El país del miedo - Isaac Rosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

El país del miedo - Isaac Rosa

Mensaje por sergio, »

EL PAÍS DEL MIEDO
Isaac Rosa


Imagen

Editorial: Seix Barral
ISBN: 9788432212604
320 págs.

¿Qué te asusta? ¿De qué tienes miedo? La esperada nueva novela de uno de los autores más reconocidos de su generación, Isaac Rosa.
El país del miedo es un lugar imaginario donde se haría realidad todo lo que tememos. Carlos sabe bien cómo sería el suyo; vive asustado. Sus temores son muy comunes: recibir una paliza, ser asaltado, que entren en su casa mientras duerme, que rapten a su hijo; pero también teme la agresividad de sus vecinos, a los adolescentes violentos, a los pobres, a los extraños.
El país del miedo indaga en el origen de ese miedo ambiental. Esta novela inquietante e intensa descubre cómo se construyen y propagan los temores, y el peso que los relatos de ficción tienen en la extensión de un miedo que acaba siendo una forma de dominación, que nos lleva a aceptar formas abusivas de protección y a respuestas defensivas que nos hacen sentir más vulnerables.

Fuente



--------------------------------------------------------------------------------------------------------
El país del miedo es un lugar imaginario donde se haría realidad todo lo que tememos. Carlos sabe bien cómo sería el suyo; vive asustado. Sus temores son muy comunes: recibir una paliza, ser asaltado, que entren en su casa mientras duerme, que rapten a su hijo; pero también teme la agresividad de sus vecinos, a los adolescentes violentos, a los pobres, a los extraños.

Sabe que son temores exagerados, incluso infundados. Y sin embargo, no puede evitarlos. Su miedo, hasta entonces secundario, ocupará un lugar central cuando se vea envuelto en una situación conflictiva: un pequeño incidente en el colegio de su hijo, que podría solucionarse de manera sencilla, se complica por su incapacidad para tomar decisiones. Carlos iniciará entonces una huida hacia delante donde cada mentira, cada paso en falso, le hará sentir cada vez más amenazado.

El país del miedo indaga en el origen de ese miedo ambiental. Esta novela inquietante e intensa descubre cómo se construyen y propagan los temores, y el peso que los relatos de ficción tienen en la extensión de un miedo que acaba siendo una forma de dominación, que nos lleva a aceptar formas abusivas de protección y a respuestas defensivas que nos hacen sentir más vulnerables.
Lo vi hoy en la biblioteca, pero no tiene hilo aquí en el foro...
¿Lo habéis leído?¿Lo recomendáis?¿Os gustó?

P.D.:No sabía en qué género ponerlo, movedlo si eso. ;)
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El país del miedo - Isaac Rosa

Mensaje por sergio, »

Hoy lo he sacado, y en una clase libre ya me leí el primer capítulo, de momento me está gustando. :D
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El país del miedo - Isaac Rosa

Mensaje por Tatiasha »

Pues ya contarás que tal, porque esta tarde en la biblioteca estaba dudando entre El país del miedo y Otra maldita novela sobre la Guerra Civil, y finalmente me he decantado por el segundo, pero si me gusta y encima leo alguna opi positiva seguramente el próximo en caer sea El país del miedo.
Me recuerda en los títulos a Eslava Galán en sus libros de la Guerra Civil, alguna coincidencia?
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El país del miedo - Isaac Rosa

Mensaje por sergio, »

A mí, me ha encantado, aunque el final es un poco 'tenebroso'.

De Eslava Galán no he leído ninguno :oops: , pero yo te lo recomiendo totalmente. :D
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El país del miedo - Isaac Rosa

Mensaje por Tatiasha »

Ya me estás picando con lo del final...
Seguramente pruebe, pues el otro que me estoy leyendo me está gustando, quizás un poco lenta la acción, pero estoy en el principio, así que...
En cuanto a lo que dije de Eslava Galán, me recuerda muchísimo en los títulos, pero lo que llevo leído hasta ahora, veo que no tiene nada que ver más que en eso y en el tema que trata :)
1
mozzer

Re: El país del miedo - Isaac Rosa

Mensaje por mozzer »

a mi personalmente me ha encantado, me parece increible como puede retratar los miedos cotidianos tan bien, como expresa lo mismo que tu puedes sentir y que ademas esta a la orden del dia, desgracidamente.

El final es muy bueno, digno del resto del libro.
Avatar de Usuario
hannika
Lector
Mensajes: 73
Registrado: 14 Abr 2009 13:53

Re: El país del miedo - Isaac Rosa

Mensaje por hannika »

Ayer mismo terminé de leerlo, es verdad que hay veces que te ves reflejado en algunos temores que el protagonista describe, aunque hay veces que es algo exagerado, el pobre lo pasa mal.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El país del miedo - Isaac Rosa

Mensaje por primopons »

¡Qué poquitos lectores tuvo este libro en el foro! A mí me gustó bastante.

