El arcoiris de Feynman - Leonard Mlodinow

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

El arcoiris de Feynman - Leonard Mlodinow

Mensaje por durito »

Imagen


Título: El arcoiris de Feynman
Título original: Feynman's Rainbow: A Search for Beauty in Physics and in Life
Autor: Leonard Mlodinow
Año de primera publicación: 2003
Editorial: Crítica
Colección: Drakontos
ISBN: 978-84-16771-97-4
Traducción: Javier García Sanz
Número de páginas: 192
PVP: €14,95

Sinopsis de contraportada:
Richard Feynman (1918-1988) fue uno de los mayores físicos del siglo XX. Fue célebre por sus contribuciones a la electrodinámica cuántica, que le valieron el premio Nobel en 1965. En este libro, Leonard Mlodinow describe su relación con Feynman durante su primer año en el California Institute of Technology, el lugar de trabajo de aquel brillante físico. Mlodinow encontró en Feynman algo más que un colega experimentado: descubrió a un hombre sin prejuicios que atesoraba un maravilloso universo de experiencias e ideas, muchas de las cuales compartió con él precisamente durante los últimos meses de vida de aquel gran genio: cuál es la naturaleza de la ciencia, qué es la creatividad, el amor, la matemática, la felicidad, el arte, Dios; pero también la teoría de cuerdas o la teoría unificada de todo.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El arcoiris de Feynman - Leonard Mlodinow

Mensaje por durito »

en primer lugar hay que aclarar el tema del libro, porque veo en goodreads que hay mucha confusión. en esencia no es un libro de divulgación, ni sobre la vida de feynman. es un libro de carácter autobiográfico acerca de la creatividad.

a inicios de los ochenta mlodinow gana una beca para investigar en el caltech. es una beca particular porque le permite al ganador estar en un sitio de élite sin otra ocupación que pensar. mlodinow era un joven doctor en física que prometía mucho. pero se instala en aquel sitio y pasan las semanas y no se le ocurre nada. el ambiente en realidad es muy tenso porque le asignan una oficina en el mismo pasillo en el que trabajan dos monstruos de la física moderna, feynman y murray gell-man (el que comprendió que las partículas del núcleo del átomo se componen de diversos tipos de quarks). son sujetos muy difíciles de tratar. murray es violento y pedante. feynman también es violento y desprecia los otros intereses de mlodinow (la literatura, la psicología).

mlodinow no sabe cómo justificar el trato privilegiado que le dan y se deprime y se droga. el clímax emocional tiene lugar cuando
un médico le diagnostica un cáncer testicular... pero fue un error médico. :dragon:
finalmente mlodinow le hace caso a feynman y se pone a trabajar en algo menos puro, en una aplicación de la física cuántica. y se muda a otro sitio del caltech.

es uno de los libros más interesantes que he leído. muy recomendable para todos los que hemos sentido el horrible malestar que se deriva de sentir que somos capaces de crear algo sin poder conseguir nada.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El arcoiris de Feynman - Leonard Mlodinow

Mensaje por magali »

Lo tengo en préstamo de la biblioteca. No creo que tarde en ponerme con este libro, en cuanto termine alguno de los que tengo entre manos.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El arcoiris de Feynman - Leonard Mlodinow

Mensaje por durito »

guardo un recuerdo muy bueno de este libro. me parece una confesión biográfica poderosísima. espero que te guste mucho, magali. :D
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El arcoiris de Feynman - Leonard Mlodinow

Mensaje por magali »

durito escribió:guardo un recuerdo muy bueno de este libro. me parece una confesión biográfica poderosísima. espero que te guste mucho, magali. :D
Lo empiezo.

Gracias, durito :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El arcoiris de Feynman - Leonard Mlodinow

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: Lo empiezo.

Gracias, durito :D
¡Seguiré tus comentarios!, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El arcoiris de Feynman - Leonard Mlodinow

Mensaje por magali »

Gracias, Aben, por seguirme.

De momento he leído el prefacio y poco más. Pero la figura de Freyman me atrae y mucho más después de haber leído ¿Está usted de broma señor, Feyman? y El placer de descubrir.

Un fragmento:
Leonard Mlodinow escribió:Un día reuní el valor para llamar a la puerta del despacho de Feynman y, para mi sorpresa, descubrí que era bien recibido. Él acababa de sufrir la segunda operación contra el cáncer que finalmente acabó con su vida. Durante los dos años siguientes hablamos muchas veces, y tuve la oportunidad de hacerle preguntas, tales como: ¿Cómo sé yo que tengo lo que hace falta? ¿Cómo piensa un científico? ¿Cuál es la naturaleza de la creatividad? En este famoso científico próximo al final de sus días encontré las respuestas que buscaba sobre la naturaleza de la ciencia y los científicos. Pero más que eso, descubrí un nuevo enfoque de la vida.
Responder