Del inconveniente de haber nacido - E. M. Cioran

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Del inconveniente de haber nacido - E. M. Cioran

Mensaje por 1452 »

Imagen
ISBN 84-306-1174-8

Del inconveniente de haber nacido es un libro del escritor Émile Michel Cioran. Publicado originalmente por Ediciones Gallimard, en 1973, la edición en español se publica en España con traducción de Esther Seligson en 1981.

En un libro de aforismos sobre el nacimiento, la nada, la muerte, la reencarnación.

El pensamiento de Cioran no es fácil de reducir, de trasladar en palabras, su lectura se convierte en una experiencia personal. De él dicen algunos críticos que no es un verdadero filósofo, tal vez encaje mejor su trabajo en la definición de ensayista. Aunque en el prefacio al Ensayo sobre Cioran de Fernando Savater, se refiere a un mendigo que le hacía preguntas sobre Dios, sobre la materia, como el mayor filósofo de París. Savater, en su libro, subraya lo fácil que es citar a Cioran, cierto es más fácil citarlo que intentar resumirlo:
- La única, la verdadera mala suerte: nacer.
- No me perdono el haber nacido. Es como si, al insinuarme en este mundo, hubiese profanado un misterio, cometido una falta de gravedad sin nombre.
- No haber nacido, de sólo pensarlo, ¡qué felicidad, qué libertad, qué espacio!
Wikipedia
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Del inconveniente de haber nacido - E. M. Cioran

Mensaje por Fiorella »

Creo recordar haber leído en algún sitio que fue él el que dijo..."quién no se ha suicidado a los 25 años merece la pena vivir".
Creo que en algún lugar de...
http://foro.elaleph.com/viewtopic.php?t ... sc&start=0
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Del inconveniente de haber nacido - E. M. Cioran

Mensaje por 1452 »

Pues no tengo ni idea, Fiorella, de si fue él o no :roll:

No me resisto a poner algunas citas de las muchas que tengo apuntadas:
"Fulano me insulta. Estoy a punto de abofetearlo. Reflexiono y me abstengo.
¿Quién soy, cuál es mi verdadero yo: el que replica o el que se echa, para atrás? Mi primera reacción es siempre enérgica; la segunda, débil. Eso que llaman «sensatez» es, en el fondo, «reflexión», es decir, la no-acción como primer movimiento".

"Si el hastío del mundo confiriera por sí solo la santidad, no veo cómo yo podría evitar la canonización".

"No es humilde aquel que se odia".

"He decidido no detestar más a nadie desde que he observado que termino siempre por parecerme a mi último enemigo".

"Sólo se deberían escribir libros para decir cosas que uno no se atrevería a confiar a nadie".

"Mientras más se alejan los hombres de Dios, más avanzan en el conocimiento de las religiones".

"«... Pero Elhoin sabe que el día en que comiereis de ello vuestros ojos se abrirán.»
Apenas abiertos, el drama dio comienzo. Mirar sin comprender: eso es el paraíso. El infierno será, pues, el lugar donde se comprende, donde se comprende demasiado..."

"Sólo me entiendo bien con alguien que se encuentra en lo más bajo de sí mismo, sin el deseo ni la fuerza de recuperar sus ilusiones habituales".

"Sólo lo que se esconde es profundo y es verdadero. De ahí la fuerza de los sentimientos viles".

"No existe un sólo instante en el que no haya estado consciente de encontrarme fuera del Paraíso".

"Cuando se sabe de manera absoluta que todo es irreal, no tiene ningún sentido fatigarse para demostrarlo".

"En lugar de que mis decepciones converjan hacia un centro y se constituyan, si no en sistema, al menos en un conjunto, se han desperdigado, creyéndose cada cual única y perdiéndose por falta de organización".

"No he encontrado ningún espíritu interesante que no esté ampliamente dotado de deficiencias inconfesables".

"Sin la facultad de olvidar, nuestro pasado tendría un peso tal sobre nuestro presente, que no soportaríamos abordar un solo instante más, y mucho menos entrar en él. La vida sólo le resulta soportable a los caracteres triviales, a aquellos que, precisamente, no recuerdan".

"Mientras más nos encontramos a merced de impulsos contradictorios, menos sabemos ante cuál ceder. No tener carácter es eso y nada más".

"Si uno pudiera contemplarse con los ojos de los demás, desaparecería al instante".

"La única confesión sincera es aquella que hacemos, indirectamente, al hablar de los otros".

"La conciencia es algo más que la espina, es el puñal en la carne".

"Siempre tenemos la impresión de que podríamos hacer mejor lo que los otros hacen. Desgraciadamente no tenemos el mismo sentimiento hacia lo que nosotros mismos hacemos".

"Los pensamientos menos impuros son aquellos que surgen en medio de nuestras confusiones, en los intervalos entre nuestros problemas, en esos momentos de lujo que nuestra miseria se ofrece".

"¡Si hubiera sido posible nacer antes que el hombre!"

"No hay aflicción límite".

"Sólo les perdonamos a los niños y a los locos su franqueza: los demás, si tienen la audacia de imitarlos, se arrepentirán tarde o temprano".

"Perdimos al nacer lo mismo que perderemos al morir. Todo".

"Distribuir golpes que no alcanzan a nadie, atacar a todo el mundo sin que nadie se dé cuenta, lanzar flechas cuyo veneno sólo es recibido por uno mismo".

"-Lástima, me decía usted, que N. no haya hecho nada.
-¿Qué importa! Existe. Si hubiera escrito libros, si hubiera tenido la desgracia de «realizarse», no estaríamos hablando de él desde hace una hora. La ventaja de ser alguien es más rara que la de producir. Producir es fácil; lo difícil es no querer hacer uso de las propias dotes".

"Lo interminable es la especialidad de los indecisos. No pueden resolver nada en la vida, y mucho menos en sus sueños, donde perpetúan sus vacilaciones, sus cobardías, sus escrúpulos. Son idealmente aptos para la pesadilla".
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Del inconveniente de haber nacido - E. M. Cioran

Mensaje por Fiorella »

La verdad es que es bastante interesante...
esta frase, entre todas, es la que más me ha impactado...

"Sólo me entiendo bien con alguien que se encuentra en lo más bajo de sí mismo, sin el deseo ni la fuerza de recuperar sus ilusiones habituales".

Vaya, y él...no sólo no las tenía sino que tampoco las quería...
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Del inconveniente de haber nacido - E. M. Cioran

Mensaje por 1452 »

Tiene frases lapidarias, y algunas de ellas, por más pesimistas que puedan parecer, creo que son muy realistas.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Del inconveniente de haber nacido - E. M. Cioran

Mensaje por fabian »

Sus frases y reflexiones me han recordado a otro escritor,a Andrés Ortiz-Osés,profesor de filosofía en la universidad de Deusto,más concretamente a esta frase suya,muy acorde con el pesimismo,y como dice 1452, muy realistas,:

Lo bueno de la vejez es que ya no te puede pasar nada peor
,brutal.A ver si me me leo su último libro,Meditación del existir.Saludos.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Del inconveniente de haber nacido - E. M. Cioran

Mensaje por 1452 »

Fíjate, yo con esa frase no estoy de acuerdo, no creo que envejecer sea lo peor que puede pasarle a uno; aunque esto, como muchas otras cosas, depende de la visión personal de cada uno.
Tomo nota del autor, no lo conocía.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Del inconveniente de haber nacido - E. M. Cioran

Mensaje por fabian »

Yo tampoco 1452,aunque ya veré cuando llegue a cierta edad,me refiero a como dices tu,lo lapidárias que resultan muchas de ellas,pesimistas,crueles.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Del inconveniente de haber nacido - E. M. Cioran

Mensaje por 1452 »

Fabián, yo creo que depende más de cómo es uno, que de la edad en sí.
Te podría presentar a dos personas, una de treinta años y otra de cuarenta, y para ellas, si envejecer no es lo peor, sí ocupa uno de los primeros puestos en su escala de lo peor que les puede suceder.

Lo de pesimista no se le puede negar :lol:
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Del inconveniente de haber nacido - E. M. Cioran

Mensaje por Fiorella »

...Pues yo creo que la juventud es un divino tesoro...ergo... :P
Que sí, la vejez también tiene su lado bueno. :wink:
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Del inconveniente de haber nacido - E. M. Cioran

Mensaje por 1452 »

Yo creo que lo que es un divino tesoro es la sabiduría, y, generalmente, eso no va acompañado de la juventud.
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Del inconveniente de haber nacido - E. M. Cioran

Mensaje por Fiorella »

"La experiencia nos llega cuando ya no nos sirve para nada" :P
Yo prefiero el camino que me lleva a la sabiduría que la sabiduría en sí. Pero bueno, no me hagáis mucho caso, es que Cioran y yo tenemos alguna cosa en común. :wink:
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Del inconveniente de haber nacido - E. M. Cioran

Mensaje por 1452 »

Fiorella, obvio, es el camino el que nos va haciendo mientras nosotros lo hacemos a él.
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Del inconveniente de haber nacido - E. M. Cioran

Mensaje por Fiorella »

Sí, bueno, obvias son muchas cosas y ninguna a la vez, Mil.
Yo me refería, sobretodo, al camino que recorro en mis años jóvenes. Para mí también es importante caminar hacia la sabiduría, pero la poca sabiduría que ahora tengo me dice que me va a doler muchísimo abandonar la juventud. Nada más. Fíjate que sin dejar de serlo ya me duele y me lleva doliendo buen tiempo.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Del inconveniente de haber nacido - E. M. Cioran

Mensaje por 1452 »

Fiorella, comprendo lo que dices, ya lo dije al principio, que esto depende de la visión personal de cada uno. Hay personas a las que les horroriza pensar en llegar a ancianos, en perder su juventud, y hay otros que lo asumen, sin más, como otra etapa de la vida.
1
Responder