Obabakoak - Bernardo Atxaga

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Obabakoak - Bernardo Atxaga

Mensaje por Maider »

Obabakoak
Bernardo Atxaga


Imagen

Editorial: DeBolsillo
ISBN: 9788466332309
488 págs.


Obabakoak es una de las novelas fundamentales de la literatura del siglo XX, la que consolidó a Bernardo Atxaga como uno de los mayores referentes de nuestra literatura.Obabakoak reúne las apasionantes historias de los habitantes del territorio de Obaba: el profesor de geografía que recuerda su extraña relación amorosa con una chica que solo conoce en sus cartas, la joven maestra que tiene que aprender a combatir la soledad a lo largo de un frío invierno, la relación de un canónigo con un niño perdido en el bosque, el escritor que da un giro a su vida cuando descubre un detalle asombroso en la ampliación de una vieja foto de la escuela...Bernardo Atxaga hila con maestría todas estas historias, y las que nos cuentan sus personajes, para celebrar el poder de la palabra: las viejas cartas donde se consignan los secretos y las confesiones más íntimas, los recuerdos, los libros que nos llevan a otros lugares -las frías calles de Hamburgo, los verdes prados de Euskadi, la selva de la Amazonia- y que nos tienden una mano para rescatarnos de la soledad.** Premio Euskadi.** Premio de la Crítica.** Prix Millepages.** Premio Nacional de Narrativa.** Adaptada al cine con el título Obaba, esta novela ha sido publicada en más de veinte países.Reseñas:«El centro de lo más novedoso y excitante que ofrece la literatura europea de nuestros días. Hay humor, ironía, magia, misterio y un lenguaje poético magistral. Leerlo es un placer.»Publishing News«Su enorme variedad y su mezcla única de posibilidades genéricas lo apartan de casi todo dentro de la narrativa. Sus páginas recrean un mundo nuevo y fresco con una originalidad poco común en la literatura española contemporánea.»The New York Times«Los relatos engastados por el narrador son por sí solos pequeñas obras maestras. Hay humor y una ironía más mordaz que hiriente; un libro entretenido que nunca llega a ser superficial.»The Times Literary Supplement«Las cuestiones que plantea son universales, y el tiempo es indefinido. Las historias son sorprendentemente frescas y se combinan de maravilla. Atxaga mantiene la atención con su fina destreza, con el total control que muestra mientras nos guía a través de este juego de la oca.»The Independent«Obababoak es un libro tan sorprendente y familiar como esas galerías de espejos de las ferias que proyectan hasta el infinito nuestro rostro divertido, sorprendido, asustado.»Télérama«Su narrativa conserva en todo momento la capacidad de sorprender y encantar.»Il Manifesto

-----------------------------------------------------------------------------------------



Obabakoak significa en vasco "Los de Obaba", y de eso habla el libro. A través de historias cortas, el autor comienza describiendo el país de Obaba (comarca ficticia, pero claramente identificable con el País Vasco). Estos cuentos cortos sirven como introducción a la segunda parte del libro, una novela corta que entrelaza su trama con más relatos cortos, y donde Atxaga nos habla del viaje de dos amigos a la vez que nos adentra en un discurso sobre la creación literaria.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

pues estoy leyéndolo ahora y por el momento esta súper bonito, me esta gustando mucho, son una serie de historias o cuentos, que tienen en común, que se desarrollan todos en un pueblo llamado obaba.

también se hizo una película de este libro, pero no es tan buena como el libro.
esta siendo una sorpresa muy agradable,me daba la sensación de igual era un poco rollo, pero para nada.
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Yo lo leí hace la retorta y lo único que recuerdo es que me gustó mucho.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Yo lo leí hace poco, después de leer El Hijo del Acordeonista y me encantó :wink:
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Es uno de los escritores vascos más famosos, pero reconozco que no he leido nada suyo :oops:

Tengo que animarme a leer algo suyo, por lo que comentáis por aquí chicas parece que me puede gustar :D
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

pick,yo tampoco había leído nada de atxaga , pero este en concreto me esta encantando :D
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

yo tampoco he leído nada de el; me daba la sensación de que igual me resultaba pesado, pero viendo vuestros comentarios me voy a animas... :wink:
Avatar de Usuario
Laurix
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 19 Sep 2005 18:09

Mensaje por Laurix »

De atxaga sólo he leido "Memorias de una vaca", que es literatura juvenil, pero se ubica en un contexto histórico en el País Vasco de lo más interesante...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

La lectura que escribe este autor no es nada pesada, muy al contrario vas leyendo y te sumerges, al menos a mi me pasó, sin darme cuenta me parecía estar paseando por esos vayes, en bicicleta con todo ellos :roll:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

ya lo he terminado, y ha estado muy bien, no sera el ultimo que lea de este autor :D
Jotaem
Lector voraz
Mensajes: 111
Registrado: 22 Jun 2006 16:13

Mensaje por Jotaem »

Yo lo he leído hace muy muy poquito tiempo. Es absolutamente recomendable, una de las lecturas más gratas que he podido disfrutar últimamente. Derroche de imaginación, estilo y sensibilidad

Para colmo, rompiendo la regla escrita, la película de Montxo Armendáriz no desmerece en nada al libro de Atxaga.

:chino:
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Bueno pues lo terminé anoche y tengo que decir que me ha decepcionado un poco.
El principio me parecía prometedor, pero conforme iba avanzando se me me hacía cada vez más pesado...
La película la vi hace unos meses y me gustó bastante, por eso tenía ganas de leer el libro, pero bueno, quizás no era el momento...
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Mensaje por meisje »

Acabo de comenzarlo

solo he leido la primera historia, el final de la primera historia totalmente previsible :?
1
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Mensaje por meisje »

no se por que voy pensando que los cuentos ocurrieron hace años, por lo menos 50 años... y cuando hablan de robotos o de chandals, pues me descoloco
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Acabo de comenzarlo. Después de leer El hijo del acordeonista, que me encantó, siempre quise leerme algo más de este autor y he decidido continuar con este. De momento me gusta, el comienzo me ha recordado a Hesse y a Böll, más que nada por las referencias a Alemania y el contexto religioso, pero en seguid cambia y aparece un elemento mágico que le da un nuevo aire al relato. En principio promete, seguiré informando :wink:
1
Responder