Eduardo Punset

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

komito
Mensajes: 9
Registrado: 27 Jun 2007 20:51

Eduardo Punset

Mensaje por komito »

Eduard Punset Casals
(9 de noviembre de 1936, Barcelona, España - 22 de mayo de 2019, Barcelona, España)


Jurista, escritor, economista, político y divulgador científico español.
Tras participar en política durante la dictadura franquista y la Transición enrolándose en distintos partidos —llegó a ser ministro con UCD—, escribió posteriormente varios libros sobre ciencia, divulgándola y promoviéndola en varios medios de comunicación. Desde 1996 hasta julio de 2013 dirigió Redes en La 2, donde trataba temas relacionados con la sociología, la medicina, la psicología, la biología o astronomía, entre otros.[8]​ Ha fallecido el día 22 de mayo de 2019 tras una larga enfermedad.

Wikipedia
Sitio web :arrow: eduardpunset.com

Obra
La salida de la crisis (1980).
España: sociedad cerrada, sociedad abierta (1982).
La España impertinente (1986).
Information resources & corporate growth (coautor) (1989).
Manual para sobrevivir en el siglo XXI (2000).
Adaptarse a la marea. La selección natural en los negocios (2004).
Cara a cara con la vida, la mente y el universo (2004)
El viaje a la felicidad: Las nuevas claves científicas (2005).
El alma está en el cerebro. Radiografía de la máquina de pensar (2006)
El viaje al amor (2007).
¿Por qué somos como somos? (2008).
El viaje al poder de la mente (2010).
Trilogía Viaje a las emociones (2010):
El viaje a la felicidad: las nuevas claves científicas (2005)
El viaje al amor (2007)
El viaje al poder de la mente (2010).
Excusas para no pensar (2011)
Viaje al optimismo (2011)
Lo que nos pasa por dentro: Un millón de vidas al descubierto (2012)
El sueño de Alicia (2013)
El viaje a la vida (2014)

_________________________________________________
Me gustaría saber qué opinais sobre Punset, sin más. Uno de mis favoritos, junto con Rosa Regás.

—————
Actualizado (Mayo/2019)
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Me cae bien este tipo, pero su programa no para de bailar en la parrilla, y además a unas horas imposibles. Por esa razón(y porque el video no me graba bien), he decidido bajarme porgramas con la mula.
Ahora bien: nunca he leído nada suyo. De Rosa Regás tampoco, y no creo que tenga nunca tiempo para dedicarselo.
1
andrespuentes

Mensaje por andrespuentes »

Por avatares de la vida, lo conocí personalmente (de pasada) hace unos años. Trabé amistad con una de sus hijas -Carla- una persona fascinante por su personalidad y cultura.

En cuanto a Punset padre, es curioso pero en persona y en el trato mundano tiene el mismo estilo de conversación que en el programa. Absolutamente hipnótico.

Lástima que no puede profundizar en su trato.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Yo en mis noches de insomnio (que son bastantes) miro su programa, he leido libros suyos y encuentro que es un tio genuino, culto y muy campechano. Siempre me he preguntado cómo se le ocurrió meterse a ministro!!!!
komito
Mensajes: 9
Registrado: 27 Jun 2007 20:51

hablando de Punset

Mensaje por komito »

Precisamente, los dos únicos libros que he leido son los que ya se han comentado en el foro y desde luego tengo pensado leer más. Pasarán varios meses para que nuevamente pueda leer algo suyo, en estos momentos tengo stock ("Troya", "Libres, ciudadanas del mundo" además de los que estoy leyendo "Teodora..." y "El péndulo..."). Se me acumula el chollo porque no leo tan rápido como la gente de este foro, estoy impresionada. Saludos.
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

madison escribió:Yo en mis noches de insomnio (que son bastantes) miro su programa, he leido libros suyos y encuentro que es un tio genuino, culto y muy campechano. Siempre me he preguntado cómo se le ocurrió meterse a ministro!!!!
No sabría el pobre dónde se metía, como ahora Bernat Soria...
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Eduardo Punset

Mensaje por 1452 »

Los genes son sólo una parte de la historia
Por favor, si oyen a un científico afirmar que lo que él ha demostrado es irrebatible; si ven que no vacila al enunciar los principios de la termodinámica o las bases genéticas de la conducta humana, pueden estar seguros de que se trata de un impostor, alguien tan dogmático como el que más y que, desde luego, no se atiene al método científico.
La ciencia se caracteriza por cuestionar incluso principios tan básicos como la existencia de otra vida después de la muerte o la propia existencia divina. Pero por encima de todo, lo que caracteriza a la ciencia es que no para de cuestionarse a sí misma todo el rato. “Y decir digo donde dijo Diego.” Los ejemplos más recientes de lo que sugiero se han dado con dos órganos o mecanismos tan básicos de la existencia como el cerebro y el genoma.
Blog de Eduard Punset
1
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Re: Eduardo Punset

Mensaje por Arena »

Gracias por rescatar su blog, Mil. La verdad es que me encanta echarle un vistazo de vez en cuando. Soy también fan de Punset aunque sus libros siempre me dejan con más dudas que certezas y con un montón de ideas desorganizadas caoticamente bullendo en la cabeza. Será que pretende eso? :lol:

Este párrafo que has puesto quedaría también genial en el hilo de Ciencia de "de tertulia" :lista:
Avatar de Usuario
L'enfant terrible
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 550
Registrado: 07 Dic 2008 23:23
Ubicación: Sumergido en los océanos de metano de la luna Titán

Re: Eduardo Punset

Mensaje por L'enfant terrible »

Tengo en casa alguno de sus libros.
Bueno, va, me levanto y miro cuál en concreto.

