Rapsodia Gourmet - Muriel Barbery

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Rapsodia Gourmet - Muriel Barbery

Mensaje por sedna »

Imagen

Título original: Une gourmandise. (2000)
Autora: Muriel Barbery
Seix Barral
Biblioteca Fomentor
Páginas: 128ISBN
ISBN: 978-84-322-2863-6
Barcelona 2010

Rapsodia Gourmet (antes Una golosina).

Se acaba de abrir un hilo muy interesante sobre la segunda novela de Muriel Barbery “La elegancia del erizo”, por lo que aprovecho para comentaros que su primera novela “Una golosina” (Une gourmandise)tuvo también un gran éxito en Francia (país natal de la autora).
ARGUMENTO:El protagonista es el crítico culinario más importante del mundo, el Papa de la Gastronomía, el Mesías de los ágapes suntuosos.
Mañana, va a morir. Lo sabe y poco le importa: a las puertas de la muerte, busca un sabor que le atenaza el corazón, un sabor de la infancia o de la adolescencia, un manjar original y maravilloso que presiente que vale más que todos sus festines de goloso consumado.
Y entonces recuerda. Silenciosa, a veces frenéticamente, vaga por los meandros de su memoria gustativa, se hunde en las cacerolas de la infancia, vagabundea por las playas y los huertos, entre el campo y los perfumes, los olores y los sabores, las fragancias, los caldos, la caza, la carne, el pescado y los primeros licores... Recuerda, pero no encuentra... Todavía.
No he leído de momento ninguno de los dos, pero por lo que he podido leer, parecen dos libros de lo más interesante ... ya han pasado a engrosar mi larga lista de pendientes (futuribles).
Para todos los que os está gustando "La elegancia...", creo que no defraudará este otro que ganó en 2000 el "Prix du Meilleur Livre de Littérature gourmande".

Ambos libros comparten un protagonista...

Editado por moderación.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Pero por lo visto con diferente perspectiva....
Eso Sedna a provocar......
Por cierto se te echaba de menos :D
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

El argumento de Una Golsina me recuerda a la reciente película de animación Ratatuille, en la que el Pope de los críticos del mundillo este se retrotrae a la niñez y se transforma al probar un guiso tradicional que le hacía su mamá... ¿se basarían en el libro o es un argumento fácil? :roll:
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Me alegra que me echaras de menos julia... :wink:
Espero no volver a desaparecer... al menos en un tiempo... :roll:

Moranis, que me pega a mi que es un tema que les gusta mucho a los galos...la gastronomía y sus implicaciones (y derivaciones varias) :lol:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: UNA GOLOSINA - MURIEL BARBERY

Mensaje por julia »

Lo he comprado hoy, espero leerlo mañana que es cortito
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Una golosina - Muriel Barbery

Mensaje por julia »

Como estoy a dieta a ver si me anima o sustituyo el libro por el picoteo de la tarde.

El protagonista , ya se ha dicho es un critico gastronomico moribundo, que busca en su agonia el recuerdo de un sabor olvidado, pero que es la referencia de toda su vida.
La narracion se organiza en sucesivos capitulos dedicados a monologos interiores construidos a base de recuerdos de diferentes personajes-
elprotagonista, es uno de los vecinos del edifico de la Rue Grenelle, en la que se situo tambien La elegancia del erizo, asi que no creo que os guste a los que la novela os dejo frios o directamente no os gusto.

La comida, los alimentos, los sofisticados platos que describe y asocia a su infancia, a su iniciacion en la gastromia, es descrita con evocaciones casi eroticas, con la misma sensualidad y emocion, ya se trate de un pincho moruno o de un sorbete de naranja.

Los que me conoceis ya sabeis que me encanta la cocina y que la otra novela me gusto muchismo,

DE todas formas tiene un tono diferente. Pero tambien me esta gustando mucho

Asi se describe a asi mismo:

"Niño mimado, pude convertirme en un hombre sin piedad, gracias al amor de una arpía que finalmente, por su falta de ambición, se resignó a la dulzura"
Última edición por julia el 08 Jun 2010 22:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Re: Una golosina - Muriel Barbery

Mensaje por sedna »

Yo aun no lo he leído("La golosina") pero por tus comentarios Julia parece que no defrauda. A ver cuanto tardo en hacerme con él.

"La elegancia..." me gustó, aunque tampoco era como para tanto, pero en fin, viendo los últimos tostones que me estoy metiendo entre pecho y espalda, con éste parece que disfrutaría más...
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Una golosina - Muriel Barbery

Mensaje por julia »

El libro estas estructurado en capítulos que se alternan: un personaje que habla del protagonista desde su perspectiva, una evocación de su formación como crítico gastronómico, el recuerdo de un sabor.

Es de una sensualidad apabullante, no es solo el sentido del gusto, son todos los que participan en la memoria para reconstruir el sabor evocado,
Corrijo el primer post, no son sabores o platos sofisticados sino elementales, despojados en principio de todo lo que disfrace su esencia.
Bajo la personalidad barroca y sibarita del crítico gastronómico despiadado, hay una búsqueda de la esencia de los platos que describe, desde el tomate recién cogido del campo, al sushi que prepara un anciano chef japones.....

Es como un artista de las sensaciones, un gran pintor que transmite con palabras. Intervienen todos los sentidos el gusto, el tacto de los alimentos, en la boca, el olor, el oído, la visión evocadora con matices insospechados. Transmite las sensaciones que le provoca el bocado antes, después y durante, descompone los aromas, ...

En cuanto al protagonista cada personaje de una visión fragmentada y contradictoria.

Por su parte evoca a las personas que han hecho de él lo que es, sin emotividad, sin embellecerlas, transmitiendo lo que de ellos capto, y lo que de ellos aprendió.

Busca la perfección del sabor, del aroma, pero apoya esta en la simplicidad. (hasta ahora)
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Una golosina - Muriel Barbery

Mensaje por julia »

Acabado.

Me ha resultado una lectura sorprendete y muy agradable, rematada con un gran final.
Muy recomendable para quienes consideran la gastromia un arte
Hay una busqueda de los sabores elementales, la evocacion de estos, un anhelo de la simplicidad .... se pasea por cocinas muy diferente y hasta contradictorios

La parte de los personajes, ya sean estos familiares, amigos, mascotas o simplemente objetos actuan de contrapunto a la sublimacion de los sentidos que hace gala en la gastronómica.
Un artista que renuncia a todo en pro de su arte.

De forma inmediata, cuando coma algo, no creo que pueda quitarme de la cabeza como describe las sensaciones Muriel Barbery.
Última edición por julia el 06 Dic 2008 10:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Una golosina - Muriel Barbery

Mensaje por ErasmoSevilla »

Gracias por tu comentario Julia. La verdad es que lo iba a comprar seguro (me encanto "La elegancia...") pero ahora ya lo compro mas seguro :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Una golosina - Muriel Barbery

Mensaje por julia »

Creo que si te atrae el tema, te sorprendera , es tremendamente intenso.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Una golosina - Muriel Barbery

Mensaje por Felicity »

¡Que buena pinta!
Tras la sorpresa de La elegancia del Erizo no la descarto además en Francés así le doy un empujón que no se me oxide ;)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Re: Una golosina - Muriel Barbery

Mensaje por Aliena »

A mi también me llama la atención, de hecho, el otro día lo tuve en las manos y estuve a punto de comprarmelo, pero bueno, otro día será...
1
elcolordetuvoz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 334
Registrado: 06 Mar 2008 21:33

Re: Una golosina - Muriel Barbery

Mensaje por elcolordetuvoz »

Lo leí y la verdad no me gustó, se me hizo larguísimo. Será porque el tema del libro no me llama; pero me gustó tanto el de "La elegancia..." que pensé que este me engancharía igual.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Una golosina - Muriel Barbery

Mensaje por Felicity »

Supongo que cada libro es distinto y dependiendo de la "etapa" en la que lo haya escrito el autor...
:meditando:

Yo me lo compré ayer en Francés así que espero leerlo y poder opinar pronto :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Responder