Merienda de negros - Evelyn Waugh

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Merienda de negros - Evelyn Waugh

Mensaje por julia »

Imagen
Seth, el nuevo emperador de Azania, «tirano de los mares y licenciado en Oxford», ofrece a su antiguo condiscípulo Basil Seal –insolente, sofisticado y amoral, una perfecta garantía contra la estabilidad– el cargo de «ministro de modernización» de su africano país. A partir de ahí se emprenden las más descabelladas innovaciones, provocándose un sinfín de intrigas tribales y diplomáticas que desembocan en la anarquía y el caos, y en un auténtico festín caníbal. Esta novela, que, en palabras de Waugh, «trata del conflicto entre la civilización, con sus correspondientes y deplorables perversiones, y la barbarie», es una destructiva farsa que ataca simultáneamente a los salvajes de la jungla y a los de las ciudades modernas, y en la que abundan personajes inolvidablemente cómicos como el inepto y petulante embajador inglés o las dos damas que se presentan para observar el tratamiento dado a los animales en ese país «bárbaro».
La he visto y no he podido resistirme.
De este autor lei un puñado de polvo hace años y me encanto, Con este argumento seguro que es un acierto.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Merienda de negros - Evelyn Waugh

Mensaje por Andromeda »

Sí, oye, esta temática me parece muy interesante; incluso me suena un poco a El corazón de las tinieblas:
julia escribió: Esta novela, que, en palabras de Waugh, «trata del conflicto entre la civilización, con sus correspondientes y deplorables perversiones, y la barbarie», es una destructiva farsa que ataca simultáneamente a los salvajes de la jungla y a los de las ciudades modernas, y en la que abundan personajes inolvidablemente cómicos como el inepto y petulante embajador inglés o las dos damas que se presentan para observar el tratamiento dado a los animales en ese país «bárbaro».
¡Me lo apuntoooooo!! :P
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Merienda de negros - Evelyn Waugh

Mensaje por julia »

:mrgreen:

Creo que nos va gustar.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Merienda de negros - Evelyn Waugh

Mensaje por julia »

ME gusta :D

Ayer no pude leer mucho, entre que tuve que salir y un jaquecon de caballo ( a ver si consigo controlarlo hoy que ayer me metio en la cama a las 8 de la tarde), pude avanzar poco, pero hoy ya le he dado un tiento, y tiene una ironia y un humor muy fino y a la vez muy sarcastico: la vision de esos buenistas que pretenden encajar los esquemas de una sociedad occidental a otra en la edad de piedra saltandose todos lo pasos intermedios. Como veis el tema da para mucha parodia y mucha sonrisa a veces carcajada a veces triste.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Merienda de negros - Evelyn Waugh

Mensaje por julia »

ESta temporada he estado de secano casi. Al margen del compromiso de leer un borrador, no he leido casi.

Es una obviedad lo de decir que el colonialismo fue una lacra, que la perspectiva de las potencias occidentales en Africa sobre todo fue dramática.
Bajo el tono humorístico Waungt ridiculiza y caricaturizando hasta el absurdo la incapacidad de los modernos occidentales y su cultura a imitar, emprende una critica feroz y certera.
Los únicos personajes que aparecen con dignidad son los que aceptan las diferencias y se plantan como barrera a la modernización forzosa y superficial.

Episodios delirantes:
la compra de botas para el ejercito del emperador que va descalzo y que los nativos interpretan como una ración extra de comida.

La choza que hacen de un coche en medio de la vía del único tren del país.

El juego social que da como resultado un rumor de líos amorosos que amenaza con alterar las relaciones entre las delegaciones internacionales.
No deja títere ( nunca mejor dicho), con cabeza.
montag
Lector voraz
Mensajes: 217
Registrado: 28 Feb 2009 11:44

Re: Merienda de negros - Evelyn Waugh

Mensaje por montag »

waugh utiliza siempre el humor para hablar de temas muy serios. Merienda de negros habla de como el hombre blanco debe todas y cada una de sus riquezas materiales al saqueo de otros continentes
además es terriblemente divertida la narración
Si no habeis leído Noticia bomba, o Los seres queridos, yo os lo recomiendo
saludos
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Merienda de negros - Evelyn Waugh

Mensaje por julia »

Tiene un estilo de humor muy acido. Con jerome, Wodehouse y Sarphe son los mejores representes de esa corriente de humor britanico que roza lo absurdo pero inteligente y critico.

Me resulta muy agradable de leer. Es un tipo de humor que me resulta inteligente, con el que me encuentro muy comoda.

Es muy divertida la descripcion que hizo de el Borges:
"Evelyn Waugh ha declarado: 'Distracciones: comer, beber, dibujar, viajar, calumniar a Aldous Huxley. Odios: el amor, la buena conversación, el teatro, la literatura, el principado de Gales"
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Merienda de negros - Evelyn Waugh

Mensaje por Aben Razín »

Es un libro que me regalo una persona muy especial para mí y lo tengo "en muy pendiente" ... Por todo lo que se indica en este hilo, es una obra muy recomendable... Por eso, no tengo perdón en haberlo leído antes :oops:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Merienda de negros - Evelyn Waugh

Mensaje por julia »

Me he reencontrado con el, creo que merece la pena.

Ya me he hecho con dos mas: Los seres queridos, ( por cuatro euros en Anagrama), y Noticia Bomba. Tengo tambien Un puñado de polvo.
Charles Ryder
Mensajes: 2
Registrado: 31 Jul 2009 14:54

Re: Merienda de negros - Evelyn Waugh

Mensaje por Charles Ryder »

Libro divertidísimo en el que pasas de la sonrisa a la abierta carcajada constantemente. Muy recomendable, me gusta más que Scoop.
1
Responder