y es un total alegato a la sensibilidad y la apreciación de la belleza. También goza de consideración entre la comunidad homosexual.
Tanto la novela original como la película constituyen, aparte de un relato narrativo de los sucesos acontecidos a Gustav durante su estancia en Venecia, una ilustración, oda, alegato y homenaje a aquella belleza perfecta, pura y plena de la que habla Platón en el Fedro y el Banquete: Gustav se encuentra frente a la belleza inalcanzable, aquélla que es bella por sí misma. Esta belleza es perfecta; [...] por lo que decide recrearse en contemplar esta belleza, pese al hecho de encontrarse en el macabro escenario de una ciudad en plena epidemia de cólera.
Añado un enlace a un estudio sobre este libro: http://www.monografias.com/trabajos18/m ... ecia.shtml
Editado por moderación en marzo de 2018
(*) Datos de la edición digital añadidos por moderación, enero 2022