Ladrones de bicicletas - Luigi Bartolini

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4240
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Ladrones de bicicletas - Luigi Bartolini

Mensaje por woki »

Ladrones de bicicletas

Imagen
Cuando en 1946 se publicó Ladrones de bicicletas, poco podía imaginar Luigi Bartolini que su libro inspiraría la célebre película homónima de Vittorio de Sica, convertida con el paso de los años en el emblema del neorrealismo italiano y en una de las más recordadas del pasado siglo.

En las páginas de este libro transcurre el relato original del periplo por las calles de Roma que Bartolini protagonizó a su pesar, en los días inmediatamente posteriores a la ocupación alemana, movido por la obstinada determinación de atrapar al ladrón de su bicicleta y recuperarla «en unos tiempos en que abundan las víctimas de robos que dejan correr sus bicicletas con otras piernas y no pierden el tiempo buscándolas». Hábil transeúnte de los barrios y viejas calles de la capital de Italia, Bartolini ofrece en Ladrones de bicicletas un retrato de sus menos honestos conciudadanos lleno de humor y amargura, mientras se encomienda con vehemencia a la épica misión de reparar por sus propios medios la tropelía de la que ha sido víctima.

Luigi Bartolini (Cupramontana, 1892-Roma, 1963), además de pintor y uno de los mejores grabadores italianos del siglo veinte, fue un prolífico poeta y novelista. La versión cinematográfica de Ladrones de bicicletas consagró a la novela de Bartolini como una de las más destacadas de la posguerra italiana.

Autor: Luigi Bartolini
Título original: Ladri di biciclette
Año de publicación: 1946

Editorial: Sajalín
Colección: Sajalín
Año de la edición: 2009
ISBN: 978-84-937413-0-3
Páginas: 184
Traducción: Pepa Linares
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Ladrones de bicicletas - Luigi Bartolini

Mensaje por Ceinwyn »

Lo he pedido a una librería de segunda mano, y le tengo ganas.
Es sorprendente que no tenga comentarios. ¿Alguien en la sala me dice alguna cosa bonita?
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Uxie
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 18 Feb 2022 01:48
Ubicación: En Fantasía

Re: Ladrones de bicicletas - Luigi Bartolini

Mensaje por Uxie »

Es un libro muy lindo.
Te rompe, sí, pero está lleno de amor.

Lo leí hace años, pero recuerdo que me dejó un muy buen sabor de boca.
También recuerdo que es duro, tiene escenas que te parten el alma en mil pedacitos pero a su vez te dan ternura, y aun en situaciones que puedan verse como algo que "está mal" sentís que podés ponerte en el lugar de los personajes y entender todo.
Probablemente sea uno de los libros con final más memorable de los que he leído, y uno de esos que te hacen llorar; no voy a hacer spoilers, ni decir si termina "bien" o "mal" pero si que es un final memorable... ay, es que quiero decir más pero no puedo porque destriparía no cosas, sino sentimientos. Hay que leerlo y vivirlo en primera persona.

Hay una adaptación a pelicula, y aunque está bien, en mi opinión el libro es mejor.
Imagen
Bueno, es hora de ir aceptando que nunca voy a cambiar esa firma...
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Ladrones de bicicletas - Luigi Bartolini

Mensaje por Ceinwyn »

Gracias por tu respuesta, @Uxie
Menudo entusiasmo!. Deseando que me llegue, a ver cuando me podré poner con él.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Ladrones de bicicletas - Luigi Bartolini

Mensaje por Ceinwyn »

Finalmente lo he empezado.
Tras unas 70 páginas de lectura, creo que es un ejercicio muy inteligente y una forma muy original de hacer una crítica a la situación por la que atravesaba Roma y a cómo en ese punto se perdieron los valores, la población estaba manipulada, hambrienta, corrompida y desquiciada.
@Uxie efectivamente es muy triste. No sé cómo avanzará, pero siento angustia y frustración recorriendo las calles en busca de una bicicleta, que realmente es la búsqueda de una explicación al horror y la barbarie.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder