Pura alegría - Antonio Muñoz Molina

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Pura alegría - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por G.A. »

Otro de los libros que he atesorado en mi última razzia a librerías de viejo. Sólo he podido leer el prólogo, pero me ha encantado. Transcribo la contraportada, sacada en parte de ese prólogo:
«De vez en cuando me han pedido que contara mi experiencia personal de
la literatura o que escribiera sobre algunos de mis maestros, y yo he
procurado hacerlo siempre con un máximo de claridad y franqueza.
Cuando he tenido que explicarme en público, he procurado hacerlo por
escrito: detesto la improvisación, la charla presuntamente espontánea
y en el fondo hecha de muletillas y rutinas, de una autoindulgencia
intelectual que se ha convertido en costumbre cuando los escritores
van a eso que se llama, algo ignominiosamente, hacer bolos.»

Con ese mismo espíritu - claridad y franqueza - Antonio Muñoz Molina ha
recogido en este volumen un conjunto de textos fundamentales,
apasionados y rigurosos que, tanto individual como colectivamente,
constituyen la más cabal introducción a la poética y al modo de
entender la literatura de uno de los grandes escritores españoles de
este siglo.
En el prólogo aparecen algunas perlas que me parecen de lo más interesante. Por ejemplo:
En uno de sus aforismos, Nietzsche se refiere a esa gente que enturbia las aguas para hacerlas parecer más profundas: hay un cierto número de personas, más o menos relacionadas directamente con la literatura, que tienen interés en hacerla mucho más oscura y más confusa de lo que es, a fin de adjudicarse a sí mismas una importancia o profundidad que seguramente poseen, no lo dudo, pero que no tienen nada que ver con el oficio al que yo me dedico y con las cosas que más me gustan de los libros. Muchos eruditos o críticos, sobre todo universitarios, parecen decir lo mismo que Góngora: "Gloria me ha dado hacerme más oscuro". Yo sé que la oscuridad tiene más prestigio intelectural que la transparencia, y la confusión que la serenidad, yo también sé que, si la mayor parte de los estudios sobre la literatura a la moda de estos tiempos son ininteligibles, casi todas las mejores obras de la literatura pueden ser entendidas y disfrutadas por cualquiera, sin otra condición que un dominio solvente de la lectura y un poco de atención.
Al hilo de esto, unas líneas antes, apunta:
[...]la literatura - leer y escribir - es mucho más fácil que la pintura, que la música y que el cine, más fácil y menos trabajoso, según puede comprobar quien compara el esfuerzo que requiere una página, aun la más conflictiva, y el exigido por el rodaje de la secuencia más sencilla en una película.
Técnicamente, escribir es algo que puede hacer cualquiera, porque la materia de la literatura, el idioma común, es de todos. Lo que un pianista necesita al menos diez años para dominar - el lenguaje de la música - lo sabe cualquiera, en el reino de las palabras, a los tres o cuatro años y sin el menos esfuerzo.
Ya sólo por esto me alegro de haber comprado el libro :lol:
Por cierto, el primer apartado del libro se titula La realidad de la ficción. Creo que de ahí sacaré material interesante para pegaros la paliza en otro hilo :twisted: :lol:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Pura alegría - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Maider »

Me empiezo a enfadar un poco, eh :8_siii_siii:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Pura alegría - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por G.A. »

Pues todavía tengo que poner algún otro :lol:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Pura alegría - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Hypathia »

Yo a enfadar, no llego, pero a "tener mucho susto", sí. :lol: Capitán, prometo buscarlo.
Hartura de verdad. Julia y este hombre son superiores a mis fuerzas. Soy débil. :mrgreen: :mrgreen:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Pura alegría - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por G.A. »

A ver si puedes conseguirlo, porque se lee a ratitos robados. Concuerdo mucho con él en su visión de la literatura y el mundo literario, con toda la tontería que lo rodea. Aunque él es mucho más elegante que yo y lo dice más suavemente :lol:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pura alegría - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Arden »

Yo me lo leí hace un tiempo y es una gozada, me encantan estas conferencias y artículos de Muñoz Molina, en ellos habla de su experiencia personal como escritor y de libros y autores, como dice el título es pura alegría.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Pura alegría - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Andromeda »

A ver si lo encuentro, Gabo, que me interesa mucho este tipo de libros. 8)
Gabo escribió: Por cierto, el primer apartado del libro se titula La realidad de la ficción. Creo que de ahí sacaré material interesante para pegaros la paliza en otro hilo :twisted: :lol:
¡Espero conseguirlo! :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Pura alegría - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por julia »

Hypathia escribió:Yo a enfadar, no llego, pero a "tener mucho susto", sí. :lol: Capitán, prometo buscarlo.
Hartura de verdad. Julia y este hombre son superiores a mis fuerzas. Soy débil. :mrgreen: :mrgreen:
Somos buenisimos, y compartimos nuestras esperiencias semireligiosas con vosotras.... Imagen

LIBROS - PURA ALEGRIA

Imagen

PURA ALEGRIA
de MUÑOZ MOLINA, ANTONIO
EDICIONES ALFAGUARA, S.A. - GRUPO SANTILLANA
16.00€

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420473680
Colección: ALFAGUARA HISPANICA
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: MADRID

Yo lo quiero
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Pura alegría - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por G.A. »

Este libro es una auténtica maravilla. Esta lleno de perlas, reflexiones, amor a la literatura, humildad y aforismos. Y todo esto sin la más mínima pedantería o vanidad. Sobre esto, una cita de Flaubert extraída del libro:
Orgullo, sí. Vanidad, nunca. El orgullo es una fiera solitaria que vive en el desierto. La vanidad es un loro que parlotea de rama en rama, a la vista de todos.
Poco antes, Muñoz Molina afirma que una de las claves del oficio de narrador es la humildad: "no he encontrado a ningún escritor vanidoso que no fuera mediocre". Usa palabras de Onetti refiriéndose a Faulkner para explicarlo: "respeto por la vida, por los seres que la pueblan y la hacen".

De verdad que es una auténtica delicia :)
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Pura alegría - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por G.A. »

Esto es un no parar:
[...]la naturalidad o la verdad de lo escrito, sólo se logra con el máximo artificio [...]
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Pura alegría - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por G.A. »

Y sigo:
[...]la imitación entusiasta es el único camino hacia la originalidad[...]
Y lo dejo ya, porque podría transcribir el libro entero :lol:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Pura alegría - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Andromeda »

No lo encontré Gabo, :( espero que sigas contando y transcribiendo. :P
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Pura alegría - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por julia »

¡¡Lo tengo !!!

:mrgreen:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Pura alegría - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por G.A. »

A petición de Andromeda, dejo algún momento más destacable, desde mi punto de vista:
[...]dice Ortega que los grandes escritores nos plagian, y por eso nuestros autores preferidos son no los que nos cuentan cosas sorprendentes o desconocidos, sino los que explican con palabras aquello que nosotros nos habíamos limitado a sentir.
Como en la pintura, el juego de lo que se dice y de lo que se calla da a las palabras escritas una tercera dimensión espacial. Como los planos sonoros en la música, las palabras que dice el autor y las que permanecen ocultas en los espacios en blanco crean líneas simultáneas de significación que adquieren su única resonancia posible en la conciencia del lector. La elipsis es el gran aprendizaje de un novelista.
[...]tan valioso como añadir es tachar: y me gustaría que alguna vez me sucediera lo que dice Lampedusa de Stendhal, que logró resumir una noche de amor en un punto y coma.
Cuando nuestro escritor maduro y resabiado nos dice que sólo escrie para sí mismo estoy tentado de retirarle el saludo o de llamarle embustero, pues muchas veces para quien está escribiendo es para un crítico con nombre y apellidos y con una posición prominente en el suplemento literario de un periódico.
[...]da igual para quién cree uno estar escribiendo si lo que escribe tiene la virtud de alcanzarnos [...] El libro encontrará por su cuenta a sus destinatarios.
[...]si nuestro trabajo vale algo procederá de lo que tenemos íntimamente en común con los desconocidos.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Pura alegría - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Andromeda »

Me encantaron, y me las guardo, gracias Gabo. :60: Por cierto que he estado dandole vueltas al tema de las citas literarias. Siempre las anoto en algún papel que se me pierde, y los subrayados se quedan escondidos entre las páginas de los libros. :lol: Empezaré mi lista por aquí.
[...]dice Ortega que los grandes escritores nos plagian, y por eso nuestros autores preferidos son no los que nos cuentan cosas sorprendentes o desconocidos, sino los que explican con palabras aquello que nosotros nos habíamos limitado a sentir.
Es fascinante ver nuestros -a veces- vagos pensamientos plasmados de forma concreta.
Como en la pintura, el juego de lo que se dice y de lo que se calla da a las palabras escritas una tercera dimensión espacial. Como los planos sonoros en la música, las palabras que dice el autor y las que permanecen ocultas en los espacios en blanco crean líneas simultáneas de significación que adquieren su única resonancia posible en la conciencia del lector. La elipsis es el gran aprendizaje de un novelista.
Esta es la cita que más me gustó. :P
[...]tan valioso como añadir es tachar: y me gustaría que alguna vez me sucediera lo que dice Lampedusa de Stendhal, que logró resumir una noche de amor en un punto y coma.
El trabajo de corrección es infinito... Genial reflexión.
Cuando nuestro escritor maduro y resabiado nos dice que sólo escrie para sí mismo estoy tentado de retirarle el saludo o de llamarle embustero, pues muchas veces para quien está escribiendo es para un crítico con nombre y apellidos y con una posición prominente en el suplemento literario de un periódico.
[...]da igual para quién cree uno estar escribiendo si lo que escribe tiene la virtud de alcanzarnos [...] El libro encontrará por su cuenta a sus destinatarios.

Sabias palabras. Nada como escribir para uno mismo. :P
Imagen
Responder