Almas muertas - Nikolai Gogol

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Almas muertas - Nikolai Gogol

Mensaje por Chiky »

Imagen

Un pequeño terrateniente, Pável Ivánovich Chíchikov, se dedica a comprar campesinos muertos para registrarlos como vivos y conseguir las tierras que se concedían a aquellos que poseyeran un cierto número de siervos. Para Nikolái Gógol este argumento es un pretexto, y al pasear a su héroe por toda Rusia para comprar "almas muertas" a los terratenientes de la época, encuentra ocasión para pintar al ser humano en su versión más cruda y detestable.

Gógol pasó casi cinco años viviendo en Italia y Alemania. Fue durante este periodo cuando escribió Almas Muertas, cuya primera parte se publicó en 1842. Se dice que la idea de la trama le habría sido sugerida a Gógol por Pushkin. En 1848 Gógol hizo una peregrinación a Jerusalén, impulsado por sus profundas creencias cristianas ortodoxas. Al regresar, Gógol decidió abandonar la literatura para concentrarse en la religión y quemó lo que había escrito de la segunda parte de Almas Muertas diez días antes de su muerte. Algunos fragmentos de esa segunda parte de Almas Muertas sobrevivieron a la quema y han sido publicados.
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Tiene una pinta buenísima!!!! Yo lo he pillado hoy de la biblioteca, alguien se apunta y hacemos un miniclub? :D :D
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Que buena pinta, me apetece mucho leerlo, pero ahora con los exámenes no podré. Pero caera :wink:
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Hoy empiezo así que si alguien se anima que me avise......... :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Me gustó mucho el libro, y si no recuerdo mal creo que puse alguna reseña de esa historia :wink:
Gogol genial como siempre :wink:
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

madison escribió:Me gustó mucho el libro, y si no recuerdo mal creo que puse alguna reseña de esa historia :wink:
Gogol genial como siempre :wink:

Ya os iré contando. Después de Taras Bulba es el segundo que me leo de Gogol.
1
lex

Mensaje por lex »

Es lo único que he leído de este autor, y realmente me gustó. Llegué a sentir el frío del invierno ruso.
Cuando llegues al final hablamos.
Avatar de Usuario
Aliosha
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 12 Ago 2006 15:50
Ubicación: Gijón-Madrid

Mensaje por Aliosha »

Yo le tengo muchas ganas, pero un par de veces que he ido a comprarlo no lo he encontrado y eh acabado comprando alguna otra cosa de Gogol. Me queda pendiente para algun mes venidero, que ya llevo tiempo detrás de él
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: ALMAS MUERTAS - Nikolai Gogol

Mensaje por Minea »

La primera parte me ha parecido más graciosa y original, pero me ha gustado más la segunda a pesar de tener partes incompletas. Chichikov me ha gustado mucho como personaje, Platonov y Jlobuev también.
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol

Mensaje por Raskólnikov »

Estoy interesado en este librito... :) me han hablado bien de él :)
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol

Mensaje por Raskólnikov »

Lo pongo en mi lista de compra :D he leido mucho tema ruso y siempre es una obra de referencia para otros tantos autores.
1
montag
Lector voraz
Mensajes: 217
Registrado: 28 Feb 2009 11:44

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol

Mensaje por montag »

este libro siempre me ha atraido, un tipo que debe hacer recuento de las almas, los campesinos al servicio del terrateniente, que estan muertas, que ya no prestan servicio
de gogol me lei una obrita breve, nochebuena, este algun dia me naimaré
saludos
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol

Mensaje por Josek »

Este es otro gran libro, uno de mis favoritos, aunque hace tiempo que lo he leido, me dejó una grandisima impresión, según los expertos tiene influencias del quijote en su composición y estructura, de cualquier forma es una magistral satira social llena de humor y patetismo al mismo tiempo, en ese sentido si que se puede parecer al quijote, lástima que quedase inconclusa le deja a uno con mal sabor, al parecer, le empezó a dar la paranoia religiosa antes de terminar e incluso se deshizo de parte de los manuscritos de lo que iba a ser la segunda parte, como todos sabeis, al final se murió prácticamente loco con poco más de cuarenta años, una pena.
De Gogol, aparte de este, solo conozco algún relato de tintes fantásticos, que creo que son: El capote, La nariz y El inspector, y tengo por aquí pendiente todavia un libro con los de Taras Bulba, Nochebuena y la La noche de mayo.

...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol

Mensaje por madison »

Que mal acabó este hombre tras su viaje a Tierra Santa (creo), el caso es que quemó muchas obras y murió loco :roll:
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol

Mensaje por Josek »

Así es, Madison, se le llenó la cabeza de pajaros, o se la llenaron, y fué cuando hizo la peregrinación a Jerusalen decidiendo luego dejar la literatura y haciendose seguidor de un popular sacerdote cristiano ortodoxo que terminó de lavarle el cerebro. Otro genio que, lamentablemente, se perdió para la literatura.
Haciendo memoria, y consultando algunos datos, he recordado cuales fueron los relatos que había leido aunque, para ser sincero, no me impactaron tanto como Almas muertas, se trataba de una edición de Anaya juvenil del 89 y de 256 pp titulado La nariz y otros cuentos en los cuales se incluian:
-La avenida del Nevá
-El retrato
-La nariz
-El capote
-Apuntes de un loco
El que más me gustó y el que más me quedó más grabado fué el de La nariz otra magistal y fantasiosa sátira social muy emparentada en la concepción y el estilo, aunque no tan trágica, con la Metamofosis de Kafka. Como curiosidad, decir que Dimitri Shostakovic compuso una ópera basada en este relato, y (aún a riesgo de ser pedante no cuento mentira) este dato fué lo que me impulsó a leer La nariz ya que un dia, casualmente, eschuchado radio2 de rne radiaron y comentaron esta obra que por su especial argumento me llamó mucho la atención y como ya conocía la calidad de Almas Muertas me decidí a buscarlo en alguna biblioteca y aunque no fué facil al final lo encontre en la sección infantil.

Imagen

Editorial: Anaya
256 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Encuadernación en tela
ISBN: 9788420732497
Colección: TUS LIBROS
Nº Edición:1ª
Año de edición:1989
Plaza edición: MADRID
Traducción: Isabel Vicente

Reseña:

Bajo el título de Novelas petersburguesas agrupó Nikolai V. Gógol los cinco cuentos que recogemos en este volumen. Dos de ellos se han hecho particularmente célebres: «La nariz», que empieza a apoderarse del lector desde el mismo momento en que un barbero encuentra una nariz en el pan que está comiendo, y «El capote», del que surgió toda la literatura moderna rusa, según aseguraba Dostoievski. Pero en todos ellos se advierte el doble interés social y literario, que hace de Gógol un clásico redivivo, así como su vena satírica, teñida de humor y compasión, de la que podría ser prototipo ese pobre loco de los «Apuntes», que creía ser el rey Fernando VIII de España.


Y esta es la portada de la reedición que hizo Anaya, del mismo libro, en el 2003.

Imagen

...
Última edición por Josek el 26 Mar 2009 20:35, editado 1 vez en total.
1
Responder