Cultura es...

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: Lifen, LizzyDarcy

Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

Y siesta, q es viernes.

Ummm como me gusta la cultura de la siesta :D
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

¿siesta?, ¿coca?, ¿actitud?.... :shock:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

En mi la poca cultura que tengo desaparece totalmente cuando hablo con mi suegra, me convierto o en una pedante o en una bruta, no consigo despertar en mi el concepto de ponerme en su lugar......
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Si hasta me desaparece el sentido del humor cuando como con ella :martillazos: :martillazos: :martillazos:
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

ufff la suegras; si yo pudiera hablar....

Ahí estoy contigo para lo que necesites.
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs »

voto por Julia!!!!!

Cultura es curiosidad, capacidad de aprendizaje, de adaptación, el saber estar... no es saber decir los reyes visigodos del tirón. A mí un tio que sabe mucho de historia, de geografía, de política, de literatura, de matemáticas... pero no conoce LA REALIDAD... me puede parecer instruído, pero no culto. O bueno, si quereis llamarle culto, se lo llamáis, pero para mí ES UN IGNORANTE DE LA VIDA. Propiamente dicho.

La inquietud, eso es, como bien han dicho arriba. Los que son capaces de relacionar lo que saben con la realidad que viven.

Y hoy... SIIIIIIIIII!!!!!!! SAN JUAAAAAAAN!!!! Y ME VOY A ALMERÍA EN 3 HORAS!!!!!!!!!!!!!!!!!! MUAHAHAHAHAHAHAHHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

Así que cero siestas... una de Phibs-ando Alonso.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

l u c i a escribió:Ayer por la noche me acordé de este tema porque hacia el final de Carta blanca Sergi Arola dijo algo de la cultura y la curiosidad por leer, escuchar música, aprender nuevas cosas y algo así.

Y que yo sepa, la RAE liga la definición de culto a la de cultura:
Dotado de las calidades que provienen de la cultura o instrucción.


Eso mismo es lo que yo estoy diciendo desde el principio. Incluidos algunos matices del comentario de Julia

l u c i a escribió:Con lo que siento disentir de tí, pero como cada cultura es diferente, el que es culto en su cultura será inculto en otra.


Ya, dudo que las palabras inculto en otra sean las más adecuadas, pero vale. El tema era porqué unos son más cultos que otros, en las mismas condiciones sociales(en la misma cultura). Estábamos hablando de personas y alguien se salió por la tangente.

l u c i a escribió:Así que si me dices a qué te refieres con eso de que hay pueblos a los que les sienta mejor el calificativo de cultos que a otros, te lo agradeceré mucho.


No hay porqué agradecer :lol: , por favor.

Un par de ejemplos, aunque alguien me saldrá por peteneras. Imagínate que estás leyendo sobre historia del pensamiento a algo así y encuentras:


El culto pueblo alemán del siglo XIX...
El culto pueblo español del siglo XIX...

Las cultas ciudades griegas de no sé que siglo....
Las cultas ciudades celtíberas del mismo no sé qué siglo...


No puedes negarme, Lucía, que ese adjetivo te extrañaría (aunque sólo sea un poco) en algún caso y no tanto en otros ¿no?
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

El Ekilibrio escribió:estoy de acuerdo con lo que comenta Julia con el concepto de 'la actitud'. No sé si alguien más lo ha comentado (creo que sí).
Y como ejemplo yo tengo un amigo abogado que el tío sabe de todo; como el carpintero de Julia.


Una duda, entonces porqué consideras culto a tu amigo ¿por su actitud? o ¿porque sabe de todo?

Si es por lo segundo, o por todo, me estás dando la razón (y a los de la Real Academia). Te traiciona el subconsciente. :wink:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84411
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

julia escribió:Para mi el concepto de de cultura eta mas ligado al de curiosidad intelectual que al de posesion de conocimientos.
Creo que es mas una actitud ante la vida.
Conozco doctores universitarios, eminencias en sus campos profesionales que son auntenticos borregos, y señores con una instruccion básica, que tienen una vastisima cultura, ( tengo un amigo carpintero, que lo mismo vale para un roto que un descosido y apenas si acabo la egb.)
Y creo que es esta actitud ante la vida la que hay que fomentar, porque hace que los valores nunca sean absolutos y nos plateemos que todo es relativo.
Es esta forma de cultura la que nos hace mejores, mas tolerantes y nos provoca ser capaces de ver las cosas desde perspectivas empáticas.
LA otra la cultura basada en la cantidad de conocimientos que somos capaces de acumular , es cuestionable.


:eusa_clap: :eusa_clap:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84411
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

ratonB escribió:El culto pueblo alemán del siglo XIX...
El culto pueblo español del siglo XIX...

Las cultas ciudades griegas de no sé que siglo....
Las cultas ciudades celtíberas del mismo no sé qué siglo...


No puedes negarme, Lucía, que ese adjetivo te extrañaría (aunque sólo sea un poco) en algún caso y no tanto en otros ¿no?

Digamos que en un caso pensaría en la población en general y en otro en un grupo de la población general, o en un caso pensaría en todas las ciudades griegas de la época y en otro pensaría en si hubo alguna ciudad importante en ese siglo, aunque sabría que no es cierto y que es como me han condicionado a pensar en esos pueblos...
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

holaquetal???

ratonb:
no iban por ahí los tiros. Era un juego de palabras relacionado con un mensaje anterior que hablaban de un amigo carpintero (en tono respetuoso - ¡lo juro!).
Precisamente por comentar una profesión el subconsciente de mucha gente ya lo asocia con un ser culto o no. Antes han e indicado una profesion (carpintería) que para desarrollarla no es 'necesario' ser culto para desarrollarla.Yo lo he querido resaltar con un abogado para, precisamente indicar, que habrá abogados cultos y otros, sólo por ser abogado, no tienen porque serlo.(que mal me explico hoy, dios!!!!)

Y sí, tengo muy mal el subsconciente... (sobretodo cuando veo a mi mujer en camison por la mañana y luego voy mal todo el día. Qué guapa es!!!!!)
:oops:

Abrazos
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84411
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Dí que sí, pero no olvides decírselo a ella :lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13927
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Yo coincido en casi todo con Madison y Julia.

Y aqui mi definición muy personal de cultura:

Para mi cultura es tener algunos o tal vez muchos conocimientos, pero independiente de esto, es tener la necesidad de saber más, de asimilar y aplicar en tu vida lo aprehendido. Cultura es saber pensar, de lo aprendido, de lo leído, extraer materias primas que te sirvan para tu vida y entorno, por ejemplo a la hora de tomar decisiones y relacionarte con los que te rodean; moldear tus pensamientos hasta que tengan la forma con la que tú te sientas satisfecho, tener una mente amplia, tener criterio. Cultura es el anhelo de ser cada día mejor; siendo "mejor" un adjetivo que cada uno interpreta de forma distinta.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Bien Fiorella.

En cierta manera teniendo x conocimientos y aplicándolos a la práctica 'cuando toca' sería una muestra de cultura a mi entender; independientemente del valor cuantitativo de la 'x'.

Abrazos
Invitado

Mensaje por Invitado »

Lucía escribió:Digamos que en un caso pensaría en la población en general y en otro en un grupo de la población general, o en un caso pensaría en todas las ciudades griegas de la época y en otro pensaría en si hubo alguna ciudad importante en ese siglo, aunque sabría que no es cierto y que es como me han condicionado a pensar en esos pueblos...


Soluciones para todo. :lol: Pero me juego la cabeza a que si alguna vez oyes decir o lees el culto pueblo español, la sonrisa no te la quitará nadie. Por cierto que el libro que estabas leyendo de Diamond supongo que en cierta manera está relacionado con esto.

Como este tipo de discusiones, si son galgos o podencos, se transforman en cuestiones de amor propio, mejor que nos quedemos con la definición de Fiorella que a mi también me encanta y está muy trabajada.

Ahora que, el diccionario nos sigue mirando de reojo desde el rincón de su estantería :wink:
Responder