El viejo y el mar - Ernest Hemingway

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Jotaem
Lector voraz
Mensajes: 111
Registrado: 22 Jun 2006 16:13

El viejo y el mar - Ernest Hemingway

Mensaje por Jotaem »

El viejo y el mar
Ernest Hemingway

Imagen
Planeta

Título original: The Old Man and the Sea (1952) (*)
Nº de páginas: 208 págs.
Editorial: DEBOLSILLO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788499089980
Año edición: 2017
Traductor: Miguel Temprano García

En un pequeño pueblo costero, un viejo pescador hace ya mucho tiempo que intenta, en vano, capturar un enorme pez. Un día se hace a la mar y, tras mucho esfuerzo, consigue que éste pique su cebo. Pero una colosal lucha contra los hambrientos tiburones que pretenden devorarlo.. descubre al anciano la admiración que siente por ese pez que ha sido su mayor desafio. (Casa del libro)


Que cosa más triste, copón :cry:

:chino:

(*) Imagen y datos añadidos por moderación, febrero 2019
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Este libro me pareció precioso. Como luchan el viejo y el pez hasta la extenuación.

Además, mi padre tiene un amigo que vivió en Cuba muchos años y recuerdo que comentó que lo del bate es cierto y se hace porque acabar con un tiburón a hachazos o tiros puede resultar peligroso para los botes.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Yo lo leí de chaval, con unos catorce años y recuerdo que no me gustó demasiado (supongo que es normal). A mi madre se le fue la olla y me lo regaló por reyes :lol:
Tendré que releerlo a ver si ahora entiendo mejor la historia de un viejo pescador :roll:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

y yo también lo voy a releer :roll:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Gabo escribió:Yo lo leí de chaval, con unos catorce años y recuerdo que no me gustó demasiado (supongo que es normal). A mi madre se le fue la olla y me lo regaló por reyes :lol:
Tendré que releerlo a ver si ahora entiendo mejor la historia de un viejo pescador :roll:


Me pasó lo mismo pero con 12 años. No creo que relea.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Jotaem
Lector voraz
Mensajes: 111
Registrado: 22 Jun 2006 16:13

Mensaje por Jotaem »

Gabo escribió:Yo lo leí de chaval, con unos catorce años y recuerdo que no me gustó demasiado (supongo que es normal). A mi madre se le fue la olla y me lo regaló por reyes :lol:
Tendré que releerlo a ver si ahora entiendo mejor la historia de un viejo pescador :roll:


Es que usa muchos tecnicismos y en ocasiones se pone cuesta arriba al leer descripciones que no entiendes. Pero se supera al siguiente párrafo y pensando en lo poquito que queda para terminarlo.

Veo que los moderadores han movido el hilo. Pues si "El viejo y el mar" no es un clásico", ya me contareis :roll: "La Ilíada" y vale, imagino :roll:

:chino:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Jotaem escribió:Veo que los moderadores han movido el hilo. Pues si "El viejo y el mar" no es un clásico", ya me contareis :roll: "La Ilíada" y vale, imagino :roll:

:chino:

En el subforo de Grandes Clásicos hay más cosas que La Ilíada. De todas maneras no creo que esto sea algo tan importante.
Última edición por G.A. el 04 Ene 2007 21:44, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Yo lo leí de pequeño y me quedaron muchas imágenes grabadas, así que supongo que me gustó mucho. La lucha con el pez, el pulso, el aire melancólico de su vejez...

Aquí creo que está bien ubicado: clásico ya son palabras mayores :D.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

NO es que no sea un clásico, a ver. Es que el moderador de Otra Ficción y yo pensamos que encajaba mejor aqui por el tipo de libros que se comentan normalmente en este foro. No es por rebajar a Hemingway ni a su obra ni mucho menos. Por favor, que nadie se lo tome a mal , y disfrutemos del libro. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Estos dias he vuelto a leer el libro y a documentarme un poco sobre como surgió la idea que dió lugar posteriormente a su escritura.

De nuevo me ha conmovido, solamente las primeras líneas hicieron que no lo dejara hasta el final, practicamente de una tirada lo he releido.

El pescador es una persona especial que adora su oficio, que se enfrenta cada dia a la aventura de qué pasará, el oficio de pescador ya se sabe que es algo incierto hya dias de todo, eso hace que estos hombres sena de una raza un tanto especial, y que no puedan vivir sin sentir ese oleaje, la sal, el yodo, etc.
No se, pero leo el libro y me parece una crónica sencilla, en cambio paro de leer, pienso ....y veo que no lo es, que es algo mucho mas profundo
Es sencillo por la forma que está escrito, por la habilidad que Hemingway posee al describir la vida (en este caso) de un pescador que cada dia se enfrenta a su trabajo, pero que en realidad te hace ver que no todo es lo que parece, que cada uno tiene su experiencia y cada vivencia es única.

Mi opinión es que este libro es un clásico, del siglo XX claro pero clásico.


He leido que la idea de escribir este librose fraguó cuando en el año 1928 el autor conoció en Cuba al patrón de un barco, entre ellos surgió una gran amistad, al cabo de unos años ámbos recorrieron todo el estrecho de Florida y todos esos paisajes y conversaciones con el pescador le sirvió para plasmar la idea de su novela.
Novela que antes de publicar leyó creo, que unas doscientas veces, posteriormente la entregó a la revista Life, se vendieron tantos ejemplares que enseguida se publicó como novela,y al año próximo Hemingway ganó el premio pulitzer.

Otra obra en la que se demuestra que la brevedad en palabras y páginas es cosa buena.
Avatar de Usuario
Agustín
Mensajes: 19
Registrado: 03 Ene 2007 16:21
Ubicación: banfield Bs As Argentina
Contactar:

Mensaje por Agustín »

Hace mas de 15 años que me regalaron "El viejo y el mar" y nunca lo leí, hay escritores que por alguna cuestión inconsciente no me llaman la atención, HEMINGWAY es uno de elllos, no sé si por su vida o que cuestión pero desde antes de leerlo ya me parece aburrido....
Tan vez en 15 años me den ganas de leerlo...
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Seria recomendable Agustín, por cierto hoy han enseñado por televisión su casa de Cuba :wink:
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Lo lei en un ratito, es una historia preciosa por todos los sentimientos que alberga: tenacidad, amistad, instinto de supervivencia...

Me encantó, y eso que era una de mis eternas pendientes porque nunca me apetecia leerla, pues me ha sorprendido gratamente.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Mensaje por fabian »

Me lo pase pipa leyendo esta novela del señor Hemin...super entretenida ,engancha enseguida y con un ritmo que parece una pelicula de accion.Para gozarla toas toas..........
1
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs »

fabian escribió:engancha enseguida y con un ritmo que parece una pelicula de accion.Para gozarla toas toas..........

lo interpretaré como una ironía..... :lol:
1
Responder