(...)

Vale, es El Viaje a la Felicidad.

No sé, lo he hojeado un par de veces y, en general, me parece interesante lo que cuenta.
Obviamente el tipo es tremendamente culto y sabe de lo que habla.
El problema es que nunca me ha gustado el ambiente científico, escéptico y desmitificador.
La ciencia le quita el alma al mundo.
Y a mí no me interesa la verdad, sólo la belleza.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Eduardo Punset

Mensaje por Arden »

A mí me encanta como habla, no me cansaría de oirlo, lo que he tenido el placer de hacer en un par de ocasiones. También me parecen muy interesantes las cuestiones que plantea en sus libros de divulgación científica, de los que he leído los últimos publicados desde el viaje a la felicidad.

Pero tengo un problema con su forma de escribir, y es que cuenta muchas cosas que dicen científicos y otras personas interesantes, lo cual está muy bien, pero de cada una de ellas ha de decir su cargo, dónde está, etc..., y de dónde saca esa cita, lo cual si no son muchas está bien, pero si hay tantas referencias, incluso a veces más de 1 o 2 en una misma página, se hace pesado.

Por ejemplo:

En un estudio publicado el año 2.001 por Anne J. Blood, de la Universidad MacGill de Montreal, y Robert J. Zatorre, de la Universidad de Washington de San Luis, Missouri, se demuestra, mediante tomografía por emisión de positrones (PET), que...

Lo realmente interesante es lo que se dice a partir de ahí, pero esas tres líneas no, sobre todo si esas referencias son contínuas, los lectores no expertos no las necesitamos, con lo cual suelo saltármelas.
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Re: Eduardo Punset

Mensaje por Arena »

Ya, pero a lo mejor tiene que ponerlo por imposición de la editorial o de los mismos autores...
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Eduardo Punset

Mensaje por Shigella »

A mí me encanta cómo habla, es verdad que es hipnótico, y su programa me resulta muy interesante (lo que he visto ha sido gracias a internet, porque en la tele tiene unos horarios...)

Libros sólo tengo "Cara a cara con la vida..." pero me gustaría tener más.
1, 2... 1, 2... probando...
Cuauhtemoc

Re: Eduardo Punset

Mensaje por Cuauhtemoc »

Arden escribió:A mí me encanta como habla, no me cansaría de oirlo, lo que he tenido el placer de hacer en un par de ocasiones. También me parecen muy interesantes las cuestiones que plantea en sus libros de divulgación científica, de los que he leído los últimos publicados desde el viaje a la felicidad.
Totalmente de acuerdo, tiene un algo en esa voz y ese acento...que te puede hablar de lo que sea y escucharlo horas y horas.
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Eduardo Punset

Mensaje por AresMart »

Creo que se le debe reconocer el mérito de que la gente compre (y no pocos ejemplares) libros sobre ciencia, eso es algo dificilísimo de conseguir.
Eso sí, el anuncio que ha colgado sergio, del Bimbo la verdad es que me ha sorprendido :lol: Parece un poco "falso" todo no? Es curioso que alguien de esta índole publicite un pan de molde :meparto:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Eduardo Punset

Mensaje por lucia »

Acaba de colgar en su web un manifiesto del optimismo.

Manifiesto Punset del #Optimismo

No es cierto que exista una crisis económica planetaria, lo que existe es una crisis específica de países específicos.
La esperanza de vida aumenta 2,5 años cada década. Por primera vez aprendemos que hay vida antes de la muerte y que cualquier tiempo pasado fue peor.
La educación y la medicina avanzan hacia la personalización, y nos obligan a engendrar un nuevo modelo social. La prevención será más importante que la curación.
Un gran descubrimiento: el aprendizaje social y emocional. Por primera vez en la historia de la evolución empezamos a conocer y gestionar las emociones. Y sabemos que es tan importante aprender como desaprender.
Las redes sociales son lo que nos hace distintos del resto de animales. El origen de la interconexión actual está en las rutas de la Seda y del Incienso. Gracias a la revolución digital ahora la comunicación puede ser instantánea y universal.
Tras los avances de las ciencias de la mente, hoy conocemos la importancia del inconsciente con relación al pensamiento racional. Por primera vez constatamos que podemos confiar en la intuición.
Nunca habíamos sabido tanto sobre la naturaleza de la felicidad. Eso es lo esencial: la felicidad se encuentra en la sala de espera de la felicidad.
Otro de nuestros quebraderos de cabeza seculares: la belleza. Sabemos que la belleza es ausencia de dolor, o sea, la que refleja un rostro con un nivel de fluctuaciones asimétricas inferior al normal.
Evolutivamente, en tiempo de crisis, la manada se vuelve hacia los jóvenes para que ejerzan su liderazgo. Es pues, la hora de los jóvenes. No pueden defraudar.
Hace unos años estábamos convencidos de que la visión del universo correspondía a la realidad. Luego descubrimos que esa visión dependía del marco y de las emociones. Ahora sabemos que es el resultado de un modelo matemático: la incertidumbre envuelve a nuestro universo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder