Los mitos griegos - Robert Graves

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Cynaro
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 28 Jun 2008 04:43
Contactar:

Los mitos griegos - Robert Graves

Mensaje por Cynaro »

Cuando compré este libro de casi 800 páginas me dije, por fin voy a saberlo todo sobre la mitología griega.
Nada mas lejos de la realidad, de los mitos griegos se sabe mucho pero no todo, además hay muchas contradicciones pues los autores clásicos tenían el mismo vicio que los guionistas de Hollywood o de Xena, lo mezclaban todo y a su conveniencia.
Con todo Robert Graves realiza un gran esfuerzo de síntesis, recogiendo lo se sabe de cada uno de los dioses y héroes griegos. Aunque la estructura del libro, dedicando capítulos separados a cada uno de los personajes olímpicos, no me acaba de agradar. Hubiera preferido una narración más lineal. Así es más un diccionario o enciclopedia de los dioses y héroes que una explicación exaustiva de en que era la religión griega.
Aparte de los hechos conocidos de estos dioses, nada se dice de en que consistía el paganismo helénico, aunque cada capítulo tiene un apéndice que intenta explicar el porque de la aparición de tal o cual héroe o dios en contraposición de una otra más antigua religión matriarcal común a casi todos los pueblos indoeuropeos.
Esta religión matriarcal que se desarrollo durante el neolítico, en Grecia fue sustituida por las invasiones de los aqueos, pueblo que dominaban las armas de bronce. De este choque de culturas, (una verdadera guerra de sexos) aparecieron la mayoría de los mitos griegos, aunque se mantuvieron muchos de los antiguos, originales o transformados en una extraña fusión. Algunos de ellos todavía perduran, por ejemplo la "democracia", que no es más que el sacrificio ritualizado y no cruento de rey antiguo.
Curiosa tesis la de Graves, o recogida por él, de que la Odisea fue escrita por una mujer. Según él, la mismísima Nausícaa, la princesa que recogió a Ulises tras su último naufragio. Parece que está idea la desarrolla en su novela "La hija de Homero" que reseña en el último capitulo a modo de propaganda. Me la apunto[/img]
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Me encantó este libro por cómo iba dando diferentes hipótesis sobre el origen de los mitos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

A mí también me encantó (lo tengo en Alianza en dos tomos).
Me pareció muy acertado el hecho de que se hable de la verdadera esencia de los dioses (tan oculta en otras ediciones), analizando sus aspectos homosexuales, buscando los diversos orígenes de los mitos y las distintas versiones de cada uno (como mencionó Lucy).

Es una obra que profundiza en los dioses y héroes griegos como ninguna otra que haya estado en mis manos. De hecho, aunque la leí de corrido, es una buena fuente de consulta (más que nada por la estructura de la que ya habló Cynaro). :P
Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Los mitos griegos de Robert Graves

Mensaje por Eyre »

Buenísimo. Muy completo y con muchas explicaciones :D
1
Avatar de Usuario
Arslan
No tengo vida social
Mensajes: 1657
Registrado: 29 Ago 2007 10:21
Ubicación: Walking on a windrose

Re: Los mitos griegos de Robert Graves

Mensaje por Arslan »

Ciertamente Graves redactó una obra con buen equilibrio entre mitología y religiosidad, dando explicaciones fundamentalmente históricas pero a la vez antropológicas. Para quién busque un libro que explique la religión griega (como he leído en el primer post) no es el más adecuado porque no ahonda en el sentir religioso griego, sino en el sincretismo de sus deidades, las raíces de los cultos. No en vano se llama los "Mitos", no la "religión" griega.
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Los mitos griegos de Robert Graves

Mensaje por Megan »

Es un gran analista y apasionado de las aventuras, le da a la mitología la dinámica que necesita para no hacerla tediosa a la lectura. Me encantan sus obras, tienen fuerza , mas, considero que desde el punto de vista histórico teje cierto halo fantástico un tanto alejado de la realidad. De todas formas la lectura es muy disfrutable.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Arslan
No tengo vida social
Mensajes: 1657
Registrado: 29 Ago 2007 10:21
Ubicación: Walking on a windrose

Re: Los mitos griegos de Robert Graves

Mensaje por Arslan »

Totalmente de acuerdo contigo, MEgan :wink:
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Los mitos griegos de Robert Graves

Mensaje por moranis »

Pues ahora lo tenemos en los kioskos por 15 euros, en la colección de RBA...
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: Los mitos griegos de Robert Graves

Mensaje por JANGEL »

Lo he visto, lo he visto. Tal vez me lo compre.
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Los mitos griegos de Robert Graves

Mensaje por kampanilla »

Yo me lo voy a comprar fijisimo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Los mitos griegos de Robert Graves

Mensaje por sergio88 »

¡Yo quiero! :mrgreen: Con lo que me gusta a mí la mitología griega...

Aunque es un poco caro... :cry:
1
lulu
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 30 Ene 2009 20:13

Re: Los mitos griegos de Robert Graves

Mensaje por lulu »

yo me lo he comprado!! :D qué ganas de empezarlo!!!
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Los mitos griegos de Robert Graves

Mensaje por sergio88 »

Y a simple vista, ¿qué tal? :lol:
1
lulu
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 30 Ene 2009 20:13

Re: Los mitos griegos de Robert Graves

Mensaje por lulu »

sergio88 escribió:Y a simple vista, ¿qué tal? :lol:
la edición está muy cuidada, la verdad, y por ahora no me ha dolido pagar 15 eurazos, por ahora...
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: Los mitos griegos de Robert Graves

Mensaje por JANGEL »

A mí no me parece caro. Cualquier libro en novedades suele costar más y se trata de un libro de muchas páginas con una buena encuadernación. Ya está en mi estantería, esperándome.
1
Responder