Apocalypse Now - Francis Ford Coppola (1979)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton, Gabi

Avatar de Usuario
jorgenboris
Foroadicto
Mensajes: 3152
Registrado: 06 Mar 2008 15:28
Ubicación: Borduria

Apocalypse Now - Francis Ford Coppola (1979)

Mensaje por jorgenboris » 27 Oct 2008 15:25

Imagen

TÍTULO ORIGINAL: Apocalypse Now
AÑO: 1979
DURACIÓN: 153 min.
PAÍS: Usa
DIRECTOR: Francis Ford Coppola
GUIÓN: John Milius & Francis Ford Coppola
MÚSICA: Carmine Coppola
FOTOGRAFÍA: Vittorio Storaro
REPARTO: Martin Sheen, Marlon Brando, Dennis Hopper, Robert Duvall, Frederic Forrest, Albert Hall, Sam Bottoms, Laurence Fishburne, Harrison Ford

SINOPSIS: El Capitán Willard es un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense al que se le ha encargado, en Camboya, la peligrosa misión de avanzar río arriba para eliminar a Kurtz, un coronel estadounidense renegado que se ha vuelto loco. En la profundidad de la selva, en un campamento sembrado de cabezas cortadas y cadáveres putrefactos, la enorme y enigmática figura de Kurtz manda como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios. (FILMAFFINITY)

Inspirada en el libro El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad
------------------------------------------------------------------------

Steve McQueen fue el primero en rechazar el papel de Capitán Willard. Después, fue Harvey Keitel el elegido. Después de dos semanas de rodaje, Coppola lo reemplazó por Martin Sheen.

George Lucas iba a dirigir la película, con guión de John Milius. El plan inicial de Lucas era rodar una película como un falso documental localizado al sur de Vietnam, con la guerra real aun desarrollándose. Francis Ford Coppola, que era el productor ejecutivo, intentó que el rodaje formase parte de un acuerdo de producción con Warner Bros. El acuerdo fracasó, y Coppola se dedicó a la dirección El Padrino (1972). Luego, la guerra acabó con la caída de Saigón y ya no se podía rodar allí. Además, Lucas estaba muy ocupado con La guerra de las galaxias (1977). Milius no tenia interés en dirigir, así que Lucas dió a Coppola su bendición para hacerla él mismo.

Dean Tavoularis, el diseñador de producción, Vittorio Storaro, el director de fotografía, y el propio Francis Ford Coppola aparecen en la película filmando un documental de guerra.

En la fase de pre-producción, Coppola pidió consejo a su amigo y mentor Roger Corman acerca de rodar en Filipinas. El consejo de Corman fue: "No vayas".

Antes de la llegada del legendario actor al set de rodaje, Coppola creía que Marlon Brando se había familiarizado con la novela "El corazón de las tinieblas", de Joseph Conrad, la fuente del guión, y que se había preparado para el papel. Luego comprobó horrorizado que Brando nunca había leído la novela, no se sabía los diálogos y estaba extremadamente gordo (siempre se había descrito a Kurtz como un hombre alto y delgado). Después del pánico, Coppola decidió filmar el 1,77 de Brando como si en realidad fuera un bruto de casi dos metros de alto (para explicar el tamaño de Brando) y mantuvo la cámara alejada de la enorme barriga del actor.

Coppola pasó días leyéndole en voz alta a Brando la novela "El corazón de las tinieblas" en el plató.

Willard le dice a Kurtz que es de Ohio. Martin Sheen es realmente de Ohio.

Martin Sheen estaba borracho de verdad durante la escena en la que Willard está solo en su habitación de hotel. Todos los movimientos de Sheen durante la escena fueron producto de una auténtica borrachera. Cuando Sheen golpea el espejo (que era auténtico), se corta la mano, tal como se muestra en la película. Mientras estuvo borracho, Sheen también empezó a llorar e intentó golpear a Coppola.

Cuando Coppola preguntó a Al Pacino sobre interpretar a Willard, Pacino lo rechazó diciendo: "Sé lo que va a pasar. Tú estarás allá arriba, en un helicóptero, diciéndome lo que tengo que hacer. Y yo estaré allá abajo en un pantano durante cinco meses". En realidad, el rodaje duró 16 meses.

Marlon Brando irritó tanto a Coppola, que el director delegó las escenas en las que apareciese el actor en Jerry Ziesmer, el asistente de dirección.

Coppola perdió unos 45 kilos durante el rodaje.

Martin Sheen sufrió un ataque al corazón en pleno rodaje, así que algunas escenas en las que se ve de espaldas a Willard fueron hechas con dobles, incluyendo al hermano del actor, que fue llevado ex profeso al set. Coppola estaba tan preocupado de perder el apoyo del estudio y de la distribuidora si se sabían las noticias sobre el ataque al corazón de Sheen, que lo mantuvo en secreto, hasta el extremo de explicar su hospitalización en la agenda oficial de rodaje como producto de un "golpe de calor".

Coppola rodó casi 200 horas de metraje para la película.

En algunas secuencias, el sonido de los helicópteros fue creado con sintetizadores.

Originalmente programada para ser rodada en unas seis semanas, al final fueron 16 meses.

Un tifón destruyó los decorados, causando un retraso de varios meses.

A Marlon Brando se le pagó un millón de dólares de adelanto. Luego, amenazó con abandonar y quedarse el dinero. Coppola le dijo al agente del actor que no le importaba, y que si no podía tener a Brando, entonces lo intentaría con Jack Nicholson, Robert Redford o Al Pacino. Finalmente, Brando apareció tarde, borracho, con 40 kilos de sobrepeso, admitiendo que no se había leído el guión y ni siquiera la novela en la que se basaba. Leyó el guión de Coppola y rechazó hacerlo. Después de días discutiendo sobre cada línea de diálogo, accedió a hacer una versión libre del guión, y fue filmado en penumbras, tal como exigió.

Hay tres versiones distintas de los créditos finales. En la versión en 35 mm, los créditos aparecen sobre explosiones surrealistas y una jungla en llamas. La versión en 70 mm no tiene nada excepto una única línea con un aviso de copyright al final. Ambas versiones están disponibles en video. Una tercera versión tiene los créditos sobre un fondo negro.

Randy Thom, uno de los mezcladores de sonido, dijo que la mezcla llevó más de nueve meses en completarse.

Muchos de los diálogos fueron añadidos en post-producción, porque un extraño sonido (como el de un helicóptero) dejó muchas secuencias con un sonido inaudible.

De acuerdo con el libro "In the blink of an eye", Walter Murch tardó cerca de dos años en editar la película, con una media de 1,47 cortes por día.

Algunas de las fotografías en el dossier del coronel Kurtz se tomaron de Reflejos de un ojo dorado (1967), en la que Marlon Brando interpretaba a un oficial del ejército.

El personaje interpretado por Harrison Ford lleva una placa en la que se lee el nombre de "Lucas". George Lucas le dirigió en American Graffiti (1973) y La guerra de las galaxias (1977), dos películas que hicieron famoso a Ford. Otro personaje (G.D. Spadlin) es mencionado como "R. Corman", en homenaje el productor Roger Corman.

El nombre del personaje de Martin Sheen combina los nombres de los dos hijos pequeños de Harrison Ford, Benjamin y Willard.

En mayo de 1979, se convirtió en la primera película en ser galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes antes de que estuviera completada. Debido a que el jurado fue incapaz de emitir un voto unánime, comparte el premio de "Mejor Película" con la alemana El tambor de hojalata. [También galardonada con un Oscar como Mejor película de habla no inglesa en 1980]

Laurence Fishburne mintió sobre su edad cuando comenzó la producción en 1976 (tenía 14 años).

Fue la primera película en utilizar en sistema de sonido para 70 mm Dolby Stereo Surround.

En el guión original y en el rodaje de algunas escenas, el coronel Wurtz iba a llamarse coronel Leevy. Cuando Harrison Ford dice "Detenga al coronel Kurtz", se puede ver que su boca no concuerda con la palabra "Kurtz", indicando que fue doblado. [Solo se puede apreciar en la versión original]

James Caan fue la primera elección del director para interpretar al coronel Lucas. Caan quería mucho dinero para lo que se consideraba una parte menor en la película. Harrison Ford fue elegido para el papel.

La gente que estaba en la barca del río eran auténticos refugiados vietnamitas que había llegado a Filipinas menos de seis semanas antes.

Cuando el fotógrafo (Dennis Hopper) está murmurando sobre el fervor religioso de Kurtz, menciona partes del poema "If" de Rudyard Kipling.

Los decorados militares de la película fueron casi destruidos por un huracán. En lugar de derribarlos y hacer otros nuevos, los parcialmente destruidos decorados fueron utilizados para crear nuevas escenas.

El presidente filipino Ferdinand Marcos accedió a que el ejército proporcionase los helicópteros y pilotos utilizados en la película. El gobierno de Marcos también tenía rebeldes luchando en la zona donde se realizaba el rodaje y, a veces, se llevaban los helicópteros y a los pilotos cuando eran reclamados para el combate, reemplazándolos por otros que no estaban familiarizados con el rodaje, lo que causó algunos problemas.

Coppola tardó casi tres años en editar todo el metraje. Mientras trabajaba en el montaje final, se dio cuenta de que necesitaría a Martin Sheen para grabar una serie de comentarios narrativos en off. Coppola descubrió en seguida que Sheen estaba ocupado y no podía hacer esas grabaciones. Entonces llamó al hermano de Sheen, Joe Estevez, cuya voz sonaba prácticamente igual a la de Sheen. Como hemos dicho, Estevez también fue el doble de su hermano cuando sufrió el ataque al corazón en 1976. Estevez no fue acreditado por su trabajo, ni como doble ni como narrador.

Francis Ford Coppola era incapaz de encontrar una manera satisfactoria de acabar la película hasta que su esposa, Eleanor Coppola, vio a los indígenas ifugao, empleados como extras, hacer un sacrificio animal.

Francis Ford Coppolla invirtió varios millones de dólares de su propio dinero después de sobrepasar con creces el presupuesto.

Coppola amenazó con suicidarse varias veces durante el rodaje.

Cuando Steve McQueen estaba siendo considerado para el papel de Willard, el guión se llamaba "Apocalyspe Three" en el que aparecían tres personajes principales, incluyendo a un piloto de helicópteros. Según se dice, Gene Hackman iba a ser el piloto ya que la idea inicial de Coppola era hacer los tres papeles con grandes estrellas.

Francis Ford Coppola, que ofreció el papel de Willard a Al Pacino, decía que Pacino probablemente hubiese aceptado el papel si hubiesen podido rodar la película en su apartamento de Nueva York. También le ofrecieron el papel a Jack Nicholson, pero lo rechazó.

El guión original de John Milius tenía un climax con Kurtz repeliendo un ataque de helicópteros del ejército norteamericano, disparando una ametralladora mientras gritaba a Willard "Puedo sentir el poder de mis cojones". Coppola pensaba que era absurdo.

La escena del comienzo, con el capitan Willard solo en su habitación de hotel, fue totalmente improvisada. Fue la última escena en rodarse, y Martin Sheen dijo al equipo que solo dejasen las cámaras grabando. El equipo estaba muy preocupado por sus acciones, como golpear el espejo y untarse la cara con la sangre, asi que quisieron parar, pero Coppola no lo permitió.

La visita de las Playmates estaba basada en una visita real de la "Playmate del Año 1965", Jo Collins. Era tan popular entre la tropa, que la hicieron "soldado honorario". El personaje fue interpretado por Cyndi Wood, quien también fue "Playmate del Año 1974".

No hay títulos de crédito al principio, ni título de la película. El título aparece como un graffiti, bastante avanzada la película, en el que se lee: "Our motto: apocalypse now" [Nuestro lema: el apocalpisis ahora]. Se hizo simplemente para que la película pudiese tener copyright, ya que no se podía hacer si el título no aparecía en pantalla.

Fuente: imdb.com
Eih bennek, eih blavek!

Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15301
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: El "trivia" de Apocalypse Now

Mensaje por Irene_Adler » 31 Oct 2008 16:48

Subo para mover.
"Eres lo que está dentro de mí y está lejano." Pablo Neruda

Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1550
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Apocalypse Now

Mensaje por pfanner » 21 Dic 2008 00:54


Enlace


Dios, nadie comenta nada de Apocalypse Now... No me he resistido a poner el principio, con The End de The Doors de fondo sonoro junto con los helicópteros sobrevolando la jungla vietnamita barrida de napalm. Sobrecoge y te dan ganas de verla una y otra vez. Por cierto, hace tiempo que no me la pongo... Cuando la ves por segunda vez te das cuenta de que ese principio es el resumen de todo el film.

“Saigon. Mierda. Aún sigo en Saigon. A todas horas creo que me voy a despertar en la jungla. Cuando estuve en casa durante mi primer permiso era peor…. Me despertaba y no había nada. Apenes hablé con mi mujer excepto para decirle sí a su petición de divorcio. Cuando estaba aquí, quería estar allí y cuando estaba allí, no pensaba más que en volver a la jungla. Llevo aquí una semana, esperando una misión, estoy desmoralizado. Cada minuto que paso en este cuarto me hace un ser más débil y cada minuto que Charlie, como llamamos al Vietcong, se agazapa en las selvas, se hace más fuerte. Al mirar a mi alrededor, las paredes se estrechan más."

¿Para cuando se va a reconocer que un guión es también una obra literaria?
Imagen
"Tal vez se lo estaba imaginando, tal vez no, pero le pareció que un murmullo salía de los libros." J.K. Rowling

PELÍCULAS
LIBROS

Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6979
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Apocalypse Now

Mensaje por Merridew » 13 Ene 2009 16:17

Me parece un peliculón, lo tiene todo para ser mítica (incluso esos créditos finales con las explosiones de napalm... una de las imágenes más bellas que he visto).

Me gusta que una peli bélica pase por completo de la guerra y no mande mensajes de nada :lol:
Lo que eres me distrae de lo que dices

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 45962
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Apocalypse Now

Mensaje por julia » 17 Ene 2009 09:04

Tengo que volver a verla, tengo que volver a verla .....
Ya podéis comprarlo Los mohicanos de Paris

Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5397
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Apocalypse Now

Mensaje por Raskólnikov » 18 Ene 2009 12:00

No se que coño tiene esta peli.. que pille donde la pille, tengo que verla hasta el final.... en los primeras visionados que hice me atrajo la epoca.. guerra de vietnam y demas, en la que estoy interesado historicamente,.. pero es que va mucho más allá.. va a lo profundo del alma...

Es increible lo que pasó en el rodaje y las miles de casualidades que se dieron para que saliera esta obra maestra... Coppola por otra parte debe ser un autentico capullo y tocapelotas como director :D.

Para verla autentiecamente bien.. hay que ver la version REDUX ..de esta peli, sensiblemente mas larguita pero que aclara muchas cosas :).

La selva... los movimientos de la chica Playboy con las pistolas.... El bombardeo de Napal... el pañuelo amarillo de Robert Duvall... el baile de Laurence Fisburne (jovencisimo) encima de la balsa... el descontrol en Vietnam... sin mando ni concierto... el descenso a los infiernos... genial.. genial...

Dejo una critica de uno de los usuarios de Filmaffinity.

