Ni aquí ni allí - Tommy Orange

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Ni aquí ni allí - Tommy Orange

Mensaje por asangrefria »

Imagen Imagen

Título original: There There
Nº de páginas: 384
Editorial: AdN
Fecha de publicación: 11/10/2018

Ni aquí ni allí cuenta la historia de doce nativos americanos, cada uno con una razón personal para ir al gran powwow de Oakland. Allí vivirán una gloriosa comunión y un espectáculo de tradición sagrada. Y también el sacrificio, el heroismo y una sensación de pérdida inenarrable

La verdad es que la sinopsis del catálogo de AdN cuenta más bien poquito pero esta es una de las novelas del año en Estados Unidos, y sin duda el debut del año. Críticas excelentes (con Margaret Atwood diciendo que es un debut literario impresionante) y buenísimas ventas.

Sorprende lo prontísimo que se va a publicar aquí, ya que en Estados Unidos se publicó solo hace cuatro meses. La publicación trajo mucha fanfarria pero desconozco si ya venía con ella de serie como otras novelas publicadas recientemente, me hace pensar en que sí que la traducción haya sido tan rápida (solo recuerdo un caso así con una novela de debut, Las chicas de Emma Cline).

Yo pensaba que iba a tener un fin de año tranquilito en cuanto a compras, pero el catálogo de AdN es muy tentador (además van a publicar el Pulitzer de este año, aunque supongo que habrá que esperar al primer trimestre del año que viene)

Disculpad la portada, hay portada de la edición española pero no he conseguido encontrar una foto para colgar
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28835
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Ni aquí ni allí - Tommy Orange

Mensaje por Ashling »

Asangrefría, he editado el mensaje y añadido la única portada que de momento se encuentra, en cuanto salga algo mejor lo podemos cambiar, la verdad es que las dos son muy parecidas. :lol:

La sinopsis pinta muy bien, pero huyo de las alabanzas de las críticas literarias, aunque si la gran Margaret Atwood también lo recomienda, habrá que darle una oportunidad. :lista:
Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Ni aquí ni allí - Tommy Orange

Mensaje por asangrefria »

He encontrado una sinopsis un poquillo más ámplia en la página de la editorial:

Estamos ante una voz que nunca hemos escuchado, una voz llena de poesía y de rabia, que estalla en la página con un apremio y una fuerza asombrosos. Una novela que sorprende por su forma de abordar una Historia compleja y dolorosa, un legado de belleza y de una profunda espiritualidad, así como la plaga de adición, maltrato y suicidio entre los nativos americanos.
"Ni aquí ni allí" es un relato intergeneracional con un ritmo implacable sobre la violencia y la superación, la memoria y la identidad, la belleza y la desesperación incrustadas en la historia de una nación y su pueblo. Cuenta la historia de doce nativos americanos, cada uno con una razón personal para ir al gran "powwow" de Oakland. Jacquie Red Featehr hace poco que ha dejado el alcohol y está intentando recuperar a la familia a la que, para su vergüenza, abandonó.
Dene Oxendene está reconstruyendo su vida después de la muerte de su tío y va a trabajar en el "powwow" para honrar su memoria. Opal Viola Victoria Bear Shield ha ido a ver bailar a su sobrino Orvil, que ha aprendido danzas tradicionales indias viendo vídeos en YouTube y en esta reunión será la primera vez que baile en público. Allí vivirán una gloriosa comunión y un espectáculo de tradición sagrada y gran boato. Y también vivirán el sacrificio, el heroísmo y una sensación de pérdida inenarrable.
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Ni aquí ni allí - Tommy Orange

Mensaje por asangrefria »

Espero empezarla hoy a ver que tal, porque cuando una novela de debut causa mucho revuelo pueden pasar dos cosas que el revuelo te parezca justificado después de leerla o que resulte una decepción (generalmente pequeña en la mayoría de los casos si la novela no cumple todos los objetivos al menos sí suele verse el potencial del escritor)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Ni aquí ni allí - Tommy Orange

Mensaje por asangrefria »

La primera sorpresa es que la cita antes de la primera parte es de Javier Marías.

Me había pasado solo una vez, con Quedan los huesos donde una de las citas es de Gloria Fuertes.

Quizás lo de Marías sea menos sorprendente, debe ser uno de los escritores españoles más conocidos allí (sobre todo entre otros escritores)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Ni aquí ni allí - Tommy Orange

Mensaje por asangrefria »

El título de la novela viene de esta canción de Radiohead (yo desde luego no había pillado la referencia, claro que a mí me sacar de High and dry, Creep y Karma Police y me pierdo)


Enlace
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Ni aquí ni allí - Tommy Orange

Mensaje por asangrefria »

Terminado y me ha decepcionado un poco.

Es una buena novela, sí. Un buen debut, pues también. Orange escribe estupendamente, pero he tenido la misma sensación que con Volver a casa de Yaa Gyasi, que la novela no estaba a la altura de las expectativas creadas.

Me da la impresión de que Orange quiere abarcar mucho más de lo que realmente puede, la historia añade más y más personajes, y la mayoría no aporta demasiado. El final, al igual que pasa con Quedan los huesos, acelera todo pero no tengo claro si me ha resultado totalmente satisfactorio.

Si publica una segunda novela la leeré seguro porque me parece un escritor que promete, pero las críticas me hacían pensar en una novela más lograda y me da la impresión de que al igual que en la novela de Gyasi la temática ha influido mucho en esas críticas entusiastas.

Aunque también tengo que decir que no he leido opiniones similares a la mía y a todo el mundo le parece fantástica, así que igual ha sido mi crisis lectora la que no me ha dejado disfrutarlo del todo
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Responder