Cineclub - David Gilmour

Novela internacional de nuestros tiempos.

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Fley
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Cineclub - David Gilmour

Mensaje por Fley »

Cineclub
David Gilmour

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Título original: The Film Club: A True Story of a Father and Son. (2007) (*)
Nº de páginas: 256
Editorial: DEBOLSILLO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788499082332
Año de edición: 2017
Traductor: Ignacio Gómez Calvo. (2009)

Nº de páginas: 260
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788439721666



Sinopsis

Fue un trato muy poco convencional: Jesse podía dejar de ir al instituto, dormir todo el día, no trabajar y no pagar alquiler, pero a cambio tenía que mantenerse alejado de las drogas y ver tres películas a la semana con su padre, el crítico de cine canadiense David Gilmour. Jesse aceptó de inmediato y, al día siguiente padre e hijo comenzaron con la primera película de la lista: Los cuatrocientos golpes, de François Truffaut. A lo largo de tres años, padre e hijo vieron todo tipo de películas, desde las consideradas joyas del cine hasta los grandes bodrios de todos los tiempos. Con el trasfondo de El padrino, Instinto básico, Showgirls, Ciudadano Kane o La ley del silencio, David y Jesse hablan de los principales directores de cine, de las escenas célebres y de los actores que las protagonizaron, y poco a poco sobre todo tipo de temas: chicas, música, mal de amores, trabajo, drogas, talento, dinero, amor, amistad…

Cineclub es un repaso personal a la historia del cine, un desafío a nuestras nociones de la educación y, sobre todo, la historia real y conmovedora acerca de cómo un padre y un hijo sortearon una época muy especial en su relación; el periodo en que los hijos se encierran en sí mismos y los padres pierden la oportunidad de llegar a ellos. Esta es la historia de una decisión que lo cambió todo.

«Me encantaron la elegancia y la fuerza de las pequeñas memorias de David Gilmour. Es muy, muy sabio en lo que se refiere a padres e hijos, a películas y cinéfilos, a amor y pérdida.» Richard Russo, ganador del premio Pulitzer y autor de Empire Falls.

«Si todos los hijos tuvieran padres como David Gilmour, entonces Edipo sería una leyenda olvidada, y el día del padre, un festival de cine internacional.» Sean Wilsey, autor de Oh the Glory of It All.

«David Gilmour es un consejero moral atípico: está en la ruina, más o menos sin trabajo y tiene hijos de dos mujeres diferentes. Sin embargo, cuando su hijo adolescente está a punto de perder el norte se acerca él con el único tema del que sabe algo: las películas. El resultado es una lección de cómo los padres deberían hablar a sus hijos.» Toby Young, autor de How to Lose Friends & Alienate People.

«David Gilmour es un gran escritor y un buen padre.» Joel Yanofsky, Weekend Post.

(*) Imágenes y datos añadidos por moderación, 11-9-2019
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Fley
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Re: Cineclub - David Gilmour

Mensaje por Fley »

La gran sorpresa de lo que llevamos de año. Gilmour es un Honrby del cine, más sensible y maduro, pero con la misma perspicacia y facilidad para vincular sus experiencias a la cultura popular, en este caso, el cine, y encima hacerlo emparentandolo con la visión modernista y nihilista que se encarna en su atolondrado hijo.
Estupenda novela, y si encima os guste minimanente el cine, acabará por ser redonda.
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Babel
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Re: Cineclub - David Gilmour

Mensaje por Babel »

Fley, tiene buenísima pinta. Qué manera tan curiosa de "acercarse" padre e hijo en un momento difícil, el planteamiento me parece estupendo y si encima habla de cine no me lo puedo perder. :D

A la lista de pendientes, sección preferentes, va. 8)
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Bohemio
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Re: Cineclub - David Gilmour

Mensaje por Bohemio »

Fley escribió:La gran sorpresa de lo que llevamos de año. Gilmour es un Honrby del cine, más sensible y maduro, pero con la misma perspicacia y facilidad para vincular sus experiencias a la cultura popular, en este caso, el cine, y encima hacerlo emparentandolo con la visión modernista y nihilista que se encarna en su atolondrado hijo.
Estupenda novela, y si encima os guste minimanente el cine, acabará por ser redonda.
A mi ya me has convencido con este comentario, Fley. A ver si puedo buscarla pronto porque tiene una pinta buenísima :D
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Andromeda
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Re: Cineclub - David Gilmour

Mensaje por Andromeda »

¡Lo quiero! :babear:
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G.A.
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Re: Cineclub - David Gilmour

Mensaje por G.A. »

Yo escuché el otro día que era la historia real que el escritor había vivido con su hijo. Al menos eso entendí :?:
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Fley
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Re: Cineclub - David Gilmour

Mensaje por Fley »

Gabo escribió:Yo escuché el otro día que era la historia real que el escritor había vivido con su hijo. Al menos eso entendí :?:
Sí, así es Gabo. La historia es real. Lo cual a mi entender le da un valor añadido a la historia.
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julia
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Re: Cineclub - David Gilmour

Mensaje por julia »

Ayer lo estuve buscando y no lo encontre.....
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Fley
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Re: Cineclub - David Gilmour

Mensaje por Fley »

En la fnac lo puedes encontrar, julia. No sé si tienes acceso a alguna de manera sencilla.
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julia
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Re: Cineclub - David Gilmour

Mensaje por julia »

Fley mi problema lo descrio a la perfeccion el otro dia Nfetis, no me acordaba nid el titulo ni del autor. :cunao:

La verdad es que solo mire en el CI, iba deprisa y tenia previsto volver mañana o esta tarde.

Tengo varios libros de comentarios ligeros de peliculas y su visionado en momentos animicos determinados, ( acordaros de mi consultorio de cine que tanto exito tuvo).

Al mi hijo en Etica y en Filosofia le ponian a veces trabajos sobre peliculas y en cada tema habia en el material aconsejado del tema alguna pelicula indicada, lo use para verlas desde esas perspectivas, algunas eran casi fetiches para mi como BladeRunner, otras me negue a verlas en su momento y me me encantaron como En el nombre del padre, y otras las desconocia como Oriente es Oriente.

Me encanta ese tipo de libros y el formato me atrae muchisimo
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Bohemio
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Re: Cineclub - David Gilmour

Mensaje por Bohemio »

De momento (4 capítulos) pinta bien, tal como parecía antes de empezar, aunque un par de cosas me han desconcertado un poco
sobre todo la forma tan "brusca" en que todo da comienzo, sin apenas explicaciones
Por otro lado, al menos en lo que llevamos hasta ahora, me ha sorprendido comprobar que no sólo se trata del hijo y su estado personal, por decirlo de alguna manera, sino que también hay bastante del padre que busca su lugar, con un futuro incierto y pensando en qué se ha convertido. Supongo que en parte se trata de una educación para ambos. Veremos cómo sigue.

Me han llamado la atención algunas cosas, como lo relativo a los sueños :P y algunas "perlas" sobre relaciones (ciertas además) y también
¡¡¿cuánto alcohol le dejan beber a ese niño??! pide el vino, se van a tomar cervezas...etc Una cosa es tratar el tema de cierta forma para que no parezca una prohibición que lleve a males mayores (como hace con las revistas porno con ese diálogo "yo no tengo problema" "pues yo si, escóndelas") y otra es tanta normalidad y, aún más, cotidianeidad ¿no? Y parar rematar, un puro :shock: :lol:
Por cierto, dice una frase que es parte de algo que te suelo decir sobre las pelis, Babelilla, aunque yo no la oí/ví/leí en ningún sitio pero aquí el autor dice que se lo decían sus profesores
"La segunda vez que ves algo es en realidad la primera. Tienes que saber cómo acaba para poder apreciar lo maravillosamente que está realizado desde el principio" :boese040:
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Babel
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Re: Cineclub - David Gilmour

Mensaje por Babel »

Bohemio escribió:De momento (4 capítulos) pinta bien, tal como parecía antes de empezar, aunque un par de cosas me han desconcertado un poco
sobre todo la forma tan "brusca" en que todo da comienzo, sin apenas explicaciones
Si, tiene un estilo muy directo así en general. Ni explicaciones ni rodeos: va al grano. :lol:
Por otro lado, al menos en lo que llevamos hasta ahora, me ha sorprendido comprobar que no sólo se trata del hijo y su estado personal, por decirlo de alguna manera, sino que también hay bastante del padre que busca su lugar, con un futuro incierto y pensando en qué se ha convertido. Supongo que en parte se trata de una educación para ambos. Veremos cómo sigue.
Al parecer también el padre tiene algo que aprender. En realidad la relación que hay entre padre e hijo, a pesar de los problemas me parece preciosa. Gilmour transmite muy bien todo lo que quiere a su hijo, en pequeños detalles que resultan a veces conmovedores (como cuando dice que una de las cosas buenas de llevarse bien con su ex es que pueden tener esa conversación en la que hablen hasta hartarse de sus hijos. Conversación que no pueden tener con otras personas), y se reflejan muy bien sus dudas, el temor a equivocarse en la manera de educarle. Aunque ¡cierto! :shock: no parece dar mucha importancia al hecho de que el hijo beba como un cosaco. Le preocupa que tome drogas... :?
En fín, supongo que él mismo bebe lo que le apetece, me ha dado la sensación. :lol:
Me han llamado la atención algunas cosas, como lo relativo a los sueños :P y algunas "perlas" sobre relaciones (ciertas además) y también
¡¡¿cuánto alcohol le dejan beber a ese niño??! pide el vino, se van a tomar cervezas...etc Una cosa es tratar el tema de cierta forma para que no parezca una prohibición que lleve a males mayores (como hace con las revistas porno con ese diálogo "yo no tengo problema" "pues yo si, escóndelas") y otra es tanta normalidad y, aún más, cotidianeidad ¿no? Y parar rematar, un puro :shock: :lol:
Las "perlas" que comentas también me han parecido ciertas, como cuando le dice que
la chica, (la tal Rebecca Ng) le va a tratar a él igual que ha tratado a su ex, que no piense ni por asomo que si estando con otro le mira a él, no mirará a otro estando con él.
Y de lo relativo a los sueños que comentas, supongo que te refieres a lo que habla de cuando una chica le dice a un chico que sueña con él. :boese040: :lol: :lol: :lol:
La verdad es que nunca había pensado en que se puede interpretar así. :roll: :lol:
¡Y yo contándoles mis sueños a todo Dios! :448:
Pero bueno, que está bien el libro, se hace ameno :D . Yo esperaba que incidiera más en la parte del cine, que hablase más de las películas que van viendo. De algunas cuenta anécdotas curiosas, a otras les dedica una linea apenas.
Vamos que yo imaginaba que se iba a parar en todas un poco como en Los cuatrocientos golpes de Truffaut, de la que cuenta cómo se gestó, que es autobiográfica, y un poco los detalles del rodaje (aunque explicar esa escena final tal vez está de más :icon_no_tenteras: ).
Sobre esas películas dice:
Sabía que iban a aburrirle hasta que aprendiera a verlas.
Eso me gustó, porque me parece cierto que algunas películas hay que aprender a verlas, o tener un poco de recorrido cinéfilo para entenderlas bien. :wink:
Por cierto, dice una frase que es parte de algo que te suelo decir sobre las pelis, Babelilla, aunque yo no la oí/ví/leí en ningún sitio pero aquí el autor dice que se lo decían sus profesores
"La segunda vez que ves algo es en realidad la primera. Tienes que saber cómo acaba para poder apreciar lo maravillosamente que está realizado desde el principio" :boese040:
Jooooooo, te lo iba a poner aquí en grande y a color. :nana: Me acordé de tí muchísimo cuando leí esta frase. :lol:

