Cartas desde la prisión - Nelson Mandela

Aquellas maravillosas cartas.

Moderadores: madison, natura

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 13856
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Cartas desde la prisión - Nelson Mandela

Mensaje por Arden » 24 Jul 2018 23:58

Imagen

CARTAS DESDE LA PRISION
NELSON MANDELA, 2018

Título original: The prison letters of Nelson Mandela, editado por Sahm Venter (2018)
Traducción de Júlia Ibarz
Nº de páginas: 640
Editorial: MALPASO EDICIONES
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788417081560
Año edición: 2018
Malpaso escribió:Una amplia selección de las cartas que forjaron una esperanza y, con el tiempo, un país nuevo. El retrato más íntimo de un hombre excepcional.

Mandela fue condenado a cadena perpetua en 1962. Tenía 44 años y pasaría 27 entre rejas, 18 de ellos en el tristemente famoso penal de Robben Island, donde los presos eran sometidos a un trato inmisericorde. Nunca flaqueó, jamás perdió la dignidad: ni renunció a sus principios ni permitió que la sinrazón lo envileciera. Durante los 10.052 días de cautiverio escribió cientos de cartas. En ellas reclama derechos a funcionarios inclementes; insta a proseguir el combate; consuela y aconseja… Las 255 cartas aquí reunidas componen el retrato más completo del héroe que encabezó la liberación de su pueblo y del individuo entrañable que asomaba tras la figura pública, pero son también un documento que refleja como ningún otro la perspectiva humana de un episodio único en la historia contemporánea.
-------
Datos completados por Moderación
La edad de la penumbra de Catherine Nixey. Bonsái de Alejandro Zambra. Un talento natural de Ross Raisin.

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 11809
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: En tol centro... y pa dentro

Re: Cartas desde la prisión - Nelson Mandela

Mensaje por natura » 25 Jul 2018 12:22

Un libro muy interesante, Arden. Gracias por el hilo :wink:

Dejo un par de párrafos de un artículo publicado sobre esta obra (en el enlace cambiar .kom por .com, como siempre) :arrow:
Ante un relato tan aparentemente hagiográfico, cabe preguntarse si tan bueno y virtuoso era Mandela. Y frente a esa suspicacia, nada mejor que bajar a los documentos. Por eso es tan interesante el rescate de la correspondencia de Mandela que ha llevado a cabo el periodista sudafricano Sham Venter, y que Malpaso publica en un tomo que incluye 255 cartas. Fueron escritas a mano, y al haber sido transcritas con apenas correcciones gramaticales, muestran emociones crudas, desgarradoras y desprendidas. A veces, incluso, suenan a homilías en sus referencias al perdón y el amor, y si no hubiera cumplido al salir de prisión todo lo que en ellas predicó, tendríamos la certeza de estar ante un farsante.

La correspondencia arranca con su encarcelamiento inicial en Robben Island, y continúa con las cartas que escribió en la prisión de máxima seguridad de Pollsmoor, y finalmente, en 1988, en la Prisión Víctor Verster, donde sostuvo las conversaciones con funcionarios gubernamentales que finalmente llevaron a su liberación. Su cautiverio se extendió desde 1962 hasta 1990. Había sido encarcelado siendo estudiante de Derecho condenado tras el Proceso Rivonia de 1963 acusado de sabotaje y conspiración para derrocar al Gobierno
Por tanto, estas cartas con su familia, compañeros, ministros y otras figuras públicas sudafricanas y mundiales, aun en sus diferencias de tono, peticiones concretas de libros o muestras de cariño, muestran una verdad que no deja de sorprender: que el Mandela idealizado, del que nuestra propia naturaleza posmoderna e irónica desconfía casi por instinto generacional, se parece bastante al exrecluso anciano y risueño al que tres décadas de un régimen racista no pudieron doblegar ni el ánimo ni la salud. Murió con 95 años tras una vigilia mundial que terminó con un funeral multitudinario en el que los líderes globales, en representación genuina de un agradecimiento generalizado, le despidieron no como a uno más, sino como a alguien mejor. Estas cartas, en su desgarradora desnudez, nos ayudan a comprender que se hizo así con toda justicia.
https://www.elcultural.kom/revista/letr ... sion/41301
La verdad esta en los números, pero el secreto en las palabras

Responder