El Dorado - Emma D'Orczy

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

El Dorado - Emma D'Orczy

Mensaje por Emma »

Fuente Carrogio SA de Ediciones.
Eldorado, sin duda la novela más lograda de la Baronesa D'Orczy, aborda la parte histórica correspondiente a lo sucedido al Delfín, el hijo de Luis XVI. El 10 de Octubre de 1793 había sido implantado en Francia el régimen conocido en la historia como el "Gobierno del Terror". Cinco días antes se había promulgado el decreto por el que se abolía la era cristiana y se instauraba un nuevo calendario, con nomenclatura totalmente distinta de meses y días. El 16 del mismo mes fue guillotinada María Antonieta. Aquella reina de origen extranjero, educada en la corte austríaca y siempre pendiente de los consejos de su madre María Teresa, había sido odiada por el pueblo francés durante todo su reinado. No obstante, su comportamiento sereno y tranquilo a lo largo de su juicio y en el momento de su muerte se hizo acreedor de la admiración de todos. El Terror seguía imponiéndose de este modo, acabando violentamente con todos los restos de los gobiernos precedentes.
En la torre del Temple, sin embargo, quedaba todavía Luis XVII, el hijo de María Antonieta y Luis XVI, el heredero legítimo del trono. Desposeído de todo cariño y cuidado paternos, fue confiado a un zapatero remendón que puso todo su empeño en castigar al muchacho con toda clase de crueldades físicas y morales. Aquel hombre llamado Simón fue un verdadero vergudo para el Delfín. Se iniciaba ya el año 1794 y no se percibía ningún atisbo de que la situación política francesa pudiera tomar otro rumbo que el de llevar la violencia hasta los límites más insospechados.
Atendiendo a estas circunstancias históricas, la Baronesa D'Orczy ideó una nueva aventura protagonizada por la Pimpinela Escarlata. El osado conspirador inglés osaría intentar liberar al Delfín de las mismas manos de sus verdugos. El plan supondría una enorme temeridad.
El hecho no es puramente novelesco, sino que tiene visos históricos apoyados y defendidos por varios autores. Algunos sostienen con testimonios personales que el Delfín fue realmente liberado y que fue otro el que murió en prisión. Louis Hastier afrima que el auténtico heredero de la corona falleció en enero de 1794 y que el 8 de Junio de 1795 murió en el Temple su sustituto. Las teorías y las opiniones se han multiplicado, pero lo cierto es que la estratagema de la Pimpinela Escarlata no es una simple creación arbitraria de la baronesa, sino que goza de probabilidades históricas reales.



La Pimpinela Escarlata
Mía será la venganza
Eldorado
El desquite de Sir Percy
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Re: Eldorado, Emma D'Orczy

Mensaje por Emma »

No he podido encontrar la portada de una edición en español. Supongo que esta novela será ya territorio biblioteca, o librería de viejo :lol: Yo la tengo en una edición bastante antigua.
Alguien se apunta a leerla este año? :P
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Eldorado, Emma D'Orczy

Mensaje por Haidé »

Yo lo tengo, en una edición en castellano que regalaban creo con algún periodico y que encontré en Bibliolimpo. :D
Es feílla pero hace el avío. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Re: Eldorado, Emma D'Orczy

Mensaje por Emma »

Pues ya sabes :lista:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Eldorado, Emma D'Orczy

Mensaje por Haidé »

Cuando tú me digas, pero en Enero no. :? :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Re: Eldorado, Emma D'Orczy

Mensaje por Emma »

¿Qué tal el 10 de Marzo? En Marzo aún no tengo ninguno :lol:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Eldorado, Emma D'Orczy

Mensaje por evaluna »

Yo tambien me apunto para marzo, que este sí lo tengo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Re: Eldorado, Emma D'Orczy

Mensaje por Emma »

Y luego se nos apuntarán también Hyp y Aliesa :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Eldorado, Emma D'Orczy

Mensaje por Haidé »

Por mí ok 10 de marzo. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Re: Eldorado, Emma D'Orczy

Mensaje por Emma »

Genial. Pues si a todas nos viene bien la fecha, al calendario antes de que nos liemos con otros :lol: ¿Lo pones tú, Haidé? :P
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Eldorado, Emma D'Orczy

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Ok. Contad conmigo. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Eldorado, Emma D'Orczy

Mensaje por Hypathia »

Oyoyoyoyyyyyyy...! Este es una pocholadaaaaaaaaaaa! :lol: :lengua: Éste sí que es agresivo. :twisted: :twisted: :mrgreen: De parada cardiaca, de verdad. ¡Claro que me apunto! :ola:
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Re: Eldorado, Emma D'Orczy

Mensaje por Emma »

Lo sabía :mrgreen: ...por eso le abrí el hilo :lengua:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Eldorado, Emma D'Orczy

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Hypathia escribió:Oyoyoyoyyyyyyy...! Este es una pocholadaaaaaaaaaaa! :lol: :lengua: Éste sí que es agresivo. :twisted: :twisted: :mrgreen: De parada cardiaca, de verdad. ¡Claro que me apunto! :ola:

ImagenImagen :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El Dorado - Emma D'Orczy

Mensaje por Haidé »

Este es mañana. Yo podría achuchando un poco, pero he visto que algunas apuntadas al miniclub andan un poco justitas, así que contadme ¿lo leemos o lo posponemos? Yo de todas formas hasta mañana por la noche o así no iba a empezarlo pero si no, para ver otras lecturas. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Responder