Ah, sigo con interés las alusiones literarias que hace, que me parecen muy interesantes. En concreto lo que cuenta del libro de Malcolm Lowry y del documental Volcano me ha gustado bastante. Bajo el volcán es uno de mis pendientes. :lista:

Qué gracia me hace cuando
después de Los cuatrocientos golpes ven Instinto básico. Es evidente que a Jesse le gusta muchísimo más. :boese040: :cunao: :lol:
Y el planchazo que le da con los Beatles. :meparto:
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Bohemio
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Re: Cineclub - David Gilmour

Mensaje por Bohemio »

También me he fijado en lo de los detalles de que hablas y me transmite lo mismo, aunque a veces parece demasiado "inconsciente" en la forma de proceder (por ejemplo cuando dice que
al principio ponía las películas al azar sin pensar en por qué ni nada... lo cual quiere decir que no se trataba de ningún tipo de plan alternativo sino que va procediendo sobre la marcha basándose en una de las pocas cosas que pueden compartir padre e hijo) pero luego esas partes en que duda y se preocupa por el futuro, etc, hace ver que al menos no se trata de un acto irresponsable en sí mismo, aunque podría serlo
Ah, y no olvidemos que el chaval tiene 16 años, si ya sería discutible con 18 aquí (o 21 por allí....) :roll:
Y de lo relativo a los sueños que comentas, supongo que te refieres a lo que habla de cuando una chica le dice a un chico que sueña con él. :boese040: :lol: :lol: :lol:
La verdad es que nunca había pensado en que se puede interpretar así. :roll: :lol:
¡Y yo contándoles mis sueños a todo Dios! :448:
:meparto: Hay que distinguir
una cosa es contarlo sin que exista esa atracción y otra lo que supone contárselo a quien te gusta, donde lo normal es guardáselo.... hasta que no lo haces y entonces... :boese040:
Yo esperaba que incidiera más en la parte del cine, que hablase más de las películas que van viendo. De algunas cuenta anécdotas curiosas, a otras les dedica una linea apenas.
Yo también esperaba eso, aunque todavía nos falta mucho por delante y ya veremos si incide más. Por otro lado, lo de "Los cuatrocientos golpes" está muy bien pero, claro, porque la he visto (al menos dos veces :lengua: ), lo que sí he pensado al leerlo es que para quien no la haya visto pues ya le dice más de la cuenta, aunque en ese caso no es lo más importante de la película.
Ah, y lo de esa frase que citas tiene razón, vale para unos cuantos tipos, desde el mudo hasta las francesas, jeje, yo creo que no he aprendido del todo aún con todos :lol:
Jooooooo, te lo iba a poner aquí en grande y a color. :nana: Me acordé de tí muchísimo cuando leí esta frase. :lol:
:meparto: Pues no te prives, que ya sabes que me gusta :lol: :lol:
Ah, sigo con interés las alusiones literarias que hace, que me parecen muy interesantes. En concreto lo que cuenta del libro de Malcolm Lowry y del documental Volcano me ha gustado bastante. Bajo el volcán es uno de mis pendientes. :lista:
¡Si! Primero me apunté el nombre para ver quién era porque me sonaba bastante pero no sabía de qué y luego cuando menciona el libro caí en que había leído algo sobre él en algún sitio y también quise leerlo. Ese tratado literario de la autodestrucción.... :D
Qué gracia me hace cuando
después de Los cuatrocientos golpes ven Instinto básico. Es evidente que a Jesse le gusta muchísimo más. :boese040: :cunao: :lol:
Y el planchazo que le da con los Beatles. :meparto:
Era inevitable que el contraste diera ese resultado :lol:
Lo de los Beatles es el mayor revés que se ha llevado hasta ahora, ahí se pregunta en qué se ha convertido y se siente viejo :lol:
George Harrison el mejor actor de los cuatro, cómo no 8) (¿se nota que es mi preferido?) :lol:
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Babel
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Re: Cineclub - David Gilmour