Y anteayer me hablaron bien de otro libro reciente del autor: La mano invisible.
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: El país del miedo - Isaac Rosa

Mensaje por Iréz »

Hoy he ido a un bareto muy chulo, donde habían un montón de libros, nuevos y de segunda mano. Me he paseado por las estanterías, y al final me ha llamado mucho el título de este libro. Me lo iba a pillar, pero lo he medio ojeado y como tenía prisa, lo he dejado donde estaba. Y he pensado "voy a mirar en el foro a ver que se opina..." y veo que no hay casi ningún comentario :cry: . Jopetas.

Me tocará pillarlo, y ver que tal ^^
1
Avatar de Usuario
Nicolas Corey
Aprendiz de troll
Mensajes: 585
Registrado: 23 Feb 2011 13:41
Ubicación: Aragón

Re: El país del miedo - Isaac Rosa

Mensaje por Nicolas Corey »

Para mí, más que una novela es un ensayo en el que pone de manifiesto como el temor a lo desconocido nos coacciona hasta vivir una vida que no es la nuestra. Utiliza un poco al personaje extremo, a la hipérbole, para demostrarnos su idea. Es ameno, está bien escrito y nos demuestra como el peor enemigo siempre somos nosotros mismos , empeorando situaciones por nuestro miedo a afrontarlas de frente.
Os lo recomiendo.
Salud.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El país del miedo - Isaac Rosa

Mensaje por julia »

En la mesa de literatura comprometida de las jornadas se cito de forma reitarada a Issac Rosa, Con el comentario de Nicolas, lo tendre en cuenta de forma inmediata
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El país del miedo - Isaac Rosa

Mensaje por guille »

La lectura de esta novela me produjo un tremendo desasosiego en su momento, pero de ese desasosiego que te descubre cosas, del que mola. Lectura más que recomendable.

Ya sé que es algo que he dicho en unos cuantos hilos (sin resultado alguno, por cierto), pero es que la inclusión de esta novela en este subforo duele especialmente. Y que conste que esto no es subestimar a este subforo, es que la novela no tiene nada que ver ni con misterio, ni con aventura ni es negra en lo mças mçinimo.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El país del miedo - Isaac Rosa

Mensaje por peoplespoet »

julia escribió:En la mesa de literatura comprometida de las jornadas se cito de forma reitarada a Issac Rosa, Con el comentario de Nicolas, lo tendre en cuenta de forma inmediata
Es que Rosa ha dado un salto de popularidad importante desde que comenzó a escribir de forma asidua para Público primero y ahora para eldiario.es.

Yo he leído tres novelas suyas. Ésta es la que menos me gustó de largo. Sin ánimo de polémica (veo que todos los comentarios son positivos, en mayor o menor medida), me pareció una exposición de tesis tosca, llena de subrayados, muy poco sutil. Todo clarito y masticado para que "pilláramos el mensaje".

Me gustó mucho más "El vano ayer", que yo creo que es una de esas novelas muy propias de autores jóvenes en las que se nota un esfuerzo por crear una obra formalmente compleja, para decir "aquí estoy yo" y demostrar un cierto dominio. Es mucho más irónica que ésta, se toma a sí mismo menos en serio, hay menos ínfulas, menos voluntad de cronista de la contemporaneidad.

Y algo parecido pasa (es obvio desde el título) con "¡Otra maldita novela sobre la guerra civil!", en la que Rosa reproduce su primera novela ("Lamalamemoria", creo que se llamaba) pero le añade un montón de comentarios críticos, destripándola y sacando a la luz sus propios excesos. Yo creo que debería hacer lo mismo con "El país del miedo".
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El país del miedo - Isaac Rosa

Mensaje por Illimani »

No he leído nada de este autor, pero este libro lo tenía apuntado en mi cuaderno de "libros que hay que leer" :boese040: , el otro día lo vi en la biblioteca y lo cogí...espero no haberme equivocado porque estoy en una época en que no estoy para lecturas muy sesudas...
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El país del miedo - Isaac Rosa

Mensaje por Illimani »

Pues yo la he abandonado...en un primer momento la cogí con ganas pero tanto miedo me ha terminado por "asquear" un poco. Y es que hay páginas enteras dando vueltas a la misma y única idea: el miedo a la vida.

Quizá sea que no es el momento (que tampoco lo descarto porque no estoy para este tipo de lecturas en este momento de mi vida) pero se me ha hecho bola...muy bola...quizá lo intente con algún otro libro de este autor, porque le tenía ganas y me he quedado un poco :roll:
1
Responder