“Apocalypse Now” dejó de ser una película perfecta después de la expansión de “Redux”, porque nos guste o no, ahora ya hay que considerar siempre a esta película con esa versión y hay que reconocer que se hace un poco larga en algunos momentos y que el nuevo añadido aunque magnifica el conjunto también la convierte en un film con partes más débiles que pude dar argumentos a los más críticos.

Aún así estamos ante una de las películas más míticas de la reciente historia del cine (bueno ya no tan reciente) y es que no hay muchos directores en la historia del cine que tengan una década tan inmaculada como la tiene Francis Ford Coppola en los años setenta, “El Padrino I y II”, “La conversación” y esta “Apocalypse Now” demuestra que cuando uno está inspirado les salen obras redondas una tras otra.

Con un guión del ultraderechista John Milius, no del todo bien entendido por algunos aficionados al cine, que se quedan en la parte del horror de la guerra, cuando lo decisivo es entender que lo necesario para ganar una guerra es la ausencia de prejuicios y moral, tal y como pregona Kurtz, personaje que se contempla con verdadera admiración ya que se le presenta como el mejor de quinta y promoción. Es por lo tanto un mensaje donde se critica a la opinión pública americana y medios de comunicación de no saber estar con su Ejército a la hora de ganar la guerra de Vietnam. El anticolonialismo no está tan marcado como en la novela sin lugar a dudas, incluso en la parte de los colonos franceses se les justifica y se comprende ya que llevan allí mucho tiempo y en realidad en su hogar y medio de vida en un sitio donde antes no había nada.

No es por tanto en ningún caso una película antimilitarista y mucho menos pacifistas como he tenido la ocasión de leer por aquí, es más lo realmente soberbio es que tiene un contenido filomasónico muy grande, en el sentido del simbolismo continuo que expresa cada plano de la película de Coppola.

También hay que tener en cuenta que partir como inspiración de un libro de Joseph Conrad, uno de los mejores escritores europeos de todos los tiempos, es partir ya con un gol de ventaja antes de que arranque el partido.

Hay además películas que ya en sí su rodaje son otra película en sí misma y “Apocalypse Now” es uno de los casos más evidentes de la historia del cine como demuestra esa magnífica película documental titulada “Hearts of Darkness: A Filmmaker's Apocalypse” donde disfrutarán como niños a los que les gusta esta película.

No puedo olvidarme de mencionar el impecable trabajo de un actor irregular y poco aprovechado como Martin Sheen que sin embargo nos quedará para siempre esta magnífica interpretación del Capitán Willard, como otras caso de “Malas tierras” o “Wall Street” donde Sheen raya a gran altura.

Extraordinario también el papel de Robert Duvall y no tanto un Marlon Brando haciendo de sí mismo, poco mérito tiene, y un Dennis Hopper que como siempre se excede en sus registros.
Imagen

Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5397
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Apocalypse Now

Mensaje por Raskólnikov » 18 Ene 2009 12:06

Merridew escribió:Me parece un peliculón, lo tiene todo para ser mítica (incluso esos créditos finales con las explosiones de napalm... una de las imágenes más bellas que he visto).

Me gusta que una peli bélica pase por completo de la guerra y no mande mensajes de nada :lol:


Al contrario... el mensaje es ... "no hay que tener moral si quieres ganar una guerra" :) ... Kurtz conocía el secreto.


Enlace
Imagen

Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6979
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Apocalypse Now

Mensaje por Merridew » 18 Ene 2009 16:13

Raskólnikov escribió:Al contrario... el mensaje es ... "no hay que tener moral si quieres ganar una guerra" :) ... Kurtz conocía el secreto.

Ese es el mensaje de Kurtz, de la película... ¿una guerra?
Lo que eres me distrae de lo que dices

Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1550
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Apocalypse Now

Mensaje por pfanner » 18 Ene 2009 16:26

Merridew escribió:
Raskólnikov escribió:Al contrario... el mensaje es ... "no hay que tener moral si quieres ganar una guerra" :) ... Kurtz conocía el secreto.

Ese es el mensaje de Kurtz, de la película... ¿una guerra?

Yo, sin embargo, no creo que la guerra sea el tema de la película. Parece absurdo, pero así me parece. Yo creo que tiene más que ver con la idea de "frontera", de ir más allá, de la búsqueda. Y del horror. Y eso puede darse en una guerra, o no. Creo que es lo que interesó a Coppola de la historia, y a Orson Welles cuando la quiso rodar al principio de su carrera. Es un tema muy norteamericano, por otro lado. Ir más allá, donde la ley la pone uno mismo. Kurtz, por ejemplo, y luego Willard, que impone la suya.
Imagen
"Tal vez se lo estaba imaginando, tal vez no, pero le pareció que un murmullo salía de los libros." J.K. Rowling

PELÍCULAS
LIBROS

Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5397
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Apocalypse Now

Mensaje por Raskólnikov » 18 Ene 2009 18:47

Merridew escribió:
Raskólnikov escribió:Al contrario... el mensaje es ... "no hay que tener moral si quieres ganar una guerra" :) ... Kurtz conocía el secreto.

Ese es el mensaje de Kurtz, de la película... ¿una guerra?


Antes pensaba que era una peli antibelicista... pero estaba equivocado.

Bueno, Merridew... es una de las interpretaciones :)
Imagen

Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9185
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Apocalypse Now

Mensaje por bblanco » 30 Ene 2009 14:32

Para mí, esta y Platoon son las dos mejores películas sobre la guerra de Vietnam que he visto. Y esta en concreto me parece fantástica, transmite al espectador la misma sensación de opresión que la obra de Conrad.

Saludos,
Begoña

Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5397
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Apocalypse Now

Mensaje por Raskólnikov » 30 Ene 2009 22:59

bblanco escribió:Para mí, esta y Platoon son las dos mejores películas sobre la guerra de Vietnam que he visto. Y esta en concreto me parece fantástica, transmite al espectador la misma sensación de opresión que la obra de Conrad.

Saludos,
Begoña


La chaqueta metalica (en su primera parte) no está nada mal.
Imagen

Nerina
Aprendiz de spammer
Mensajes: 4
Registrado: 02 Mar 2009 15:56

Re: Apocalypse Now

Mensaje por Nerina » 02 Mar 2009 16:14

Conocéis esta colección? Guías para ver y analizar...
Muy interesante

http://www.naullibres.com/html/modules. ... 4&orderby=

Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5397
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Apocalypse Now

Mensaje por Raskólnikov » 02 Mar 2009 19:09

Nerina escribió:Conocéis esta colección? Guías para ver y analizar...
Muy interesante

http://www.naullibres.com/html/modules. ... 4&orderby=


Bienvenida Nerina :) y gracias por la información ... desconocía esas guías... tienes tu alguna comprada? :P
Imagen

Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5397
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Apocalypse Now

Mensaje por Raskólnikov » 17 Mar 2009 19:25

Nerina escribió:Conocéis esta colección? Guías para ver y analizar...
Muy interesante

http://www.naullibres.com/html/modules. ... 4&orderby=


Imagen

Acabo de comprármela :D Parece intersante ;)

"Apocalypse Now aporta un realismo minucioso del que fué pionero en lo que a esta guerra concreta se refiere, pero lo acompañó de un ambiente de locura general que se acercaba a la alucinación, aprovechando la circunstancia de que el frente estaba en todas partes y del consumo de drogas"

(Frenta a otras peliculas sobre Vietnam)"Apocalypse Now no toma postura alguna, o bien las toma todas: esa indefinición lógica si tenemos en cuenta, que la guerra de Vietnam no es el único tema expuesto, y la crítica que ejerce sobre la misma no era ni lo suficientemente fuerte para satisfacer a unos, ni los suficientemente desleída para contentar a otros. De ahí la absoluta división de crítica y público que la recibió, siendo por si fuera poco, uno de los títulos que mas expectación había levantado en toda la historia del cine americano."



Enlace
Imagen

Responder