Mensaje por Babel »

:meparto: Hay que distinguir
una cosa es contarlo sin que exista esa atracción y otra lo que supone contárselo a quien te gusta, donde lo normal es guardáselo.... hasta que no lo haces y entonces... :boese040:
No me convences. A partir de ahora... :448:
Era inevitable que el contraste diera ese resultado :lol:
Lo de los Beatles es el mayor revés que se ha llevado hasta ahora, ahí se pregunta en qué se ha convertido y se siente viejo :lol:
George Harrison el mejor actor de los cuatro, cómo no 8) (¿se nota que es mi preferido?) :lol:
Se nota. 8)

He leído los Capítulos 6 y 7. Siendo las fechas que son no he dado para más. :lol:

Alucinada estoy, parece que ya llevan un año en plan padre e hijo desocupados, ¡un año! :shock: Y que han visto ya bastantes pelis de las que se mencionan algunas de pasada.
Me ha sorprendido un poco este salto, la verdad... :roll:

También me ha sorprendido
la ignorancia de Jesse, que en la conversación de las páginas 98 y 99 me deja pasmada preguntando a su padre si Sudamérica es un país. :evil:
Creo que efectivamente, la educación de este chico es un fracaso. :lol: :lol:


Cuando comentan la peli El ladrón de bicicletas me parece
que hace un paralelismo muy bueno con la vida real, el intento de comprar la casa vecina por parte del padre. Ahí es donde el cine y la vida real se "fusionan". Me gustaría que hubiera más capítulos en este sentido, para que se viera mejor hasta qué punto el Cineclub les está influyendo, y supongo que beneficiando, a los dos. :D
Por cierto, no he visto esa peli. ¿Qué tal estará? :?:

En el Capítulo 7....

... plantea ver pelis sobre
la quietud, en el sentido de robar escenas al resto de actores sin moverse del sitio. Esto me ha parecido la mar de curioso. Por ejemplo lo que menciona de Sólo ante el peligro, y de Clint Eastwood, nunca me había fijado en esos detalles. Me refiero a fijarme en si un actor, aún sin hacer nada, acapara la atención en una escena.
A partir de ahora me voy a fijar. :mrgreen:

Y de ahí pasa como si tal cosa al cine alemán. :lol:

Ah, por cierto, qué alegrón
cuando ¡deja a la petarda de Rebecca! :ola:
Y una película que menciona de pasada: Vania en la calle 42, creo que me voy a informar sobre ella. Me ha llamado la atención. :D
Un grupo de actores ensaya la representación teatral de «Tío Vania», de Anton P. Chejov, que cuenta cómo una familia y sus amigos se reúnen en torno al profesor retirado Alexander Serebryakov, un hombre pomposo y encopetado que intenta escribir su obra maestra junto a su joven segunda esposa, Yelena. Los personajes principales son Sonya, la hija de su primera mujer, la madre de ésta y su hermano, el tío Vania, que cada vez soporta peor la actitud de superioridad del profesor. El texto original y las relaciones personales entre los intérpretes se enredarán inevitablemente conforme avancen los ensayos. (FILMAFFINITY)
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Maider
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Re: Cineclub - David Gilmour

Mensaje por Maider »

Babel, El ladron de bicicletas es una película que nadie se puede perder. Ay dios, media hora estuve llorando después de verla, es buenísima, para mí, claro. Creo haber entendido que preguntas por ella ¿no? :oops:

El libro tiene una pinta estupenda, la verdad que me da mucha curiosidad y ganas de leerlo.
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