José María Llanas Aguilaniedo (1875-1920) es un nombre fundamental en la cultura finisecular española. Conocido, sobre todo, por su tratado de estética Alma contemporánea (1899), en el que parece alinearse, a la manera de Nordau, contra la literatura decadente, su producción novelesca desborda y cuestiona este paradigma. Así, Navegar pintoresco (1903) aborda de la trayectoria vital de un individuo inadaptado, Álvaro Pacheco, que adolece de los males y patologías que caracterizan al sujeto en crisis de fin de siglo. Sin embargo, la novela se resiste a ser un mero caso clínico y abunda en las imágenes de decadencia estética, claramente inspiradas por autores como Huysmans o Verlaine y en una escritura que cuestiona los modelos del naturalismo.
José María Llanas Aguilaniedo ha permanecido durante muchos años en el panteón de los autores menores y raros; su ecléctica obra incluye novelas, artículos y ensayos estéticos y criminológicos de difícil catalogación. Nacido en la pequeña localidad de Fonz, se desplaza a Barcelona para estudiar Farmacia; es decir, para formarse en los principios de un positivismo científico que empezaba ya a erosionarse, como podrá inferirse del recorrido posterior. En 1896 Llanas se desplaza a Andalucía y empieza a tomar contacto con círculos modernistas andaluces. Será por estos años cuando se geste la escritura de Alma contemporánea (1899). En 1898 se traslada a Madrid, donde se interesa a partes iguales por el modernismo y las corrientes científicas, especialmente la criminología lombrosiana. No es hasta 1902 que llega su primera novela, Del jardín del amor, la más conocida de ellas. Al año siguiente publica Navegar pintoresco y unos años más tarde Pityusa (1907).
Autor: José María Llanas Aguilaniedo
Año de publicación: 1903
Editorial: Stockcero
Año de la edición: 2014
ISBN: (978-1-934768-75-4)
Páginas: 172
Edición: Isabel Clúa Ginés