El laberinto - Kate Mosse

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
JoeMiller
No tengo vida social
Mensajes: 1146
Registrado: 12 Jun 2006 11:38
Ubicación: Madrid

Mensaje por JoeMiller »

Aprovecho este post para presentarme, ya que es mi primera aportación.

Acabo de comenzar a leer El Laberinto, de Kate Mosse.

Imagen

Los primeros capítulos, a modo de preámbulo, son un tanto desconcertantes, pues están narrados en tercera persona y no se sabe si se trata de la narración de la historia o de un sueño. Una vez comienza la historia real, la autora intercambia capítulos entre el pasado y el presente, mezclando (por lo que he leído hasta ahora) tres historias distintas. Aunque me costó casi las cien primeras páginas que me engachara su lectura, ahora me está empezando gustar.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
andrescba
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 01 Jun 2006 03:17
Ubicación: Cordoba, Argentina

Mensaje por andrescba »

Bienvenido, JoeMiller.
Lamentablemente, no he leido nada de esta escritora. Me llamó la atrención el titulo. Soy un gran fanático de los laberintos. El libro que estas leyendo, ¿Es un libro recomendable o simplemente para pasar el rato?
Avatar de Usuario
JoeMiller
No tengo vida social
Mensajes: 1146
Registrado: 12 Jun 2006 11:38
Ubicación: Madrid

Mensaje por JoeMiller »

andrescba escribió:Bienvenido, JoeMiller.
Lamentablemente, no he leido nada de esta escritora. Me llamó la atrención el titulo. Soy un gran fanático de los laberintos. El libro que estas leyendo, ¿Es un libro recomendable o simplemente para pasar el rato?


Antes de nada muchas gracias por la bienvenida.

Respecto al libro, me falta poco para terminarlo. Es un libro más bien de aventuras. Como tema de fondo está la persecución de los cátaros por los cruzados, y como hilo conductor un "misterio" en el que el dibujo de un laberinto, es uno de sus componentes. La acción está muy bien llevada, pues intercala capítulos del pasado con el presente. Lo bueno es que, la intriga se va desarrollando tanto en el pasado como en el presente. Es decir, que no se sabe desde el principio lo que ocurrió en el pasado, por lo que la trama del presente no se puede predecir. (Eso no quita que en algunas partes el libro sea un tanto predecible)

A mi, que me lo he tomado como la típica novela de aventuras, me está gustando bastante, sobre todo porque la trama transcurre en el sur de Francia que es una región que me toca profundo por varias causas.
El libro en sí, considero que está bien escrito, sin grandes pretensiones, pero al menos engancha. Los personajes no están muy desarrolladados, pero creo que en esta novela es un punto a favor, pues deja a la imaginación la creación del perfil de cada uno por sus actos.

Sólo lo recomiendo a l@s que busquen un libro curioso, entrertenido y con bastantes tramas secundarias y con un pequeño trasfondo histórico, pero que no esperen un libro lleno de detalles sobre aquella época.

(Tampoco me quiero enrollar mucho que aún no sé como termina el libro.)

Curiosamente yo lo compré sin saber nada de la escritora, pero el título del laberinto me llamó la atención, pues a mi, también es un tema que me apasiona.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
andrescba
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 01 Jun 2006 03:17
Ubicación: Cordoba, Argentina

Mensaje por andrescba »

Gracias por la info Joe, Apenas lo termines seria bueno leer tu comentario final.
fl_fernando
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 893
Registrado: 10 Feb 2006 19:25
Ubicación: Guayaquil-Ecuador

Mensaje por fl_fernando »

Hola y Bienvenido JoeMiller. De casualidad por ahi en el libro no sale una frase como "No existe laberinto sin salida" o algo así no me acuerdo. Es que mencionan un libro llamado el laberinto en una serie de anime que vi hace tieeeempo. Un poco tonta la pregunta pero la verdad me intriga :wink:
1
Avatar de Usuario
JoeMiller
No tengo vida social
Mensajes: 1146
Registrado: 12 Jun 2006 11:38
Ubicación: Madrid

Mensaje por JoeMiller »

andrescba escribió:Gracias por la info Joe, Apenas lo termines seria bueno leer tu comentario final.


Bueno, como no soy muy dado a escribir comentarios sobre libros, espero que me sepáis perdonar si lo que sale de aquí es un pequeño galimatías más que otra cosa. En fin, allá va:

Ficha técnica:
Título: El laberinto
Género: Ficción
Escritora: Kate Mosse
Traducción: Claudia Conde
Editorial: Planeta Internacional
Nº de páginas: 626 (aunque en la página de la editorial ponga 496)
Precio: 23€
ISBN: 84-08-06501-7
Formato: Tapa dura 16x24,5 cm.
Fecha de publicación: enero 2006
Ficha en la Web de la editorial: http://www.editorial.planeta.es/03/03_ns.asp?P=ON&IDLIBRO=30547

Texto de la contraportada:
Dos mujeres separadas por 800 años comparten un destino: ser guardianas del Santo Grial.
Un misterio sepultado durante ochocientos años. Tres pergaminos y el secreto del Grial. Dos heroínas separadas por ocho siglos, pero unidas por un mismo destino. ¿Qué se esconde en el corazón del laberinto? En las montañas de Carcasona, la vieja tierra de los cátaros, un secreto ha permanecido oculto desde el siglo XIII. En plena cruzada contra los cátaros, la joven Alaïs ha sido designada para proteger un antiguo libro que contiene los secretos del Santo Grial. Ochocientos años después, la arqueóloga Alice Tanner trabaja en una excavación en el sur de Francia y descubre una cueva que ha ocultado oscuros misterios durante todos estos siglos. ¿Qué pasará si todo sale a la luz?


El libro comienza con una cita histórica como introducción, que habla sobre la cruzada que el papa Inocencio III inició contra una secta de cristianos del Langedoc, más conocidos como “cátaros”. Luego hay una nota sobre el lenguaje, donde se anuncia que se intercalan textos en la lengua de oc, y que para mayor comprensión, a continuación, se pone la traducción al español. Por ejemplo: —Meravilhós. Precioso —murmuró.
Esto está muy bien, pues en ningún momento hace decaer el ritmo de la lectura, si no que por el contrario, enriquece el ambiente de la narración. Quizá, el punto negativo de esto, es que alguien, no sé si la escritora o la traductora, no cumplen lo prometido, ya que en algunos diálogos, no aparece la traducción, por lo que hay que imaginar su significado. Pero ahí no queda todo, puesto que entre los personajes franceses, en ocasiones, hablan en francés, y tampoco aparece la traducción y eso si que es algo más molesto, ya que se trata de frases completas. Aún así, con un poco de esfuerzo,el texto se entiende perfectamente.

Una vez adentrados en la historia de la novela, el ritmo es vertiginoso y la acción es continua. No hay grandes descripciones, ni de personajes ni de paisajes, ni siquiera de algunos de los elementos que poco a poco serán cruciales a lo largo de toda la trama, pero dando al lector la suficiente información para que su imaginación haga el resto.
El estilo es muy directo, lo que hace que la lectura sea muy fluida.

La táctica empleada por la autora para crear el ambiente y mantenerlo hasta el final, se basa en la sucesión de capítulos con distintas líneas temporales. La historia absorbe al lector desde los primeros capítulos, ya que a diferencia de otros libros en los que al comienzo se exponen los antecedentes de la historia, y sobre esa base se desarrolla la trama, en “El laberinto”, no es así, si no que, ambas historias se van contando a lo largo de todo el libro. Es decir, que hasta casi el final, no se sabe lo que ocurrió en el pasado, por lo que el ambiente de misterio, se hace más patente en la parte de la historia que se desarrolla en el presente. (Parecido al estilo de "El ocho" de katherine Neville)

No desvelo nada diciendo que se habla del Grial, pues en la propia contraportada del libro también se puede leer, pero creedme si además digo que el concepto de Grial en esta novela, apenas está patente, y es algo que se agradece, ya que la fuerza de la novela no radica tanto en este tópico, y si lo hace en otros “temas” que seguramente la mayoría de los lectores agradezcan por su originalidad. A mi, personalmente, una de las partes en como trata al Grial la novela, me recordó en dos detalles a sendos puntos de la película de “Indiana Jones y la última cruzada”, eso sí, sin la implicación del “caliz” como objeto.

Para mantener el suspense, en ambas líneas de tiempo aparecen capítulos que abren diversos frentes, donde se van sucediendo la aparición de nuevas tramas secundarias con nuevos personajes no tan secundarios. En todas ellas hay diversos componentes, amistad, amor, ambiciones, deseos, traiciones, relaciones más o menos bien avenidas, recuerdos, nostalgia, en fin todos los componentes necesarios para querer u odiar al diverso elenco de personajes.

Toda la trama de ficción de esta historia, al menos en los capítulos dedicados a la parte del pasado, se entremezcla con hechos históricos, pero sin hacer mucho hincapié en ellos, lo que deja patente que la autora no pretende hablar de los hechos históricos en sí, consiguiendo sin caer en la pedantería, que la ambientación del pasado esté perfectamente lograda.

No puedo dejar de decir que la novela me ha gustado bastante. Por supuesto sabiendo desde el principio que las páginas me iban a mostrar un mundo de ficción. Como ya he comentado en otro post, aunque la autora se esfuerza por mantener el misterio hasta el final, no deja de haber alguna parte un tanto predecible, pero es que a estas alturas sería muy difícil inventar la rueda de nuevo. Aún así, debo reconocer que al final se me humedecieron los ojos por la emoción. Sin poder calificar al libro como “obra maravillosa e imprescindible” porque no lo es ni de lejos, si la recomiendo como lectura ligera, entretenida y muy apasionante, capaz de despertar en el lector muchos sentimientos.

Como parte negativa, me gustaría recalcar tres cosas: La primera es que en la nota del comienzo que he mencionado al principio de este artículo, también se menciona que al final del libro se encuentra un glosario con las palabras de la lengua d’oc. Pues bien, dicho glosario no aparece por ningún sitio, al menos en la edición que yo he leído.
Otro, y realmente el fallo más importante, es un error en la trama, casi al final del libro y bastante importante. Se encuentra en la página 580 del libro. Lo pongo con spoilers, y sólo recomiendo que lo vean quienes hayan leído el libro por si lo quieren comentar.
SPOILER:
Cuando Guilhelm huye con Sajhë a las montañas, Sajhë le cuenta que Esclarmonda no murió. Entonces Guilhem le pregunta si Alaïs lo sabe, cuando Guilhelm da por hecho que Alaïs está muerta. La pregunta debería ser: “si Alaïs lo supo”.
Es muy posible que simplemente se trate de un error de traducción, en cuanto pueda hojear este libro en inglés me gustaría comprobarlo.

También se menciona que para más información se puede ir a la página Web que han creado (http://www.mosselabyrinth.co.uk) pero esta página pide credenciales para su acceso por lo que no es posible acceder.


Supongo que se puede pensar que estamos ante otro libro que se publicó aprovechando el boom de “El Ccódigo Da Vinci.” como tantos otros, y seguramente sea verdad, pero la autora, al menos la autora asegura que, la investigación y documentación sobre los diversos temas que aborda la novela (cátaros, cruzados, la lengua de Oc “lange d’oc”, técnicas y máquinas de asedio de la época, fabricación de pergaminos, etc) le ha llevado varios años. No en balde, al final del libro hay una larga lista de agradecimientos a personas que le han ayudado en muchos de estos temas, así como una amplia referencia libros relacionados.

Sólo me gustaría recordar que esta novela se trata sólo de eso, de una novela de ficción, apoyada en una época concreta y aprovechando algunas leyendas que, pudiendo ser ciertas o no, no dejen de ser interesantes.

Sobre la autora:
Kate Mosse nació en Inglaterra el 26 de octubre de 1961. Ha sido presentadora de radio y televisión. Entre otros, cabe destacar el programa “Readers and Writers roadshow” y “Saturday rewiev”. Además es Presidenta honoraria y cofundadora del premio “Orange” de narrativa.
Ha escrito tres novelas de ficción:
Eskimo kissing (1996)
Crucifix Lane (1998)
Labyrinth (2005) (Nominada para el premio The Richard and Judy Best Read of the Year)

Y de no ficción:
Becoming a Mother (1993)
The House: A Season in the Life of the Royal Opera House, Covent Garden (1995)
Imagen

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
JoeMiller
No tengo vida social
Mensajes: 1146
Registrado: 12 Jun 2006 11:38
Ubicación: Madrid

Mensaje por JoeMiller »

fl_fernando escribió:Hola y Bienvenido JoeMiller. De casualidad por ahi en el libro no sale una frase como "No existe laberinto sin salida" o algo así no me acuerdo. Es que mencionan un libro llamado el laberinto en una serie de anime que vi hace tieeeempo. Un poco tonta la pregunta pero la verdad me intriga :wink:

Hola fl_fernando. Recuerdo una cita sobre los laberintos en la primera mitad del libro, pero no la recuerdo exactamente. En cuando tenga un poco de tiempo lo compruebo y te lo comento.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

¡¡Bienvenido JoeMiller!! :D :D

Pues tu pequeño galimatías, como tú dices, es de una información completísima, y tu reseña del libro está genial. :wink:

Espero que lo pases muy bien por aquí. :lol: :lol: :lol:
1
fl_fernando
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 893
Registrado: 10 Feb 2006 19:25
Ubicación: Guayaquil-Ecuador

Mensaje por fl_fernando »

Oka gracias por la info :wink:
1
Avatar de Usuario
andrescba
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 01 Jun 2006 03:17
Ubicación: Cordoba, Argentina

Mensaje por andrescba »

JoeMiller escribió:Bueno, como no soy muy dado a escribir comentarios sobre libros, espero que me sepáis perdonar si lo que sale de aquí es un pequeño galimatías más que otra cosa.


¿Lo que dijiste ahi fue un chiste, no? Tu reseña ha sido exelente y muy completa. Gracias por todos los datos, habra que leer algo de esta mujer. Sin embargo, no noto que te haya convencido demasiado este libro, Te pareció mas bien un libro olvidable.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

yo he empezado esta misma tarde pero la lectura promete emocionante, no hay nada que me guste mas que meterme de lleno en un libro que me gusta y dejar el sofá o el tren y estar presenciando los acontecimientos en primera persona como si lo viviera bueno espero que no os suene muy raro. solo otro apunte, eso de mezclar varias historias en el tiempo ya lo hizo en su tiempo Katherine Neville entre otros y la verdad es un logro y algo que te ayuda a comprender mejor la historia bueno ya os contaré cuando acabe. :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
JoeMiller
No tengo vida social
Mensajes: 1146
Registrado: 12 Jun 2006 11:38
Ubicación: Madrid

Mensaje por JoeMiller »

Felicity escribió:solo otro apunte, eso de mezclar varias historias en el tiempo ya lo hizo en su tiempo Katherine Neville entre otros y la verdad es un logro y algo que te ayuda a comprender mejor la historia bueno ya os contaré cuando acabe. :D


Y en este libro, verás que ambas líneas de tiempo están muy bien tratadas, de forma que se deja saber o intuir lo justo para que la historia avance en ambas sin desvelar mucho que pudiera dejar algo al descubierto. Creo que la autora ha hecho un trabajo excelente en ese sentido.

Una de las cosas que se me olvidó poner en el artículo, es la sensación que da el libro en muhcas ocasiones, y que creo, que nos ha pasado a tod@s, y es ese deja-vu que tenemos a veces cuando estamos en un sitio y parace que vivimos algo a otra época que no nos corresponde. Aquí está muy bien reflejado en algunos casos con la protagonista.

Que lo disfrutes. Ya nos contarás.
1
Avatar de Usuario
Jacob Cora
Fuera de serie
Mensajes: 12138
Registrado: 09 Ago 2006 15:16
Contactar:

Mensaje por Jacob Cora »

Hola gente

Hoy mismo me he comprado este libro ya que este tipo de literatura de misterio e intriga me apasiona y tras llevar veinte páginas sólo puedo decir que promete entretenimiento.

Cuando lo termine valoraré la experiencia :)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

que quereis que os diga, que me ha encantado sobremanera que para mí y junto al de Katherine neville " el ocho"es mi libro favorito lo recomiendo mucho es entretenido y te hace pensar :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Jacob Cora
Fuera de serie
Mensajes: 12138
Registrado: 09 Ago 2006 15:16
Contactar:

Mensaje por Jacob Cora »

Ayer terminé este libro y la verdad me ha encantado. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo dicho por Joe y añadir que en mi edición tampoco había glosario de palabras.

A la gente que le guste libros tipo el Ocho se lo recomiendo.
Responder